Curso Auditoría de Gestión Empresarial 09.MAY.2014 - Dr. Miguel Aguilar Serrano

1,856 views

Published on

El curso internaliza herramientas técnicas y metodológicas para el proceso de la auditoría de gestión empresarial, aplicables en el sector público y privado.

Published in: Business

Curso Auditoría de Gestión Empresarial 09.MAY.2014 - Dr. Miguel Aguilar Serrano

  1. 1. MEJORES MÉTODOS MEJORES FORMAS DE CONTROL OPERACIONES MÁS EFICACES MEJOR USO DE LOS RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS DESPERDICIOS Y DEFICIENCIAS REVISIÓN Y EVALUACIÓN ENTIDAD, PROGRAMA, PROYECTO, TRANSACCIÓN U OPERACIÓN DE PARA DETERMINAR EVALUACIÓN DE UN NEGOCIO
  2. 2. PLENO ENTENDIMIENTO DE SU PROPÓSITO CLARA PERCEPCIÓN DE SU DESTINO PREVISIÓN DE PELIGROS FIRME DIRECCIÓN EFECTIVIDAD EN SUS ACCIONES TRANSPARENCIA EN SU GESTIÓN MISIÓN VISIÓN CONTROL DE RIESGOS ALTO DESEMPEÑO GOBIERNO CORPORATIVO RENDICIÓN DE CUENTAS IMPERATIVOS PARA EL ÉXITO Y CONTINUIDAD DE UNA ENTIDAD EN EL LARGO PLAZO
  3. 3. CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD NEGOCIO UNIDADES OPERATIVAS ASERCIONES O ASEVERACIONES SISTEMAS DE CONTROL COMPONENTES (ÁREAS CRÍTICAS) ENFOQUE DE CUMPLIMIENTO ENFOQUE SUSTANTIVO PRUEBAS ANALÍTICAS PROCEDIMIENTOS INHERENTE RIESGO DE CONTROL
  4. 4. 1. CAPACIDAD DE LLEVAR LA ORGANIZACIÓN, LA SUPERVISIÓN Y EL SEGUIMIENTO QUE REQUIEREN MÚLTIPLES PERSONAS PARA LLEVARLOS A CABO, INCLUYENDO LA POSIBILIDAD DE TRANSFORMARLAS. 2. IMPLICA, TAMBIÉN TOMA DE DECISIONES. 3. UNA GESTIÓN BIEN ENTENDIDA INCLUYE EL ANÁLISIS Y LA VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS LOGRADOS Y DE LOS FACTORES QUE LOS DETERMINARON.
  5. 5. 1. DIRIGIR 2. PLANEAR 3. CONTROLAR 4. EJECUTAR + RECURSOS + OPTIMIZACIÓN + 1. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS 2. HERRAMIENTAS 3. TÉCNICAS
  6. 6. ACTIVIDADES PARA LA ADECUADA Y CORRECTA: 1. ADQUISICIÓN 2. PLANEACIÓN 3. CONSERVACIÓN 4. ADMINISTRACIÓN 5. CUSTODIA 6. EXPLOTACIÓN 7. ENAJENACIÓN 8. CONSUMO 9. ADJUDICACIÓN 10. GASTO 11. INVERSIÓN Y 12. DISPOSICIÓN DE BIENES AL MANEJAR O ADMINISTRAR RECURSOS O FONDOS PRIVADOS
  7. 7. ES PARA CUMPLIR LOS FINES ESENCIALES DE LA ORGANIZACIÓN, BAJO LOS PRINCIPIOS DE: 1. LEGALIDAD 2. EFICIENCIA 3. ECONOMÍA 4. EFICACIA 5. EQUIDAD 6. IMPARCIALIDAD 7. MORALIDAD 8. TRANSPARENCIA 9. PUBLICIDAD, Y 10. VALORACIÓN DE LOS COSTOS AMBIENTALES.
