Arte gótico

2,498
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,498
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte gótico

  1. 1. Arte Gótico Se desarrolló en Europa occidental, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo) Surge en el norte de Francia y se expande por todoOccidente. Según los países y las regiones se desarrolla enmomentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia, más cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la Duomo de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón
  2. 2. El arte gótico coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico, que refleja una sociedad ruralizada de guerreros, monjes y campesinos; el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbanadonde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como laacentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías…), la expansión de la peste negra y la Guerra de los Cien años (entre Francia e Inglaterra), transición del feudalismo al capitalismo
  3. 3. Arquitectura Los vanos van ganando terreno
  4. 4. clave nervios Con el tiempo las bóvedas aumentan el número de nervios originando bóvedas estrelladas. Los nervios se prolongan por el muro y los pilares, convertidos en finísimas columnas llamadas baquetones. Los capiteles son una especie de capitel corrido o banda que une todos los baquetones, que absorben los empujes verticales baquetón
  5. 5. Bóveda de cruceríaArco ojival y bóveda de crucería Bóveda estrellada
  6. 6. Los empujes laterales se llevan alexterior mediante los arbotantes, que se apoyan en contrafuertes. Los pináculos contrarrestan los empujes laterales para que el contrafuerte no se desplace. Para desaguar los tejados, losarbotantes están acanalados en suparte superior y expulsan el agua a través de gárgolas.
  7. 7. Gárgola Notre Dame (París)Arbotantes Catedral de Amiens (Francia)
  8. 8. Abadía deSaint Denis (Francia) Los muros son delgados y se horadan por completo con grandes ventanales que se cierran con vidrieras de colores. Las iglesias góticas reciben una gran cantidad de luz teñida de colores, que unido a la altura de las naves y a la sensación de verticalidad, origina unos interiores llenos de espiritualidad. Dios es la luz en el mundo, cuanta más luz reciban los objetos de la tierra, más cerca estarán de Dios.
  9. 9. Catedral de Chartes (París)
  10. 10. Catedral Es el edificio emblemático de la arquitectura góticaCruz latina con tres o cinco naves, la central más ancha y alta. Eltransepto hacia el centro y los brazos no son tan largos como en el Románico, a veces no sobresale en planta, pero quedaremarcado por su mayor anchura o porque tiene tres naves. Casi la mitad del templo está ocupada por la cabecera. El ábside tiene girola, que en algunos casos es doble. Alrededorde la girola hay capillas radiales. El ábside es poligonal, debido al uso de bóvedas de crucería. Notre Dame (París)
  11. 11. Interior dividido en niveles. Todo contribuyeClaristorio a crear efecto de verticalidad y dinamismo. Bóvedas de crucería Arcadas de separación de las Triforio, más pequeño que la naves tribuna , es decorativo
  12. 12. Catedral de León. Siglo XIIICoro cerca del presbiterio
  13. 13. Fachadas monumentales a los pies y en el transepto La fachada principal tres accesos.Las portadas tienen arcosapuntados y abocinados. Todo está decorado (arquivoltas, tímpano, jambas y parteluz).Sobre la puerta central hay un rosetón.Sobre las puertas lateralesdos torres rematadas por agujas, al igual que el cimborrio.Gabletes sobre las puertas, galerías de arcos ciegos y calados, estatuas, finas tracerías. Catedral de Reims. Siglo XIII
  14. 14. Agujas Tracería Galería dearcos calados Rosetón Catedral de Burgos. Siglo XIII
  15. 15. Se potencia el Catedral de efecto de Amiensverticalidad y (Francia). Siglo dinamismo XIII-XIV Gablete Arcos apuntados Abocinados
  16. 16. Gótico francésEl gótico nace en Francia, por lo que su arquitectura tiene todas las características del estilo y los cambios que se dan según evoluciona. Tres períodos:• Gótico inicial o protogótico (segunda mitad del siglo XII) Coincide con el final del Románico. Las construcciones poseen las características románicas (robustez, solidez) pero los arcos comienzan a apuntarse. Monasterios cistercienses de Citeaux y Claraval; las catedrales de Laon, Noyon, Senlis y París. • Gótico clásico (siglos XIII y XIV) Triunfo del verticalismo y el dinamismo. Las vidrieras ocupan casi todo el muro. Catedrales de Chartres, Amiens, Reims, Bourges, la Santa Capilla de París. •Gótico flamígero (siglo XV) Abundancia de decoración, arcos y bóvedas más complejos (cornopial, bóvedas estrelladas). Catedral de Tours.
  17. 17. Protogótico Monasterio cisterciense de Citeaux Prefieren la piedra desnuda, lisa y del color del desierto. Líneas rectas y cabeceras planas. Sobriedad y desnudez caracterizan a los edificios cistercienses.Los cistercienses usaron el arco apuntado, la bóveda de ojivas y el rosetón. Las ramas deojiva descargan en apoyos preparados pero o bien son simples ménsulas o columnas que no llegan al suelo.
