Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
123
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 1 LA BIOLOGÍA. LA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. EL MUNDO ORGÁNICO. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS INORGÁNICOS. FENÓMENOS ¿QUÉ ASOCIADOS AL AGUA Y LAS SALES MINERALES: LA ÓSMOSIS. EL ES LA pH.BIOLOGÍA?La biología (del griego «βιος» bios, vida, y «λογος» logos, estudio). La palabra «biología» ensu sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por G. R. Treviranus(Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck(Hydrogéologie, 1802). Se puede definir como la ciencia que estudia la materia viva, entodas sus formas y niveles. Posee numerosas ramas, a continuación se enumeran algunas: • Taxonomía: Ordena y clasifica a los seres vivos según su parentesco. • Citología: Estudia las células. • Parasitología: Estudia los parásitos. • Embriología: Investiga el desarrollo del nuevo ser desde la fecundación hasta el estado adulto • Anatomía: Estudia las estructuras que forman a los seres vivos. • Fisiología: Estudia el funcionamiento de los organismos. • Histología: Estudia los tejidos. • Antropología: Estudia al hombre física y moralmente. • Ornitología: Estudia las aves. • Bacteriología: Estudia las bacterias. • Virología: Examina los virus. • Biofísica: Estudia el comportamiento de la materia en el medio biológico. • Biotecnología: Estudia la biología con aplicaciones tecnológicas. • Ecología: Estudia las interrelaciones que se establecen entre los seres vivos y su ambiente.MATERIA VIVA v MATERIA INERTEEl soporte físico de la materia mineral y la materia viva es el mismo, la diferencia estribaen que la organización es diferente.Tras la explosión que tuvo lugar hace millones de años en el universo (Big-bang), se liberógran cantidad de energía y se elevó enormemente la temperatura. En aquellos momentos lamateria era inestable y lo único existente eran partículas subatómicas, en constantemovimiento.Cuando las temperaturas descendieron estas partículas disminuyeron la velocidad de sumovimiento y comenzaron a reaccionar unas con otras, dando lugar a distintos átomos oelementos químicos. Estas combinaciones diferentes de elementos químicos teníandiferentes propiedades. Hoy ya se sabe que los ÁTOMOS se combinan de diferentesmaneras dando lugar a MOLÉCULAS, que a su vez pueden agruparse dando COMPLEJOSMOLECULARES. Estos átomos, moléculas y complejos moleculares pueden constituir tantomateria orgánica viva como materia inerte.¿Qué es lo que determina que una materia sea viva?La materia viva posee un nivel de organización de los complejos moleculares exclusivo, queha dado lugar a CÉLULAS, que se agrupan a su vez formando TEJIDOS, los cuales danlugar a ÓRGANOS, que a su vez constituyen de manera agrupada APARATOS, cuyoconjunto opera como un SISTEMA, dando lugar el conjunto de los sistemas a unORGANISMO.