  8. 8. ECONOMÍA ES LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LOS RECURSOS Y LOS INSUMOS UTILIZADOS FRENTE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS AL MENOR COSTO EN IGUALDAD DE CONDICIONES DE CALIDAD Y OPORTUNIDAD. LA GESTIÓN EMPRESARIAL SE INICIA DESDE EL MOMENTO QUE LE SON ASIGNADOS UNOS RECURSOS A UN ADMINISTRADOR, PARA SER TRANSFORMADOS EN UN BIEN O SERVICIO. ESTE HECHO LE DEMANDA UNA SERIE DE ACCIONES DIRECTAS COMO LA DE PLANEAR EL MANEJO DE LOS MISMOS EN LA ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO, ADECUACIÓN, CAPACITACIÓN Y CONSERVACIÓN; ES AQUÍ DONDE EL AUDITOR ENFOCA EL ANÁLISIS DE ESTE PRINCIPIO. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA AL EVALUAR LA ECONOMÍA: 1. DETERMINAR LA RACIONALIZACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE LOS INSUMOS REQUERIDOS EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. 2. ESTUDIAR Y ANALIZAR LA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE NECESIDADES Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS. 3. EVALUAR EL COSTO DE ADQUISICIÓN DE LOS INSUMOS. EFICIENCIA ES LA ADECUADA ADQUISICIÓN Y ASIGNACIÓN, CONFORME A LAS NECESIDADES, DE LOS RECURSOS FINANCIEROS, TALENTO HUMANO, FÍSICOS, TÉCNICOS Y NATURALES, EFECTUADA POR LAS ORGANIZACIONES EN LOS DIFERENTES PROCESOS PARA MAXIMIZAR SUS RESULTADOS. TIENE DOS MEDIDAS ESENCIALES: TÉCNICA Y ECONÓMICA. LA TÉCNICA ES EL RESULTADO DE SU MEDICIÓN EN TÉRMINOS FÍSICOS (PRODUCTIVIDAD) Y LA ECONÓMICA EN TÉRMINOS MONETARIOS (COSTOS). UNA OPERACIÓN ES EFICIENTE CUANDO PRODUCE LA MÁXIMA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS CON UNA CANTIDAD DETERMINADA DE RECURSOS O UTILIZA UNA CANTIDAD MÍNIMA DE RECURSOS PARA PROVEER UNA CANTIDAD Y CALIDAD DETERMINADA DE BIENES Y SERVICIOS. OBJETIVOS DE EVALUAR LA EFICIENCIA: 1. ESTABLECER SÍ LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES ES LA MÁS CONVENIENTE PARA MAXIMIZAR LOS RESULTADOS. 2. MEDIR LA PRODUCTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA EN RELACIÓN CON EL RECURSO UTILIZADO Y EL SERVICIO PRESTADO. 3. ESTABLECER EL INDICADOR PRINCIPAL DE EFICIENCIA (RENTABILIDAD PRIVADA O SOCIAL), QUE PERMITE VALORAR LOS COSTOS Y BENEFICIOS DE LA EMPRESA A LA SOCIEDAD. 4. IDENTIFICAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS UTILIZADOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS, A FIN DE EVALUAR SU CELERIDAD Y LOS COSTOS INCURRIDOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO. 5. ESTABLECER LA EFICIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL LOGRO DE OBJETIVOS PREVISTOS. 6. DETERMINAR SI CON COBERTURA ALCANZADA EN LA PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DEL SERVICIO SE LOGRAN LAS METAS ESTABLECIDAS AL MÍNIMO COSTO.
  9. 9. EFICACIA LA EFICACIA PUEDE SER DEFINIDA COMO EL ÉXITO DE UN PROGRAMA O DE UNA ACTIVIDAD PARA LA OBTENCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y METAS PREDETERMINADOS EN TÉRMINOS DE CANTIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS. ES EL LOGRO DE RESULTADOS DE MANERA OPORTUNA GUARDANDO RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS Y METAS PLANTEADAS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA AL EVALUAR LA EFICACIA: 1. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS, PLANES Y PROGRAMAS PREESTABLECIDOS EN LAS DIFERENTES UNIDADES DE LA ORGANIZACIÓN, FUNDAMENTADOS EN LA POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO DETERMINADA POR DUEÑOS DEL NEGOCIO. 2. MEDIR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS FRENTE AL PLAN ESTRATÉGICO U OPERATIVO. 3. EVALUAR SI EL SERVICIO PRESTADO SE ENTREGÓ OPORTUNAMENTE, EN LA CANTIDAD DETERMINADA, EN EL VOLUMEN EJECUTADO POR UNIDAD DE TIEMPO Y CON LA CALIDAD REQUERIDA, A SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES. 4. ESTABLECER EL GRADO DE COBERTURA DEL SERVICIO PRESTADO, DE ACUERDO A LO CONTENIDO EN EL PLAN ESTRATÉGICO Y OPERATIVO DE CADA UNIDAD DE LA ORGANIZACIÓN, SUJETO DE AUDITORÍA. EQUIDAD ESTUDIA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN, IDENTIFICANDO LOS RECEPTORES DE SU ACCIÓN ECONÓMICA Y LA DISTRIBUCIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS ENTRE LOS DIFERENTES AGENTES ECONÓMICOS DE BIENES Y SERVICIOS ENTRE INDIVIDUOS DE UNA MISMA CATEGORÍA ESENCIAL. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA AL EVALUAR LA EQUIDAD 1. DENTIFICAR LOS CLIENTES DEL BIEN O SERVICIO POR ESTRATO SOCIOECONÓMICO. 2. ANALIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS A NIVEL DE CADA UNIDAD FRENTE A LOS DIFERENTES FACTORES PRODUCTIVOS NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL BIEN O SERVICIO. 3. DETERMINAR LOS CRITERIOS UTILIZADOS EN LA SELECCIÓN DE LOS MERCADOS BENEFICIARIOS EN EL OTORGAMIENTO DE PROMOCIONES E INCENTIVOS DE MERCADEO. 4. DETERMINAR LOS AGENTES ECONÓMICOS DE MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA DEMANDA DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS OFERTADOS.