  18. 18. En la catedral de Noyon nace el alzado con cuatro niveles (arquería, tribuna, triforio y ventanales) que tiene un gran éxito durante la segunda mitad del siglo XII. Lo mismo que Laon y Paris, se cubren con bóvedas sexpartitas en la nave central y se alternan pilares con las columnas.
  19. 19. La Catedral de Laon presenta una estructura a cuatro niveles con dos torres en la fachada. Sobre la arquería cabalga tres cuerpos de vanos. El de la tribuna, el del triforio y el de los ventanales.
  20. 20. La novedad de la catedral es que los arbotantes quedan al descubierto. Fachada con sus torres En Notre Dame de simétricas divididas París no hay triforio,horizontalmente en zonas, sólo tribunasproduce efecto de armonía. grandes.
  21. 21. Gótico clásico Catedral de Amiens. Inicio dela construcción en 1220
  22. 22. Catedral de Reims
  23. 23. Catedral de Bourges
  24. 24. Catedral de Chartres. Siglo XIII Planta cruciforme organizada en tres naves en la zona de los pies y el crucero, que aumentan a cinco en la cabecera. La central mucho más alta y ancha que las laterales. La cabecera muy desarrollada con doble girola y capillas radiales semicirculares. El transepto está situado en el centro del eje longitudinal. No sobresale excesivamente por lo que la planta tiende a ser de salón. La amplia nave central produce la sensación de “espacio único”
  25. 25. Tiene tres pisos, el primero de arquerías de los formeros con arco apuntado, el segundo con un triforio, que substituye a la tribuna, formado por tramos de cuatro arcos y el tercero con una serie de grandes ventanales, es el claristorio. Estos tres pisos del alzado son de gran altura, con lo que entra mucha luz, tamizada siempre por los colores de las vidrieras.El espacio interior resulta diáfano y de gran verticalidad, lo que refuerza la idea de iglesia como lugar cercano a Dios y no como temor a Dios
  26. 26. La nave central es de gran altura, y aparece cubierta por bóvedas de crucería cuatripartitas, como es característico del siglo XIII. Los nervios de las bóvedas de crucería bajan por el muro mediante baquetones que llegan a pilares compuestos. Al exterior, a través de los arbotantes se conducen las presiones de las bóvedas hasta los contrafuertes. El muro, al perder su función sustentante, puede horadarse con amplios ventanales.
  27. 27. En el exterior, losvolúmenes son reflejo de la estructura interna.Además, como en todos los edificios góticos, se proyecta buena parte delsistema de sustentación del edificio, como los dobles arbotantes enlazados por columnas.
  28. 28. Fachada principal tiene triple acceso,un gran rosetón, sobre él una galería de reyes, y dos torres con agujas, dediferentes períodos: la de la derecha es de estilo Románico y la de la izquierda es del gótico flamígero construida en el siglo XVI.Al aumentarse la altura de la fachada las dimensiones de la torre sur en proporción al resto de la fachadacambiaron notablemente, por lo quecuando se construyó la torre norte seestableció una asimetría que crea un fuerte dinamismo visual. Los seis portales del crucero (tres encada extremo) fueron esculpidos en el s. XIII. Conserva una de las fachadas delRománico, la Portada Real, lo mismo que la torre sur.
  29. 29. El Pórtico real se construyó para la catedral románica. Románico de transición: las puertas tienen forma de embudo, lo que será norma común en las catedrales góticas. Las esculturas y relieves muestran una expresión serena, distinta a la severidad habitual en elrománico precedente. En el tímpano de la derecha figura la Virgen con el niño entronizada entre dos ángeles, que era una novedad ya que el tema central había estado siempre dedicado a Cristo.
  30. 30. Los vitrales o vidrieras se realizan con trozos de vidrios de colores formando un dibujo y montados en una armazón de plomo. Las escenas en que se divide la composición se encierran en marcos.Los colores son fuertes (rojo, azul, amarillo, verde) predominado el azul en la catedral de Chartres. Así se lograban distintos juegos de colores dependiendo de la posición del sol. Cada recuadro contiene un episodio de la Biblia. Las figuras son pocas, simples, alargadas y bidimensionales (al igual que el fondo).
  31. 31. La catedral de Chartres posee 175 vitrales,incluyendo los tres rosetones. La mayoría fueron hechos en el siglo XIII. Los temas son historias de la Biblia, en pequeños paneles; figuras de santos tratados de manera monumental y los 3 grandes rosetones proclaman la gloria de Cristo y de la Virgen.
  32. 32. Santa Capilla o Sainte Chapelle (París) Fue mandada edificar por Luis IX para albergar la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, traídas de Constantinopla; debía servir, también, como capilla real construida dentro del mismo palacio. El proyecto se debe, probablemente, a Pierre de Montreuil. Al exterior notiene arbotantes, sólo delgados contrafuertes.Es el paradigma de la arquitectura gótica , ya que sus muros sontraslúcidos y lapiedra ha sido, totalmente, sustituida por vidrieras.
