Your SlideShare is downloading. ×
Biodiversidad de flora y fauna lambayecana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biodiversidad de flora y fauna lambayecana

5,500

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,500
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAMBAYEQUE
  • 2. Lambayeque es un departamento del Perú situado en la parte noroccidental del país. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero abarca algunos territorios alto andino al noroeste. Su territorio se divide tres provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, siendo la primera la capital del departamento y sede del gobierno regional. Es la segunda circunscripción regional más densamente poblada del Perú, después de la Provincia Constitucional del Callao. Por su extensión, 14,231.30 km², es el segundo departamento más pequeño de la república, después de Tumbes. Es ribereño del océano Pacífico por el suroeste y limita con los departamentos de Piura por el norte, Cajamarca por el este y La Libertad por el sureste. El 7 de enero de 1872 el presidente José Balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque por Decreto Supremo. El 1 de diciembre de 1874 por el dispositivo legal firmado por el Vicepresidente Manuel Costas se confirmó su creación. La Dirección Forestal y de Fauna, en 1998, ha reconocido cuatro tipos de bosques en el departamento de Lambayeque (Deurojeanni, 1981), bosque seco denso, bosque seco semdenso , las sabanas y los chaparrales, relacionándolos con su grado de degradación por la tala indiscriminada.
  • 3. 1. Los Bosques Naturales.- Los bosques naturales del departamento de Lambayeque de acuerdo al Mapa Forestal del Perú se identifica en general como un bosque seco, en el cual a su vez se reconoce cuatro tipos de bosques que son los más representativos. Estos son: 1.1. Bosques densos y altos: Se han desarrollado en lugares relativamente húmedos o de capa freática poco profunda. Se localiza en las vertientes de la cordillera Occidental. Por lo general está compuesta de árboles de algarrobos robustos y altos, de espinos o faiques y de otras especies como: palo santo, hualtaco, capote, palo blanco, palo verde y aromo, borrachera, cardo, etc. En ocasionales años de lluvia crece abundante pasto. Este tipo de flora se puede apreciar Cerro Chalpón, Tongorrape y Chóchope, Batangrande, Illimo, Jayanca, Salas, Motupe, Olmos, también en la parte media de la cuenca de la Leche (Mayascón) y al sur del departamento (Oyotún), ocupando aproximadamente 3 305 Has. Bosque denso.- Se ubica en las laderas fuertes con poca accesibilidad y que el hombre casi no lo ha intervenido, predominando las especies de "Hualtaco", "Palo Santo", "Pasallo", etc. Bosque semi-denso.- Se ubica a media ladera y es una consecuencia del anterior, bosque que ha sido degradado por la intervención del hombre para satisfacer sus necesidades, entre las especies que predominan son: "Algarrobo", "Zapote", "Faique", arbustos como el "can cun","Overo", "vichayo", "Guayacán", "Palo Santo", etc. Se localiza en terrenos de relieves planos, en el distrito de Batán Grande. Bosques ralos.- Los encontramos en algunos terrenos desérticos y arenosos de casi todos los distritos de la chala Lambayecana. Entre las especies están: algarrobos, espinos, sapotes, faique, vichayo, overo, gigantón, y plantas herbáceas como flor blanca, cadillo forrajero, cordoncillo, rabo de zorro, yuca de monte, etc.
