Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Ddhh
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

presentación de derechos humanos

presentación de derechos humanos

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
685
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
37
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LosDerechoshumanos
  • 2. ¿De qué hablamos cuandodecimos Derechos Humanos? Son condiciones que tiene toda persona, sin distinción de edad, sexo, etnia, nacionalidad, clase social o forma de pensar.
  • 3. ¿Por qué son necesarios?Estas condiciones son necesariaspara que la persona se desarrolleplenamente en todos los campos desu vida, sin interferencias deautoridades de gobierno, ni de otrosciudadanos.
  • 4. ¿Desde dónde se pueden abordarlos Derechos Humanos? Desde una perspectiva axiológica (valores). A partir de los sentimientos morales (Kant). Desde la perspectiva jurídica. Como exigencia pedagógica.
  • 5. Clasificación de los valores segúnJaume Trilla. Valores compartidos – A Valores no compartidos Contradictorios con A (contravalores) –B No contradictorios con A – C
  • 6. ¿Cuál debe ser la actitud deldocente frente a los DerechosHumanos? El profesor o institución escolar deben ser beligerantes frente a los Derechos Humanos.
  • 7. Naturalezas de los DerechosHumanos. Naturaleza moral. Naturaleza social. Naturaleza jurídica.
  • 8. Naturaleza moral. LosDD.HH. son valores morales construidos y consensuados socialmente y que refieren a las condiciones de existencia necesarios para el reconocimiento de la dignidad humana.
  • 9. Naturaleza social. Los DD.HH. son conquistas de grupos sociales frente a la autoridad estatal, la cual reconoce los conceptos de dignidad que a ellos representan. Reflejan un contexto histórico y social determinado. Adquieren legitimidad y progresividad. Requieren de prácticas concretas.
  • 10. Naturaleza jurídica. Los DD.HH. a partir del reconocimiento normativo brindado por los Estados en textos legales específicos logran: Definición y precisión conceptual. Ubicación temporal y espacial. Traducción de los consensos alcanzados tanto sea por la sociedad nacional como por al comunidad internacional. Instrumentos, acciones e instituciones jurídicas que permiten su exigibilidad y justiciabilidad.
  • 11. Definición normativa:  Sedefinen como un conjunto de garantías universales, indivisibles, interdependientes y progresivas, inherentes a toda persona humana, reconocidos por la autoridad estatal y asegurados bajo el principio de la no discriminación.
  • 12. Desarrollo de los DD.HH. Siglo XVIII – Declaración de los DD.HH. Siglo XIX – Incorporación de textos académicos. Abolición de la esclavitud. Desarrollo del Derecho internacional humanitario (derecho de la guerra)
  • 13.  1919-1939 – Tratado de la Liga de las Naciones. Organización Internacional del Trabajo. 1939-1945 – Segunda Guerra Mundial. 1945 – Carta de las Naciones Unidas. 1948 – Declaración Universal de DD.HH.
  • 14. Listado de Derechos (1948) Igualdad y libertad de toda discriminación. Vida, libertad y seguridad personal. Protección contra la tortura y el trato degradante. Juicio justo. Personalidad jurídica. Privacidad. Libertad física y libre circulación. Derecho al asilo. Derecho a la nacionalidad.
  • 15.  Derecho a formar libremente una familia. Derecho de propiedad individual y colectiva. Libertad de pensamiento, conciencia y religión. Libertad de reunión y asociación pacíficas. Participar en el gobierno y en la función política. Derecho a la seguridad social. Derecho a trabajar y al descanso. Derecho a un nivel de vida adecuado, salud, bienestar y alimentación. Derecho a la educación. Derecho a la cultura.
  • 16. Tipos de derechos: Derechos civiles (vida, libertad y tolerancia). Derechos políticos (participación). Derechos económicos, sociales y culturales (educación, salud, vivienda, trabajo, seguridad social). Derechos colectivos (a la paz, al desarrollo). Derechos ambientales.
  • 17. Derecho Internacional de losDerechos Humanos. A partir de la Declaración Universal de las Naciones Unidas (1948) surge el Derechos Internacional de los Derechos Humanos el cual además de reconocer derechos a las personas establece responsabilidades a los Estados entre esas mismas personas y ante la comunidad internacional.
  • 18. Estas responsabilidades son: Respetar y garantizar los derechos protegidos por los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado. Adecuar el orden jurídico interno a los requerimientos de estos instrumentos internacionales.
  • 19.  La incorporación jurídica de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional establece para todas las personas la obligación de respetarlos pero impone para los Estados las obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar.
  • 20. Obligación de respetar: No cometer ninguna acción u omisión tendente a desconocer, violar o poner en riesgo alguno de los derechos humanos. Traduce la existencia de ciertos atributos inviolables de la persona humana que no pueden ser legítimamente menoscabados por el ejercicio del Poder del Estado. Implica restricciones al ejercicio del Poder estatal.
  • 21. Obligación a proteger: Tomar todas las medidas necesarias para proteger a las personas en cuanto al ejercicio de sus derechos, evitando injerencias arbitrarios que impidan al goce de los mismos.
  • 22. Obligación de promover: Desarrollar políticas públicas que constituyan un conjunto coherente y sistemático de acciones dirigidas a promover los derechos humanos de todas las personas. Puede incluir acciones de discriminación positiva.
  • 23. Obligación de garantizar: Implica el deber del Estado de organizar todo el aparato gubernamental y todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre ejercicio de los derechos humanos. Incluye medidas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural.
  • 24. El deber de garantizar incluye: Deber de prevención. Deber de investigación. Deber de adoptar medidas contra los autores de las violaciones. Deber de reparación a las víctimas. Deber de no discriminar.
  • 25. Obligar de respetar: Deber de concretar una debida reparación (material e inmaterial) a las víctimas del quebrantamiento de las obligaciones de respetar, proteger. Debe tener el propósito de validar el sufrimiento de las víctimas y hacer justicia mediante la eliminación o corrección de las consecuencias de los actos ilícitos y la adopción de medidas preventivas y disuasorias.
  • 26. La reparación podrá incluir: La restitución. La indemnización. La rehabilitación. Las garantías de la no repetición.
  • 27. Obligación de no discriminar: Obligación de no discriminar en el libre goce y ejercicio de los derechos humanos por motivos de etnia, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
  • 28. Derechos Humanos y la educación. El compromiso de la escuela en una educación en Derechos Humanos lleva a la problematización de conductas humanas en aspectos políticos, económicos y sociales que permitan la reflexión y el conocimiento de estos derechos y una actitud comprometida y responsable con ellos.
  • 29.  “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la persona humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales: favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”. Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos