Your SlideShare is downloading. ×

Mario bejos

396

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
396
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “COADICCIÓN” Ponencia para el Congreso sobre Prevención yatención de Adicciones “Política Pública, Investigación y Abordaje Terapéutico” en el Panel “El Rol de la Familia en la Prevención y Tratamiento de Adicciones” Presenta: Psic. y Ter. Fam. Mario C. Bejos Lucero. Invierno del 2011. México D.F.
  • 2. REVISIÓN DE: 1º ¿Es Adicción? 2º El Concepto. La Coadicción en Sí. 3º Aspectos Sociales. Que Atrapan 4º Involuntariamente Interaccional. 5º Paso Cero. Antes que el Primero. 6º Identificación Reivindicatoria. 7º Opciones y Renuncia
  • 3. Tres Tipos de Adicción 1. La Adicción a sustancias ajenas al organismo que pueden modificar el pensamiento y la conducta, o sea, psicoactivas, y que además pueden crear dependencia física. 2.La Adicción a Conductas. Llamadas también a Procesos (mentales) como al sexo, apostar compulsivo o ludopatía, a las computadoras, etc. 3. La Adicción a personas con ciertos conflictos, sin poder rescatarse a sí mismo.
  • 4. ¿Codependencia es Depender? CO = “…Al lado de…” ¿Al lado de… otro que también depende? Todos dependemos de todos, entonces ¿ser codependiente es un sinónimo de ser social? El Adicto en inglés tiene una Chemistry Dependence, por lo tanto sus familiares que están a su lado y lo soportan, son Codependientes, o mas bien Coadictos.
  • 5. La Coadicción ¿con quién? La Coadicción es una enfermedad venérea.Es un Trastorno que impide manejar las relaciones interpersonales, en el área sentimental con seres queridos. Produciendo un desgaste emocional, pérdida de mi propia valía como ser humano y que en la insistencia de “salvar” a otros, se acumula, ansiedad y puede provocar un desánimo generalizado. El Adicto se convierte en la sustancia de elección del Coadicto.
  • 6. LA COADICCIÓN COMO HERRAMIENTA PARA DEJAR DE PONER “EL REFLECTOR” EN QUIEN PORTA EL SÍNTOMA EN LA FAMILIA. PARA ATENDER LA FUENTE DE LA PREOCUPACIÓN ORIGINAL. EVITAR PERPETUAR LA ADICCIÓN AL FRACASO.
  • 7. Vivir para el otro, hasta sufrir. Ponemos pruebas de amor en forma constante. “Si realmente me quisieras, adivinarías mis necesidades” Dejar de tomar o de drogarte sería una excelente muestra de que realmente me aprecias. El Efecto “Bumerang” se hace evidente y mi ilusión revestida de amor se desmorona.
  • 8. Jirafas con Jirafas Todos no involucramos con nuestra “media naranja neurótica”. “Algo” vemos en el otro que tiene que ver con lo que yo tengo. Pueden ser mis carencias, mis necesidades o mi hambre de afecto. ¿Por qué de todo(as) lo(as) pretendientes que tenía en mi abanico de opciones, escogí a éste(a) en particular.
  • 9. Eco y Narciso En la mitología griega, Hera condena a Eco, porque la distrae, mientras Zeus se entretiene con otras ninfas. Al mandarla a la tierra la obliga a repetir las últimas palabras que los demás dicen. Narciso aparece contemplándose a sí mismo, y éste dice “ven a mis brazos” y Eco se le repite sus últimas palabras, sin lograr tenerlo, para ella.
  • 10. ¿QUÉ NOS ATRAPA? Querer tener la razón, para confirmar que no nos equivocamos. La “Profecía Autocumplida” es promover lo que queremos advertir. El celoso quiere advertir cuándo y con quién será engañado, provocando el “enfriamiento” de su pareja. Si creamos una ley, creamos el crimen. Está enfermo (a) y lo tengo que comprobar.
  • 11. ¿QUÉ NOS ATRAPA? (2)-Creer con toda firmeza que el adicto (a) está Sentenciado (a) y que tenemos que evitar a como de lugar el daño, “protegiéndolo (a)”.-Quien no sabe vivir en las crisis, no aprende a vivir.-En este planeta se aprende, cayéndonos y levantándonos de nuevo. Si quiere evitar el dolor o el conflicto, no podrá resolver la vida y se deprimirá.
  • 12. ¿QUÉ NOS ATRAPA? (3) No aprendemos. Nos cuesta trabajo cambiar nuestros esquemas y recaemos en las mismas actitudes. Existe una resistencia al cambio, y el “piensa chueco” dela Coadicción, nos hace torpes. Si los aviones tienen “caja negra” para analizar dónde estuvo la desgracia, por qué nosotros no.
  • 13. ¿QUÉ NOS ATRAPA? (4) Los modelos “Médico–Sanitarista-Jurídico” que pretende hacer prevención, advirtiendo desde los daños (que pueden llegar a se ciertos en cierta población) sin diferenciar el uso recreativo y ritual del abuso. No se define “Droga” como tal. Sólo se piensa que se trata de las ilegales. Consideradas las más amenazantes para la salud y la libertad.