  • 4. Se localizan en suelos de origen aluvial hasta los inicios del flanco occidental de la cordillera Norte del departamento, vega del Padre Insculas y Vinguard; en la parte media del río Salas. Apurlec y Humedades y en el sector Reservorio de Tinajones (pampas de Chaparrí). - Bosque seco tipo sabana.- Llamado también saba uniforme se encuentra por debajo de los 400 m.s.n.m. y en él predomina el algarrobo, sapote, faique, overo, cordoncillo, cadillo, vichayo, can cun. Se localiza al norte de la ciudad de Olmos, sectores las Pampas y Boca Chica, al sur de Salas, en Humedades y la Peña. - Bosque seco tipo chaparral.- Se ubica en las partes bajas y planas de la costa en Nueva Arica del Valle de Zaña; y está formado por arbustos y árboles pequeños y deformados. Algarrobos, palo verde, overo, vichayo, y sapotes achaparrados por las partes desérticas de Mórrope. El mar lambayecano sobre todo en la zona andina, tiene una gran riqueza ictiológica, tal como el resto de la costa peruana. En cuanto a la costa del departamento, en ella predomina el desierto, ambiente hostil al cual se han adaptado algunas especies de plantas y animales como los cactus, escorpiones y algunas serpientes. La aridez del desierto es cortada por tramos por los ríos que descienden de la sierra. Estos, a pesar de su escaso caudal y régimen irregular, irrigan fértiles valles, cobijando a una fauna más variada. Algunas especies de árboles, como el algarrobo y el sapote, han logrado adaptarse a las difíciles condiciones de la sierra Lambayecana formando extensos bosques. Estos bosques están habitados por especies de aves como el huerequeque y la pava aliblanca; mamíferos como el zorro gris, y muchas otras clases de animales. Hacia el este, a mayor altura, la fauna y flora cambian, apareciendo especies como la taya y el huayruro, ambos árboles propios de la Cordillera de los Andes. En determinadas zonas de Olmos, los algarrobales crecen asociados a plantas herbáceas y gramíneas. En las laderas fuertes y poco accesibles de la costa y a cierta altitud, se forma el bosque seco semidenso, donde aparecen especies forestales como el guayacán, palosanto y hualtaco. Las especies forestales más importantes de este ecosistema son el algarrobo, el zapote, el overo y el vichayo.
  • 5. : PALO SANTO: Palo Santo significa "madera sagrada" y es el nombre para la busera gravéales. También se le llamó "quebracho" por los colonizadores españoles ya que por su dureza quebraba el hacha al ser cortado. Su esencia es usada para curar heridas de la piel y la decocción de la corteza para tratar afecciones estomacales. También se emplea en fomentos calientes para tratar dolores musculares. Este árbol vive en la región sudamericana de Perú, Ecuador, Bolivia y en Mato Grosso brasileño. El Palo Santo que nosotros importamos procede de la selva seca de Lambayeque, región del Norte del Perú y es conocido mundialmente por ser el de mayor calidad de todos debido a su privilegiada localización. CARDO: Es la primera planta en florecer durante la primavera. Todas estas especies tienen algunas hojas compuestas y capítulo espinoso. Se caracteriza sobre todo por la presencia de espinas en las hojas, en el tallo, o en las brácteas de la inflorescencia. El ALGARROBO Es un árbol que aporta, desde tiempos ancestrales, muchos beneficios al hombre peruano, gracias a sus múltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económico-productivas. El algarrobo constituye una especie importante para el control de las dunas, la captación de nitrógeno del aire y su fijación en el suelo, y la incorporación de materia orgánica a partir de la descomposición de sus hojas y ramas.
  • 6. Zapote.- (Capparis angulata), crece en la Costa y en la Yunga, planta en los años sin lluvia vierte una resina llamada “goma de Zapote” de su madera se hacen diferentes objetos de artesanía. Sus frutos carnosos y buen forraje. Faique.- También se le conoce como Huarango o Espino (Acumacrocantha), crece tanto en la Costa como en la Yunga, es muy espinoso, se utiliza en la construcción de viviendas, paradores de cercos, también para la quilla de embarcaciones pequeñas. Pájaro Bobo.- Su madera es muy suave, se usa como varas en las viviendas campesinas, crece en las orillas de los ríos. Ficus.- Por su belleza y su sombra se cultiva en los parques y avenidas. Entré otras especies menores están: El tabaco silvestre, el algodón silvestre. Sauce.- (Salix humboldtiana), crece en la rivera de los ríos, en la costa, en la Yunga, en la Quechua, su madera es muy suave se le utilizara cajones. El sauce llorón tiene ramas largas y delgadas utilizadas en la construcción de canastas.
  • 7. El Floripondio.- Tiene unas flores aromáticas que la utilizan para curar el susto y hacer dormir. El Chilco.- Es de sabor amargo, antiguamente se le utilizaba para hacer las quinchas de las casas campesinas y como leña. La Hierba Santa.- Utilizada para bañar a las personas con fiebre. La Higuerilla.- Produce unos frutos de los que se extrae aceite. La Malva.- De esta especie hay dos variedades una medicinal y otra que es una maleza.
