• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto bullying
 

Proyecto bullying

on

  • 3,079 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,079
Views on SlideShare
3,079
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto bullying Proyecto bullying Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES_FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICACURSO DE SEMINARIO DE TESISPROYECTO DE TESISPRESENTADO POR : DAVID MENA CHAMORRO.CODIGO : 062372-J.ASESOR : MG. ISELA SULLCAHUAMAN ALLENDEABANCAY – PERU
    • TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓNEL BULLYING COMOFENOMENO JURIDICO DE UNANUEVA GENERACION EN LOSCOLEGIOS DE LA CIUDADABANCAY.
    • DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA Un niño de primaria dejó este mensaje antes dequitarse la vida. “He decidido quitarme la vida porquedía tras día voy al colegio y sólo me ocurren cosasterribles y malas. Si supieran lo que siento todos losdías cuando me pegan me insultan se burlan de mi,si supieran que también sueño cosas como estas,que todos los días lloro, que no sé qué hacer, que nodejo de pensar cuando parará toda esta pesadilla.Todos los días es lo mismo, nada mejora, todoempeora, todos se ríen de mi”. Internet: http://padresexpertos.com/blog/?p=1127
    •  En el estudio “Intimidación en colegios estatales desecundaria en el Perú”, realizado por el doctor MiguelOliveros Donohue y especialistas de la UNMSM, seconfirma que más del 50,7 por ciento de los escolares delpaís han sido víctima de bullying y que el 36,5 por cientode los estudiantes agredidos no denunció este hecho.Un estudio del Organismo de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizado aestudiantes de sexto grado de primaria de 16 paíseslatinoamericanos, reveló que la agresión más frecuenteentre los niños fue el robo (39,4%), seguida de laviolencia verbal (26,6%) y de la violencia física (16,5%).
    • PROBLEMAS Problema general ¿Qué tan efectiva es la ley antibullying frente a laproporcionalidad de la violencia perpetrada en los colegios y lasconsecuencias alcanzadas por los hechos? Problemas específicos ¿La falta de un reglamento Antibullying interno que especifiquesanciones hace de que los alumnos hagan caso omiso de la ley? ¿Los Directores y miembros del colegio tendrán parámetros parasancionar a los alumnos adecuadamente o es que se deja acriterio de cada uno? ¿Cuál es el efecto de la información difundida por los medios decomunicación acerca del Bullying en los colegios de Abancay?
    • JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Aunque en el Perú no es nuevo el Bullying, tal como han asegurado losespecialistas, este fenómeno ya genera problemas en América Latinacomo en Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, y tiene comoprotagonistas principales: los adolescentes. En la infancia y en la adolescencia, aunque parezca poco comprensibley probablemente hasta incierto, las relaciones de ejercicio de podertambién existen: el abuso de los niños y los adolescentes sobre susiguales, particularmente en la adolescencia temprana e intermedia, esuna convivencia en la que un menor ejerce cualquier forma de maltrato(físico, psicológico y hasta sexual) sobre otro. A pesar de lo anterior, suestudio y divulgación son relativamente recientes. La investigación sirve para determinar cuáles son los tipos deBullying, acoso, agresiones psicológicas o físicas que ocurren en loscolegios de la ciudad de Abancay y qué medidas legislativas se hantomado en el periodo 2009-2012 para controlar este problema que yaha cobrado víctimas inocentes en otros países y en el nuestro.
    • IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN El presente trabajo de investigación sobre el Bullying enAbancay es importante, porque no todos los colegios soniguales en todo el Perú, se tiene que tener en cuenta elfactor geográfico, el nivel socio cultural que tienen cada sitioen particular hasta la influencia del idioma Quechua que esmás arraigado en la sierra que en la costa o en la selva, porlo que puede utilizar diversos soportes para ejercerse, loscuales, en la mayoría de los casos, suelen entremezclarse:soporte físico (golpes, empujones, robos); soporte verbal(insultos, amenazas); soporte relacional o indirecto(exclusión social, rumores) y, el soporte digital (agresionesvía web, celulares, etc.). se analizara si las conductasdesplegadas por los adolecentes en los colegiosAbanquinos son actos de conducta agresiva con el fin dehacer daño deliberadamente a otra persona o simplementese trata de un violento juego de niños.