  33. 33. Se superponen en ella dos capillas, la inferior para la gente común, y la superior para la corte del rey, como era costumbre en las construcciones de los palacios reales de la Edad Media. La capilla baja tiene doble utilidad: funcional y arquitectónica ya que permitió aliviar al máximo la construcción de la capilla alta y soportar todo el peso de la misma. Tiene planta de salón con tres naves (la del centro más grande) con decoración policromada. La superior tiene una nave de 20 m de altura. Laarquitectura queda reducida a bóvedas de crucería y finas columnas que las sostienen.
  34. 34. Las paredes de la capilla alta fueron suprimidas, reemplazándolas por ventanales que dejan pasar la luz y están separados por finísimas columnas. Las vidrieras representan escenas religiosas. Los colores dominantes son el azul, el rojo y el amarillo.Las escenas de las vidrieras representan historias del Antiguo Testamento(profetas, Génesis, Éxodo…), del Nuevo Testamento (infancia de Cristo, Pasión, Apocalipsis…) y la historia de las reliquias
  35. 35. Gótico flamígero La Catedral de Tours se empezó a construir en la La fachada es del s. XV en estilo gótico primera mitad del siglo XIII, pero las obras noflamígero, es estrecha y alargada, con tres acabaron hasta dos siglos más tarde, por ello se portadas y un inmenso rosetón central. puede apreciar los distintos góticos. Está cerrada por dos torres de Las vidrieras son de diversas épocas. Las del ábside coronamiento renacentista. Todo son del siglo XIII y las de los rosetones del XIV y XV. ricamente decorado
  36. 36. InglaterraEn el gótico inglés es habitual: planta alargada con tres naves y doble crucero, predominan las fachadas horizontales y con multitud de galerías de arcos, bóvedas en abanico con soportes y abovedamientos palmeriformes. También hay profusión de arcos conopiales. Catedral de Salisbury
  37. 37. Abadía de Westminster Capilla del King´s College (Cambridge)
  38. 38. Alemania Muestra una acusada influencia del gótico francés con gran sentido ascensional yremarcando la verticalidad; torres muy elevadas coronadas por chapiteles altos y calados; planta de salón que tiene las tres naves a la misma altura, así generan sensación de un espacio más amplio, más luminoso y unitario Catedral de Bamberg Catedral de Ulm
  39. 39. Catedral de Colonia Tardó muchos siglos en construirse pues comenzó en el año 1248 y la última piedra se colocó en 1880. Sufrió destrozos con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y terminada la guerra hubo que reconstruirlaLa planta tiene como modelo a Amiens, aunque en Colonia se diseñaron cinco naves, entre las que destaca la central por su altura y estrechez, lo que En el exterior encontramos una gran cantidad refuerza la sensación de verticalidad de contrafuertes, arbotantes y pináculos, sobresaliendo sus elevadas agujas caladas de clara inspiración francesa.
  40. 40. Italia Duomo Catedral Milán Siena Las innovaciones técnicas y estéticas del gótico europeo no arraigaron como en otros países europeos, se observa una pervivencia de la antigüedad clásica. De hecho en el siglo XV el arte italiano se encamina hacia el Renacimiento. Es frecuente el uso del de medio punto y de la columna en lugar del pilar. Hay una tendencia a la horizontalidad, con edificios que no tienen arbotantes. Son espaciosdesahogados con moderada luminosidad como consecuencia de tener menos vidrieras que en le resto del gótico. Las torres se separan de la construcción. Las fachadas ocupan casi todo el exterior, ocultando toda la estructura interna. Otra de las características del gótico en Italia es que los exteriores de los edificios presentan policromía a base de mármoles de colores. Triunfo de la arquitectura civil Palacio Palacio Vecchio. Ducal. Florencia Venezia
  41. 41. Catedral de Siena. Siglo XIII Interior Tiene la forma de una cruz latina. La base de la cúpula es octagonal. Las naves se separan por arcos de medio punto. Los vanos del claristorio no son demasiado amplios. El interior está construido de mármol rayado blanco y verdoso negro que atenúa la verticalidad a favor de la horizontalidad. Fachada principal Los arcos no son apuntados, sino de mediopunto rematados por gabletes que semejan frontones. Está rematada por frontones triangulares. Las torres laterales no están rematadas por agujas y el campanario sesitúa en un lateral detrás de la fachada. Toda decorada por franjas de mármol oscuro y claro que remarcan los volúmenes y el sentido horizontal del edificio.
  42. 42. Duomo de MilánTemplo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y dos naves laterales por cada uno de los lados, con al menos cuarenta pilares atravesada porun transepto seguido por el coro y el ábside. La navecentral es muy alta, tiene 45 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de mármol rosa. Es muy destacado el bosque de pináculos y chapiteles.
  43. 43. Arquitectura civil Italia, en el siglo XIV es un conglomerado de estados independientes. Muchos de estos estados son repúblicas mercantiles, con florecientes actividades comerciales. Ello permite la inversión de parte de esa riqueza en edificios civiles como señorías (ayuntamientos) y palacios. Señoría dePalacio de la Señoría de Siena FlorenciaSe trata de un edificio de exterior sólido, macizo, rematado en almenas. Venecia Destaca su gran torre. Palacio de la Casa de Oro

×