Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Pp curso de auditoría gubernamental upla set.2013 2da. parte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Pp curso de auditoría gubernamental upla set.2013 2da. parte

  • 1,377 views
Published

Curso de auditoría gubernamental - 2da parte, tiene por objetivo internalizar conceptos, técnicas y procedimientos del proceso de auditoría gubernamental en el sector público.

Curso de auditoría gubernamental - 2da parte, tiene por objetivo internalizar conceptos, técnicas y procedimientos del proceso de auditoría gubernamental en el sector público.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
94
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA, COMO LA REDACCIÓN Y ELEVACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA, ESTA INTEGRADA POR: 1. UN SUPERVISOR. 2. UN AUDITOR ENCARGADO O JEFE DE LA COMISIÓN AUDITORA. 3. LA COMISIÓN AUDITORA, ESTA COMPUESTA POR AUDITORES. 4. LOS PROFESIONALES ESPECIALISTAS, QUIENES SON REQUERIDOS SOLO PARA ASUNTOS ESPECÍFICOS.
  • 2. COMPETENCIA Y EVALUACIÓN DE LOS AUDITORES CALIDAD CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECÍFICOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES GENÉRICOS MEDIO AMBIENTE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECÍFICOS ATRIBUTOS PERSONALES EDUCACIÓN EXPERIENCIA LABORAL FORMACIÓN COMO AUDITOR EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS
  • 3. PROCESO TÉCNICO QUE CONSISTE EN DIRIGIR Y CONTROLAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE AUDITORÍA. DESDE DE QUE SE DISPONE SU EJECUCIÓN HASTA LA APROBACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA POR EL NIVEL COMPETENTE. DEJANDO EVIDENCIA DE LA LABOR REALIZADA EN LOS PAPELES DE TRABAJO.
  • 4. LA SUPERVISIÓN ES: 1. UN PROCESO CONTÍNUO 2. ANALIZA INFORMACIÓN NECESARIA 3. EVALÚA DESEMPEÑO DEL PERSONAL 4. SE ASEGURA DE LOS TIEMPOS INVERTIDOS 5. SE ASEGURA DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 6. SE ASEGURA DE LA CALIDAD PREVISTA 7. SE ASEGURA DEL USO CORRECTO DE LOS RECURSOS
  • 5. 1. LA INFORMACIÓN 2. EL ANÁLISIS. 3. EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
  • 6. 1. MONITOREO. 2. SEGUIMIENTO PERMANENTE. 3. ANÁLISIS 4. INFORMACIÓN 1. PROCEDIMIENTO UTILIZADO PARA EFECTUAR LA SUPERVISIÓN EXTRA – SITU. 2. IMPLICAN EL DESPLAZAMIENTO DEL SUPERVISOR A LAS INSTALACIONES DE LA ENTIDAD AUDITADA. 3. CONLLEVA EL RECAUDO DE MEDIOS FÍSICOS QUE PERMITAN CORROBORAR LA INFORMACIÓN DETECTADA O TRANSMITIDA AL SUPERVISOR EN SUS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS QUE PERMITAN DESARROLLAR ADECUADAMENTE LOS CURSOS DE ACCIÓN CONTENIDOS EN EL PLAN Y PROGRAMA DE AUDITORÍA, A FIN DE ASEGURAR EL ÉXITO DE LA MISIÓN ENCOMENDADA.
  • 7. EL TRABAJO DE AUDITORÍA DEBE SER APROPIADAMENTE SUPERVISADO DURANTE TODO SU PROCESO PARA ASEGURAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS Y MEJORAR LA CALIDAD DEL INFORME DE AUDITORÍA NAGU 3.30 SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORIA ( MODIFICADA CON R. C. N° 141-99-CG DE 25.NOV.1999)
  • 8. LA SUPERVISIÓN, EN LAS DIFERENTES FASES DE LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA, COMPRENDE: 1. REVISIÓN DEL PLAN Y PROGRAMA DE AUDITORÍA. 2. EXPLICACIÓN A LOS AUDITORES, SOBRE LA FORMA EN QUE DEBE REALIZARSE EL TRABAJO, 3. LOS ELEMENTOS DE INFORMACIÓN DE ENTIDAD Y EL TIEMPO ESTIMADO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE AUDITORÍA. 4. PRESENTACIÓN DE LOS AUDITORES A LOS DIRECTIVOS Y/O FUNCIONARIOS DE LAS UNIDADES, PROGRAMAS Y/O DEPENDENCIAS A AUDITAR. 5. VIGILANCIA CONSTANTE Y ESTRECHA DEL TRABAJO QUE ESTÁN REALIZANDO LOS AUDITORES, ADEMÁS DE LA ACLARACIÓN OPORTUNA DE LAS DUDAS QUE LES VAN SURGIENDO EN EL TRANSCURSO DEL TRABAJO. 6. CONTROL DEL TIEMPO INVERTIDO POR CADA UNO DE LOS AUDITORES, ANALIZANDO LAS VARIACIONES CONTRA EL PREVISTO O PROGRAMADO. 7. REVISIÓN OPORTUNA DE LOS PAPELES DE TRABAJO PREPARADOS POR LOS AUDITORES. 8. REVISIÓN FINAL DEL CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO PARA CERCIORARSE DE QUE ESTÁN COMPLETOS Y QUE SE HA CUMPLIDO CON LAS NORMAS DE AUDITORÍA. 9. REVISIÓN INDEPENDIENTE DE LOS BORRADORES Y CIERTOS PAPELES DE TRABAJO, A FIN DE VERIFICAR QUE HAN CUMPLIDO CON TODAS LAS NORMAS DE AUDITORÍA. 10. REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL JEFE DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL – OCI DE LOS INFORMES QUE RESULTAN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA PRACTICADO.
  • 9. ES RECOMENDABLE DEJAR EVIDENCIA DE LA SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. PONER SUS INICIALES SOBRE LOS PAPELES PREPARADOS POR LOS AUDITORES O SUPERVISORES, CUANDO LA IMPORTANCIA LO AMERITE. 2. HACER ANOTACIONES EN PAPELES DE TRABAJO, PARA DESCRIBIR DE MEJOR MANERA EL TRABAJO EFECTUADO Y LAS CONCLUSIONES. 3. PREPARAR INFORMES SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS AUDITORES INDICANDO LOS TRABAJOS EFECTUADOS, LA EFECTIVIDAD, EL GRADO DE PREPARACIÓN TÉCNICA Y CAPACIDAD.
  • 10. 1. MANTENER Y ELEVAR EN TODO MOMENTO, LA CALIDAD DE CADA TRABAJO DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL; 2. CUMPLIR Y VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, LAS NORMAS; EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL POR PARTE DE TODO EL PERSONAL INVOLUCRADO EN EL PROCESO DE LA AUDITORÍA; 3. UTILIZAR EN FORMA EFICIENTE, EFECTIVA Y ECONÓMICA LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA LA AUDITORÍA; 4. EVALUAR LA CALIDAD, SUFICIENCIA Y COMPETENCIA DE LA EVIDENCIA QUE RESPALDA LA OPINIÓN Y LOS RESULTADOS DE AUDITORÍA SUSTENTADOS EN LOS PAPELES DE TRABAJO Y COMUNICADOS EN EL INFORME; 5. VERIFICAR QUE EL INFORME INCLUYA, EN FORMA ADECUADA, LOS HALLAZGOS A TRAVÉS DE LAS OBSERVACIONES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
  • 11. 1. MANTENER EL MÁS ALTO NIVEL PROFESIONAL, PARA PROPORCIONAR LA ORIENTACIÓN Y ASESORÍA QUE REQUIEREN LOS AUDITORES; 2. SER OBJETIVO Y EQUITATIVO EN LA APRECIACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES, MOTIVÁNDOLOS EN SUS ÉXITOS Y GUIÁNDOLOS EN LA SUPERACIÓN DE SUS ERRORES; 3. PLANIFICAR EL TRABAJO DE SU COMPETENCIA PARA CONSTITUIR UNA VERDADERA AYUDA PARA LOS AUDITORES Y GUIAR SUS ESFUERZOS HACIA ÁREAS DE MAYOR IMPORTANCIA Y RIESGO; 4. REVISAR Y APROBAR EL MEMORANDUM DE CONTROL INTERNO Y/O INFORME DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO; 5. REVISAR Y APROBAR EL PLAN Y PROGRAMA DE AUDITORÍA Y SUPERVISAR TODAS SUS FASES; 6. DOCUMENTAR TODAS SUS LABORES DE SUPERVISIÓN EFECTUADAS Y ELABORAR UN EXPEDIENTE DE CADA AUDITORÍA; 7. REVISAR Y APROBAR TODOS LOS PAPELES DE TRABAJO ELABORADOS POR LOS AUDITORES; 8. DETERMINAR SI LA EVIDENCIA OBTENIDA EN LA AUDITORÍA ES SUFICIENTE, COMPETENTE Y RELEVANTE PARA RESPALDAR LOS COMENTARIOS, CONCLUSIONES, Y RECOMENDACIONES DEL INFORME LARGO O EL DICTAMEN, INCLUYENDO EL DOCUMENTO QUE CONTENGA LAS RESPONSABILIDADES, CUANDO PROCEDA;
  • 12. 8. INFORMAR AL JEFE DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL EL RESULTADO DE SUS ACTIVIDADES DE SUPERVISIÓN Y DE LA FORMA EN QUE SE DESARROLLARON LAS AUDITORIAS ESPECÍFICAS; 9. APROBAR LAS MODIFICACIONES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA INCLUIDOS EN LOS PAPELES DE TRABAJO, ASÍ COMO LAS VARIACIONES EN EL ALCANCE ESTABLECIDO PARA DICHOS PROCEDIMIENTOS; 10. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR A LOS AUDITORES, LAS DISPOSICIONES LEGALES REGLAMENTARIAS Y NORMATIVAS, EMITIDAS POR LA EFS. 11. INFORMAR AL JEFE DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL SOBRE LOS PROBLEMAS QUE IMPIDAN EL DESARROLLO NORMAL DE LAS AUDITORÍAS O EXÁMENES ESPECIALES; 12. ELABORAR UN INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA Y DE DESEMPEÑO PROFESIONAL DE CADA UNO DE LOS TALENTOS HUAMANOS QUE CONFORMAN EL EQUIPO DE AUDITORÍA, AL FINALIZAR CADA UNO DE LOS TRABAJOS; 13. VIGILAR LA OPORTUNA EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA, ASÍ COMO REVISARLO PARA ASEGURAR SU CALIDAD; Y 14. LAS DEMÁS QUE LE SEÑALEN EL JEFE DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL.
