Miguel Tachna
Hashimoto
V-B
ANATOMÍA
Mayo del 2011
 La desnutrición es la enfermedad provocada por
el insuficiente aporte de combustibles (hidratos
de carbono - grasas) y p...
- Aumento de los
requerimientos, como
ocurre por ejemplo en
los lactantes
prematuros, en
infecciones,
traumatismo importan...
 La desnutrición se puede presentar debido a la carencia
de una sola vitamina en la dieta o debido a que la
persona no es...
 La desnutrición puede ser lo suficientemente
leve como para no presentar síntomas o tan
grave que el daño ocasionado sea...
 Marasmo
 Kwashiorkor
 Kwashiorkor marásmico
 Niños con lactancia
incompleta
 Leches preparadas con
agua contaminada
 Alteraciones del
crecimiento cerebral
 Peso m...
 Irritabilidad
 Diarrea
 Falta de crecimiento y de
aumento de peso
 Diversas infecciones
 Cambios en color de pelo,
p...
 Enfermedad por malnutrición, principalmente
de los niños, producida por la deficiencia de
calorías y de proteínas. El tr...
 1 de cada 6 personas tiene
desnutrición crónica (1/3
de los niños de todo el
mundo).
 Todos los días mueren
alrededor d...
 1.000 millones de personas tienen deficiencia
de hierro.
 Los países en desarrollo llevan el 93% de la
carga mundial de...
 50 millones de personas en
el mundo tienen daño
cerebral por deficiencia
materna de yoduro.
 Casi la mitad de los
habit...
 Escasez extrema de
alimento, que
conduce a inanición
masiva en una
población.
 Suele relacionarse
con fracasos de
cosec...
-1943, Bengala, India: R.I.P. 3 millones.
-China 1959-1961: estimados entre 16 a 64
millones de fallecidos por hambre.
-19...
 Embarazo.
 Etapa fetal.
 Etapa de lactancia.
 Niñez.
 Vejez.
 Desnutrición primaria: aporte inadecuado
cualitativo y cuantitativo de nutrientes.
 Desnutrición secundaria: existen al...
 Aguda: si se trata de manera oportuna, buen
pronóstico (supresión brusca de alimentación:
posquirúrgicos no supervisados...
 Desnutrición de 1er. Grado:  10-25% del peso
ideal .
 Desnutrición de 2do. Grado:  26-40% del peso
ideal.
 Desnutric...
 La población rural e
indígena que se encuentra
afectada en forma
alarmante por la pobreza.
 Los menores de 5 años
en co...
 El hambre es una violación de la dignidad
humana. El derecho internacional reconoce que
todos tienen el derecho fundamen...
 Desequilibrios extremos en la relación
alimento/población (Thomas Malthus).
 Guerra e inquietudes políticas y civiles
(...
 Actitudes culturales a ciertos alimentos
(ejemplo de la India).
 Albergues y sanidad inadecuados (peste de
1994 en Sura...
Hierro
Zinc
Vitamina A
Diversas vitaminas del complejo B
Yoduro
 Se entiende por universales que están en todo
tipo de desnutrición.
a. Dilución bioquímica
b. Hipofunción (enzimas y de...
 No siempre presentes, pero
su existencia son indicios de
ella.
 Manifestaciones cutáneas
b. Edema
c. Alteraciones ocula...
 Manifestaciones presentes en desnutridos no
causadas por la desnutrición.
a. Infecciones gastrointestinales
b. Infeccion...
Del total de desnutridos:
• 221,1 millones vive en India.
• 203,5 millones vive en el África Sub-
Sahariana.
• 142,1 millo...
 La desnutrición en sus diversas formas es la
más común de las enfermedades. Sus causas
se deben en general a deficientes...
XD
DESNUTRICIÓN
DESNUTRICIÓN
DESNUTRICIÓN
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

DESNUTRICIÓN

7,342 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
232
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DESNUTRICIÓN

