Herramientas digitales

386 views
320 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
386
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
241
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas digitales

  1. 1. HERRAMIENTASDIGITALESPara periodistas
  2. 2. Concepto La web 3.0 se caracteriza por la potencialidad deque las “maquinas” se comuniquen entre sí,mediante un lenguaje apropiado. De modo que, ciertos mecanismos de búsquedaya están en condiciones de “comprender” qué eslo que buscamos realmente. Facilita la localización de documentos de interés,ya que ciertos procesos en el rastreo de Bases deDatos dejan de llevarse a cabo manualmente yquedan en manos de programas informáticosque realizan esta tarea por nosotros
  3. 3.  Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar ycolaborar entre sí como creadores de contenidogenerado por usuarios en una comunidad virtual La Web semántica sería una red de documentos“más inteligentes” que permitan, a su vez, búsquedas másinteligentes. No es una nueva Web, sino una extensión de la Web existente. La diferencia entre la Web tal como la conocemos yla Web Semántica parte de dos conceptos diferentes: SINTAXIS, SEMANTICA
  4. 4.  . Si durante un test vocacional un estudiante preuniversitario dice: “De todas las profesiones, la que más me gusta es el periodismo”, la sintaxis tiene que ver con las palabras y signos empleados en la construcción de la frase.La semántica es lo que la frase realmente significa. En este caso el significado se remite a unaelección particular por sobre una variada gama de opciones. Si cambiamos el verbo: “De todas las profesiones, la que más me atrae es el periodismo”, la sintaxis cambió, pero el significado es el mismo. Si se afirma “Detodas las profesiones la que más me aburre es el periodismo”, la sintaxiscambió pero también cambió el significado.
  5. 5.  RDF: Brinda información descriptiva sobre losrecursos que se encuentran en la Web. De uso encatálogos de libros, directorios, colecciones, etc. SPARQL: Es el lenguaje de consulta sobre RDF quepermite hacer búsquedas sobre los recursos de laWeb Semántica utilizando distintas fuentes de datos. OWL: Lenguaje para definir ontologíasestructuradas que pueden ser utilizadas a través dediferentes sistemas. Las ontologías son utilizadas porlos usuarios, las bases de datos y las aplicacionesque necesitan compartir información específica,como podrían ser el deporte, la arquitectura o labiología.
  6. 6.  Cuando hacemos una búsqueda en Internet,básicamente lo que hacemos es comunicaruna computadora con otra, mediante ellenguaje HTML que tiene la capacidad deestablecer diferencias de sintaxis, pero no desemántica. Cuando los buscadores comienzan a utilizarel concepto semántico, se vuelven másprecisos porque al principio no podíandistinguir entre cosas, personas, objetos,eventos, etc.
  7. 7. video
  8. 8. EJEMPLO Lima puede significar muchas cosas: la capital dePerú, un objeto con el que dar forma a las uñas ouna fruta ácida. Entonces, al buscar “Lima”, no se distinguesemánticamente entre unos y otros significados.Sin embargo, en las páginas donde está alojadala palabra “Lima”, hay información semánticaque permite hacer esa distinción, separando unosde otros conceptos. Algunos creen que la Web Semántica tendrá unprofundo efecto en todos los niveles de consumo de información.
  9. 9.  Los metadatos (datos que describen otros datos) diseñadospara interpretación de la semántica de los documentos. Aunque el término metadatos puede resultar extraño y pococomún, los utilizamos cotidianamente sin saberlo en muchosobjetos que no pertenecen al ámbito de la informacióngeográfica. Por ejemplo: Cuando observamos la fecha de caducidad de losalimentos, dónde fueron fabricados o por quién soncomercializados, estamos consultando metadatos. En una biblioteca, al realizar búsquedas. Lo hacemos a travésde metadatos como son el autor, el título o la temática. En nuestro DNI aparecen metadatos acerca de nosotrosmismos: la dirección, los nombres de nuestros padres, unnúmero que actúa como identificador, etc. En los medicamentos: los metadatos aparecen junto alproducto, en el prospecto, donde se indica la composición ylas indicaciones de uso.
  10. 10.  Las ontologías incluyen definiciones deconceptos básicos en un campo determinadoy la relación entre ellos. Se encargan de definirlos términos utilizados para describir yrepresentar un área de conocimiento y sonutilizadas por los usuarios, las bases de datos ylas aplicaciones que necesitan compartirinformación específica.
  11. 11. Buscadoressemánticos
  12. 12.  El buscador semántico es una aplicaciónque puede comprender las búsquedas decada usuario, así como los documentoscontenidos en la Web. Mediante el uso de listas de operaciones,ordenadas y finitas, que permitenencontrar la solución a un problema
  13. 13. WolframAlpha:http://www.wolframalpha.com/
  14. 14. Twine:http://www.twine.com/El 11 de marzo del 2011EVRI. http://www.evri.com.
  15. 15. Bing:www.bing.com
  16. 16. Swoogle:http://swoogle.umbc.edu/
  17. 17. Mnemomap:http://www.mnemo.org/
  18. 18. Kartoo:http://www.kartoo.com/
  19. 19. Freebase:http://www.freebase.com/
  20. 20. Quintura:http://www.quintura.com/
  21. 21. Ideas Afines:http://www.ideasafines.com.ar/
  22. 22. Swotti:http://www.swotti.com/?lang=es

×