Historia del álgebra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
18,504
On Slideshare
18,400
From Embeds
104
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
100
Comments
0
Likes
1

Embeds 104

http://1000cosasdematesomas.blogspot.com 89
http://1000cosasdematesomas.blogspot.com.es 10
http://1000cosasdematesomas.blogspot.mx 2
http://www.eduslide.net 2
http://1000cosasdematesomas.blogspot.com.ar 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DELÁLGEBRA
  • 2. ÁLGEBRAo El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades. Se usan letras para representar relaciones aritméticas. Al igual que en la aritmética, las operaciones fundamentales del álgebra son adición, sustracción, multiplicación, división y cálculo de raíces.o La palabra álgebra es de origen árabe, la cuál proporciona operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas.
  • 3. o El álgebra clásica se ocupa de resolver ecuaciones, utiliza símbolos en vez de números específicos y operaciones aritméticas para determinar cómo usar dichos símbolos.o El álgebra moderna ha evolucionado desde el álgebra clásica al poner más atención en las estructuras matemáticas.o Los matemáticos consideran al álgebra moderna como un conjunto de objetos con reglas que los conectan o relacionan. Así, en su forma más general, se dice que el álgebra es el idioma de las matemáticas.
  • 4. o Los primeros en utilizar el álgebra o Los matemáticos alejandrinos fueron los árabes, quiénes le Herón y Diofante continuaron con dieron el nombre de: aljabr a la la tradición de Egipto y Babilonia, nueva ciencia de plantear y aunque el libro Las aritméticas de resolver ecuaciones. Diofante es de bastante más nivel y presenta muchas soluciones sorprendentes para ecuaciones indeterminadas difíciles. La palabrao El campo de aplicaciones del árabe al-abr que significa álgebra es amplio: `reducción, es el origen de la-álgebra lineal palabra álgebra.-programación lineal-resolución de ecuaciones o Como bien hemos comentadoalgebraicas anteriormente; el álgebra estudia las-aplicaciones a otras ramas estructuras, las relaciones y las cantidades.-álgebra elemental
  • 5. AL-JAWARIZMI Vivió en la corte del califa Abdulá al - Mamún quien había fundado una academia de ciencias que se llamaba "La Casa de la Sabiduría" en la que trabajaban los mejores científicos y matemáticos, entre ellos, por supuesto, Al - Jwarizmi. De esta academia salió la primera expedición que realizaron los árabes para calcular la circunferencia de la Tierra y en la que se realizaron varios experimentos de navegación yAbu Jafar Mohammet ibn Mose Al - observaciones astronómicas. Al -Jwarizmi fue uno de los mejores Jwarizmi fue un miembro muy activo dematemáticos árabes de la Edad Media. Si esta expedición. En la "Casa de labien no sabemos mucho acerca de su vida Sabiduría" se desempeñó comoprivada, conocemos a profundidad su obra bibliotecario, matemático y astrónomo ymatemática que afortunadamente llegó anosotros gracias a las traducciones al latín escribió varios textos, fundamentalmenteque de ella se hicieron durante la Edad de matemáticas.Media y el Renacimiento. Al - Jwarizmivivó del año 780 al 835. Nació en unaciudad llamada Jwarizm que actualmentese llama Jiva y está en Uzbekistán.
  • 6. En la "Casa de la Sabiduría" se desempeñó como bibliotecario,matemático y astrónomo y escribió varios textos, fundamentalmente dematemáticas.El más importante de todos ellos es, sin duda, "Al - jabar wa l Muqabala,que es un tratado sobre cómo plantear y resolver ecuaciones para resolverproblemas de la vida cotidiana. El libro empieza así:"Este interés por la ciencia, con la que Alá ha dotado al califa Al -Mamún, caudillo de los creyentes, me ha animado a componer esta breveobra sobre el cálculo por medio del álgebra, en la que se contiene todo loque es más fácil y útil en aritmética, como por ejemplo todo aquello que serequiere para calcular herencias, hacer repartos justos y sin equívocos,resolver pleitos, realizar comercio y transacciones con terceros, todoaquello en donde esté implicada la agrimensura, la excavación de pozos ycanales, la geometría y varios asuntos más.Con el paso de los siglos los matemáticos reconocieron que la obra de Al -Jwarizmi era tan importante que se hicieron varias traducciones al latín,que era el idioma en el que se escribía la ciencia en la Europa de esaépoca.Para finales del siglo XVI nadie tenía dudas ya: Al - Jwarizmi era elverdadero padre del álgebra.