  • 13. 1. DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE SUPERVISIÓN, ÉSTA DEBE SER PERMANENTE Y ADECUADAMENTE DOCUMENTADA. 2. LA EVIDENCIA DEL TRABAJO EFECTUADO, PERMITE QUE EN EL PROCESO DE SUPERVISIÓN CADA NIVEL JERÁRQUICO ASUMA LA RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE, DE MANERA QUE EL GRADO DE RESPONSABILIDAD SEA EQUIVALENTE CON EL DE AUTORIDAD. 3. EN ADICIÓN A LO SEÑALADO, LA EVIDENCIA DE LA SUPERVISIÓN PERMITE VERIFICAR: 3.1 LA OPORTUNIDAD CON QUE ÉSTA SE DESARROLLÓ, EL REAL APORTE QUE CONSTITUYÓ PARA LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 3.2 LA FORMA EN QUE LA SUPERVISIÓN AYUDÓ AL MEJOR USO DE LOS RECURSOS DE LA AUDITORÍA 3.3. LA COMPROBACIÓN DEL TIEMPO DESTINADO A LA SUPERVISIÓN POR CADA EQUIPO DE AUDITORÍA 3.4 EL ESFUERZO DE LA SUPERVISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS AUDITORES. 4. GRAN PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL SUPERVISOR SE EVIDENCIAN EN LOS PAPELES DE TRABAJO ELABORADOS POR EL JEFE DE COMISIÓN Y SUS ASISTENTES. LA FORMA MÁS COMÚN ES A TRAVÉS DE SU FIRMA Y LA COLOCACIÓN DE LAS FECHAS EN EL ESPACIO DESTINADO PARA EL EFECTO. 5. ES ASÍ QUE, EXCEPTO EN LOS CASOS EN QUE EL SUPERVISOR TIENE QUE ELABORARLOS, SU TRABAJO SE RELACIONA CON ANALIZAR Y APROBAR CON SU FIRMA, LA CALIDAD DE LOS DOCUMENTOS MATERIA DE SU LABOR SUPERVISORA.
  • 14. 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DISEÑADO Y VIGENTE ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN ENCARGADA DE LLEVAR A CABO LA AUDITORÍA ES BÁSICO. 2. SU BENEFICIO INMEDIATO SE PRESENTA EN LA POSIBILIDAD QUE BRINDA A LOS NIVELES SUPERIORES DE LA ORGANIZACIÓN PARA TOMAR LAS ACCIONES MÁS APROPIADAS, A BASE DEL CONOCIMIENTO QUE ADQUIEREN DE LA FORMA EN QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO SUS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ESTABLECIDAS. 3. DURANTE EL CURSO DE LA AUDITORÍA, LA UTILIZACIÓN DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTO EN LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA, ASÍ COMO EL PLAN DE VISITAS EFECTUADO POR EL SUPERVISOR Y SU CUMPLIMIENTO, ES EL MEDIO MÁS RECOMENDABLE PARA INFORMAR ACERCA DEL AVANCE DEL TRABAJO. 4. EL PERÍODO RECOMENDABLE ES QUINCENAL, A FIN DE QUE COINCIDA CON LOS REPORTES (INFORMES) DE TIEMPOS UTILIZADOS, ELLO SUJETO A LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL OCI. INFORMES DE LA SUPERVISIÓN EFECTUADA
  • 15. PLAN DE SUPERVISION PERIODO DEL _____ AL ____ SIGLAS DE LA ENTIDAD: _________________________ HECHO POR ---- ------------ APROBADO POR ---------------- FECHA ---- ------------ 1 0 987654321 OBSERVACIONESTIEMPO EN DÍAS/HORASAUDITORACTIVIDADES PREVISTAS HOJA DE SUPERVISIÓN
  • 16. HOJA DE SUPERVISIÓN __________________ N° _________ EXAMEN ____________ CUENTA/AREA/PROYECTO/ OPERACIÓN__________________ SUPERVISOR -------------- REF. PT. PAPELES DE TRABAJO -------------- FECHA -------------- JEFE DE DEPTO -------------- FINALINICIO OBSERVACIONESFECHASREF. P/T CUMPLIMIENTOINSTRUCCIONES/ PROCEDIMIENTO N° ANEXO 2
  • 17. Nº DE ORDEN : FECHA REVISIÓN : FORMULARIO DE REVISIÓN - ASPECTOS DE FORMA NOMBRE DE LA AUDITORÍA NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS AUDITORES RESPONSABLES UNIDAD AUDITADA FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO CRITERIOS DE REVISIÓN - FORMA PROBLEMAS (OBSERVACIONES) COMENTARIO - DETALLE CON SIN 1. ESTRUCTURA: HOMOGÉNEA - HETEROGÉNEA. 2. INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LA AUDITORÍA 3. OBJETIVOS: CLAROS, OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS 4. METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS: INSTRUMENTOS / TÉCNICAS MENCIONADAS 5. DESARROLLO - DESCRIPCIÓN DEL OBJETO: ÁREA, ACTIVIDAD, UNIDAD ESTRATÉGICA EXAMINADA 6. DESARROLLO - OBSERVACIONES DEL AUDITOR: LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE ÁREAS CRÍTICAS 7. CONCLUSIONES: RELEVANTES, DECIDORAS, COHERENTES 8. RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS: DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE ACCIÓN, VALOR AGREGADO. 9. SINTAXIS: ORDENACIÓN, REUNIÓN, CONEXIÓN, CONSTRUCCIÓN, USO ADECUADO DE PALABRAS 10. ACENTUACIÓN: ACENTOS 11. PUNTUACIÓN: SIGNOS 12. USO MAYÚSCULA/ MINÚSCULA: RESPECTO A PALABRAS RECURRENTES O CLAVES 13. ABREVIATURAS: GENERALMENTE ACEPTADAS Y SIGLAS CORRECTAS 14. CITAS BIBLIOGRÁFICAS: REFERENCIA AL AUTOR, AÑO, TÍTULO, EDITORIAL, CIUDAD INCLUYE CIRCULARES (Nº ,FECHA, EMISOR Y MATERIA). 15. OMISIÓN O ERROR: DE DATOS FUNDAMENTALES COMO PERSONAS, UNIDADES, FECHAS, U OTRAS CONSIDERADAS RELEVANTES 16. MÁRGENES Y SANGRÍA: RESPECTO A SU UNIFORMIDAD EN EL DOCUMENTO 17. DIRECCIONAMIENTO: TRATÁNDOSE DE UNA MISMA AUTORIDAD O UNIDAD A LA QUE SE LE REMITE LA AUDITORÍA, REVISAR SÍ SE LE NOMBRA EN FORMA HOMOGÉNEA. 18. DIGITACIÓN: ERRORES DE ESCRITURA ATRIBUIBLES A LA DIGITACIÓN. 19. CAPACIDAD DE SÍNTESIS: DE ACUERDO A LA NATURALEZA Y CONTENIDO DE LA AUDITORÍA
  • 18. EL AUDITOR GUBERNAMENTAL DEBE ORGANIZAR UN REGISTRO COMPLETO Y DETALLADO DE LA LABOR EFECTUADA Y LAS CONCLUSIONES ALCANZADAS, EN FORMA DE PAPELES DE TRABAJO.
  • 19. PAPELES DE TRABAJO LOS PAPELES DE TRABAJO SON DOCUMENTOS: 1. PREPARADOS POR EL AUDITOR. 2. OBTENIDOS DE LA ENTIDAD. 3. DE TERCEROS AUTORIZADOS.
  • 20. PROPÓSITO DE LOS PAPELES DE TRABAJO 1. CONTRIBUIR A LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA. 2. PROPORCIONAR EL PRINCIPAL SUSTENTO DEL INFORME DEL AUDITOR. 3. PERMITIR UNA ADECUADA EJECUCIÓN, REVISIÓN Y SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA. 4. CONSTITUIR LA EVIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO Y EL SOPORTE DE LAS CONCLUSIONES, COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN EL INFORME. 5. PERMITIR LAS REVISIONES DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA.
  • 21. OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO 1. DAR TESTIMONIO DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORÍA. 2. SUSTENTAR LOS HALLAZGOS IDENTIFICADOS. 3. RESPALDAR LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES QUE SE INCORPOREN AL INFORME INCLUYENDO, CUANDO CORRESPONDA, INDICIOS DE RESPONSABILIDAD POR EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. 4. PROBAR, A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA, EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL APLICABLES. 5. DEMOSTRAR QUE LOS AUDITORES HAN EJECUTADO SU TRABAJO DE MANERA PLANIFICADA, ORDENADA Y METODOLÓGICA. 6. EVIDENCIAR LA PARTICIPACIÓN DEL SUPERVISOR DE AUDITORÍA. 7. CONFORMAR UNA HERRAMIENTA DE CONSULTA PARA FUTURAS AUDITORÍAS QUE REALICE EL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL – OCI.
  • 22. 1. COMPLETOS Y EXACTOS 2. CLAROS, COMPRENSIBLES Y DETALLADOS 3. LEGIBLES Y ORDENADOS 4. CONTENER INFORMACIÓN RELEVANTE, QUE PERMITA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO ENCOMENDADO. REQUISITOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO
  • 23. FACTORES QUE AFECTAN LA FORMA DE LOS PAPELES DE TRABAJO 1. LA NATURALEZA DE LA AUDITORÍA. 2. EL TIPO DE INFORME A EMITIR. 3. LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE LA ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD.
  • 24. COMO REGLA GENERAL, LOS PAPELES DE TRABAJO DEBEN CONTENER : 1. EL MEMORANDUM DE PLANIFICACIÓN Y LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍA QUE DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE REFERENCIADOS A LOS PAPELES DE TRABAJO. 2. OBJETIVOS, ALCANCE Y METODOLOGÍA, INCLUYENDO LOS CRITERIOS USADOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS MUESTRAS. 3. INDICACIÓN DE LA MANERA CÓMO SE HA OBTENIDO LA INFORMACIÓN, CON REFERENCIA A LOS DOCUMENTOS BASE Y LAS PERSONAS QUE LA FACILITARON (FUENTES). 4. DOCUMENTACIÓN DEL TRABAJO QUE SUSTENTE LAS CONCLUSIONES Y JUICIOS SIGNIFICATIVOS. 5. ÍNDICES, REFERENCIAS, CÉDULAS Y RESÚMENES ADECUADOS. 6. CONCLUSIONES SOBRE CADA UNO DE LOS COMPONENTES EN QUE SE DIVIDA EL EXAMEN. 7. FECHA Y FIRMA DE LA PERSONA QUE LOS PREPARÓ 8. EVIDENCIA DE LAS REVISIONES EFECTUADAS AL SUPERVISAR EL TRABAJO REALIZADO. 9. PROPIEDAD Y CUSTODIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO. CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO
  • 25. LOS PAPELES DE TRABAJO SON PROPIEDAD DE LOS ÓRGANOS CONFORMANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, Y DE LAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA CUYOS EXÁMENES PRACTICADOS CONTARON CON LA AUTORIZACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL. EL AUDITOR CAUTELARÁ LA INTEGRIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO DEBIENDO ASEGURAR EN TODO MOMENTO Y BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIAS, EL CARÁCTER SECRETO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS MISMOS. PROPIEDAD Y CUSTODIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO
  • 26. ARCHIVO DE EXAMEN ESPECIAL EN ESTE ARCHIVO SE INCLUIRÁN LOS PAPELES DE TRABAJO Y DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA EJECUCIÓN DE UN EXAMEN ESPECIAL. EL ARCHIVO DE EXAMEN ESPECIAL SE CODIFICARÁ CON LA LETRA E, HABIÉNDOSE ESTABLECIDO LA CODIFICACIÓN ALFANUMÉRICA PARA LAS DIVERSAS ÁREAS DE UNA ENTIDAD, ASÍ TENEMOS: CÓDIGO ÁREA EA ABASTECIMIENTO EB PERSONAL EC TESORERÍA ED CONTABILIDAD EE PRESUPUESTO EF OBRAS Y PROYECTOS EG COMERCIALIZACIÓN EH SEGUROS E... (DONACIONES, DENUNCIAS, ETC), ASÍ SUCESIVAMENTE.
  • 27. ORGANIZACIÓN LÓGICA DE LOS PAPELES DE TRABAJO REFERENCIA CONTENIDO E.F.I CONCLUSIÓN E.F.II RESUMEN DE OBSERVACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL AUDITOR ENCARGADO Y SUPERVISOR. E.F.III PROGRAMA DE AUDITORÍA E.F.1 DETERMINACIÓN Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA E.F.2 PRUEBAS DE AUDITORÍA E.F.100 COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS E.F.200 EVALUACIÓN DE COMENTARIOS Y/O ACLARACIONES E.F.300 IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES
  • 28. MARCAS DE AUDITORÍA LAS MARCAS DE AUDITORÍA SON SIGNOS ELABORADOS PARA IDENTIFICAR Y EXPLICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA EJECUTADOS. LAS MARCAS BÁSICAS DE AUDITORÍA QUE UTILIZAN EN LOS PAPELES DE TRABAJO SON DE DOS CLASES: 1. CON SIGNIFICADO UNIFORME, SON AQUELLAS CUYO CONCEPTO SE EMPLEA FRECUENTEMENTE EN CUALQUIER AUDITORÍA. 2. CON LEYENDA A CRITERIO DEL AUDITOR, ES DECIR SIN SIGNIFICADO CONVENCIONAL. SE EMPLEARÁN DESCRIBIENDO OBLIGATORIAMENTE SU SIGNIFICADO EN LAS CÉDULAS RESPECTIVAS.
