Your SlideShare is downloading. ×
Contaminacion ambiental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Contaminacion ambiental

9,540
views

Published on

Este trabajo ha sido realizado por las alumnas del primer grado sección"D" de la I. E. Santa Magdalena Sofía de la ciudad de Chiclayo

Este trabajo ha sido realizado por las alumnas del primer grado sección"D" de la I. E. Santa Magdalena Sofía de la ciudad de Chiclayo

Published in: Education

1 Comment
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
9,540
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
383
Comments
1
Likes
11
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. I.E.”SANTA MAGDALENA SOFIA” I.E.”SANTA MAGDALENA SOFIA”  DOCENTE: MARIA ELENA FALLA JUARZ  ALUMNA :  GRADO / SECCION: 1 ERO “F”-MAÑANA
  • 2. EL MEDIO AMBIENTE Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.
  • 3. LA ACIÓ IN AM NTAL T ON IE C B AM N
  • 4. LA CONTAMINACION AMBIENTAL La contaminación es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire , el agua y los suelos , depositadas allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre. los animales y las plantas,o impedir el pleno disfrute de la vida.
  • 5. LAS FORMAS DE CONTAMINACION Las formas de contaminación y sus fuentes pueden ser muy variadas, puede estar compuestas de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Además hay otras formas de contaminaciones que se deben tomarse en cuenta, tales como el ruido el calor y los olores.
  • 6. FORMAS DE CONTAMINACIÓN EN UNA CIUDAD AIRE -Humos de vehículos -Humos de fabricas -Térmica-calor de vehículos -Ruidos -Óptica: suciedad, publicidad -Electromagnéticas: ondas -Olores molestos
  • 7. AGUA -Desagües caseros -Desagües industriales -Basuras -Detergentes ALIMENTOS BACTERIAS HONGOS PESTICIDAS SUSIEDAD
  • 8. CAUSANTES DE LA CONTAMINACION Los causantes o contaminantes pueden ser químicos físicos o biológicos A._ Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes B._ Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones por radioactividad C._ Los contaminantes biológicos son los derechos orgánicos que al descomponerse fermentan causan contaminación
  • 9. FORMAS DE CONTAMINACION LA CONTAMINACIÓN DE AIRE O ATMOSFERA Se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. es la perturbación de la calidad y composición de la atmosfera por sustancias extrañas a su constitución normal. LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales ), de relaves mineros , de petróleo, de abonos , de pesticidas (insecticidas, herbicidas, y similares), de detergentes y otros productos.
  • 10. LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Es causada por los pesticidas , los abonos sintéticos , el petróleo y sus derivados , las basuras , etc. LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS Afecta a los alimentos y es originada por los productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos).
  • 11. La contaminación agrícola Es originada por desechos sólidos , líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias . La contaminación electromagnética Es originada por la emisión de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnología moderna , como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunicaciones.
  • 12. LA CONTAMINACIÓN ÓPTICA se refiere a todos los aspectos visuales que afecta l a complacencia de la mirada . se produce por la minería abierta, la deforestación , incontrolada , la basura . los anuncios, etc. LA CONTAMINACION PUBLICITARIA es originada por la publicidad , que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios.
  • 13. LA CONTAMINACION RADIOACTIVA es la resultante de la operación de plantas de energía solar , accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. LA CONTAMINACION SENSORIAL es la agresión a los sentidos por los ruidos , las vibraciones , los malos olores, la alteración de los paisajes y el deslumbramiento por luces intensas.
  • 14. LA CONTAMINACION CULTURAL Es la introducción indeseable de costumbres y manifestaciones ajenas a una cultura por parte de personas y medios de comunicación , y que son origen de perdida de valores.
  • 15. EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos , muerte masiva y, en casos extremos ,la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos , y en general , degradación de la calidad de vida.
  • 16. CONTAMINACION DEL SUELO La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
  • 17. Clasificación en función de la extensión de la fuente Contaminación puntual Cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, las chimeneas de una fábrica o el desagüe en el río de una red de alcantarillado. Contaminación lineal La que se produce a lo largo de una línea. Por ejemplo, la contaminación acústica, química, y residuos arrojados a lo largo de una autopista. Contaminación difusa La que se produce cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. La contaminación de suelos y acuíferos por los fertilizantes y pesticidas empleados en la agricultura es de este tipo.
  • 18. Degradabilidad •Contaminantes no degradables: son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible. •Contaminantes de degradación lenta o persistente: son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos. •Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos. •Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.