  10. 10. EFECTIVIDAD ESTE PRINCIPIO SE CONCEPTUALIZÓ COMO EL CIERRE DEL CICLO PRODUCTIVO (PRODUCCIÓN DE UN BIEN O LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO) DE UNA EMPRESA U ORGANIZACIÓN. ES DECIR, CONTROLA Y MIDE SI EL PRODUCTO CUMPLE CON EL PROPÓSITO FINAL PARA EL CUAL FUE DISEÑADO. ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LA EFECTIVIDAD COMPLEMENTA EL PRINCIPIO DE EFICACIA, EN EL SENTIDO DE QUE ÉSTA MIDE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, EMPERO, NO ES SUFICIENTE MEDIR SOLO EL CUMPLIMIENTO DE LO PLANEADO EN TÉRMINOS DE CANTIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD, SINO QUE ES NECESARIO DETERMINAR CUÁL FUE EL RESULTADO CON RESPECTO AL IMPACTO ESPERADO EN EL MERCADO O POBLACIÓN OBJETIVO. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA AL EVALUAR LA EFECTIVIDAD 1. ESTABLECER QUE EL PRODUCTO Y/O SERVICIO OFERTADO POR LA ORGANIZACIÓN SATISFAGA LAS NECESIDADES REALES DE LOS CLIENTES, LO CUAL REQUIERE QUE SU MEDICIÓN SE REALICE EN EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN. 2. EVALUAR EL IMPACTO O EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN, CONSIDERANDO LOS DIFERENTES TIPOS DE VARIABLES RELACIONADAS CON LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN, LA CLASE DE BIEN O SERVICIO QUE PRODUCE Y LOS MERCADOS O CLIENTES OBJETIVO. 3. DETERMINAR EL IMPACTO ECONÓMICO, FINANCIERO, AMBIENTAL Y EL NIVEL DE NECESIDADES INSATISFECHAS DE LOS CLIENTES.
  11. 11. EFICIENCIA: RELACIÓN ENTRE LOS PRODUCTOS (BIENES Y SERVICIOS) GENERADOS POR UNA ACTIVIDAD Y LOS COSTOS DE LOS INSUMOS EMPLEADOS, EN UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO. MEJOR COMBINACIÓN DE RECURSOS PARA OBTENCIÓN DE PRODUCTOS (COSTE, TIEMPO, CALIDAD). EFICACIA: GRADO DE ALCANCE DE LAS METAS PROGRAMADAS, EN UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS COSTES IMPLICADOS. EFECTIVIDAD RELACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS DE UNA INTERVENCIÓN O PROGRAMA, EN TÉRMINOS DE EFECTOS SOBRE LA POBLACIÓN- OBJETIVO (IMPACTOS OBSERVADOS) Y LOS OBJETIVOS PRETENDIDOS (IMPACTOS ESPERADOS). ECONOMÍA: MINIMIZACIÓN DE LOS COSTOS DE LOS RECURSOS USADOS EN LA CONSECUCIÓN DE UNA ACTIVIDAD, SIN AFECTAR LOS PATRONES DE CALIDAD. ÉTICA: PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE TRATA DE LA MORAL Y LAS OBLIGACIONES DEL HOMBRE. ECOLOGÍA: PODRÁ DEFINIRSE COMO EL EXAMEN Y EVALUACIÓN AL MEDIO AMBIENTE, EL IMPACTO AL ENTORNO Y LA PROPUESTA DE SOLUCIONES REALES Y POTENCIALES. EQUIDAD PROMOVER CONDICIONES PARA QUE TODOS TENGAN ACCESO AL EJERCICIO DE SUS DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS Y SOCIALES. NO ES, POR LO TANTO, TRATAR TODOS DE MANERA IGUAL, ES CONSIDERAR LAS DIFERENTES NECESIDADES.
  12. 12. LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO SE OCUPA BÁSICAMENTE DE EXAMINAR LAS TRES (3) “Es”: 1. EFICACIA. 2. EFICIENCIA. 3. ECONOMÍA. ADEMÁS, TOMA EN CUENTA LAS TRES (3) “Cs”: 1. CALIDAD EN EL SERVICIO 2. CLIENTE - USUARIO O BENEFICIARIO 3. COMPORTAMIENTO DE LOS ACTORES O EJECUTIVOS, DIRECTIVOS Y TRABAJADORES.
  13. 13. COSTOS INSUMOS PROCESO PRODUCTO RESULTADOS IMPACTOS
  14. 14. 1. UN INDICADOR ES UNA SEÑAL QUE PROPORCIONA UNA INFORMACIÓN ESPECÍFICA ACERCA DE UN TEMA PARTICULAR, QUE TIENE SIGNIFICADO PARA QUIÉN LO UTILIZA Y QUE CUMPLE UN FIN ESPECÍFICO. 2. EL CONJUNTO DE INDICADORES DE UNO O MÁS PROCESOS, CONSTITUYE UN SISTEMA DE MEDICIÓN AL DESEMPEÑO. 3. SI ESTOS PROCESOS TIENEN EL CARÁCTER DE PROCESOS CLAVES AL INTERIOR DE UNA ORGANIZACIÓN, ENTONCES ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ORGANIZACIÓN. ¿EFECTIVIDAD O EFICACIA?
