Your SlideShare is downloading. ×
Modelo de Gerencia SEV
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modelo de Gerencia SEV

526
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
526
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODELO DE GERENCIA SISTÉMICA ESTRATÉGICA Y VIRTUAL
  • 2. APRECIACIÓN INTRODUCTORIA Las ciencias requieren disponer de varios elementos para facilitar su conocimiento, explicación e investigación. Así son necesarias teorías, métodos, leyes modelos, entre otros. Para facilitar el conocimiento de los objetivos examinados, en complemento a las reflexiones teóricas, son útiles los modelos, como medios aclaratorios de lo que las teorías intentan explicar, como medio para relacionar lo abstracto con lo concreto, apenas en todo caso una explicación parcial de lo observado, para lo cual se elaboran hipótesis que lo sustentan, estando sujetas a una permanente comprobación.
  • 3. Respecto al por qué y para que de los modelos, cabe la siguiente referencia: Forma ejemplar utilizada como base para la correcta aprensión de la realidad. Su esencia misma lo hace aplicable a una gran variedad de contextos diferentes: físico, matemático, económico, sociológico, etc. El modelo debe tener la capacidad de producir teóricamente la realidad estudiada, pero la infinita gama de variables conformativas de ella y su consecuente interrelación hace prácticamente imposible aprenderlas de manera directa; de ello se desprende que su construcción debe incluir los elementos esenciales de la realidad, de tal suerte que por medio de él pueda explicarse y comprenderse dicha realidad. Por otro parte los modelos sociales se refieren generalmente al comportamiento humano en el ámbito social, tema en el cual se inscribe la dirección y gestión de las instituciones y sus procesos correspondientes. En su construcción “se incluyen principalmente la definición de las unidades de estudio y sus características en términos operacionales: esto es, la conceptualización y la formulación de hipótesis y sus subhipótesis” En las ciencias sociales, respondiendo a su especificidad, se sostiene que es en donde “más problemática se presenta la construcción de un modelo, porque requiere de un reducción considerable de los elementos constituyentes de la realidad social”, lo cual llega a afectar sus eficacia sin restar, en todo caso, su utilidad instrumental para los estudios sociales.
  • 4. HIPÓTESIS QUE SUSTENTAN EL MODELO Las siguientes hipótesis y subhipótesis, relacionadas con el comportamiento de as instituciones y sus procesos constituyen el fundamento para la argumentación y presentación de los alcances, procesos y tareas del modelo de Gerencia Sistémica, estratégica y virtual, GSEV Las instituciones operan en realidades concretas, ecológicas: físicas y humanas Las realidades ecológicas se caracterizan por su constante dinamismo, incertidumbre, turbulencia, complejidad, entre otros Las ciencias estudian la realidad para conocerla, aprenderla y solucionar los problemas que subyacen en ella.
  • 5. El conocimiento y comprensión del comportamiento de los escenarios externos (global y mercado), facilita la identificación y determinación de las demás institucionales. El conocimiento y comprensión del comportamiento y funcionamiento del escenario institucional interno, facilita determinar su capacidad de respuesta productiva El funcionamiento institucional es posible a través de diversos procesos y sistemas, que requieren articulación , coordinación, dirección y ejecución, por su complejidad intrínseca La dirección y gestión institucional requieren de sistemas de información en tiempo real, respecto de todos los sistemas y procesos institucionales, para determinar el avance y estado actual de su funcionamiento y comportamiento y facilitar la adopción de decisiones.
  • 6. La toma de decisiones debe considerar la situación y escenarios coyunturales de corto mediano y largo plazo. La cultura institucional precisa fortalecer, de manera sistemática, los atributos actitudinales y aptitudinales que le permitan contar con la capacidad adaptativa y competitiva permanente. La competitividad demanda equipos gerenciales con experiencia específica y adecuada formación profesional. La adopción de decisiones competitivas requiere equipos gerenciales multidisciplinarios. Las instituciones que no logran la capacidad y nivel de desempeño y rendimiento competitivo, corren el riesgo de salir del mercado ya que pierden clientes, usuarios y su legitimidad.