  • 29. ARCHIVO RESUMEN - R REFERENCIACIÓN ARCHIVO CANTIDAD P ARCHIVO PERMANENTE 2 L ARCHIVO DE PLANIFICACIÓN 1 F ARCHIVO CORRIENTE DE AUDITORÍA FINANCIERA 2 G ARCHIVO CORRIENTE DE AUDITORÍA DE GESTIÓN 2 E ARCHIVO CORRIENTE DE EXAMEN ESPECIAL 3 OC ARCHIVO DE COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS 1 R ARCHIVO RESUMEN 1 C ARCHIVO DE CORRESPONDENCIA 2 O ARCHIVO OPCIONAL 1 V ARCHIVO VARIOS 1 TOTAL 16
  • 30. Docente Dr. Miguel Aguilar Serrano 33 33 I. INTRODUCCIÓN 1.1 ORIGEN DEL EXAMEN ANTECEDENTES O RAZONES QUE MOTIVARON LA REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE CONTROL. 1.2 NATURALEZA Y OBJETIVOS DEL EXAMEN TIPO DE ACCIÓN Y OBJETIVOS PREVISTOS, EXPONIÉNDOSE SU GRADO DE IMPORTANCIA PARA LA ENTIDAD, INCLUYENDO PRECISIONES RESPECTO DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO ALCANZADO. 1.3 ALCANCE DEL EXAMEN 1.4 ANTECEDENTES Y BASE LEGAL DE LA ENTIDAD 1.5 COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS DE AUDITORÍA 1.6 MEMORÁNDUM DE CONTROL INTERNO 1.7 OTROS ASPECTOS DE IMPORTANCIA: RECONOCIMIENTO DE LIMITACIONES Y/O LOGROS; ADOPCIÓN DE CORRECTIVOS DURANTE LA ACCIÓN DE CONTROL POR LA ADMINISTRACIÓN; ASUNTOS IMPORTANTES QUE REQUIEREN UN TRABAJO ADICIONAL; EVENTOS POSTERIORES. II. OBSERVACIONES 2.1 SUMILLA 2.2 ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN: CONDICIÓN, CRITERIO, CAUSA Y EFECTO. 2.3 COMENTARIOS Y/O ACLARACIONES DEL PERSONAL COMPRENDIDO EN EL EXAMEN. 2.4 EVALUACIÓN DE LOS COMENTARIOS Y/O ACLARACIONES PRESENTADOS. III. CONCLUSIONES 3.1 LA COMISIÓN AUDITORA DEBERÁ EXPRESAR LOS JUICIOS DE CARÁCTER PROFESIONAL, BASADOS EN LAS OBSERVACIONES ESTABLECIDAS COMO RESULTADO DE LA ACCIÓN DE CONTROL PRACTICADA. 3.2 LA COMISIÓN AUDITORA, TAMBIÉN FORMULARÁ CONCLUSIONES SOBRE ASPECTOS DISTINTOS A LAS OBSERVACIONES, VERIFICADOS EN EL CURSO DEL EXAMEN, SIEMPRE QUE ESTOS HAYAN SIDO EXPUESTOS EN EL INFORME. IV. RECOMENDACIONES SE FORMULARAN RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS PARA PROPICIAR EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD Y EL DESEMPEÑO DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES, CON ÉNFASIS DE CONTRIBUIR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, METAS, RESULTADOS Y LA MISIÓN INSTITUCIONAL. I. ANEXOS: RELACIÓN DE LOS SERVIDORES Y FUNCIONARIOS COMPRENDIDOS EN EL EXAMEN/ COMENTARIOS. FIRMA
  • 31. EL CONTENIDO DEL INFORME EXPONDRÁ ORDENADA Y APROPIADAMENTE LOS RESULTADOS DE LA ACCIÓN DE CONTROL, SEÑALANDO QUE SE REALIZÓ DE ACUERDO A LAS NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y MOSTRANDO LOS BENEFICIOS QUE REPORTARÁ A LA ENTIDAD. ESTA NORMA TIENE POR FINALIDAD REGULAR EL CONTENIDO DEL INFORME DE LA ACCIÓN DE CONTROL, TRÁTESE ÉSTA DE UNA AUDITORÍA FINANCIERA (INFORME LARGO), AUDITORÍA DE GESTIÓN O EXAMEN ESPECIAL SEGÚN SEA EL CASO, CON EL OBJETO DE ASEGURAR QUE SU DENOMINACIÓN, ESTRUCTURA Y EL DESARROLLO DE SUS RESULTADOS GUARDEN LA DEBIDA UNIFORMIDAD, ORDENAMIENTO, CONSISTENCIA Y CALIDAD, PARA FINES DE SU MÁXIMA UTILIDAD POR LA ENTIDAD EXAMINADA. DENOMINACIÓN EL INFORME SERÁ DENOMINADO TENIENDO EN CONSIDERACIÓN, LA NATURALEZA O TIPO DE LA ACCIÓN DE CONTROL PRACTICADA, CON INDICACIÓN DE LOS DATOS CORRESPONDIENTES A SU NUMERACIÓN E INCLUYENDO ADICIONALMENTE UN TÍTULO, EL CUAL DEBERÁ SER BREVE, ESPECÍFICO Y REDACTADO EN TONO CONSTRUCTIVO, SI FUERE PERTINENTE. EN NINGÚN CASO, INCLUIRÁ INFORMACIÓN CONFIDENCIAL O NOMBRES DE PERSONAS. ESTRUCTURA EL INFORME DEBE PRESENTAR LA SIGUIENTE ESTRUCTURA: I.- INTRODUCCIÓN COMPRENDERÁ LA INFORMACIÓN GENERAL CONCERNIENTE A LA ACCIÓN DE CONTROL Y A LA ENTIDAD EXAMINADA, DESARROLLANDO LOS ASPECTOS SIGUIENTES: 1. ORIGEN DEL EXAMEN 2. NATURALEZA Y OBJETIVOS DEL EXAMEN 3. ALCANCE DEL EXAMEN 4. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL DE LA ENTIDAD 5. COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS 6. MEMORÁNDUM DE CONTROL INTERNO 7. OTROS ASPECTOS DE IMPORTANCIA A) EL RECONOCIMIENTO DE LAS DIFICULTADES O LIMITACIONES, DE CARÁCTER EXCEPCIONAL, EN LAS QUE SE DESENVOLVIÓ LA GESTIÓN REALIZADA POR LOS RESPONSABLES DE LA ENTIDAD O ÁREA EXAMINADA, B) EL RECONOCIMIENTO DE LOGROS SIGNIFICATIVOS ALCANZADOS DURANTE LA GESTIÓN EXAMINADA, C) LA ADOPCIÓN DE CORRECTIVOS POR LA PROPIA ADMINISTRACIÓN, DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN DE CONTROL, QUE HAYAN PERMITIDO SUPERAR HECHOS OBSERVABLES, D) INFORMAR DE AQUELLOS ASUNTOS IMPORTANTES QUE REQUIERAN UN TRABAJO ADICIONAL, SIEMPRE QUE NO SE ENCUENTREN DIRECTAMENTE COMPRENDIDOS EN LOS OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE CONTROL, E) EVENTOS POSTERIORES A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO QUE HAYAN SIDO DE CONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN AUDITORA Y QUE AFECTEN O MODIFIQUEN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ENTIDAD O DE LAS ÁREAS EXAMINADAS. F) LA INDICACIÓN DE LOS INFORMES QUE SE HUBIERAN EMITIDO PREVIAMENTE A LA CULMINACIÓN DE LA ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA, DE SER TAL EL CASO.
