Your SlideShare is downloading. ×
Los hemisferios del cerebro humano
Los hemisferios del cerebro humano
Los hemisferios del cerebro humano
Los hemisferios del cerebro humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los hemisferios del cerebro humano

2,375

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,375
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO HUMANO El cerebro humano está dividido en dos hemisferios cerebralesEl cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por elcuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muydiversas de actividad y funcionan de modo muy diferente,aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, encierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamosdecir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modosde cognición de alto nivel.Nuestro cerebro es como una máquina, una caja doble quetenemos en la cabeza, y cada mitad tiene su propia forma deconocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa.Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tienedos mentes conectadas e integradas por unos cables de fibrasnerviosas que unen ambos hemisferios. Ningún hemisferio es másimportante que el otro. Para poder realizar cualquier tareanecesitamos usar los dos hemisferios, que se ayudan el uno alotro, especialmente si es una tarea complicada.
  • 2. Los hemisferios:El hemisferio izquierdo, que tiene que ver con las funciones de:escritura, lógica, razonamiento y música rítmica. Por otra parte, elhemisferio derecho tiene relación con las funciones de intuición,emoción, imaginación, creatividad artística y la músicamelódica. Se puede decir que un hemisferio piensa y que el otrosiente.El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lenguaje y lospensamientos lógicos. A la inversa, el hemisferio derecho delcerebro es el que está involucrado en la creación de imágenes ytambién en lo que se conoce como inspiración.Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de lainformación que recibe. Hemisferio IzquierdoEl hemisferio izquierdo procesa la información analítica ysecuencial, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferioizquierdo es el que analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo,planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa enpalabras y en números; es decir, contiene la capacidad para lasmatemáticas y para leer y escribir.Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente(esto es, que converge, que da, que va hacia…, quedesemboca), obteniendo nueva información al usar datos yadisponibles, formando nuevas ideas o datos que ya tienes.Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles,hechos y reglas; analiza la información paso a paso; quiereentender los componentes uno por uno, y muchas cosas más.
  • 3. Hemisferio DerechoEl hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en lapercepción global, sintetizando la información que le llega. Conél vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partespara formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemoslas metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones deideas.Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo;es decir, no pasa de una característica a otra, sino que buscapautas y gestalts. Procesa la información de manera global,partiendo del todo para entender las distintas partes quecomponen ese todo. El hemisferio que lo ve como un todo esintuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos ysentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacialy perceptiva.Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente.Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesitapartir de la imagen global; no analiza la información, sino lasintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sinosaber como encajan y se relacionan unas partes con otras,viendo todo esto, como un todo, como una gestalt.
  • 4. «Supongamos por un momento que cada uno de nosotros tieneen la cabeza no sólo un prado, sino dos. Dos prados claramentediferentes. Desde luego, como ambos son prados, tienenalgunas cualidades en común. Pero aún así existen diferenciasapreciables entre ellos. Para que queden bien separados,visualicemos un río ancho y rápido que corre entre los dos. Esoes, un río que fluye de un hemisferio al otro.»«Lo más asombroso de este río es que fluye en ambasdirecciones a la vez. La sustancia de un prado puede pasarinstantáneamente al otro. Sin embargo, en cuanto llega, setransforma adaptándose a la ecología del nuevo prado.»

×