    • MARCO TEORICOAntecedentes en el mundo En Noruega a finales de 1982, el suicidio de tres jóvenes entre10 y 11 años que eran víctimas de grave acoso por parte desus compañeros y compañeras, lo que fue el inicio en ese paísde una fuerte campaña nacional contra los problemas devíctimas y agresores o agresoras. La tragedia en abril de 1999, del Columbine Hihg School enColorado (U.S.A.), en la cual dos jóvenes de quince años sesuicidaron después de asesinar a quince de sus compañeros ycompañeras de colegio, El suicidio en 2001 en Hondarribia (España) de un joven de 11años; en los dramáticos casos se pudo comprobar que habíansido durante años víctimas de comportamientos agresivos porparte de sus compañeros y compañeras de clase.
    • PROPONEN LEY QUE PENALIZA ACOSO ESCOLAR EN EL PAÍS(GUATEMALA) Guatemala, viernes 02 de marzo de 2012 “El Periodico” “¡Te tengo un regalo!”, le anunció a Carlos Benedicto Sosa un compañero de su escuelael sábado. Atraído por la curiosidad, el pequeño de 11 años fue conducido hasta un talleren Huehuetenango. Al llegar, 2 adolescentes, de 16 y 17 años, le pidieron que se bajara elpantalón, le introdujeron una manguera por el recto y con un compresor empezaron allenarle su estómago de aire. Un familiar encontró a Carlos mientras defecaba sangre en un baño. El gas que leinsuflaron dilató su intestino y le provocó perforaciones que hicieron necesaria unaileostomía, es decir abrirle un orificio en el abdomen para defecar mientras el resto de suintestino sana. Luego se le practicó una segunda cirugía para lavarle el abdomen. Suestado es delicado, informó el personal del Hospital Nacional de Huehuetenango. Argentina LE DECIAN GORDO EN LA CLASE DE GIMNASIA Víctor Feletto, el alumno fallecido, tomó la drástica decisión tras regresar a su casa de laescuela. Se disparó en la cabeza con una pistola de su abuelo José, que ayer dijo,furioso, que nadie se había ocupado del caso de su nieto. "¿No hay un equipopsico-lógico en la escuela? ¿Por qué nadie me llamó?", dijo José Feletto en diálogo conLA NACION. Según el abuelo del niño, las autoridades del colegio se negaron a permitir que el chicoobviara las clases de educación física y le advirtieron a su madre que perdería el año sino aprobaba esa materia.
    • EN EL PERU: Tracy Merino Robles, de 17 años, decidió tomar raticida para quitarse la vida, acausa del acoso sistemático de una compañera de su colegio en Villa María delTriunfo. En Trujillo, un niño de diez años resultó con quemaduras de tercer grado, luegode que sus compañeros de clase le arrojaran una sustancia inflamable (thinner)al pecho y le prendieron fuego con un fósforo. Caso Alpaquitay: "A mi hija no la dejaron en paz ni un instante, le decían alpaca,serrana, chola, cochina, porque había nacido en Huancayo", señalóabrumada Margarita Vásquez, progenitora de la pequeña Damaris L. V. (12),quien cursaba el primero de secundaria en el colegio República de Argentina,del Cercado de Lima. La atormentada menor se ahorcó en el cuarto que habían arrendado susfamiliares en la calle Federico Noriega 214, San Martín de Porres. Del mismo modo se quitó la vida Brigitt Araceli (10), alumna del 4to. de primariadel colegio José Carlos Mariátegui de San Juan de Lurigancho. Lo hizo en sucasa del PPJJ Huanta II, Mza, K, lote 12. "Nadie quería juntarse con ella, lamolestaban en clase, le rompían sus cuadernos", contó su madre AdelinaMorales. El adolescente S.H.P. (13) también se ahorcó en su vivienda de la cuadra 4 dela avenida Perú, distrito de Carmen Alto, Ayacucho. Dejó una carta en la que sequeja del maltrato que recibía de sus compañeros en el colegio Ramón Castilla.