  • 7. La disponibilidad de sistemas de control, regulación y evaluación, suministran información útil para la toma oportuna de decisiones y, por ende, para mantener la gobernación institucional. El mercado demanda bienes mercadológicos competitivos. Las realidades competitivas vigentes demandan procesos de dirección y gestión con lideratos trascendentes Las instituciones enfrentan retos y demandas de cambios permanentes y profundos para resistir los efectos de la globalización. El dinamismo de los escenarios requieren que las instituciones adopten procesos sistemáticos de adaptación y readaptación para fortalecer su capacidad competitiva. Es imperativa la evaluación sistemática de los medios e instrumentos utilizados para los diversos sistemas y procesos de dirección y gestión
  • 8. Procesos Institucionales Básicos para la Gerencia Sistemática, Estratégica y Virtual, GSEV El funcionamiento institucional ocurre a través de grandes procesos de los cuales se desencadenan un cúmulo de esfuerzos y actividades menores. La conducción gerencial requiere la comprensión y el manejo de los siguientes procesos básicos.
  • 9. 1.- Conocer y comprender la realidad competitiva externa: global y mercado. La demanda y fuerzas de la competitividad. 2.- Conocer y comprender la realidad competitiva interna: intrainstitucional. Capacidad de respuesta productiva. 3.- Fortalecer la filosofía, cultura y capacidad competitiva requerida.
  • 10. 4.-Imprimir la direccionalidad y trascendencia competitiva a los sistemas y Procesos institucionales. 5.- Ejercer el control, regulación y evaluación sistemáticos de los sistemas y procesos institucionales. 6.- Aplicar procesos permanentes de adaptación e innovación competitiva sostenida.
  • 11. Conocer y comprender la realidad competitiva externa Conocer y comprender la realidad competitiva interna Fortalecer la filosofía, cultura y capacidad competitiva requerida Imprimir, direccionalidad y trascendencia cooperativa a sistemas y procesos institucionales Ejercer control, regulación y evaluación sistemática y procesos institucionales Aplicar procesos permanentes de adaptación e innovación para la competitividad PROCESOS BÁSICOS DE LA GERENCIA SISTÉMICA ESTRATÉGICA Y VIRTUAL
  • 12. ALGUNAS TÉCNICAS APLICABLES La gerencia sistémica, estratégica y virtual SEV, requiere, a partir de la capacidad profesional, actitudes y aptitudes antes señaladas, aplicar un conjunto de instrumentos gerenciales que, observados desde el punto de vista administrativo, son los que se detallan a continuación:
  • 13. Teoría de sistemas Es la aplicación a las Instituciones, como objeto sociales, de la propuesta filosófica conocida como la Corriente Sistémica, que permite observarlas, analizarlas con sus componentes, por una parte, como un todo, por otra parte reconocer su individualidad
  • 14. Proceso administrativo - Apreciación sistémica La gerencia sistémica, estratégica y virtual SEV, ocurre a través de esfuerzos diversos, todos ellos, contribuyentes, en alguna medida, en los resultados iníciales, intermedios o finales, por lo cual es imprescindible su comprensión adecuada
  • 15. Estado situacional - Control de gestión Es la guía metodológica para disponer, en un momento determinado, de informaciones referenciales breves, pero inmediatas, con alcance integral y estratégico, generadas en alto grado por la propia gerencia, sobre todos los recursos y medios de acción de la institución.
  • 16. Probable escenarios - Prospectiva Mediante información seleccionado disponible y que recoge las probables tendencias generales y sectoriales del comportamiento de los escenarios, ubica al usuario a la referencia de lo que ha llegado y va llegando y que debe ser conocido y considerado
  • 17. Competencias del gerente competitivo Constituye el esquema de información para el desarrollo del ejercicio sistemático de autocritica y la adopción de decisiones auto-mejoramiento individual
  • 18. Competencias del gerente del conocimiento En el cambio de época, era del conocimiento, el ejercicio de la gerencia requiere sustentarse en el adecuado "conocimiento del conocimiento” para lo cual la investigación metódica, debe constituirse en su medio inseparable para dar paso a la innovación y creatividad tan indispensables para la adaptación y competitividad.