  • 32. II.- OBSERVACIONES EN ESTA PARTE DEL INFORME, LA COMISIÓN AUDITORA DESARROLLARÁ LAS OBSERVACIONES QUE, COMO CONSECUENCIA DEL TRABAJO DE CAMPO REALIZADO Y LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL GUBERNAMENTAL, HAYAN SIDO DETERMINADAS COMO TALES, UNA VEZ CONCLUIDO EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTRASTACIÓN DE LOS HALLAZGOS COMUNICADOS CON LOS CORRESPONDIENTES COMENTARIOS Y/O ACLARACIONES FORMULADOS POR EL PERSONAL COMPRENDIDO EN LOS MISMOS, ASÍ COMO LA DOCUMENTACIÓN Y EVIDENCIA SUSTENTATORIA RESPECTIVA. LAS OBSERVACIONES SE DEBERÁN REFERIR A HECHOS O SITUACIONES DE CARÁCTER SIGNIFICATIVO Y DE INTERÉS PARA LA ENTIDAD EXAMINADA, CUYA NATURALEZA DEFICIENTE PERMITA OPORTUNIDADES DE MEJORA Y/O CORRECCIÓN, INCLUYENDO SOBRE ELLOS INFORMACIÓN SUFICIENTE Y COMPETENTE RELACIONADA CON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EFECTUADA A LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD EXAMINADA. LAS OBSERVACIONES, PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN, SE PRESENTARÁN DE MANERA ORDENADA, SISTEMÁTICA, LÓGICA Y NUMERADA CORRELATIVAMENTE, EVITANDO EL USO DE CALIFICATIVOS INNECESARIOS Y DESCRIBIENDO APROPIADAMENTE SUS ELEMENTOS O ATRIBUTOS CARACTERÍSTICOS. CON TAL PROPÓSITO, DICHA PRESENTACIÓN CONSIDERARÁ EN SU DESARROLLO EXPOSITIVO LOS ASPECTOS ESENCIALES SIGUIENTES: 1. SUMILLA 2. ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN (CONDICIÓN, CRITERIO, EFECTO Y CAUSA) A) CONDICIÓN: ES EL HECHO O SITUACIÓN DEFICIENTE DETECTADA, CUYO NIVEL O CURSO DE DESVIACIÓN DEBE SER EVIDENCIADO. B) CRITERIO: ES LA NORMA, DISPOSICIÓN O PARÁMETRO DE MEDICIÓN APLICABLE AL HECHO O SITUACIÓN OBSERVADA. C) EFECTO: ES LA CONSECUENCIA REAL O POTENCIAL, CUANTITATIVA O CUALITATIVA, OCASIONADA POR EL HECHO O SITUACIÓN OBSERVADA, INDISPENSABLE PARA ESTABLECER SU IMPORTANCIA Y RECOMENDAR A LA ENTIDAD QUE ADOPTE LAS ACCIONES CORRECTIVAS REQUERIDAS. D) CAUSA: ES LA RAZÓN O MOTIVO QUE DIO LUGAR AL HECHO O SITUACIÓN OBSERVADA, CUYA IDENTIFICACIÓN REQUIERE DE LA HABILIDAD Y JUICIO PROFESIONAL DE LA COMISIÓN AUDITORA Y ES NECESARIA PARA LA FORMULACIÓN DE UNA RECOMENDACIÓN CONSTRUCTIVA QUE PREVENGA LA RECURRENCIA DE LA CONDICIÓN. 3. COMENTARIOS Y/O ACLARACIONES DEL PERSONAL COMPRENDIDO EN LAS OBSERVACIONES 4. EVALUACIÓN DE LOS COMENTARIOS Y/O ACLARACIONES PRESENTADOS DE CONSIDERARSE LA EXISTENCIA DE INDICIOS RAZONABLES DE LA COMISIÓN DE DELITO O DE PERJUICIO ECONÓMICO, SE DEJARÁ CONSTANCIA EXPRESA QUE TAL ASPECTO ES TRATADO EN EL INFORME ESPECIAL CORRESPONDIENTE. III.- CONCLUSIONES IV.- RECOMENDACIONES TAMBIÉN SE INCLUIRÁ COMO RECOMENDACIÓN, CUANDO EXISTIERA MÉRITO DE ACUERDO A LOS HECHOS REVELADOS EN LAS OBSERVACIONES, EL PROCESAMIENTO DE LAS PRESUNTAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS QUE SE HUBIESEN IDENTIFICADO EN EL INFORME, CONFORME A LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA LEY Nº 29622, SU REGLAMENTO Y LA NORMATIVA QUE LA CONTRALORÍA GENERAL APRUEBE SOBRE LA MATERIA, TENIENDO EN CUENTA LAS CONSIDERACIONES SIGUIENTES: A) DE HABERSE IDENTIFICADO PRESUNTAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS FUNCIONALES POR LA COMISIÓN DE INFRACCIONES GRAVES Y MUY GRAVES SE RECOMENDARÁ QUE EL INFORME CON LOS RECAUDOS Y EVIDENCIAS DOCUMENTALES CORRESPONDIENTES, SEA DE CONOCIMIENTO DEL ÓRGANO INSTRUCTOR DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A TRAVÉS DEL NIVEL GERENCIAL COMPETENTE, PARA FINES DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR; DEBIENDO SEÑALARSE EXPRESAMENTE LA COMPETENCIA LEGAL EXCLUSIVA QUE AL RESPECTO CONCIERNE AL CITADO ÓRGANO INSTRUCTOR Y EL IMPEDIMENTO SUBSECUENTE DE LA ENTIDAD PARA DISPONER EL DESLINDE DE RESPONSABILIDAD POR LOS MISMOS HECHOS, LO QUE DEBERÁ SER PUESTO DE CONOCIMIENTO DEL TITULAR DE LA ENTIDAD AUDITADA. B) DE HABERSE IDENTIFICADO PRESUNTAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS FUNCIONALES POR LA COMISIÓN DE INFRACCIONES LEVES, SE RECOMENDARÁ AL TITULAR
  • 33. V.- ANEXOS ANEXOS ESPECÍFICOS CUANDO SE HUBIERA ESTABLECIDO OBSERVACIONES QUE CONTENGAN LA IDENTIFICACIÓN DE PRESUNTAS INFRACCIONES GRAVES O MUY GRAVES, SE INCLUIRÁ COMO ANEXO DEL INFORME LA RELACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ENTIDAD COMPRENDIDO EN LAS MISMAS, DEBIENDO INDICARSE POR CADA OBSERVACIÓN: 1) NOMBRES Y APELLIDOS. 2) DOCUMENTO DE IDENTIDAD. 3) CARGO(S) DESEMPEÑADO(S) Y PERÍODO(S) DE GESTIÓN, VINCULADOS A LA OBSERVACIÓN. 4) CONDICIÓN Y VIGENCIA DEL VÍNCULO LABORAL O CONTRACTUAL CON LA ENTIDAD, CUALQUIERA SEA SU NATURALEZA O RÉGIMEN LEGAL APLICABLE. 5) ÚLTIMO DOMICILIO PERSONAL, PROCESAL U OTRO QUE SE TUVIERA REGISTRADO EN LA ENTIDAD. 6) PRESUNTA INFRACCIÓN GRAVE O MUY GRAVE IDENTIFICADA POR CADA PERSONA, CONSIGNÁNDOSE EL RESPECTIVO ARTÍCULO E INCISO DEL TÍTULO II DEL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29622 CONSIDERADO APLICABLE, ASÍ COMO LA FECHA DE OCURRENCIA DE LOS HECHOS OBSERVADOS, O DE SU INICIO Y FIN, EN CASO FUEREN DE REALIZACIÓN CONTINUADA. SI SE ESTABLECIERA OBSERVACIONES QUE CONTENGAN LA IDENTIFICACIÓN DE PRESUNTAS INFRACCIONES LEVES, TAMBIÉN SE CONSIGNARÁ, COMO ANEXO DEL INFORME, LA RELACIÓN DEL PERSONAL INCURSO; INDICÁNDOSE IGUALMENTE EN DICHO CASO, LA INFORMACIÓN RESPECTIVA SEÑALADA EN EL PÁRRAFO ANTERIOR. ASIMISMO, EN TALES CASOS NECESARIAMENTE SE DEBERÁN INCLUIR COMO ANEXOS LAS EVIDENCIAS QUE SUSTENTEN LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PRESUNTAS INFRACCIONES GRAVES O MUY GRAVES Y LEVES, RESPECTIVAMENTE ORDENADAS DE MANERA SECUENCIAL Y CONCATENADA POR CADA OBSERVACIÓN. FIRMA EL INFORME, UNA VEZ EFECTUADO EL CONTROL DE CALIDAD CORRESPONDIENTE PREVIO A SU APROBACIÓN, DEBERÁ SER FIRMADO POR EL JEFE DE COMISIÓN, EL SUPERVISOR Y EL NIVEL GERENCIAL COMPETENTE DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. EN EL CASO DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, POR EL JEFE DE COMISIÓN, EL SUPERVISOR Y EL JEFE DEL RESPECTIVO ÓRGANO. LOS INFORMES EMITIDOS POR LAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA SERÁN SUSCRITOS POR EL SOCIO PARTICIPANTE Y AUDITOR RESPONSABLE DE LA AUDITORÍA. DE AMERITARLO POR LA NATURALEZA Y CONTENIDO DEL INFORME, TAMBIÉN SERÁ SUSCRITO POR EL ABOGADO U OTRO PROFESIONAL Y/O ESPECIALISTA PARTICIPANTE EN LA ACCIÓN DE CONTROL. EXCEPCIONES DEL ALCANCE A) EN LA FORMULACIÓN DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA FINANCIERA (INFORME CORTO O DICTAMEN), SE TENDRÁN EN CUENTA LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA), LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIA) Y LAS DISPOSICIONES EMITIDAS POR LOS ORGANISMOS OFICIALES COMPETENTES SOBRE LA MATERIA. B) PARA LA FORMULACIÓN DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA DE LOS PRÉSTAMOS Y DONACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES (BID, BIRF, AID, USAID, BANCO MUNDIAL, ETC.) O SIMILARES, SERÁN APLICABLES LAS NORMAS Y REQUISITOS LEGALES PERTINENTES PARA EL EFECTO. SÍNTESIS GERENCIAL
  • 34. Docente Dr. Miguel Aguilar Serrano 37 37 I. INTRODUCCIÓN 1.1 ORIGEN 1.2 MOTIVO Y ALCANCE DE LA ACCIÓN DE CONTROL (OFICIO DE ACREDITACIÓN O R. C. DE DESIGNACIÓN DE SOA, ENTIDAD, PERÍODO, ÁREAS Y ÁMBITO GEOGRÁFICO MATERIA DE EXAMEN. 1.3 DISPOSICIONES QUE SUSTENTAN LA EMISIÓN DEL INFORME ESPECIAL (LEY 27785 Y NAGU 4.50, Y CARÁCTER DE PRUEBA PRE CONSTITUIDA PARA EL INICIO DE LAS ACCIONES LEGALES). II. FUNDAMENTOS DE HECHO BREVE SUMILLA Y RELATO ORDENADO Y OBJETIVO DE HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE CONSTITIÚYEN INDICIOS DE COMISIÓN DE DELITO O DE RESPONSABILIDAD CIVIL, INDICANDO LOS ATRIBUTOS: CONDICIÓN, CRITERIO, EFECTO Y CAUSA, CUANDO ESTA ÚLTIMA SEA DETERMINABLE, INCLUYENDO ACLARACIONES Y/O COMENTARIOS PRESENTADOS Y LOS RESULTADOS DE SU EVALUACIÓN, DEBIENDO ENFATISARSE EN LA MATERIALIDAD Y/O IMPORTANCIA RELATIVA, ASÍ COMO EL CARÁCTÉR DOLOSO DE SU COMISIÓN DE SER EL CASO. EN CASOS DE RESPONSABILIDAD PENAL, LOS HECHOS SERÁN NECESARIAMENTE REVELADOS EN TÉRMINOS DE INDICIOS. EN CASO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EL PERJUICIO ECONÓMICO DEBE SER CUANTIFICADO, SEÑALÁNDOSE QUE EL MISMO NO ES MATERIALMENTE POSIBLE DE RECUPERO POR LA ENTIDAD EN LA VÍA ADMINISTRATIVA III. FUNDAMENTOS DE DERECHO. SE SUSTENTA LA TIPIFICACIÓN Y/O ELEMENTOS ANTIJURÍDICOS DE LOS HECHOS MATERIA DE LA PRESUNTA RESPONSABILIDAD PENAL Y/O CIVIL INCURRIDA, CON INDICACIÓN DE LOS ÁRTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL Y/O CIVIL U OTRA NORMATIVA ADICIONAL CONSIDERADA, POR CADA UNO DE LOS HECHOS, CON LA RESPECTIVA EXPOSICIÓN DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS APLICABLES. SEÑALAR PLAZO DE PRESCRIPCIÓN PARA EL INICIO DE LA ACCIÓN PENAL O CIVIL IV. IDENTIFICACIÓN DE LOS PÁRTICIPES EN LOS HECHOS INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PERSONAS COMPRENDIDAS EN EL EXAMEN, CON PARTICIPACIÓN Y/O COMPETENCIA FUNCIONALEN CADA UNO DE LOS HECHOS CALIFICADOS COMO INDICIOS (PENAL) O CONSTITUTIVOS DEL PERJUICIO ECONÓMICO (CIVIL). INCLUYE ASÍ MISMO A TERCEROS IDENTIFICADOS QUE HAYAN PARTICIPADO EN LOS HECHOS V. PRUEBAS IDENTIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS EN FORMA ORDENADA Y DETALLADA POR CADA HECHO REFIRIENDO EL ANEXO EN QUE SE ADJUNTAN, DEBIDAMENTE AUTENTICADAS EN SU CASO. ADICIONALMENTE, ELINFORME TÉCNICO DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS QUE APOYARON LA COMISIÓN AUDITORA (TASACIÓN, INFORME BROMATOLÓGICO). VI. RECOMENDACIÓN CONSIGNA LA RECOMENDACIÓN PARA QUE SE INTERPONGA LA ACCIÓN LEGAL, SEGÚN RESPONSABILIDAD DETERMINADA VII. ANEXOS (NÓMINA DE PERSONAS IDENTIFICADAS COMO PARTICIPES Y RELACIÓN DE LAS PRUEBAS Y ASUNTO AL QUE SE REFIERE.
  • 35. Docente Dr. Miguel Aguilar Serrano 38 1. EL INFORME TÉCNICO ES UN DOCUMENTO ESENCIALMENTE DE CARÁCTER ESPECIALIZADO, EMITIDO POR EL PROFESIONAL AUDITOR DE LA COMISIÓN AUDITORA, CON ESPECIALIDAD RELACIONADA CON LOS ESTUDIOS Y LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS; CUYA PARTICIPACIÓN ESTÁ REGULADA EN LA NAGU 1.50 PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES Y/O ESPECIALISTAS. 2. DICHA NORMA, REGULA LA PARTICIPACIÓN - EN CALIDAD DE APOYO - DE LOS PROFESIONALES Y/O ESPECIALISTAS QUE EJERCEN SUS ACTIVIDADES EN DIFERENTES CAMPOS DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL, ENTRE ELLOS EN LA GESTIÓN DE OBRAS PÚBLICAS; QUIENES AL TÉRMINO DE SUS LABORES ALCANZAN UN INFORME DOCUMENTADO QUE INCLUYA LAS RESPECTIVAS CONCLUSIONES, OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES, EN CONCORDANCIA CON LOS OBJETIVOS DEL EXAMEN Y LA NORMATIVIDAD VIGENTE. 3. DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA Y PREVIA A LA EMISIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS, EL ESPECIALISTA AUDITOR PRESENTARÁ UN AVANCE DEL INFORME TÉCNICO, A LOS EFECTOS DE PROCEDER A LA REVISIÓN Y VALIDACIÓN POR PARTE DEL AUDITOR ENCARGADO Y DEL SUPERVISOR DE LA COMISIÓN AUDITORA. 4. EL INFORME TÉCNICO SE INCLUIRÁ COMO PARTE DE LAS PRUEBAS PARA LOS EFECTOS DE LA EMISIÓN DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA DE ACUERDO A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA NAGU 4.40 – CONTENIDO DEL INFORME Y EN LA NAGU 4.50 – INFORME ESPECIAL, DESCRITOS ANTERIORMENTE.
  • 36. PROFESIONAL ESPECIALISTA AUDITOR ENCARGADO Y SUPERVISOR DE COMISIÓN AUDITORA PARA SU REVISIÓN CGR OCI SOA GERENCIA DE OBRAS Y EVALUACIÓN DE ADICIONALES PARA SU REVISIÓN Y OPINIÓN TÉCNICA JEFE DE OCI PARA SU REVISIÓN FINAL Y VISACIÓN, EN SEÑAL DE CONFORMIDAD. REPRESENTANTE DE SOA PARA SU REVISIÓN FINAL Y VISACIÓN, EN SEÑAL DE CONFORMIDAD.
  • 37. 1. IDENTIFICACIÓN DEL ESPECIALISTA: 2. MOTIVO DEL INFORME TÉCNICO: 3. BASE LEGAL: 4. ANTECEDENTES: SE INDICARÁ LOS PRINCIPALES DATOS DE LA OBRA, SEGÚN SE MUESTRA EN la FICHA TÉCNICA DE LA OBRA 5. ANÁLISIS MOSTRAR CARACTERÍSTICAS DE IDONEIDAD COMO PRUEBA. SEGÚN EL HECHO OBSERVADO, EL INFORME TÉCNICO DEBE COMPRENDER: a. DESVIACIONES DETECTADAS EN RELACIÓN CON VALORIZACIONES DE OBRA Y APLICACIÓN DE LA FORMULA POLINÓMICA DE REAJUSTE DE PRECIOS b. AMPLIACIONES DE PLAZO c. ADICIONALES DE OBRA d. REDUCCIONES DE OBRA QUE SUPERARON LOS PORCENTAJES SEÑALADOS EN LA NORMATIVA VIGENTE. e. EJECUCIÓN DE LA OBRA: INSPECCIONES FÍSICAS, PRUEBAS REALIZADAS, CÁLCULOS DESARROLLADOS Y ENSAYOS f. EFECTUADOS, A FIN DE VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA OBRA, DE HABER SIDO NECESARIOS. f. OMISIÓN EN LA APLICACIÓN DE MULTAS 6. IRREGULARIDADES PARA DETERMINAR LOS HECHOS DETECTADOS SE HARÁ MENCIÓN NECESARIAMENTE DE LA NORMA TRANSGREDIDA, PARA LO CUAL SE CONTARÁ CON EL APOYO DEL ABOGADO DE LA COMISIÓN AUDITORA; ASÍ MISMO, PODRÁ SUSTENTAR SUS APRECIACIONES UTILIZANDO COMO REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA EMITIDA SOBRE LOS TEMAS TRATADOS. CUANDO SE EVIDENCIE LA EXISTENCIA DE PERJUICIO ECONÓMICO, SE CUANTIFICARÁ EL MISMO, DEBIENDO INCLUIRSE EN EL INFORME TÉCNICO LOS CÁLCULOS EFECTUADOS PARA DETERMINAR EL MONTO DEL PERJUICIO, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS NECESARIOS PARA EXPLICAR SU OBTENCIÓN. LAS OBSERVACIONES SE DEBERÁN REFERIR A HECHOS O SITUACIONES DE CARÁCTER SIGNIFICATIVO Y DE INTERÉS PARA LA ENTIDAD EXAMINADA, QUE PERMITA OPORTUNIDADES DE MEJORA Y/O CORRECCIÓN. EN SU DESARROLLO EXPOSITIVO SE CONSIDERARÁ: a. SUMILLA b. ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN (CONDICIÓN, CRITERIO, CAUSA Y EFECTO) c. COMENTARIOS Y/O ACLARACIONES DEL PERSONAL COMPRENDIDO EN LAS OBSERVACIONES d. EVALUACIÓN DE LOS COMENTARIOS Y/O ACLARACIONES PRESENTADOS. 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES SE FORMULARÁN CON ORIENTACIÓN CONSTRUCTIVA PARA PROPICIAR EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD Y EL DESEMPEÑO DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA ENTIDAD. SI EL CASO LO AMERITA, SE RECOMENDARÁ QUE EL INFORME TÉCNICO SEA OBJETO DE REVISIÓN Y ANÁLISIS POR PARTE DEL ABOGADO CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER LAS RESPONSABILIDADES Y, DE SER EL CASO, SE ELABORE EL INFORME ESPECIAL, PREVISTO EN LA NAGU 4.50.