  • 2. La organización de los seres vivos no acaba aquí sino que estos entran a formar parte deuna POBLACIÓN, que a su vez conviven dentro de una COMUNIDAD, que forma parte deun todo, denominado ECOSISTEMA ubicado en alguna parte de la capa más externa de laTierra que es la BIOSFERA.CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS 1. Todos los seres vivos poseen CÉLULAS 2. Todos los seres vivos se caracterizan por su INDIVIDUALIDAD, esto es, están aislados del medio que les rodea, por medio de membranas con permeabilidad selectiva. 3. Todos los seres vivos tienen material genético en el interior de las células, con capacidad de AUTODUPLICARSE y que contiene información genética hereditaria. 4. Todos los seres vivos son capaces de transformar energía (energía química) en materia (materia orgánica) dentro de las células y viceversa, gracias a esta capacidad decimos que todos los seres vivos poseen METABOLISMO CELULAR. 5. Todos los seres vivos mantienen constante su medio interno, aunque el medio ambiente externo sea desfavorable, esta capacidad es conocida como HOMEOSTÁSIS. 6. Todos los seres vivos presentan funciones de relación, nutrición y reproducción.CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOSExisten millones de especies en nuestro planeta. Para facilitar el estudio de estas especiesha sido necesario crear sistemas o métodos que permitan realizar ordenaciones por grupos.La primera persona que realizó una clasificación de los seres vivos fue Aristóteles (s. IVa.c), aunque el estudio sistematizado y moderno que permitió agrupaciones jerárquicas fuela taxonomía propuesta por Carl von Linné, que emplea la nomenclatura binomial y quepermanece aún en la actualidad.Los taxones aceptados en la actualidad son:Reino-Filo-Clase-Orden-Familia-Género-EspecieEl ser humano, por ejemplo, se clasificaría taxonómicamente de la siguiente manera:Animal-cordado (vertebrado)-mamífero-primate-hominido-homo-sapiensSe acepta universalmente que existen 5 reinos: Monera, Protoctistas, Hongos, Vegetales yAnimales.REINO CARACTERÍSTICASMonera Seres unicelulares que carecen de núcleo (procariotas), por tanto su organización es simple y no pueden originar organismos pluricelulares. Nutrición autótrofa o heterótrofaProtista Seres eucariotas unicelulares (diatomeas) o coloniales (G. Volvox). Pueden ser heterótrofos (dinoflagelados) o autótrofos (algas). Al igual que los vegetales muchos, son productores primarios, pero de ellos se alimentan básicamente los seres acuáticos.
  • 3. Hongos Seres generalmente pluricelulares (aunque hay formas unicelulares, como las levaduras), que viven gracias a la descomposición de materia orgánica, por tanto son heterótrofosVegetales Comprende a seres pluricelulares con capacidad fotosintética, es decir, autótrofos. Son por tanto los seres vivos capaces de transformar la energía del sol en materia orgánica, constituyendo el primer eslabón de la cadena trófica (productores primarios).Animales Seres pluricelulares, heterótrofos. Reino más joven del planeta, aunque existen seres muy primitivos, como los anélidos (gusanos), los insectos y en general todos los invertebrados. Los 5 Reinos (según Whittacker)Existen otras clasificaciones para agrupar los diferentes seres vivos. Uno de los másaceptados son los tres Dominos de Carl Woese; Archaea, Bacteria y Eukarya, cuyo ancestrocomún es LUCA (siglas en inglés de “primer ancestro universal”).EL MUNDO ORGÁNICOLa materia viva está compuesta por materia inorgánica (BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS)y orgánica (BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS). Todos los compuestos orgánicos y muchosinorgánicos poseen una estructura tridimensional. Las diferentes estructuras ycaracterísticas de los compuestos que forman la materia viva los estudia la BIOQUÍMICA.Se considera materia orgánica todo aquello que está constituido por carbono.El carbono es el componente esencial del mundo orgánico (=idoneidad del carbono) debido alos siguientes motivos:  Forma enlaces suficientemente fuertes con otros elementos de forma que crea moléculas estables, pero a su vez son susceptibles de romperse sin demasiada dificultad para originar moléculas más simples, de cuya ruptura se obtiene gran cantidad de energía, muy útil para el metabolismo de las células.