    • LAS TEORÍAS SOBRE LA PENA. 1-a) La prevención general negativa supone que la pena “disuade, intimida”, y lo ciertoes que ésta “es una idea que se extrae del ámbito económico, de que el ser humano esun ser racional que siempre que actúa hace un cálculo de costo y beneficio”; 1-b) la prevención general positiva sostiene que “la pena tiene un efecto reforzador dela confianza en el sistema social en general y en el sistema penal en particular”, y en talcaso habría que sancionar “nada más que a los idiotas que la gente conoce”, ya que si lanoticia del delito no llega al público, no habrá pérdida de confianza; 2-a) la prevención especial positiva parte del delincuente como un ser “inferior” que“necesita ser mejorado” (mediante su prisioniza-ción). La pena vendría a ser:“Resocializadora, repersonalizadora, reintegradora, reinsertante, re”; “no se conoceninguna pena que haya «re-» a nadie” y pretender enseñarle al sujeto “a vivir en libertad”es como querer “enseñar a jugar básquetbol adentro de un ascensor”; 2-b) la prevención especial negativa “es la única de las teorías que no se puede negar,cuando se aplica funciona”. “Claro, si al violador lo castramos evidentemente no va aviolar nunca. En una de esas se convierte en un perverso peor que hace cosas másgraves, pero violar no”. La función judicial es “acotar el ejercicio del poder punitivo” y garantizar la supervivenciadel Estado de derecho.
    • PAUL JOHANN ANSELM VON FEUERBACHEn el campo del derecho penal, Feuerbach fue el creador de la famosamáxima que consagra el Principio de Legalidad en lo Penal:"nullumcrimen, nulla pœna sine lege praevia", ("No hay delito ni pena sin leyprevia"). Además, inspirado en las ideas de Hegel, es uno de los máximosrepresentantes de la teoría relativa de la pena o teoría de la prevencióngeneral negativa, es decir que ésta debe tener una función más preventivade delitos que correccional, ejerciendo una coacción tanto física comopsicológica sobre el delincuente y en un grado más elevado, la sociedad engeneral.
    •  Es autor de la Teoría Del ImpulsoPsíquico(psischische Zwang), según la cual elpropio temor al castigo ha de ser suficiente paradisuadir a los criminales en potencia. Afirma que el Estado tiene la misión de evitarinfracciones del ordenamiento jurídico y lo hacea través de la coacción física y la amenazapsicológica (Amenaza de sanción). Cuando falla la amenaza psicológica y serealiza el presupuesto de una norma penal, seaplica la coacción física lo cual justifica la pena.la Teoría Del Impulso Psíquico
    • ENRICO FERRICuestionó el énfasis en características fisiológicas de los criminales, campo de estudio deLombroso. En su lugar, se centró en el estudio de las características psicológicas, que creía eranlas responsables del desarrollo de la criminalidad en el individuo. Estas características incluían elhabla, la escritura, los símbolos secretos, el arte y la literatura, así como la insensibilidad moral yla falta de repugnancia a la idea y ejecución de la ofensa, previo a su comisión, y la ausencia deremordimiento después de cometerla.Alegó que los sentimientos como la religión, el honor y la lealtad no contribuían al comportamientocriminal, pues estas ideas eran muy complicadas para tener un impacto definitivo en la moralbásica de las personas. Argumentó que eran otros sentimientos, como el odio, el amor, la vanidadlos que influenciaban grandemente pues tenían más control sobre la moral de las personas.Resumió su teoría al definir la psicología criminal como una resistencia defectuosa de lastendencias criminales y las tentaciones, debido a una impulsividad desbalanceada quecaracteriza solo a los niños y a los salvajes.