  • 19. AGENTES CONTAMINANTES VERTIDO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Los residuos urbanos son unas de las formas más comunes de contaminación, cada ciudadano en las grandes urbes aporta una cantidad de estos residuos. La minimización de residuos es una manera de combatir este mal. Los residuos sólidos domésticos generan ingentes cantidades de desechos (orgánicos 30%, papel 25%, plásticos 7%, vidrio 8%, textiles 10%, minerales 10%, metales 10%).
  • 20. RESIDUOS ORGÁNICOS Los residuos orgánicos son biodegradables. Naturalmente estos desechos pueden recuperarse y utilizarse por ejemplo para la fabricación de un fertilizante eficaz y beneficioso para los cultivos. Las plantas depuradoras de aguas residuales son indispensables para potabilizar las aguas desechadas por las grandes ciudades evitando así la dispersión de enfermedades prevenibles en humanos y animales. Una causa de contaminación orgánica son los desechos animales de las granjas de animales. Los excrementos de los animales y purines generan una importante contaminación, existe un gran número de estudios de investigación par
  • 21. SUSTANCIAS QUÍMICAS En la actualidad existen del orden de 70.000 productos químicos sintéticos, incrementándose cada año en unos 200 a 1000 nuevas sustancias químicas.Los efectos que producen estas sustancias en algunos casos son conocidos, pero en otros se sabe poco sobre sus efectos potenciales sobre los humanos y sobre el medioambiente a largo plazo. Así el cáncer originado por un producto químico puede en algunos casos tardar de 15 a 40 años en manifestarse.
  • 22. AGRICULTURA: FERTILIZANTES, PLAGUICIDAS Y HERBICIDAS El sector de la agricultura es uno de los que más contaminación indirectamente produce. Los causantes de la contaminación son los fertilizantes y plaguicidas utilizados para la fertilidad de la tierra y para fumigar los cultivos de las plagas que disminuyen la producción. Estos productos a través de las lluvias y de los riegos contaminan las aguas superficiales y los acuíferos.
  • 23. DIOXINAS Y POLIFENILOS Las dioxinas son una serie de compuestos químicos que son muy resistentes a una degradación química o bioquímica y por tanto terminan acumulándose en los organismos vivos. Se originan a partir de la reacción de cloro con materia orgánica y oxígeno a alta temperatura. En 1940 las dioxinas no existían, pero ha sido la industrialización de productos químicos orgánicos asociada al desarrollo económico que se ha producido en las siete últimas décadas, y ha originado su aparición en ciertos plásticos, pesticidas, insecticidas, etc. que contienen importantes cantidades de cloro
  • 24. METALES PESADOS Los metales pesados representan una importante forma de contaminación antropogénica. Hay una serie de metales pesados esenciales en el ciclo vital de los seres vivos, los denominados oligoelementos. Otros metales pesados no ejercen función biológica alguna. A partir de ciertas concentraciones en los seres vivos pueden ser peligrosos. Los principales metales tóxicos que se encuentran dispersos en cualquier medio son el mercurio, el cadmio, el plomo, el cobre, el cinc, el estaño, el cromo, el vanadio, el bismuto y el aluminio.
  • 25. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN LA NATURALEZA
  • 26. En los ecosistemas La contaminación se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. Existe un amplio número de efectos debido a esto: •Biomagnificación: describe situaciones donde toxinas (como metales pesados o contaminantes orgánicos persistentes, etc.) pueden pasar a través de niveles tróficos, convirtiéndose exponencialmente en toxinas más concentradas en los niveles tróficos más altos. •La emisión de dióxido de carbono causa el calentamiento global por aumento en su concentración en la atmósfera, y la acidificación de los océanos el decrecimiento del pH de los océanos de la Tierra debido a la disolución de CO 2 en el agua.
  • 27. La emisión de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras. Especies invasoras pueden competir con especies nativas y reducir la biodiversidad. Plantas invasivas pueden contribuir con desechos y biomoléculas (alelopatía) que pueden alterar el suelo y composiciones químicas de un entorno, o incluso reduciendo especies nativas por competitividad.
  • 28. COMBATE CONTRA LA CONTAMINACIÓN Control de la contaminación El término control de contaminación es usado en gestión ambiental. Y significa control de las emisiones y efluentes que se liberan al aire, agua y suelo. Sin un control de contaminación, desechos de consumo, calor, agricultura, minería, industrias, transporte y otras actividades del hombre, degradan y degradarán el medio ambiente
  • 29. DESARROLLO SOSTENIBLE Un control definitivo a la contaminación (que agota los recursos medioambientales) sería la adopción de una economía de desarrollo sostenible que aseguraría que "los recursos para satisfacer las presentes generaciones estén disponibles sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones". Cumpliendo con sus tres ámbitos de importancia la ecología, la economía y la sociedad de acuerdo al Programa 21 de Naciones Unidas.

×