  • 4.  El carbono sobrante de células sale en forma de CO2, con la ventaja de que es gaseoso y soluble en agua con lo que resulta fácil de eliminarCUESTIÓN: ¿Por qué no fue el Silicio, muy parecido químicamente al Carbono, elelemento más común que formara parte de las moléculas orgánicas que, sin embargo,apenas está presente?LAS BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS1-. EL AGUA  Estructura del aguaEl agua es una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno, siendo sufórmula empírica (H2O) n.Presenta dos tipos de enlaceCovalente: Entre los átomos de H y los de OPuentes de hidrógeno: Entre los H de las diferentes unidades molecularesDebido a la unión de esos elementos (H y O)con diferente electronegatividad y a sustipos de enlace, esta molécula posee unascaracterísticas poco frecuentes:• Forma un ángulo de 104,5º.• Es una molécula neutra.• La molécula de agua, aun siendoneutra, forma un dipolo, esto es, aparece unazona con un diferencial de carga positivo en laregión de los Hidrógenos, y una zona condiferencial de carga negativo, en la región delOxígeno.• El dipolo facilita la unión entremoléculas, formando puentes de hidrógeno, que unen la parte electropositiva de unamolécula con la electronegativa de la otra.  Las propiedades del aguaEl agua tiene propiedades especiales que derivan de su singular estructura. Estaspropiedades son: • Alto calor específico: para aumentar la temperatura del agua un grado centígrado es necesario comunicarle mucha energía para poder romper los puentes de hidrógeno que se generan entre las moléculas. • Alto calor de vaporización: el agua necesita absorber mucha energía para pasar del estado líquido al gaseoso.
  • 5. • Alta tensión superficial: las moléculas de agua están muy cohesionadas por acción de los puentes de hidrógeno. Como las moléculas de agua están tan juntas se dice que el agua es incompresible. • Capilaridad: el agua tiene capacidad de ascender por las paredes de un capilar debido a la elevada cohesión molecular. • Alta constante dieléctrica: la mayor parte de las moléculas de agua forman un dipolo, con un diferencial de carga negativo y un diferencial de carga positivo. • Bajo grado de ionización: la mayor parte de las moléculas de agua no están disociadas. Sólo un reducido número de moléculas sufre disociación, generando iones positivos (H+) e iones negativos (OH-). En el agua pura, a 25ºC, sólo una molécula de cada 10.000.000 está disociada, por lo que la concentración de H+ es de 10-7. Por esto, el pH del agua pura es igual a 7. • La densidad del agua: en estado líquido, el agua es más densa que en estado sólido y es por ello, el hielo flota en el agua. Esto es debido a que los puentes de hidrógeno formados a temperaturas bajo cero unen a las moléculas de agua ocupando mayor volumen.  La importancia biológica del agua: Funciones en los seres vivosLa molécula de agua es la más abundante de toda la materia viva, llegando a formar partedel 95% del peso en algunos organismos, como en algas y en medusas, en humanos llega al63%). Esta abundancia se debe a la multitud de propiedades, que hace que los SSVVaprovechen esta molécula para muchas funciones. Algunas de estas propiedades son: • Es el disolvente polar universal: el agua, debido a su elevada constante dieléctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas moléculas polares. Sin embargo las moléculas apolares no se disuelven en el agua. • Constituye un buen lugar donde se realizan reacciones químicas: debido a ser un buen disolvente, por su elevada constante dieléctrica, y debido a su bajo grado de ionización, aunque cuando se ioniza da lugar a OH- y H+, lo que hace que se contrarresten los efectos de los ácidos y las bases. • Posee una función estructural: por su elevada cohesión molecular y tensión superficial, el agua confiere estructura, volumen y resistencia. • Función de transporte: por ser un buen disolvente, debido a su elevada constante dieléctrica, y por poder ascender por las paredes de un capilar, gracias a la elevada cohesión entre sus moléculas, los seres vivos utilizan el agua como medio de transporte por su interior. • Función amortiguadora: debido a su elevada cohesión molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento (por ejemplo: líquido sinovial de las articulaciones) • Función termorreguladora: al tener un alto calor específico y un alto calor de vaporización el agua es un material idóneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energía si es necesario.2-. LAS SALES MINERALESLas sales minerales son biomoléculas inorgánicas que aparecen en los seres vivos de formaprecipitada, disuelta en forma de iones o asociada a otras moléculas.1 Precipitadas
