Psicoprofilaxis diferenciada adolescentes y multiparas

3,223 views
2,968 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,223
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicoprofilaxis diferenciada adolescentes y multiparas

  1. 1. CONCEPTO BASICOS DE ADOLESCENCIA La OMS define como adolescencia al periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio económico y fija sus límites entre los 10y 19 años.
  2. 2. ADOLESCENCIA TEMPRANA (10 A 13 AÑOS) es el periodo peri puberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo grupo etario.
  3. 3. ADOLESCENCIA MEDIA (14 A 16AÑOS) Es la adolescencia propiamente dicha; cuando a completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Para muchos es la edad promedio de inicio de experiencias y actividades sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.
  4. 4. ADOLESCENCIA TARDIA (17 A 19 AÑOS) Casi no se presenta cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta, adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales
  5. 5. EMBARAZO EN ADOLESCENCIA El que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica entendiendo por tal al tiempo transcurrido desde la menarca cuando la adolescente es aun dependiente de su núcleo familiar de origen
  6. 6. CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescente, pudiendo clasificar a las sociedades humanas del a siguientes manera
  7. 7. Sociedad reproductiva Sociedad Restrictiva Sociedad Permisiva Sociedad Alentadora
  8. 8. FACTORES PREDISPONENTES MENARQUIA TEMPRANA BAJO NIVEL EDUCATIVO Mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente FAMILIA DISFUNCIONAL INICIO PRECOZ DE RELACIONES SEXUALES
  9. 9. LAADOLESCENCIA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS La maternidad es un rol de la edad adulta. Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales más desprotegidos. Es habitual que asuman responsabilidades impropias en esta etapa de su vida. ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD Generalmente no es planificado por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes. EL PADRE ADOLESCENTE Si la adolescente no esta preparada para ser Madre, menos lo estará el varón para ser Padre. Al recibir la noticia de su paternidad se enfrenta a todos sus mandatos personales, y sociales y familiares.
  10. 10.  Consecuencias Para la Adolescente Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo y al momento de criar al hijo.  Consecuencias Para el hijo de la madre Adolescente Tiene un mayor riesgo de bajo peso al nacer . Tiene un mayor riesgo de sufrir abuso físico , descuidados de su estado nutricional y en el desarrollo físico emocional. CONSECUENCIAS DE LA MATERNIDAD – PATERNIDAD ADOLESCENTE • Consecuencias Para el Padre Adolescente Es frecuente la deserción escolar para la mantención de la familia donde pudiera tener malos trabajos y de menor remuneración
  11. 11. ENFOQUE INTEGRAL EDUCATIVA DE LA EMBARAZADA ADOLESCENTE Debe recordarse que el embarazo no madura a la adolescente a la adultez. 1. Características del adolescente que las diferencia de la mujer adulta.  La adolescente tiene poca conciencia de salud, no tiene tiempo para pensar.  La adolescente no ha elaborado aun la identidad de genero, y no puede comprender lo que es ser mujer.  Una característica de la adolescencia temprana y media con el pensamiento mágico. «el parto no va ha doler»  Tiene temor a nuevos conocimientos.  Tiene menos información sobre todo el proceso del embarazo, parto y crianza. 2. Dificultad para el vinculo con el hijo  Puede descuidar al niño incluso maltratarlos.  Priorizan sus necesidades sobre las del niño.  Pueden llegar al enojo con el niño poniéndolo en riesgo.
  12. 12. PERFIL DESEABLE DE LA OBSTETRIZ PARA ATENDER ADOLESCENTES * Tener valores éticos * Conocer la sexualidad * Actitud franca *Escuchar activamente. * No corregir abiertamente * Controlar su lenguaje. * No ser maternalista
  13. 13. CONTEXTO DE LA MATERNIDAD ADOLESCENTE Embarazo no planificado Pareja ambivalente o ausente Familia disfuncional o que, en principio no acepta la situación Condiciones económicas desfavorables Escaso espacio social frente al problema (autoridades)
  14. 14. El embarazo Experiencia Enriquecedor a Traumática depende condiciones de la madre En la adolescenci a Necesitan el apoyo de los padres Porque Se encuentran estudiando, No tienen recursos económicos
  15. 15. PRIMERA SESIÓN: * CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA. * AUTOESTIMA. * ANATOMIA Y FISIOLOGÍA GIMNASIA: POSTURAL Y DE PIE SEGUNDA SESIÓN: * SEXO Y SEXUALIDAD. * RELACIÓN DE PAREJA. * EMBARAZO Y CPN. GIMNASIA: POSICIÓN DE LOTO
  16. 16. TERCERA SESIÓN: * CONDICIONAMIENTO POSITIVO * PREPARTO Y DILATACIÓN PREPARATIVA * CONTRACCIÓN RELAJACIÓN/ RESPIRACIÓN GIMNASIA: FORTALECIMIENTO PERINEAL Y ANALGESIA. CUARTA SESIÓN: * ATENCIÓN DEL PARTO * CESAREA * ASPECTO MÉDICO-LEGALES * LACTANCIA MATERNA GIMNASIA: RESPIRACIÓN PARA EL PUJO, EJERCICIOS DE EXPULSIÓN.
  17. 17. QUINTA SESIÓN: * PUERPERIO * POST PARTO Y POST CESÁREA * TOMA DE DECISIONES * ANTICONCEPCIÓN GIMNASIA: RESPIRACIÓN CONTENIDA, EJERCICIOS PARA EL EXPULSIVO. SEXTA SESIÓN: * RECORRIDO POR LOS AMBIENTES HOSPITALARIOS. * REFORZAMIENTO Y ALIENTO- * PLAN DE VIDA GIMNASIA: ESFERODINAMIA.
  18. 18. PREPARACIÓN DE MULTIPARAS
  19. 19. MULTÍPARA SE CONSIDERA MULTÍPARA A LA MUJER QUE HA TENIDO MAS DE DOS GESTACIONES.
  20. 20. PARA LA PREPARACIÓN EN EL PARTO ES IMPORTANTE CONOCER LA EVOLUCIÓN DE LOS ANTERIORES PARTOS SI HUBO O NO INTENSO O ESCASO DOLOR.
  21. 21. 1.- SIN PREPARACIÓN PSICOPROFILÁCTICA EN OTROS PARTOS 2.- CON PREPARACIÓN PSICOPROFILÁCTICA PREVIA
  22. 22. VELVOLVSKI: PROPONE QUE EN CASOS DE GESTANTES CON PREPARACIÓN PSICOPROFILÁCTICA PREVIA QUE SUFRIERON EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS EN PARTOS ANTERIORES, SE REALICE:
  23. 23. indicar que esas experiencias dolorosas eran propias de ese parto. Inculcar que los partos siguientes son más rápidos.
  24. 24. La preparación se realiza en toda su extensión , sobre todo en los periodos que se produjo la falla. No se requiere de todo el curso ya que resulta tedioso o repetitivo y en gran parte inutil.
  25. 25. PSICOPROFILAXIS DEL ESPOSO LA PSICOPROFILAXIS NO PUEDE SER COMPLETA SI SE APARTA AL FUTURO PADRE, YA QUE LA MUJER SE HACE MADRE A TRAVÉS DE UN PROCESO BIOLÓGICO COMO ES EL EMBARAZO Y EL PARTO; PERO EL ESPOSO SE HACE PADRE A TRAVÉS DE UNA CONNOTACIÓN AFECTIVA.

×