  • 38. LOS INFORMES QUE SE EMITAN DEBEN CARACTERIZARSE POR SU ALTA CALIDAD, PARA LO CUAL SE DEBERÁ TENER ESPECIAL CUIDADO EN LA REDACCIÓN, ASÍ COMO EN LA CONCISIÓN, EXACTITUD Y OBJETIVIDAD AL EXPONER LOS HECHOS.
  • 39. 1. DE ACUERDO AL INCISO F) DEL ARTÍCULO 15° DE LA LEY 27785, ES ATRIBUCIÓN DEL SNC, EMITIR, COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES DE CONTROL EFECTUADAS, LOS INFORMES RESPECTIVOS CON EL DEBIDO SUSTENTO TÉCNICO Y LEGAL, CONSTITUYENDO PRUEBA PRE- CONSTITUIDA PARA EL INICIO DE LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y/O LEGALES QUE SEAN RECOMENDADAS EN DICHOS INFORMES. 2. EN EL CASO DE QUE LOS INFORMES GENERADOS DE UNA ACCIÓN DE CONTROL CUENTEN CON LA PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO Y/O LA POLICÍA NACIONAL, NO CORRESPONDERÁ ABRIR INVESTIGACIÓN POLICIAL O INDAGATORIA PREVIA, ASÍ COMO SOLICITAR U ORDENAR DE OFICIO LA ACTUACIÓN DE PERICIAS CONTABLES.
  • 40. EL PRESUPUESTO DE QUE ES UN TRABAJO TÉCNICO DE ALTA CALIDAD Y NO DEBE CAER EN ERROR. EL PRESUPUESTO DE QUE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, POR EL PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD CON EL QUE ACTÚA, NO TIENEN NINGUNA INTENCIÓN DE ENGAÑAR Y/O PERJUDICAR.
  • 41. 1. FACULTAD LEGAL PARA REALIZAR EL TRABAJO DE AUDITORÍA. 2. CAPACIDAD DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS QUE SUSCRIBEN EL INFORME. 3. QUE SEA UN ACTO CONSCIENTE, LIBRE DE COACCIÓN VIOLENCIA , DOLO, COHECHO 4. QUE NO EXISTA PROHIBICIÓN Y/O IMPEDIMENTO DE INTERVENCIÓN. 5. QUE EL TRABAJO HAYA SIDO REALIZADO PERSONALMENTE POR LOS QUE SUSCRIBEN. 6. QUE NO SE HAYAN UTILIZADO MEDIOS ILEGÍTIMOS O ILÍCITOS EN EL DESEMPEÑO DEL CARGO.
  • 42. 1. QUE SEA UN MEDIO CONDUCENTE RESPECTO AL HECHO A PROBAR. 2. QUE LOS HECHOS REVELADOS SEAN PERTINENTES. 3. QUE LOS AUDITORES TENGAN PROFESIONALISMO Y SEAN COMPETENTES PARA EL DESEMPEÑO DE SU CARGO. 4. QUE NO EXISTA MOTIVO PARA DUDAR DE SU DESINTERÉS, IMPARCIALIDAD Y SINCERIDAD. 5. QUE EL INFORME SE ENCUENTRE DEBIDAMENTE FUNDAMENTADO. 6. QUE LAS CONCLUSIONES SEAN CLARAS, FIRMES Y CONSECUENCIA LÓGICA DE SUS FUNDAMENTOS. 7. QUE LAS CONCLUSIONES SEAN CONVINCENTES Y NO PAREZCAN IMPROBABLES, ABSURDAS O IMPOSIBLES. 8. QUE SE HAYAN EVALUADO TODAS LAS PRUEBAS, CUIDANDO DE QUE NO EXISTAN OTRAS QUE LA DESVIRTÚEN O LO HAGAN DUDOSO O INCIERTO. 9. QUE NO HAYA VIOLENTADO EL DERECHO DE DEFENSA, DE LOS COMPRENDIDOS. 10. QUE NO SE HAYA EXCEDIDO LOS LÍMITES DEL ENCARGO (ALCANCE). 11. QUE EL HECHO NO SEAN JURÍDICAMENTE IMPOSIBLE, PRESUNCIONES, COSA JUZGADA. 12. QUE LOS HECHOS REVELADOS NO SE ENCUENTREN JUDICIALIZADOS.
  • 43. LEY 27785, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. ARTÍCULO N° 24 “CARÁCTER Y REVISIÓN DE OFICIO DE LOS INFORMES DE CONTROL”. LOS INFORMES DE CONTROL EMITIDOS POR EL SISTEMA CONSTITUYEN ACTOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA DE LOS ÓRGANOS CONFORMANTES DE ESTE, Y PUEDEN SER REVISADOS DE OFICIO POR LA CONTRALORÍA GENERAL, QUIEN PODRÁ DISPONER SU REFORMULACIÓN, CUANDO SU ELABORACIÓN NO SE HAYA SUJETADO A LA NORMATIVA DE CONTROL, DÁNDOLE LAS INSTRUCCIONES PRECISAS PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS, SIN PERJUICIO DE LA ADOPCIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS QUE CORRESPONDAN
  • 44. 1. INFORMACIÓN INCOMPLETA 2. ERRORES MATERIALES: DE SUMA; ORTOGRAFÍA; FECHAS; NOMBRES; ENTRE OTROS. 3. DIFICULTAD PARA COMPRENDER LOS PÁRRAFOS CARGADOS Y CONFUSOS. 4. FALTA DE CLARIDAD DE LA INFORMACIÓN CONSIGNADA 5. ELEMENTOS DEL HALLAZGO INCOMPLETOS 6. INCUMPLIMIENTO Y DILACIÓN DE PLAZO PARA CULMINAR EL TRABAJO DE CAMPO Y, CONSECUENTEMENTE, EL INFORME, 7. FALTA DE CONCISIÓN 8. PÁRRAFOS QUE NO ESTÁN INTERRELACIONADOS HASTA COMPLETAR EL CONCEPTO CENTRAL O LA IDEA FUERZA PRINCIPAL. 9. IMPRECISIONES EN LOS PÁRRAFOS REDACTADOS, 10. PÁRRAFOS INCOMPLETOS Y SIN LA IDEA FUERZA. 11. CONDICIÓN QUE SE CONFUNDE CON LA CAUSA. 12. CAUSA QUE NO SE RELACIONA CON LA CONDICIÓN. 13. CAUSA QUE NO ES LA RAZÓN DE LA CONDICIÓN O EL ORIGEN DEL PROBLEMA. 14. EFECTO QUE NO TIENE VINCULACIÓN CON LA CAUSA. 15. CAUSA QUE NO TIENE VINCULACIÓN CON EL EFECTO. 16. CRITERIO QUE SE CONSIGNA COMO CUESTIONAMIENTO. 17. RECOMENDACIÓN QUE NO SE VINCULA CON LA CAUSA. 18. RECOMENDACIÓN INVIABLE, NO PRÁCTICA Y ANTIECONÓMICA. 19. CONCLUSIÓN QUE NO ESTÁ VINCULADA CON EL HALLAZGO. 20. CONCLUSIÓN A MANERA DE RESUMEN, CRITERIO O LA TRANSCRIPCIÓN DE UNA PARTE DE HALLAZGO, PERO QUE NO CONSTITUYE JUICIO DE VALOR 21. UTILIZACIÓN DE SUPERLATIVOS
  • 45. 1. SE CONSIDERA LA APLICACIÓN INCORRECTA DEL USO DE RECURSOS DESTINADOS PARA OBRAS, CUANDO NO SE HA ANALIZADO EL AVANCE FINANCIERO DE CADA OBRA Y DETERMINADO SU FUENTE DE FINANCIAMIENTO. 2. NO SE CONSIDERA QUE LA MALVERSACIÓN DE FONDOS SE MATERIALIZA AL TÉRMINO DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL Y NO DENTRO DEL MISMO. 3. SE AFIRMA QUE EXISTEN DEFICIENCIAS EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO CUANDO EN EL PROPIO TEXTO DE LA OBSERVACIÓN SE MANIFIESTA QUE LA OBRA SE REALIZÓ SIN CONTAR CON DICHO DOCUMENTO TÉCNICO. 4. SE REPARA QUE SE HAN PRODUCIDO IRREGULARIDADES QUE DENOTAN LA INTENCIONALIDAD DE SESGAR LA BUENA PRO PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS A EMPRESAS QUE NO ESTABAN CONSTITUIDAS LEGAL MENTE EN LA FECHA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.
