Your SlideShare is downloading. ×
Plataforma de monitoreo Open Manager en Windows Server 2008 R2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Plataforma de monitoreo Open Manager en Windows Server 2008 R2

1,919

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,919
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ACTIVIDAD 01 IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE MONITOREO REALIZADO POR: ANGIE LONDOÑO ALVAREZ CAMILA MARTÍNEZ LÓPEZ NILSON ANDRES LONDOÑO FICHA: 455596 INSTRUCTOR: MAURICIO ORTIZ MORALES TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE REDES DE DATOS CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL MEDELLÍN/ANTIOQUIA
  • 2. INTRODUCCION: En la actualidad el avance vertiginoso de las tecnologías en redes de datos incluyendo las áreas de sistemas operativos y dispositivos de red dan como resultado la poca regulación por parte de los fabricantes al sacar al mercado estas nuevas tecnologías, estas en ocasiones no están relacionadas con las ya conocidas o los usuarios las ven como “no compatibles” con las que no son tan nuevas y que se encuentran ya implementadas dentro de una infraestructura informática existente, esto genera una expectativa en las empresas o entidades para el uso de diverso tipos de tecnologías siempre buscando mejorar cada vez más la calidad de sus servicios, pero previendo causar el menor impacto negativo dentro de los procesos internos y la infraestructura de red. Para poder que una empresa sea competitiva en el área en la cual presta sus servicios, es de vital importancia llevar a cabo una buena gestión y monitoreo de sus servicios y elementos que conforman la infraestructura, en nuestro caso sería la información como unidad esencial dentro de las redes de datos y el otro elemento serian todos aquellos dispositivos y servicios que de alguna u otra forma intervienen en la creación, transformación y almacenamiento de los datos. A continuación se plantean una serie de actividades que llevarán al aprendiz a instalar, configurar y administrar plataformas de monitoreo y gestión. OBJETIVO: Implementar plataformas de monitoreo y gestión que permitan resolver problemas puntuales en una entidad en el desempeño de la infraestructura informática, desarrollando competencias en el área técnica especifica de gestión de redes de datos. Para cumplir con este objetico seleccionamos OpManager, la cual es una solución de monitorización de redes, servidores y aplicaciones. Ofrece gestión avanzada del rendimiento y disponibilidad de recursos críticos TI tales como routers, switches, firewalls, aceleradores WAN, puntos de acceso, llamadas VoIP, servidores físicos y virtuales, controladores de dominio, aplicaciones, etc.
  • 3. TABLA COMPARATIVA: Plataforma ACERDA DE: CARATERISTICAS PANDORAFMS software de monitorización para todo tipo de empresas, pero especialmente diseñado para grandes entornos, que le ayuda a detectar problemas antes de que ocurran mediante la gestión de servidores, comunicaciones y aplicaciones * Autodescubrimiento y detección automática de la topología de red. * Gestión de Eventos y fallos. * Agentes multiplataforma para Windows, HP-UX, Solaris, BSD, AIX y Linux. * Agentes para android y dispositivos empotrados. * Alta disponibilidad. * Monitorización de red (SNMP, WMI, TCP, ICMP ...), IPv4 e IPv6. * Monitorización de SNMP mediante polling y traps. * Interfaz 100% web con niveles de acceso totalmente personalizables. * Mapas topológicos de la monitorización personalizables. OpManager es una solución de monitorización de redes, servidores y aplicaciones. Ofrece gestión avanzada del rendimiento y disponibilidad de recursos críticos TI tales como routers, switches, firewalls, aceleradores WAN, puntos de acceso, llamadas VoIP, servidores físicos y virtuales, controladores de dominio, aplicaciones, etc. * Monitoreo de la utilización y el trafico. * Monitoreo de dispositivos de red (Router, Switch, Firewall, puntos de acceso wireless ). * Mapeo de redes. * Monitoreo de procesos. * Monitoreo de URL. * Monitoreo del directorio Activo. * Monitoreo MSSQL. * Monitoreo de MS-Exchange. * Monitoreo Syslog & Procesamiento SNMP. * Alertas Email/SMS. * Auto ejecución de scripts y despliegue de parches.