  • 7. Resolución del problema escrito a modo de epitafio, en la tumba del matemático alejandrino diofanto: Es una ecuación de primer grado de la siguiente forma: x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4 = x Con su correspondiente solución: x = 84 Consta de una forma de escribir tu edad bastante original, es algo muy curioso que siempre ha llamado la atención.
  • 8. Importancia y Problemas de Papiro de Rhind:• La importancia del papiro rhind es • En el papiro aparecen algunos errores, que tiene grandes cosas que sirven importantes en algunos casos, que para la matemática desde los números pueden deberse al hecho de haber naturales hasta las grandes respuestas sido copiados de textos anteriores. de la matemática por eso fue Aunque en la resolución de los traducido en todo los idiomas que problemas aparecen métodos de conocemos hoy en día. cálculo basados en prueba y error, sin• Se conoce muy poco sobre el objetivo formulación y muchas veces tomados del papiro. Se ha indicado que podría de las propias experiencias de los ser un documento con claras escribas, representa una fuente de intenciones pedagógicas, o un información valiosísima. cuaderno de notas de un alumno. Para nosotros representa una guía de las matemáticas del Antiguo Egipto, pues es el mejor texto escrito en el que se revelan los conocimientos matemáticos.
  • 9. OTROS MATEMÁTICOS RELEVANTES EN ELCAMPO DEL ÁLGEBRA
  • 10. Omar Jayam Isaac Newtonfue un matemático y astrónomo Fue un físico, matemático,persa. Halló la solución para astrónomo, alquimista, filósofo ylas ecuaciones de tercer grado alto funcionario administrativoy sus raíces a través de su inglés. Fundó el cálculoexpresión geométrica. Se infinitesimal independientementededicó también principalmente de Leibniz y realizó importantesal problema de las paralelas y a aportes al álgebra. En matemática, el método de Newton lleva sulos números irracionales. Los nombre y en física, la mecánicadesarrollos de su obra newtoniana, con ayuda de la cual,prevalecieron en álgebra entre otras cosas, se pudierondurante mucho tiempo. derivar matemáticamente las Leyes de kleper.
  • 11. Joseph-LouisLagrange Niels Henrik Abelfue un matemático y astrónomo fue un matemático noruego. Enitaliano. Lagrange realizó álgebra lleva su nombre elaportes a la teoría de las grupo abeliano.ecuaciones en álgebra y a lateoría de las formas cuadráticasen la teoría de números.
  • 12. Évariste Galois Felix Hausdorfffue un matemático francés. fue un matemático alemán. SeGalois alcanzó reconocimiento le considera cofundador de lapóstumo por sus trabajos sobre topología moderna y realizóla solución de ecuaciones contribuciones esenciales a laalgebraicas de la así llamada teoría de conjuntos (general yteoría de Galois. A él se deben descriptiva), a la teoría de laalgunos teoremas medida, al análisis funcional yfundamentales de la teoría de al álgebra.grupos, que dieron su origencomo rama de la matemática.
  • 13. FOTOGRAFÍAS DECADA UNO DE ELLOS
  • 14. OMAR JAYAM
  • 15. ISAAC NEWTON
  • 16. Joseph-Louis Lagrange
  • 17. Niels Henrik Abel
  • 18. Évariste Galois
  • 19. Felix Hausdorff
  • 20. REALIZADO POR:• Laura Rodríguez Alcoba• Jose Alberto Gil Durán• Paloma Rodríguez Parra• Germán Mesa Díaz
  • 21. 1º De Bachillerato de Ciencias Sociales I.E.S ARENAL