  • 46. VASO DE LECHE 1. SE USA UN PARÁMETRO QUE CARECE DE LA DEBIDA SUSTENTACIÓN TÉCNICA. 2. SE CONSIDERA COMO PRECIO DE MERCADO EL PRECIO QUE UNA MUNICIPALIDAD DEL LUGAR PAGÓ POR UN INSUMO SIMILAR. 3. SE OBSERVA QUE NO SE HAN ADQUIRIDO INSUMOS -PARA EL VASO DE LECHE- QUE SE PRODUCEN EN EL LUGAR. 4. SE OBVIA ESTABLECER QUE INSUMOS DE LA ZONA CONSTITUYEN LA ALTERNATIVA OMITIDA POR LA MUNICIPALIDAD, ELLO REVELA LA AUSENCIA DE EVIDENCIAS.
  • 47. 1. SE REPARA QUE LA MUNICIPALIDAD HA EFECTUADO GASTOS EXCESIVOS DE PUBLICIDAD POR DOS AÑOS PRESUPUESTALES CONSECUTIVOS, SIN EMBARGO LOS CRITERIOS UTILIZADOS, NI PROHÍBEN NI FIJAN LÍMITE PARA EFECTUAR GASTOS DE PUBLICIDAD. 2. SE ESTABLECE COMO PERJUICIO LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS EN QUE HA INCURRIDO LA MUNICIPALIDAD POR DICHOS PERÍODOS. 3. SE OBSERVA LA FALTA DE ACCIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL PARA EXIGIR LA RENDICIÓN DE CUENTAS POR HABILITOS QUE DATAN DE VARIOS AÑOS. 4. SE OBVIA INDIVIDUALIZAR LA RESPONSABILIDAD POR UNA CONDUCTA ACTIVA QUE COMPORTA OTRO TIPO DE RESPONSABILIDADES, COMO EL HECHO DE QUE A REGIDORES SE LES ENTREGÓ IMPORTANTES SUMAS PARA QUE PAGUEN EL “AVANCE DE OBRAS” CUANDO ELLO ES UNA ACTIVIDAD DE GESTIÓN Y LOS RECURSOS QUE RECIBIERON JAMÁS FUERON DEVUELTOS O RENDIDOS, A PESAR DE QUE REITERADAS VECES SE LES EXIGIÓ SU RENDICIÓN.
  • 48. 1. UTILIZAR REDACCIÓN CONSTRUCTIVA 2. ORACIONES NO NECESARIAMENTE LARGAS, PERO COMPLETAS 3. SEPARAR ORACIONES POR PUNTOS O ASPECTOS. 4. REDACTE EN LENGUAJE CORRIENTE EVITANDO EL USO DE TERMINOLOGÍA MUY ESPECIALIZADA. 5. EVITE LOS PÁRRAFOS LARGOS Y COMPLICADOS. 6. INCLUYA LA INFORMACIÓN SUFICIENTE. 7. REVISE SU CONTENIDO DETENIDAMENTE, ANTES DE QUE SE EMITA. 8. CONSERVE LA ESTRUCTURA PREESTABLECIDA. 9. CONCLUYA SU REDACCIÓN DURANTE EL TRABAJO DE CAMPO. 10. REDACTE EN FORMA SENCILLA, CONCISA Y CLARA. 11. INCLUYA SÓLO ASPECTOS SIGNIFICATIVOS 12. ASEGURE UNA FÁCIL COMPRENSIÓN AL LECTOR. 13. MANTENGA UN TONO CONSTRUCTIVO.
  • 49. 14. ASEGURE UNA EMISIÓN Y ENTREGA OPORTUNA. 15. INCLUYA TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LOGRAR UNA COMPRENSIÓN COMPLETA. 16. CONFIRME LA EXACTITUD DE LA INFORMACIÓN. 17. ASEGURE UN CONTENIDO CONVINCENTE. 18. REDACTE DE MANERA OBJETIVA. 19. VERIFIQUE QUE EXISTA EVIDENCIA SUFICIENTE Y ADECUADA DETALLADA EN LOS PAPELES DE TRABAJO. 20. IDENTIFIQUE ASUNTOS QUE REQUIERAN ACCIÓN CORRECTIVA Y PRESENTE LAS RECOMENDACIONES CORRESPONDIENTES. 21. INCLUYA LA MENCIÓN DE LOGROS SOBRESALIENTES.(OPCIONAL) 22. CONSIDERE EN EL CONTENIDO LOS ATRIBUTOS DEL HALLAZGO. 23. EXPLIQUE LAS RAZONES DEL DESACUERDO DEL AUDITOR (EVIDENCIADAS) DESPUÉS DE LA CONTRASTACIÓN DE DESCARGOS.
  • 50. OCI REMITE INFORME DE AUDITORÍA AL TITULAR DE LA ENTIDAD, PARA CONOCIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE RECOMENDACIONES INFORME LARGO INFORME ESPECIAL TITULAR PROCURADOR FISCALÍA DESLINDE DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS 1. COMISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2. COMISIÓN DE PROCESOS INVESTIGATORIOS 3. EXISTE RIESGO DE PRESCRIPCIÓN ELEVA INFORME AL TITULAR DE LA ENTIDAD AUDITADA, PROPONIENDO ACCIONES DE PERSONAL 2 3 4 DISPONE SANCIONES ADMINISTRATIVAS AL PERSONAL AUDITADO 5 PROCESO INDEBIDO SI TITULAR: 1. REMITE A ASESORÍA JURÍDICA PARA OPINIÓN. 2. SI APLICA SANCIONES DIRECTAS SIN CONCURSO DE COMISIÓN INVESTIGATORIA 3. TRANSGREDE 2do. PÁRRAFO DEL ARTÍCULO N° 11 DE LA LEY 27785 1A 1
  • 51. Docente Dr. Miguel Aguilar Serrano 58 T I T U L A R SEGÚN DATOS SOLICITADOS EN EL FORMATO 4 PARA SU REGISTRO Y SEGUIMIENTO EN EL SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL (ANTES SAGU) EN UN PLAZO DE 15 DÍAS ÚTILES DE RECEPCIONADO EL INFORME DESIGNA A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES INFORMA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENVIA COPIA DEL FORMATO 4 AL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
  • 52. 59 REGISTRA LA INFORMACIÓN DEL FORMATO 5A – 5B EFECTÚA EL SEGUIMIENTO Y VERIFICACIÓN DE MEDIDAS CORRECTIVAS COMUNICA EL SEGUIMIENTO SEMESTRALMENTE A LA CONTRALORÍA SEGÚN LO REQUERIDO EN EL SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL. A INFORMES DE AUDITORÍAS: 1. REALIZADAS A SU ENTIDAD POR LA CGR, OCI Y SOA. 2. REALIZADAS POR SI MISMO, EN ENTIDADES QUE NO CUENTAN CON OCI. FORMATO 5A – 5B AL 30 DE JUNIO Y 31 DE DICIEMBRE CON VENCIMIENTO AL 31 DE JULIO Y 31 DE ENERO.
  • 53. 1. PRIMER SEMESTRE (ENERO - JUNIO) PRESENTACION DEL INFORME EL 31.JULIO DE CADA AÑO. SOLO SERÁ EVALUADA LA INFORMACIÓN RECEPCIONADA AL 30. JUNIO DE CADA AÑO. 2. SEGUNDO SEMESTRE (JULIO - DICIEMBRE) PRESENTACIÓN DEL INFORME EL 31.ENERO DEL AÑO SIGUIENTE. SOLO SERÁ EVALUADA LA INFORMACIÓN RECEPCIONADA AL 31.DICIEMBRE DE CADA AÑO. VERIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE RECOMENDACIONES