  • 14. Las Buenas Intenciones Nuestra Educación: Judeo-Cristiana-Musulmana de buscar un culpable y pagar o hacer pagar penitencia por los pecados. Reaccionamos impulsivamente o híper- reaccionamos ante la amenaza de destrucción. Entre más nos mortifiquemos, Dios se apiadará de nuestro dolor y sacrificio e impedirá con su benevolencia, más daño. “Vale la Pena”
  • 15. La Opinión Pública es Inmoral La información manipula y con sangre seacompaña mejor porque “vende”. El morbo por la desgracia, inunda nuestra vida cotidiana. Las reuniones sociales, se vuelven recuento de las amenazas que cada vez están más cerca de nosotros. Hasta los correos electrónicos nos advierten de los peligros inminentes. La Opinión Popular se ve inundada también. “Ciudadanos, Vivan asustados.”
  • 16. Querer PRE-VERReflexión: “No me perdono, el no haber visto o sabido desde antes, que se estaba drogando así. Debí advertirlo antes.”Traducción: “Lástima que no soy Dios para anticiparme a este hecho tan terrible”Consecuencia por tal error: “Ahora me aguanto con esta desgracia, por torpe e incapaz, si no se recupera es mi culpa de todos modos”
  • 17. ¿Quién nos engañó? Parece que la necesidad de pensar en el otro en forma incondicional, viene de las épocas de guerra o desgracia de los pueblos. Las comunidades sajonas se caracterizan por su frialdad, individualidad e independencia. Su parcela es como una “burbuja” impenetrable. En tiempos difíciles se solicitaba su participación asistencial. Se quedó esa forma.
  • 18. LA DROGA NO ES EL ENEMIGO- LOS ADICTOS BUSCAN Y ENCUENTRAN EN LA SUSTANCIA TÓXICA, SU “REMEDIO”.- EL TIPO DE SUSTANCIA ELEGIDA NOS INDICA, QUÉ TIENE CONFLICTUADO EN SU INTERIOR.- QUITARLE LA DROGA ES PRIVARLO DE SU “REFUGIO” FALSO. DE SU AUTOENGAÑO QUE LE HA DURADO TANTO.
  • 19. El mejor Maestro es el Absurdo El propio adicto quiere aprender a vivir, arriesgando su salud. Quiere comprender al mundo, distorsionando su creatividad y su lucidez. Busca su libertad y autonomía, esclavizándose. Queremos Controlar y entre más nos esforzamos por lograrlo, más nos descontrolamos.
  • 20. AYUDAR NO AYUDA- NOS VOLVEMOS IRRESPONSABLEMENTE ACOMEDIDOS.- PENSAMOS QUE EL CARIÑO ESTARÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER CONFLICTO, CONLA ENFERMEDAD DE LA ADICCIÓN ESTO NO FUNCIONA IGUAL.- NOS SENTIMOS QUE NO SOMOS VALIOSOS COMO: PADRES, HIJOS, HERMANOS, CÓNYUGES, ETC.
  • 21. PASO CERO El Adicto dice “Yo puedo dejar de consumir cuando yo quiera” Los Coadictos dicen: “Yo lo voy a convencer a que deje de consumir. Entonces establece una relación SIMÉTRICA o sea, de “Tú a Tú” Cuando el adicto se derrota, establece una relación con la sustancia donde admite su impotencia. Relación COMPLEMENTARIA.
  • 22. PASO CERO (bis) Si yo insisto en quererlo convencer, lo que hago es empujarle a que busque refugio en la sustancia, y no se resiente con la droga, sino con nosotros. Necesitamos Abstenernos nosotros y ver que es una buena metodología y no una Ideología que nos hace perseguir al otro aunque ya no consuma. Un terapeuta inexperto o con esta ideología no ayuda, complica. Se vuelve homeostático, sólo hace lo mismo.
  • 23. Identificación Reivindicatoria “Las Mujeres que Aman Demasiado” nos dio la pauta para entender que hay una forma “Tóxica” de relacionarse con un adicto. ¿Cómo es que el intento “Salvarlo (a)” si me desprecia cada día más, y no obtengo ningún resultado? ¿Es una característica de aquellas que tuvieron un padre alcohólico? ¡No! Quiero “Rescatar” dentro de mí, a quien no ví que fuera capaz de merecerse un trato digno.
  • 24. Opción Dilemática “Estoy seguro de que algún día vas a recaer, como también estoy seguro de que mostrarás tu capacidad para fortalecerte. Como no sé con precisión de cuándo pasará cualquiera de las dos cosas. Te aviso de una vez, que mientras “eso” sucede, yo me voy a encargar de descubrir de qué manera estoy expiando “algún” pecado que no es tuyo. Te informaré de cuánto debo sufrir. Yo me encargo de mi pecado, y tu de tú enfermedad.”
  • 25. Opción Paradójica “Ayúdame a perdonarme, por insistir en que seas otra persona que no eres. Me he dado cuenta que esa necesidad es mía y que te la he querido imponer, sin éxito. Te acepto como eres. Con tus debilidades y capacidades. Te ofrezco una disculpa por mi absurda terquedad”
  • 26. Renuncia“Renuncio a competir, para ver quien se muere primero o se vuelve loco antes que el otro. No quiero ganar. Quiero vivir con bienestar.”

×