  1. 1. Miguel Tachna Hashimoto V-B ANATOMÍA Mayo del 2011
  2. 2.  La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas.  Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones
  3. 3. - Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía. - Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.
  4. 4.  La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.
  5. 5.  La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. - Disminución de la ingesta dietética. - Mal absorción.
  6. 6.  Marasmo  Kwashiorkor  Kwashiorkor marásmico
  7. 7.  Niños con lactancia incompleta  Leches preparadas con agua contaminada  Alteraciones del crecimiento cerebral  Peso muy afectado  Cambios ligeros en piel y pelo  Atrofia muscular muy importante
  8. 8.  Irritabilidad  Diarrea  Falta de crecimiento y de aumento de peso  Diversas infecciones  Cambios en color de pelo, piel escamosa, infiltración grasa del hígado  Masa muscular reducida y algo de masa adiposa subcutánea  Edema masivo del abdomen y piernas
  9. 9.  Enfermedad por malnutrición, principalmente de los niños, producida por la deficiencia de calorías y de proteínas. El trastorno se caracteriza por adelgazamiento severo de los tejidos, deshidratación, pérdida de la grasa subcutánea, letárgica y retraso del crecimiento. Basicamente es la mezcla de las dos clasificaciones anteriores.
  10. 10.  1 de cada 6 personas tiene desnutrición crónica (1/3 de los niños de todo el mundo).  Todos los días mueren alrededor de 55.000 personas por hambre (2/3 son niños).  De 250.000 a 500.000 niños quedan ciegos cada año por déficit de vitamina A.
  11. 11.  1.000 millones de personas tienen deficiencia de hierro.  Los países en desarrollo llevan el 93% de la carga mundial de enfermedades, pero sólo gastan 11% de los recursos para cuidados de la salud.
  12. 12.  50 millones de personas en el mundo tienen daño cerebral por deficiencia materna de yoduro.  Casi la mitad de los habitantes del planeta viven con menos de 2 dólares al día.  1.000 millones de personas consumen agua contaminada.
  13. 13.  Escasez extrema de alimento, que conduce a inanición masiva en una población.  Suele relacionarse con fracasos de cosechas, guerra, inquietud política.  Pérdida de vidas a gran escala, alteración social y caos económico.
  14. 14. -1943, Bengala, India: R.I.P. 3 millones. -China 1959-1961: estimados entre 16 a 64 millones de fallecidos por hambre. -1974, Bangladesh: mueren 1,5 millones.
  15. 15.  Embarazo.  Etapa fetal.  Etapa de lactancia.  Niñez.  Vejez.
  16. 16.  Desnutrición primaria: aporte inadecuado cualitativo y cuantitativo de nutrientes.  Desnutrición secundaria: existen alteraciones fisiopatológicas que impiden una correcta digestión, absorción o utilización de nutrientes, aunque el aporte de éstos sea adecuada.  Desnutrición mixta: combinación de las dos anteriores (mal aporte e infección, por ejemplo).
  17. 17.  Aguda: si se trata de manera oportuna, buen pronóstico (supresión brusca de alimentación: posquirúrgicos no supervisados, desastres naturales).  Sub aguda: requiere acciones más prolongadas para su recuperación (lactantes con destete inadecuado.  Crónica: daños irreversibles; ingestión baja en energía y proteínas.
  18. 18.  Desnutrición de 1er. Grado:  10-25% del peso ideal .  Desnutrición de 2do. Grado:  26-40% del peso ideal.  Desnutrición de 3er. Grado: >40% del peso ideal (marasmo, kwashiorkor
  19. 19.  La población rural e indígena que se encuentra afectada en forma alarmante por la pobreza.  Los menores de 5 años en condiciones de pobreza, en especial, los afectados por la desnutrición.  Las mujeres pobres afectadas por la desnutrición.
  20. 20.  El hambre es una violación de la dignidad humana. El derecho internacional reconoce que todos tienen el derecho fundamental a no padecer hambre.
  21. 21.  Desequilibrios extremos en la relación alimento/población (Thomas Malthus).  Guerra e inquietudes políticas y civiles (militares en África).  Agotamiento rápido de los recursos naturales (revolución verde).
  22. 22.  Actitudes culturales a ciertos alimentos (ejemplo de la India).  Albergues y sanidad inadecuados (peste de 1994 en Surat, India; migración a urbes).  Deuda externa alta.  Impacto del SIDA.
  23. 23. Hierro Zinc Vitamina A Diversas vitaminas del complejo B Yoduro
  24. 24.  Se entiende por universales que están en todo tipo de desnutrición. a. Dilución bioquímica b. Hipofunción (enzimas y de IMB) c. Atrofia (retraso osificación, muscular, dermatosis).
  25. 25.  No siempre presentes, pero su existencia son indicios de ella.  Manifestaciones cutáneas b. Edema c. Alteraciones oculares d. Trastornos bucales
  26. 26.  Manifestaciones presentes en desnutridos no causadas por la desnutrición. a. Infecciones gastrointestinales b. Infecciones respiratorias c. Infecciones renales
  27. 27. Del total de desnutridos: • 221,1 millones vive en India. • 203,5 millones vive en el África Sub- Sahariana. • 142,1 millones viven en China. • 519 millones viven en Asia y Oceanía. • 52,9 millones viven en América Latina y el Caribe. • 33,1 millones viven en el Cercano Oriente.
  28. 28.  La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.
  29. 29. XD

×