  • 6. Las sales se forman por unión de un ácido con una base, liberando agua. En formaprecipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser quelas posee.-Funciones son básicamente estructurales:  Carbonato cálcico (CaCO3) presente en las conchas, los caparazones, esqueletos, estromatolitos marinos de las cianobacterias…  Fosfato calcio (PO4)2 Ca3, en huesos y dientes de vertebrados  Sílice (SiO2) en esqueletos de diatomeas y espículas de esponjas.2 DisueltasLas sales disueltas en agua dan lugar a aniones y cationes. Los cationes más abundantes enla composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones másrepresentativos en la composición de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-...-Funciones de las sales disueltas son múltiples:  Mantener el grado de grado de salinidad.  Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.  Controlar la contracción muscular  Producir gradientes electroquímicos  Estabilizar dispersiones coloidales.3 Asociadas a otras moléculasLos iones pueden asociarse a moléculas, permitiendo realizar funciones que, por sí solos nopodrían realizar, y que tampoco realizaría la molécula a la que se asocia, si no tuviera el ión.La hemoglobina es capaz de transportar oxígeno por la sangre porque está unida a un iónFe++. Los citocromos actúan como transportadores de electrones porque poseen un ión Fe+++. La clorofila captura energía luminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un iónMg++ en su estructura.FENÓMENOS ASOCIADOS AL AGUA Y A LAS SALES MINERALES: LA ÓSMOSISEl agua está presente en todas nuestras células, actuando como disolvente de las salesminerales, siendo éstas el soluto. Se dice pues que las sales minerales en el agua formanDISOLUCIONES.Existen sustancias o moléculas en las células que no tienen la capacidad de disolverse en elagua (lípidos, proteínas, hidratos de carbono…) y forman DISPERSIONES COLOIDALES(son más viscosas que las disoluciones, mayor capacidad de adsorbente y presenta el efectoTyndall)La ósmosis tiene lugar cuando, dos medios (o dos disoluciones) que están separados por unamembrana semipermeable, presentan diferentes concentraciones de sales mineralesdisueltas, de forma que cuando una de ellos presenta más concentración de iones(hipertónica), el otro medio (hipotónico) pierde agua a favor de aquél, hasta conseguir unequilibrio en las concentraciones de ambos (hasta conseguir medios isotónicos).EJEMPLOS:
  • 7. Cuando una célula se encuentra en un medio hipertónico, ésta pierde agua y se arruga hastaque se rompe su membrana -> plasmólisisCuando una célula se encuentra en un medio hipotónico, ésta gana agua y se hincha,rompiéndose también su membrana ->turgenciaCUESTIÓN: ¿Por qué el agua de mar no quita la sed? o ¿Por qué las plantas puedenabsorber grandes cantidades de agua del suelo?MEDIDA DE LA CONCENTRACIÓN DE PROTONES EN UNA DISOLUCIÓN: EL pHAntiguamente se decía que una disolución era ácida (pH bajo) cuando su sabor era parecidoal vinagre y básica (pH elevado) cuando su sabor era parecido al de la sosa (o lejía). En elaño 1909 Sörensen estableció el concepto de pH. El pH puede definirse como el logaritmodecimal cambiado de signo, de la concentración de iones hidronio:pH= -log [H3O+]Los valores de pH oscilan entre 0 y 14, distinguiéndose tres tipos de disoluciones: ácidas(pH<7), neutras (pH=7) y básicas (pH>7).Todos los seres vivos mantienen constante el pH de su medio interno gracias a las salesminerales disueltas que constituyen las DISOLUCIONES TAMPÓN.CUESTIÓN: Sabrías responder a la pregunta de porqué cuando una persona presentaacidez de estómago, tras una comida, se le recomienda el consumo de bicarbonato.¿Sabías que los ácidos disuelven las sales minerales? Puedes comprobarlo dejando unhuevo cubierto en vinagre, en un vaso, durante 3-4 días.EJERCICIO: Realizar definiciones de los siguientes conceptos: Ósmosis, permeabilidadselectiva, pH, carbonato cálcico, biomoléculas inorgánicas y disolución tampón.