  15. 15. PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE UNA ORGANIZACIÓN ES NECESARIO DISPONER DE INDICADORES, CUYOS VALORES O CARACTERÍSTICAS PERMITAN MEDIR LOS RENDIMIENTOS O LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES. LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DEBEN CUMPLIR LOS FINES SIGUIENTES: ANALIZAR EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN CON EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS. EVALUAR SISTEMÁTICAMENTE EL COSTO DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS. VERIFICAR QUE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN SE UTILICEN CON ECONOMÍA, EFICIENCIA, EFICACIA.
  16. 16. 1. INSUMOS 2. PROCESO 3. PRODUCTO RECURSOS: TALENTO HUMANO, FINANCIEROS, FÍSICOS, TECNOLÓGICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN CONVERSIÓN EXTERNALIDADES 5. IMPACTO RESULTADOS BIENES Y / O SERVICIOS QUE SATISFACEN UNA NECESIDAD ECONOMÍA EFICIENCIA EFICACIA EQUIDAD COSTO AMBIENTAL
  17. 17. 1. LÍNEA BASE 2. COMPORTAMIENTO (DIRECCIÓN Y RITMO) 3. COMPARACIÓN DE AVANCES VS. METAS PROGRAMADAS 4. DESVIACIONES QUE IMPLICAN TOMA DE DECISIONES 5. NECESIDAD DE IMPLEMENTAR PLANES DE CONTINGENCIA T0 T1 PROGRAMACIÓN AVANCE REFERENCIA META LÍNEA BASE DESVIACIÓN
  18. 18. CICLO PRESUPUESTAL CANALIZAR Y VERIFICAR QUE LOS RECURSOS ASIGNADOS A OPERACIONES, TRANSACCIONES, PROGRAMAS Y PROYECTOS GENEREN PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES, ASÍ COMO EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL MERCADO OBJETIVO. M E J O R A D E L A G E S T I Ó N PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 1. ASIGNAR DE MANERA ÓPTIMA LOS RECURSOS PRIVADOS AL MEJORAR LA ALINEACIÓN ENTRE LAS OPERACIONES, TRANSACCIONES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y POLÍTICAS Y ESTRATÉGIAS DE LA ORGANIZACIÓN. 2. CANALIZAR RECURSOS HACIA ACTIVIDADES CUYOS PRODUCTOS DIRECTOS (TANGIBLES Y VERIFICABLES) CUMPLAN LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Y TENGAN EFECTOS E IMPACTOS EN LA ECONOMÍA DE LA ORGANIZACIÓN. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. VERIFICACIÓN DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS DE LAS OPERACIONES, PROGRAMAS Y PROYECTOS, CON BASE EN INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE GESTIÓN, QUE PERMITAN CONOCER LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. 2. IDENTIFICAR LA EFICIENCIA, ECONOMÍA, EFICACIA, OPORTUNIDAD Y LA CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Y EL IMPACTO EN LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES , VINCULADO CON EL USO RACIONAL DE LOS COSTOS Y GASTOS INCURRIDOS. 3. CONSIDERAR LOS RESULTADOS PARA EFECTOS DE LA PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN DE LOS RECURSOS. 4. EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS HACIENDO ÉNFASIS EN LA CALIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS Y EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, ASÍ COMO PROPONER MEJORAS PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO. PLANEACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN EJERCICIO EFICIENTE, EFICAZ, TRANSPARENTE Y OPORTUNO DE LOS RECURSOS Y EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y METAS ANUALES DE LAS UNIDADES O DEPARTAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.
  19. 19. 1. INDICADORES ESTRATÉGICOS SON PARÁMETROS DE MEDICIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LAS ORGANIZACIONES, EN FUNCIÓN DE LAS PRIORIDADES DE LOS SOCIOS Y CLIENTES. 2. INDICADORES DE GESTIÓN PROPORCIONAN INFORMACIÓN SOBRE LAS FUNCIONES Y PROCESOS CLAVE CON LOS QUE OPERAN LAS ORGANIZACIONES. 3. INDICADORES DE SERVICIO MIDEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DEFINIDOS PARA LOS SERVICIOS. 4. INDICADORES DE IMPACTO O DE RESULTADOS. CUANTIFICAN EL LOGRO DEL OBJETIVO ESTRATÉGICO SOBRE LA POBLACIÓN, E IDENTIFICAN EL PRODUCTO O SERVICIO Y SUS EFECTOS SOBRE EL UNIVERSO OBJETIVO. 5. INDICADORES DE COBERTURA MIDEN EL ALCANCE DEL FIN ESTRATÉGICO SOBRE LA POBLACIÓN O UNIVERSO OBJETIVO. 6. INDICADORES DE CALIDAD MIDEN LAS CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ORGANIZACIONES. 7. INDICADORES DE EFICIENCIA MIDEN LA PRODUCTIVIDAD ENTRE LOS SERVICIOS GENERADOS, RESPECTO DE LOS RECURSOS UTILIZADOS. 8. INDICADORES DE EFICACIA. MIDEN LA CAPACIDAD O ACIERTO EN LA CONSECUCIÓN DE UNA TAREA O TRABAJO. 9. INDICADORES DE CUMPLIMIENTO INDICAN EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE UNA TAREA, TIENEN QUE VER CON LA CONCLUSIÓN DE LA MISMA. 10. INDICADORES DE EVALUACIÓN. MIDEN EL RENDIMIENTO DE UNA TAREA Y NOS AYUDAN A IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES DE MEJORA.