  • 8. EL GRAMALOTE.- Es una planta forrajera de gran valor alimenticio para los animales. La Totora.- Crece en los charcos, en la desembocadura de los ríos utilizado para hacer embarcaciones pequeñas, esteras y techos de las casas campesinas. La Verbena.- Su jugo es amargo y los campesinos lo utilizaban para hacer baños refrescantes. Cardo Común.- Tiene un fruto espinoso, seco, sirve para cardar los tejidos de lana.
  • 9. ENTRE LAS HIERBAS SE ENCUENTRAN El moco de pavo, el turre, el coco, la pajilla, la grama, el melón de oso, el yuyo, marco artemisa. Especies medicinales y aromáticas: hierva luisa, llantén, manzanilla, salvia, hierba buena, toronjil, violeta ° pensamiento, tomillo, el ajenjo, achicoria, el culantrillo, la albaca, menta, etc. FRUTALES La palta, vid, cidra, limón, limón dulce, maracuyá, guayabo, ciruelo, manzano, lúcuma, mamey, membrillo, higuera, granada, pepino, mango, plátano, tumbo, papayo, cacao, tamarindo, guaba, etc. Recuerda:
  • 10. La fauna del departamento depende de factores ambientales y el hombre la condiciona. Entre algunas especies tenemos: Mamíferos El venado, el burro salvaje, oso negro, el zorro, el zorrillo, el hurón, la ardilla, las ratas y ratones. Reptiles y batracios La iguana, lagartija, saltojo, camaleón, el sapo. Insectos Tenemos gusanos y arácnidos, hay una gran variedad de estos animales, muchos de ellos son perjudiciales, entre ellos citamos: grillo, libélula, garrapata, pulga, piojo, saltamontes, langosta, mariposas, moscas, tábano, zancudos, avispas, abeja, lombriz, cien pies, alacrán, araña negra, tarántula, araña zancuda, arañas de casa. Aves La paloma, el huanchaco o peche, la perdiz, la cuculí, la garza, el flamenco rosado, la gallareta, el huerequeque, el gorrión, el picaflor, el pájaro carpintero, el arrocero pirinche, la golondrina, el perico, el tordo, el gallinazo, la gaviota, el gavilán, el águila, el sotillo, la pava aliblanca. LA PAVA ALIBLANCA Es una gallinácea, lamentablemente es muy perseguida y debido a la caza incontrolada está en proceso de extinción: se encuentra en la Región Yunga, entre el Sur de Piura y Noreste de Chongoyape. En 1980 con la finalidad de protegerlo se declaró la veda indefinida de su caza. La Pava Aliblanca es una ave endémica de la Región Lambayeque y por supuesto del Perú, su nombre científico es Penelope albipennis, su
  • 11. descubrimiento estuvo a cargo de un naturalista famoso Ladislao Taszanowsly en 1877 y en algún momento de los años 70 se pensó que estaba extinta pero para felicidad de todos los peruanos y Avisadores de aves de todo el mundo fue redescubierta por John O’Neill y Gustavo del Solar en 1977.Las características de la Pava Aliblanca son, piel negra, cuerpo esbelto, con nueve plumas blancas laterales que le sirve para volar varios metros, tiene un pico gris azulado con la punta de color negro, en su cara no tiene plumas y es de un color rosado grisáceo, en su gargantilla tampoco tiene plumas y es de color anaranjado opaco, su patas de color rosado, esta ave pesa alrededor de 2 kilogramos y mide de 70 a 80 centímetros de altura. El hábitat de la Pava Aliblanca está constituido por bosques secos de algarrobos, es considerada un ave en peligro de extinción por tal motivo existen estrategias para conservación, actualmente en el zoo criadero Bárbara D’Achille localizado en Olmos se reproducen en cautiverio para su posterior integración a su hábitat natural como la Reserva Natural de Chaparrí, la Reserva Natural de Laquipampa zonas protegidas las comunidades nativas. EL OSO DE ANTEOJOS O TAMBIÉN CONOCIDO COMO OSO ANDINO U OSO SUDAMERICANO Su nombre científico es Tremarctos ornatus y es uno de las ocho clases de osos que existen en todo el planeta, vive cerca de la Cordillera de los Andes y los bosques secos aproximados a la costa. Este oso de anteojos tiene un tamaño medio comparando a sus primos de gran tamaño, el oso de anteojos mide aproximadamente entre 1.5 y 1.9 metros de alto y pesa entre 80 a 125 kilogramos; se caracteriza por tener un hocico pequeño y unas manchas blanquecinas alrededor de sus ojos y baja por la nariz y el cuello hasta llegar al pecho. El oso de anteojos es un animal omnívoro, frecuentemente se alimenta de raíces, cortezas, hojas, vayas, hongos y frutos pero también su dieta está conformada en menor porcentaje por mil, huevos, insectos, roedores, reptiles, peces, conejos, pichones y en pocas ocasiones de ovinos, caprinos, camélidos y vacunos. En la Región Lambayeque se le puede encontrar en las Reservas Naturales protegidas de Chaparrí y laquipampa, son una especie protegida para su conservación debido a que se estima en todo Sudamérica solamente existen alrededor de 19 mil osos en estado silvestre.