  • 4. PLATAFORMA ACERCAD DE: CARATERISTICAS ZABBIX diseñado para monitorear y registrar el estado de varios servicios de red, Servidores, y hardware de red, es una solución de código abierto para el monitoreo de la disponibilidad y performance de nuestro servidores y equipos de red, ofrece monitoreo, alertas y visualización avanzada que están ausentes en otros software de monitoreo. * Chequeos de Disponibilidad y performance. * Soporte nativo para SNMP * Chequeos customizados. * Recopilación de los datos que consideremos importante. * Realizados por el Servidor o por el Agente. * El envió de notificaciones puede ser configurado por usuarios, tipo de alerta y acciones. * Acciones automáticas incluyen un comando remoto. * Autenticación segura de usuarios. NAGIOS Nagios es un sistema de monitorización de máquinas y servicios (infraestructura TI) diseñado para informar proactivamente al cliente (administradores de red o clientes finales) de sus posibles problemas de red (sistemas de soporte a la red, elementos de red y aplicaciones de red). * Monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, NNTP, ICMP, SNMP). * Monitorización de los recursos de equipos hardware, en varios sistemas operativos, incluso Microsoft Windows con los plugins NRPE_NT o NSClient++. * Monitorización remota, a través de túneles SSL cifrados o SSH. * Diseño simple de plugins, que permiten a los usuarios desarrollar sus propios chequeos de servicios dependiendo de sus necesidades, usando sus herramientas preferidas(Bash,C++, Perl, Ruby, Python, PHP, C#...). * Chequeo de servicios paralizados. * Posibilidad de definir la jerarquía de la red, permitiendo distinguir entre host caídos y host inaccesibles. * Posibilidad de definir manejadores de eventos que ejecuten al ocurrir un evento de un servicio o host para resoluciones de problemas proactivas.
  • 5. MAPA CONCEPTUAL: http://www.spiderscribe.net/app/?8dc3beaf45bf4a9e815c1d39a941c44e
  • 6. Para comenzar descargamos OPMANAGER 10.0 para Windows server 2008 r2 , Dejare el link para descargarlo directamente de la página principal. http://www.manageengine.com/network-monitoring/download.html Una ves descargado vamos a dar click derecho sobre el y damos en Open. Damos siguiente para comenzar la instalación.
  • 7. Aceptamos los parámetros especificados damos click en yes. Escogeremos una versión de 30 dias, damos click en siguiente.
  • 8. Escogemos el idioma de su preferencia. Escogemos el destino de instalación del OpManager y después damos siguiente.
  • 9. Esta opción nos permite especificar que la aplicación seba a instalar como un servicio en Windows. Aceptamos todos los accesorios y damos siguiente.
  • 10. Escogemos el puerto por el cual correrá este servicio dejare por defecto el 80. Escribimos la siguiente información pero esto es completamente opcional.
  • 11. Seleccionamos el mode del servido lo deje por defecto como primario. Escogemos el tipo de base de datos que queremos utilizar para dicho servicio, como pueden observar escogí POSTGRESQL y este se encargara de instalar sus propios requerimientos.
  • 12. Damos click en finalizar. Vemos que en el escritorio se creo un icono de OpManager, damos click derecho y Open.
  • 13. Una vez abierta la plataforma en el navegador, podemos acceder con una cuenta creada por defecto, el usuario es admin y la contraseña es admin, damos click en inicio de sesión. Se abre una asistente para las configuraciones especificas del servidor.
  • 14. Vamos a trabajar con las credenciales SNMP versión 1 y 2, damos un nombre a la credencial. la lectura y escritura la puedes poner pública o privada en nuestro caso la dejaremos pública. A qui observamos 2 credenciales la que acabamos de crear y una que esta echa por defecto. Seleccionamos los servicios a los cuales vamos a monitorear.
  • 15. Esta paso nos sirve para verificar o escanear la red para detectar que servidores o clientes se encuentran dentro de ella. Colocamos un rango y seleccionamos las credenciales. Y se pondrá en procesos la Detección de la red.
  • 16. Una vez terminado el proceso veremos esta interfaz de la plataforma. Vamos a inicio Administrative Tools y Server Manager.
  • 17. Damos click en Features, y después en agregar Features. Seleccionamos SNMP Services y Remote Server Administration Tools, damos click en siguiente.
  • 18. Un pequeño resumen de lo que vamos a instalar y damos click e n Install. una vez instalado nos pedirá reiniciar el servidor damos aceptar. Ahora nos dirigimos a servicios en la ruta que aparece en la imagen.
  • 19. Una ves dentro de servicios, buscamos el servicio SNPM, damos click derecho y propiedades.
  • 20. Vamos a la pestaña agente y seleccionamos todos los servicios. Después nos dirigimos a la pestaña captura y agregamos el nombre de nuestra comunidad.
  • 21. En la pestaña Seguridad, Agregamos nuestra comunidad y le damos los permisos. En la parte de abajo Aceptamos los paquetes SNMP a todos los equipos o puedes seleccionar solo algunas direcciones ip. Aceptamos y damos click derecho y reiniciar servicio.
  • 22. Para configurar el agente SNMP en Linux “RedHat”. Vamos a la consola con permisos de root.
  • 23. Una ves configurados los agentes, OpManager comensara a recibir información de los servidores y clientes, a continuación podre algunas imágenes donde se ve claramente la información que estamos monitoreando. Tenemos la opción de monitorear el active directory del otro servidor.
  • 24. OpManager detecta los servicios que están corriendo en determinado servidor. Aquí vemos los servidores que escaneo OpManager incluyéndose a el mismo porque esta dentro de la red.
  • 25. Totalmente lo mismo con el servidor de correo. y algunas alarmas de seguridad.