  20. 20. DEBEN PERMITIR IDENTIFICAR Y ABATIR LOS ASPECTOS VULNERABLES Y POTENCIAR LAS FORTALEZAS. REALIZAR LOS CAMBIOS PERTINENTES O NECESARIOS A LOS PROCESOS. EVITAR ESTADOS DE INCONFORMIDAD AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES. QUE LAS ORGANIZACIONES PERCIBAN SI LO ESTÁN HACIENDO DEBIDAMENTE.
  21. 21. AYUDAN A TOMAR DECISIONES OPORTUNAS PERMITEN SABER SI SE ESTÁ EN LA TRAYECTORIA SON INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO APORTAN ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
  22. 22. LIQUIDEZ CAPACIDAD DE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES A CORTO PLAZO, ES DECIR LA CAPACIDAD QUE TIENE LA ENTIDAD DE REALIZAR SUS PAGOS EN DEUDAS MENORES A 1 AÑO. SOLVENCIA ES LA CAPACIDAD DE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES A LARGO PLAZO, ES DECIR, LA CAPACIDAD QUE TIENE LA ENTIDAD DE REALIZAR SUS PAGOS EN DEUDAS MAYORES A 1 AÑO. AUTONOMÍA FINANCIERA PERMITE CONOCER LA CAPACIDAD QUE TIENE LA ADMINISTRACIÓN DE GENERAR INGRESOS PROPIOS EN RELACIÓN A LOS INGRESOS TOTALES. DONDE SE PRESUME QUE CON LOS INGRESOS PROPIOS CUBRE SUS GASTOS DE OPERACIÓN UTILIZADOS PARA PROPORCIONAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS. AUTONOMÍA FINANCIERA PARA CUBRIR EL GASTO CORRIENTE ES EL GRADO CON EL CUAL EL GASTO ES CUBIERTO POR LOS INGRESOS PROPIOS. CARGA DE LA DEUDA ESTE INDICADOR SEÑALA EN TÉRMINOS PORCENTUALES EL PESO DE LA DEUDA EN RELACIÓN CON EL GASTO TOTAL. ES DECIR, MIDE EL PORCENTAJE QUE LA DEUDA PAGADA EN EL AÑO DE REFERENCIA REPRESENTA DEL TOTAL DE LOS GASTOS. REALIZACIÓN DE INVERSIONES, SERVICIOS Y BENEFICIO SOCIAL. CAPACIDAD DE INVERSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA MEJORA DE LA CAPACIDAD OPERATIVA. MARGEN DE SEGURIDAD CONOCER SI LA ORGANIZACIÓN CONTEMPLA PARA SU MEJOR ADMINISTRACIÓN UN FONDO DE CONTINGENCIA PARA CUBRIR IMPREVISTOS, A MAYOR FRECUENCIA EN EL INDICADOR, MAYOR SEGURIDAD PARA SOLVENTAR LA CONTINGENCIA. INDICADORES FINANCIEROS
  23. 23. ES EL CUMPLIMENTO DE METAS. PARA MEDIR LA EFICACIA SE UTILIZAN LAS ACCIONES QUE SE VAN A REALIZARSE RESPECTO A LAS PROGRAMADAS O PREVISTAS. EFICACIA = METAS REALIZADAS * 100METAS PROGRAMADAS EFICACIA - RESULTADOS DELITOS ACLARADOS / DELITOS DENUNCIADOS MANTENIMIENTO DEL ORDEN INTERNO MEDICIONES EXITOSAS / MEDICIONES REALIZADAS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO – ÁREA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR CONFLICTOS COLECTIVOS SOLUCIONADOS / CONFLICTOS COLECTIVOS PLANTEADOS. DEPARTAMENTO DE BIENESTAR DE LA ORGANIZACIÓN.
  24. 24. LA EFICIENCIA MIDE LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS. ¿QUÉ UTILIZO PARA MEDIRLOS? 1. TIEMPO 2. DINERO 3. PERSONAL 4. HERRAMIENTAS 5. EQUIPO. EFICIENCIA = RECURSOS EJERCIDOS * 100 RECURSOS PROGRAMADOS
  25. 25. ECONOMÍA: MIDE EL AHORRO EN EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS “ECONÓMICOS”. ¿QUÉ CRITERIO UTILIZO PARA MEDIR ECONOMÍA? “EL GASTO” ECONOMÍA = GASTOS EJERCIDOS * 100 GASTOS PROGRAMADOS
  26. 26. DIMENSIONES DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS PARA SERVICIOS 1. RENDIMIENTO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE OPERACIÓN DE UN PRODUCTO. 1. CONFIABILIDAD CAPACIDAD DE ENTREGAR LO . PROMETIDO DE MANERA SEGURA Y EXACTA. 2. CARACTERÍSTICAS LAS ADICIONALES QUE UN PRODUCTO TIENE. 2. SEGURIDAD CONOCIMIENTOS Y CORTESÍA DE LOS EMPLEADOS Y SU CAPACIDAD DE DAR CONFIANZA. 3. CONFIABILIDAD PROBABILIDAD DE QUE UN PRODUCTO SIRVA DURANTE UN PERIODO DEFINIDO DE TIEMPO, BAJO CONDICIONES DE USO DECLARADAS. 3. TANGIBLES LAS INSTALACIONES, EQUIPO FÍSICO Y APARIENCIA DEL PERSONAL. 4. CONFORMIDAD GRADO EN EL CUAL LAS CARACTERÍSTICAS TÍPICAS Y DE RENDIMIENTO DE UN PRODUCTO, COINCIDEN CON LAS NORMAS PREESTABLECIDAS. 4. EMPATÍA. EL GRADO DE CUIDADO Y ATENCIÓN INDIVIDUAL QUE SE DA A LOS CLIENTES. 5. DURABILIDAD LA CANTIDAD DE USO QUE SE OBTIENE DE UN PRODUCTO ANTES DE QUE SE DETERIORE FISICAMENTE, O HASTA QUE SEA, PREFERIBLE SU REEMPLAZO 5. SENSIBILIDAD LA DISPOSICIÓN A AYUDAR A LOS CLIENTES Y A DAR UN SERVICIO RÁPIDO. 6. CAPACIDAD DE SERVICIO LA RAPIDÉZ, CORTESÍA Y COMPETENCIA EN LOS TRABAJOS DE REPARACION. 7. ESTETICA. APARIENCIA DE UN PRODUCTO, SU SENSACIÓN, SUS SONIDOS, SUS GUSTOS, SUS SABORES Y OLORES. 8. CALIDAD PERCIBIDA JUICIO SUBJETIVO DE LA CALIDAD QUE RESULTA DE LA IMAGEN, PUBLICIDAD Y NOMBRES DE MARCAS.
  27. 27. Et Tt = HORAS DE TRABAJO TOTAL Tr = HORAS DE TRABAJO REAL ( EN OPERACIÓN ) Te = HORAS DE TRABAJO EFECTIVO Tn = HORAS DE TRABAJO NORMAL HORAS DE TRABAJO OMITIDAS TIEMPO PERDIDO EFECTO DE LA EFICIENCIA DEL TRABAJADOR To Tp PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO = Tn Tt
  28. 28. COSTO: 1. DINERO GASTADO EN LA ADQUISICIÓN DE RECURSOS. 2. RESULTADO FINANCIERO 3. EGRESOS TOTALES 4. INGRESOS TOTALES CALIDAD – SATISFACCIÓN DEL USUARIO PORCENTAJE DE APROBACIÓN: ENCUESTA DE OPINIÓN DE LOS USUARIOS PORCENTAJE DE RECLAMOS/ CASOS ATENDIDOS NÚMERO DE RECLAMOS/ CASOS ATENDIDOS NÚMERO DE SERVICIOS RECLAMADOS / NÚMERO TOTAL DE SERVICIOS
  29. 29. SERVICIOS DE AGUA POTABLE I 1 REPORTE DE FUGAS DE AGUA REPORTES ATENDIDOS I 2 CARTERA VENCIDA RECAUDACIÓN MENSUAL POR SERVICIOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I 1 COSTO DE NÓMINA DEL MES EN CURSO COSTO DE NÓMINA DEL MES INICIAL I 2 INGRESOS PROPIOS INGRESOS TOTALES
  30. 30. SE INICIA LABORES DE EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Y OBJETIVA DE LOS ASPECTOS DE GESTIÓN (PROCESOS ESTRATÉGICOS, GERENCIALES Y OPERATIVOS). AUDITORÍA DE GESTIÓN  AUDITORÍA INTEGRAL  AUDITORÍA TOTAL  AUDITORÍA GERENCIAL COMIENZAN LABORES DE EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Y OBJETIVA DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS (PROCESOS GERENCIALES Y OPERACIONALES). AMPLIA COBERTURA DE SU ACCIONAR AL EXAMEN DE LAS OPERACIONES EN TÉRMINOS DE EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMÍA. DETECTA Y DA FE PÚBLICA, SOBRE LA PRESENTACIÓN RAZONABLE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. EN EL COMIENZO LA AUDITORÍA SOLO DETECTA Y DIVULGA LOS FRAUDES AUDITORÍA ADMINISTRATIVA AUDITORÍA OPERACIONAL AUDITORÍA FINANCIERA O AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA
  31. 31. AUDITORÍA DE REGULARIDAD (FINANCIERA LEGAL) AUDITORÍA ÉTICA AUDITORÍA DE GESTIÓN (TRES Es) AUDITORÍA DE EQUIDAD AUDITORÍA AMBIENTAL O ECOLÓGICA AUDITORÍA GLOBAL AUDITORÍA INTEGRAL O INTEGRADA AUDITORÍA SOCIAL AUDITORÍA GLOBAL
  32. 32. PLANIFICACIÓN GENERAL DE AUDITORÍA PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA DE AUDITORÍA EJECUCIÓN DE LA LABOR DE AUDITORÍA INFORME DE AUDITORÍA SEGUIMIENTO PLAN GENERAL DE AUDITORÍA MATRIZ DE RIESGOS EN BASE A RIESGOS PLAN Y PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA CADA ACTIVIDAD EN BASE A RIESGOS PLAN DE SEGUIMIENTO INFORME DE SEGUIMIENTO EN BASE A RIESGOS INFORME DE AUDITORÍA EN BASE A ANÁLISIS DE RIESGOS OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS DE AUDITORÍA SUSTENTAR EL NIVEL DE EXPOSICIÓN AL RIESGOS
  33. 33. PROGRAMA FASE I PROGRAMA FASE II PROGRAMA FASE III PROGRAMA FASE IV PROGRAMA FASE V I. FAMILIARIZACIÓN Y REVISIÓN DE LEGISLACIÓN II. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO LEGAJO DE PLANIFICACIÓN ARCHIVO CORRIENTE ARCHIVO PERMANENTE LEGAJO INFORME INFORME Y SÍNTESIS PAPELES DE TRABAJO IV. REDACCIÓN DE INFORME Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS V. MONITOREO ESTRATÉGICO DE RECOMENDACIONES III. DESARROLLO DE HALLAZGOS (EXAMEN PROFUNDO DE ÁREAS CRÍTICAS)
  34. 34. ÁFRICA ASIA-PACÍFICO EUROPA LATINOAMÉRIC A AMÉRICA DEL NORTE EFICACIA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIA DE NEGOCIOS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIA DE NEGOCIOS EFICACIA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS EFICACIA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CUMPLIMIENTO REGULATORIO TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CUMPLIMIENTO REGULATORIO CUMPLIMIENTO REGULATORIO FRAUDE EFICACIA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS GOBIERNO CORPORATIVO ESTRATEGIA DE NEGOCIOS OPERACIONES OPERACIONES OPERACIONES OPERACIONES REDUCCIÓN DE COSTOS/ CONTAMINACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EFICACIA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS FUENTE: REVISTA RAS LATAN N.° 12 - 2013
  35. 35. ÁFRICA ASIA-PACÍFICO EUROPA LATINOAMÉRICA AMÉRICA DEL NORTE PENSAMIENTO ANALÍTICO/ CRÍTICO PENSAMIENTO ANALÍTICO/ CRÍTICO PENSAMIENTO ANALÍTICO/ CRÍTICO PENSAMIENTO ANALÍTICO/ CRÍTICO PENSAMIENTO ANALÍTICO/ CRÍTICO ASEGURAMIENTO EN LA GESTIÓN DE RIESGOS ASEGURAMIENTO EN LA GESTIÓN DE RIESGOS HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN ASEGURAMIENTO EN LA GESTIÓN DE RIESGOS ASEGURAMIENTO EN LA GESTIÓN DE RIESGOS EXTRACCIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN CONTABILIDAD TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EXPERIENCIA EN LOS NEGOCIOS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DE LA INDUSTRIA CONTABILIDAD- EXTRACCIÓN DE DATOS, ANÁLISIS- AUDITORÍA DE FRAUDE EXPERIENCIA EN LOS NEGOCIOS FUENTE: REVISTA RAS LATAN N.° 12 - 2013
  36. 36. METODOLOGIA DE AUDITORIA INICIAR PLANIFICAR EJECUTAR CERRAR OBJETIVOS RECURSOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS ESTABLECER PROGRAMA DE ACCIÓN PROCESO DE RIESGOS INFORME/ ACCIONES POST AUDITORÍA / EVALUACIÓN EVALUAR RIESGO COMBINADO DISEÑAR Y EJECUTAR PRUEBAS DE AUDITORÍA Y ANALIZAR RESULTADOS ACT. PA1 Y PA2 ACT. PA3 Y PA4 ACT. EA6 Y EA7 ACT. EA 8 ACT. EA9 Y EA10 Y EA 11 ACT. CA 13 Y CA14 Y CA 15 FASE I FASE II FASE III ACT. EA6 Y EA7
  37. 37. CRITERIO DE AUDITORIA OBJETO DE AUDITORIA E V A L U A C I O N REALIDAD REFERENCIA QUÉ ES UNA AUDITORÍA PROCESO SISTEMÁTICO, INDEPENDIENTE Y DOCUMENTADO PARA OBTENER EVIDENCIAS DEL OBJETO DE LA AUDITORIA Y EVALUARLAS DE MANERA OBJETIVA CON EL FIN DE DETERMINAR LA EXTENSIÓN EN QUE SE CUMPLEN LOS CRITERIOS DE DICHO OBJETO.
