Fibra Textil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fibra Textil

on

  • 10,603 views

En esta presentación podemos apreciar lo que es la fibra textil y la forma en la que se encuentran organizadas sus diferentes ramas. Además de los procesos necesarios para producir dicha fibra.

En esta presentación podemos apreciar lo que es la fibra textil y la forma en la que se encuentran organizadas sus diferentes ramas. Además de los procesos necesarios para producir dicha fibra.

Statistics

Views

Total Views
10,603
Views on SlideShare
10,590
Embed Views
13

Actions

Likes
1
Downloads
72
Comments
0

3 Embeds 13

http://www.slideshare.net 8
http://miguelspi.blogspot.com.es 3
http://miguelspi.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fibra Textil Fibra Textil Presentation Transcript

  • Se denomina fibra textil a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos físicos o químicos. En general las fibras están compuestas por polímeros de alto peso molecular, en que la forma de la molécula es alargada. La clasificación concreta de las fibras textiles se dividen en tres áreas: 1) Las de origen natural (entre estas la vegetal, animal y mineral) 2) Las semisintéticas (por ejemplo la viscosa) 3) Las sintéticas
  • El algodón es un producto textil obtenido de la planta de algodón. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón para referirse a la fibra. Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas de vestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda (billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón.
  • La fibra es utilizada para hacer telas suaves y permeables. El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Esta celulosa se ordenada de cierta manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción. Cada fibra esta compuesta de 20 ó 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre las fibras se secan enredándose unas con otras, ideal para hacer hilo. La composición del algodón es celulosa casi pura. Su color es blanco, amarillo pálido o ligeramente rojizo. Su fibra es más o menos sedosa, fuerte en mayor o menor grado y de longitud y grueso variables.
  • Fibra de algodón larga: son de 20 a 39 mm. de largo. En cuanto al grueso, varía de 6 a 29 centésimas de milímetro por fibra. El algodón de fibra larga sirve para la fabricación de tejidos finos, muselinas y percales. Fibra de algodón corta: es más difícil de trabajar y propio para toda clase de tejidos más bastos, indianas, etc. La homogeneidad de éstas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades que más directamente influyen en la mayor o menor estimación del algodón
  • En la actualidad algunas compañías usan la ingeniería genética para alterar la naturaleza del algodón y que resulte, por ejemplo, de distintos colores. Otras, en cambio, utilizan la biotecnología para generar fibras mucho más largas y resistentes. Muchas de las modificaciones buscan hacer que la planta sea más resistente a algunos tipos de plagas o resistentes a los herbicidas. Varios estudios demuestran que los cultivos de algodón transgénico no tienen un rendimiento mayor que los del algodón convencional, una de las promesas de las compañías que desarrollan variedades genéticamente modificadas. Tampoco reducen la cantidad de pesticidas químicos necesarios para su cultivo.
  • Esparto es el nombre con el que se conoce en España a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, así como a las plantas mismas. Las gramíneas: forman una familia de plantas monocotiledóneas, herbáceas o muy raramente leñosas, con aspecto de pastos, con hojas con vaina abierta y lígula entre la vaina y la lámina, tallos cilíndricos y normalmente huecos, una inflorescencia muy característica, y un fruto también muy característico (el grano). La flor es pequeña, sin un perianto evidente, y su ovario posee dos estigmas plumosos y un único óvulo.
  • Con dichas fibras se elaboran sogas, alpargatas, cestos y estropajos; la manufactura del esparto ha sido parte importante de la economía de muchos pueblos de España y, aunque ya poco importante, aún se sigue trabajando. En el ámbito de la construcción, se usa para armar la escayola, dotándola de una gran resistencia a tracción, sobre todo en la formación de sujeciones de placas de escayola armada con fibra de vidrio para la realización de falsos techos. La escayola: Es un material muy utilizado en construcción en España, de color blanco, grano muy fino, contiene muy pocas impurezas, menos que el yeso blanco, y se emplea en quot;falsos techosquot; y para acabados en los paramentos de las edificaciones.
  • 1. El proceso de transformación del esparto comienza en el monte, arrancando las matas de esparto. 2. Después se realiza la llamada 'tendía' en el monte, es decir, el esparto arrancado se extiende en el suelo del monte para que se seque. 3. El siguiente paso responde al nombre de 'cocío': el esparto se sumerge en balsas de agua para que la fibra se ablande, y al cabo de treinta o cuarenta días, se tiende para su secado. 4. Posteriormente comienza el 'picao', por el que el esparto se somete a un aplastamiento en los mazos para desprender la parte leñosa de la fibra. 5. A continuación, comienza el 'rastrillao', un proceso por el que se peinan las fibras de esparto con rastrillos de púas de acero que separan los haces de fibra de sus hojas, despojándolos de sus partes leñosas 6. Y por último, el 'hilao', que consiste en una rueda de madera movida por un menaor que hacía girar unas carruchas donde se enganchaban las fibras de esparto. Sobre ellas, los hilaores iban añadiendo más fibra rastrillada formando hilos de un cabo, que luego se corchaban con la gavia