    • HIPÓTESIS PRINCIPAL Sera más efectiva la Ley Antibullying si es que se le adiciona unreglamento complementario donde detallen las sanciones a losque cometan Bullying y dejen como saldo la muerte de lavíctima.” HIPOTESIS ESPECÍFICAS Si se especifica una sanción en el reglamento complementarioentonces los alumnos tendrán más a cuenta la ley antibullying. Si los profesores cuentan con un reglamento complementarioentonces tendrán parámetros objetivos para sancionar en casode que se produzca la muerte de la víctima y remitirlos a lafiscalía. Si la información difundida por los medios de comunicación nointimida a los alumnos entonces debería sancionarse medianteun reglamento interno
    •  TIPO DE LA INVESTIGACION El tipo de investigación que se utiliza en la presente, es la investigación jurídicaprospectiva o propositiva, porque se analiza la ausencia de sanciones en la leyAntibullying DISEÑO DE LA INVESTIGACION Se realiza conforme a los objetivos planteados, de una manera ordenada ysegún el esquema de la Universidad tecnológica de los Andes. POBLACION Y MUESTRA Población: 350 Alumnos de los colegios Miguel Grau de Abancay Muestra: 50 alumnos de los colegios Miguel Grau de Abancay. TÉCNICAS DE INVESTIGACION Encuestas: Se realizaran mediante las fichas de recolección de datos personaly anónimo a la muestra seleccionada, tomando el trabajo realizado.
    • MATRIZ DE CONSISTENCIATITULO: “EL BULLYING COMO FENOMENO JURIDICO DE UNA NUEVA GENERACION EN LOSCOLEGIOS DE LA CIUDAD ABANCAY”PROBLEMAS OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES METODOLOGIA¿Qué tan efectiva es laley antibullying frente a laproporcionalidad de laviolencia perpetrada enlos colegios y lasconsecuenciasalcanzadas por loshechos?Determinar la falta de unreglamento internoAntibullying en los colegiosdonde especifiqueclaramente cuáles seríanlas sanciones para losactos de Bullying quetraigan como consecuenciala muerte de las víctimasSera más efectiva la LeyAntibullying si es que se leadiciona un reglamentocomplementario dondedetallen las sanciones a losque cometan Bullying ydejen como saldo la muertede la víctimaV. IndependienteLa reglamentacióncomplementaria de la leyantibullyingTipo: investigaciónjurídica prospectivao propositiva.Nivel:noexperimental¿La falta de un reglamentoAntibullying interno queespecifique sanciones hacede que los alumnos hagancaso omiso de la ley?Determinar si los alumnosal no tener una figurasancionadora expresaharán caso omiso acualquier reglamentointerno.Si se especifica unasanción en el reglamentocomplementario entonceslos alumnos tendrán más acuenta la ley antibullying.V. DependienteLa efectividad de lassanciones en contra de losque dejen como saldo lamuerte de la víctimaUniverso: CentroseducativosPoblación:350¿Los Directores ymiembros del colegiotendrán parámetros parasancionar a los alumnosadecuadamente o es quese deja a criterio de cadauno?Establecer una estadísticade cuantos casos han sidoreportados como queja enlas instituciones despuésde la entrada enpromulgación la leySi los profesores cuentancon un reglamentocomplementario entoncestendrán parámetrosobjetivos para sancionar encaso de que se produzca lamuerte de la víctima yremitirlos a la fiscalíaIndicadoresNormatividad jurídicaLEY Nº 29719D.S 10-2012-EDReglamento de la ley29719Muestra:50 AlumnosInstrumento:Cuestionariopreguntas¿Cuál es el efecto de lainformación difundida porlos medios decomunicación acerca delBullying en los colegios deEstablecer cuáles son lostipos de Bullying que sepresentan en los colegiosde la ciudad de Abancay.Si la información difundidapor los medios decomunicación no intimida alos alumnos entoncesdebería sancionarseTécnica:Encuestas
    • GRACIAS