  • 26. Haora la prueba de que implementamos raid 5 en el servidor de monitoreo. Un RAID 5 (también llamado distribuido con paridad) es una división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. El RAID 5 ha logrado popularidad gracias a su bajo coste de redundancia. Generalmente, el RAID 5 se implementa con soporte hardware para el cálculo de la paridad. RAID 5 necesitará un mínimo de 3 discos para ser implementado.
  • 27. Cobian backup 11: Es un programa multitarea capaz de crear copias de seguridad en un equipo, en una red local o incluso en/desde un servidor FTP. También soporta SSL. Se ejecuta sobre Windows y uno de sus grandes fuertes es que consume muy pocos recursos y puede estar funcionando en segundo plano. Una ves descargado e instalado, nos mostrara la interfaz que es la siguiente.
  • 28. Damos click en tarea y de nuevo click en Nueva tarea. Damos un nombre a la tarea, dejamos tipo de respaldo completo y damos ok.
  • 29. Vamos a agregar la fuente que seria la unidad a la que queremos realizarse el backup. Una ves seleccionado, en nuestro caso el disco local c: damos ok.
  • 30. De igual manera agregamos el destino donde va quedar guardado el backup del disco c:. A qui nos muestra un resumen de el backup que vamos a realizar por ejemplo el tamaño de la fuente, el nombre de la tarea, la hora en que se va a realizar y muchas cosas mas.
  • 31. Ahora vamos otra vez a tarea pero ya damos click en ejecutar tareas seleccionadas. Nos aparece esta ventana de confirmación y damos ok. y ha si comenzara el nuevo backup, esta herramienta tiene demasiadas opciones para realizar copias, hasta es posible hacer copias de seguridad a la hora que tú quieras automáticamente.
  • 32. Esta va hacer la topología que vamos a utilizar, para comenzar con las diferentes configuraciónes y el snmp vamos a seguir los siguientes pasos.
  • 33. En gns3 vs 0.8.6, vamos a crear un nuevo proyecto le damos el nombre que queramos y seleccionamos la ruta donde decíamos guardar el proyecto. Vamos a dar clic en Editar y preferencias.
  • 34. Aquí encontramos esta ventana donde podemos configurar ciertas pautas del funcionamiento del gns3. Nos vamos a la opción VirtualBox y damos clic en Test Settings, esto sirve para chequear que si hay un virtualbox instalado en nuestra máquina. Dentro de la misma opción VirtualBox haora vamos a la pestaña que se encuentra en la parte superior donde dice VirtualBox Guest. Aquí Vamos a agregar los servidores o máquinas virtuales que se encuentran en el virtualbox en mi caso solo seleccionamos la máquina de monitoreo, exchange y active directory.
  • 35. Cuando demos clic en guardar, y nuestras maquinas queden agregadas damos en aceptar. Vamos a entrar a configurar la nube, nos dirigimos a la opción NIO Ethernet, seleccionamos nuestra red y damos clic en agregar cuando quede agregada damos en aceptar.
  • 36. Ahora nos dirigimos al router para configurar las interfaces y el servicio snmp. Entramos a modo de configuración global, ingresamos a la interfaz 0/0 que es la que va hacia nuestra red, le damos la ip que seria la puerta de enlace de nuestra red y la mascara y damos no shutdown para encender la interfaz. Lo mismo hacemos con la interfaz 1/0 pero la ip es la puerta de enlace de la red pública, la cual es la que sale a internet y la encendemos. Ahora para configurar snmp,escribimos el comando que vemos en la imagen, donde public es la comunidad del router y rw son los permisos de lectura y escritura. Ahora este otro comando donde la ip que vemos en la imagen es la del servidor de monitoreo en nuestro caso de OpManager y public de nuevo es la comunidad.
  • 37. Y habilitamos el servicio con el comando que observamos en la imagen. Con el comando exit nos salimos al modo enable, insertamos el comando de la imagen para guardar la configuración en la nvram. Ahora en el OpManager vamos a verificar que información y que gráficos nos muestra del router que acabamos de configurar. Vamos los detalles del dispositivo.
  • 38. Podemos ver la tabla de enrutamiento y de todas las direcciones IP. Acá vemos la tabla de enrutamiento. Algunos gráficos del estado del enrutador.
  • 39. Monitores del rendimiento del enrutador. y acá podemos observas las interfaces y el estado de cada una de ellas.
  • 40. CONCLUSIONES: * Snmp v1 y v2, tiene varias desventajas a comparación de la versión 3. * La versión 3 de snmp, permite utilizar un usuario y un password para mayor seguridad de la red. * OpManager es una plataforma de monitoreo muy completa ya que tiene muchas funcionalidades a comparación de otras plataformas que tenemos que instalar cosas por aparte las cuales OpManager ya las trae. * Un Agente nativo viene por defecto en Windows server 2008 lo único que debes hacer es añadir unos roles para su funcionamiento. * Es mucho mejor para un poco de seguridad que tu comunidad no sea la que viene por defecto si no que cambies el nombre por algo mucho más complicado que public o private.

×