  • Rueca de Esparto
  • El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características.
  • Según su fabricación el papel se puede clasificar de la siguiente forma: •Pasta mecánica de madera: Con la primera elaboración de la madera, se obtiene un producto impuro, porque la celulosa se utiliza mezclada con el resto de los componentes de la madera. Se utiliza para la elaboración de papeles de baja calidad (papel prensa para periódicos); tiene más aprovechamiento pero menos calidad, además tienen escasa consistencia y amarillea al poco tiempo de fabricación. •Pasta morena: Se obtiene simplemente desfibrando la madera después de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje, sacos de papel, etc. •Pasta química o celulósica: Para la elaboración de papeles de buena calidad. Los primeros pasos son similares a los de la pasta mecánica pero luego: se cocina la madera con una solución llamada bisulfito, a gran temperatura (a vapor en la “lejiadora”). Luego se lava la masa con agua caliente para sacarle los restos de bisulfito, se blanquea y se desfibra, y finalmente obtenemos una buena pasta de celulosa.
  • Pasta de paja: Se obtiene de cereales y de arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboración de papeles de carnicería y para el interior del cartón ondulado. Pasta de recortes: El recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. Según de donde proceda el recorte se dividen en las siguientes categorías: De cortes de bobina: en la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad. De guillotina: aquí se clasifica según la blancura, composición, etc. Recortes domésticos: estos provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja calidad De la calle o impresos: solo utilizado para fabricar cartón gris. Pasta de trapos: Al estar compuesto por celulosa pura (libre de cortezas, lignina, etc.) solo se realiza antes del proceso, una limpieza. Se emplean trapos de algodón, cáñamo, lino, yute y seda. Con ella se realizan papeles de primera.
  • Durabilidad del papel: La durabilidad expresa principalmente la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencia a largos periodos de almacenado. Un papel puede ser durable al resistir un uso intensivo durante un tiempo corto. Estabilidad dimensional: Capacidad de un papel o cartón para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la atmósfera circundante. Un alto contenido en hemicelulosas promueve el hinchamiento de las fibras y su inestabilidad. Mano: Término aplicado a un papel que expresa la relación entre su espesor y el gramaje. Su valor disminuye cuando aumentan la compactación y la densidad de la hoja.
  • Permanencia: Se refiere a la retención de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecánica y el color, después de prolongados periodos de tiempo. Un papel es permanente cuando retiene sus características iniciales. Resiliencia: Capacidad del papel para retornar a su forma original después de haber sido curvado o deformado. La presencia de pasta mecánica en la composición confiere dicha propiedad. Carteo: Combinación de tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente.
  • 1.- Pulpación: los residuos se introducen en un tanque lleno de agua, con una paleta que remueve la mezcla, obteniéndose una pasta. Separación de impurezas (plásticos). 2.- Destintado: se añaden reactivos químicos suaves (álcalis, detergentes y dispersantes), que disuelven la tinta de modo selectivo. Se utilizan también adsorbentes que impiden que la tinta se vuelva a depositar en las fibras. 3.- Filtración y lavado:para eliminar las tintas dispersadas, los productos químicos y las arcillas empleadas como adsorbentes de las tintas. Un método alternativo es la flotación con agitación y burbujeo de aire (las tintas flotan con la espuma, se concentran y se llevan a un centro de tratamiento). A esta etapa sigue un blanqueo si se requiere papel blanco. 4.- Prensado para reducir el contenido de agua hasta obtener una pasta con un 42% de fibra. 5.- Secado a 120 C y prensado.
  • La tasa de utilización de papel y cartón, que es de las más altas a nivel mundial, está en constante crecimiento. Se usa mayormente en el embalaje, seguido del papel de impresora y escritura. La tasa de recuperación (cantidad recogida sobre consumo total) es algo superior al 40%. Se podría reciclar el 80%. El proceso de fabricación de papel y cartón se inicia con la obtención de la pasta virgen, que se obtiene a partir de la madera; cuando esta pasta se obtiene a partir de papel recuperado se denomina pasta de recuperación. En los últimos años ha ido creciendo el consumo de papel recuperado y disminuyendo el de celulosa obtenida de madera (en España el % de papel recuperado sobre el total de fibra utilizada para hacer papel y cartón es superior al 60%). España importa papel usado de otros países (USA, Francia y Gran Bretaña, sobre todo).
  • •Un mismo papel se puede reciclar entre 3-8 veces. •El rendimiento del papel viejo es alto, un 90% aproximadamente.