  • 12. EL HUEREQUEQUE Vive comúnmente en la zona norte del país como en Laquipampa en Lambayeque, los Pantanos de Villa en Lima; esta ave es un chorlito grande que puede medir hasta 40 centímetros de largo, su nombre científico es Burhinus superciliaris. Es un ave adaptada para correr sobre los suelos pantanosos o semidesérticos, tiene un gran parecido al avestruz pero sus hábitos son nocturnos alimentándose de insectos y peces pequeños. Su plumaje es colorido con gris ocráceo con manchas y líneas de color pardo, su vientre es blanco y sobre sus ojos grandes y redondos tiene una línea rala de color blanco. El Huerequeque tiene largas patas de color amarillento, su pico es algo corto y aguado y posee la punta de color de color negro; esta ave está protegida por el Estado peruano, está prohibido su caza. Zorro gris El zorro de Sechura ocupa el hábitat que se extienden desde desiertos arenosos con densidad de plantas bajas hacia las regiones agrícolas y a los bosques secos. Poco se sabe sobre el comportamiento social de esta especie. Los grupos mayores que tres individuos son raros y se observa generalmente solamente en casos dónde se concentren las fuentes del alimento. Es una especie omnívora y generalista que incluye una gran cantidad de vegetales en su dieta, principalmente frutos, pero que aumenta considerablemente su consumo de vertebrados cuando éstos están disponibles. Entre los alimentos de origen animal consumidos por el zorro de Sechura se encuentran roedores, reptiles, aves, insectos, escorpiones, peces, crustáceos y carroña, pero también se ha registrado a esta especie como consumidora de aves de corral. Animales domésticos La mayor parte de estos animales han sido traídos de fuera, citamos los siguientes: la vaca, caballo, mula, burro, cabra, oveja, conejo, cuy, cerdo, gallina, pavo, gallineta, paloma, pato, abejas, etc.
  • 13. Animales del litoral Entre los principales referimos a él guanay ave guanera por excelencia, el piquero, el alcatraz, la gaviota, el zarcillo, el águila pescadora, el muy-muy, el pelicano. Fauna marina Los principales peces del mar lambayecano son: suco, cachema, sardina, liza, tollo, raya, cabrilla, cojinoba, chula, barbón, pampanito, tapadera, batea, chita, cachuelo, corvina, robalo, etc., entre los cetáceos se encuentran la ballena, el cachalote; hay una gran variedad de mariscos: conchas, caracoles, erizos, estrella, de mar, pulpo, cangrejos. Además se encuentran tortugas y lobos marinos. Muchas de estas especies en la actualidad se encuentras en proceso de extinción debido a la pesca incontrolada. El mar de la Región Lambayeque es de aguas frías por lo tanto posee una gran porcentaje de plantón que sirve de alimento para los cientos de especies de peces que pertenecen a la fauna marítima de Lambayeque. Las especies de la fauna marítima de Lambayeque que más abunda en el literal son el tollo, la cachema, la sardina, el suco, la cojinoba, la cabria, la raya, el robalo, la chita, el pampanito, la chula, el barbón, la tapadera, la batea, el cachuelo, y la corvina. En la fauna marítima de Lambayeque también podemos observar especies de cetáceos como el cachalote y la ballena, además de una gran cantidad de moluscos como caracoles, conchas de abanico, erizos, estrellas de mar, cangrejos, carreteros y pulpos. También es posible encontrar en las aguas de Lambayeque tortugas y lobos marinos; es imprescindible resguardar el bienestar de estas especies y respetar su derecho a la vida, por ello debemos de mantener las playas limpias y no echar residuos al mar.

×