  38. 38. OBJETIVA CUMPLEN LOS CRITERIOS PARA DESARROLLAR LAS POLÍTICAS, ALCANZAR LOS OBJETIVOS, RESPONDER A LOS REQUISITOS Y LOGRAR EL NIVEL DE DESEMPEÑO ESPERADO PROCESO UTILIZADO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN QUE COMPRENDE UNA EVALUACIÓN PARA OBTENER EVIDENCIAS, ESTUDIARLAS Y ESTABLECER SI O NO SISTEMATICA DOCUMENTADA INDEPENDIENTE SISTEMA PROCESO PRODUCTOS ABSTRACCIÓN DEL CONCEPTO
  39. 39. NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO 5. NORMA GENERAL PARA EL AMBIENTE DE CONTROL 4. NORMA GENERAL PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO MARCO CONCEPTUAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO 3. NORMA GENERAL PARA ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL 2. NORMA GENERAL PARA LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 1. NORMA GENERAL PARA LA SUPERVISIÓN
  40. 40. LAS AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SE DEFINEN COMO EVALUACIONES QUE OFRECEN VALIDACIONES O CONCLUSIONES SOPORTADAS CON PRUEBAS SUFICIENTES Y APROPIADAS LLEVADAS A CABO SOBRE CRITERIOS ESTABLECIDOS, TALES COMO: REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS, MEDIDAS O PRÁCTICAS COMERCIALES DEFINIDAS. LAS AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO PROPORCIONAN UN ANÁLISIS OBJETIVO A FIN DE QUE LOS ENCARGADOS DE LA GESTIÓN, DE LA GERENCIA, DE LOS DEPARTAMENTOS O SUPERVISIÓN PUEDAN UTILIZAR LA INFORMACIÓN PARA: 1. MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL PROGRAMA Y DE LAS OPERACIONES. 2. REDUCIR COSTOS. 3. TOMAR DECISIONES O INICIAR ACCIONES CORRECTIVAS. 4. CONTRIBUIR A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. POR EJEMPLO, UNA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO QUE TENGA COMO OBJETIVO PRINCIPAL MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS, TAMBIÉN PUEDE IMPLICAR EVALUAR LOS CONTROLES INTERNOS PARA DETERMINAR LAS RAZONES DE LA FALTA DE EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA, O DE COMO SE PUEDE MEJORAR SU EFICACIA.
  41. 41. Auditoría económica LA AUDITORÍA DE GESTIÓN, ADEMÁS DE AYUDARLE A OBTENER UN ANÁLISIS DETALLADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE SU EMPRESA, LE PERMITIRÁ CONTAR CON UNA VISIÓN COMPETITIVA DE BENCHMARKING Y DE POSICIONAMIENTO SECTORIAL, ASÍ COMO UNA PERSPECTIVA DINÁMICA SOBRE LA SITUACIÓN A FUTURO DE SU EMPRESA. 1 ¿QUÉ QUIERE HACER LA ORGANIZACIÓN Y PARA QUÉ? 2 ¿CÓMO LO HACE LA ORGANIZACIÓN? 3 ¿QUÉ RESULTADOS OBTIENE LA ORGANIZACIÓN? GOBIERNO GOBIERNO CORPORATIVO ESTRATEGIA DE LA CORPORACIÓN REPUTACIÓN EFICIENCIA PROCESOS ORGANIZACIÓN SISTEMAS EFICIENCIA Y EFICACIA RENTABILIDAD FINANCIERA RENTABILIDAD OPERATIVA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR GESTIÓN DE RIESGOS CONTROL INTERNO SUPERVISIÓN Y CONTROL 4 ¿CÓMO ASEGURA, MONITORIZA Y SUPERVISA LA ORGANIZACIÓN LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS? AUDITORÍA ESTRATÉGICA AUDITORÍA OPERATIVA AUDITORÍA ECONÓMICA AUDITORÍA DE SISTEMA DE RIESGO
  42. 42. ES UNA EVALUACIÓN OBJETIVA, COMPLETA E INTEGRAL DE LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES QUE REALIZA UNA EMPRESA U ORGANIZACIÓN PARA CUMPLIR CON SUS FINES Y OBJETIVOS. LA AUDITORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL, ES UN MÉTODO INTEGRAL DE AUDITORIA, MUY DIFERENTE A LA FINANCIERA, EN EL SENTIDO QUE AYUDA A PREVENIR LOS MALOS RESULTADOS EN UNA GESTIÓN CON ANTICIPACIÓN Y A PLANTEAR MEDIDAS CORRECTIVAS OPORTUNAS, PARA ASEGURAR QUE LOS OBJETIVOS Y LAS METAS SE CUMPLAN EN ARMONÍA CON LAS EXPECTATIVAS DE LA DIRECCIÓN.
  43. 43. 1. ¿CUÁL ES LA EFECTIVIDAD DE LAS POLÍTICAS INTERNAS , NORMAS, ACUERDOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL DIRECTORIO, LOS EJECUTIVOS O LA ALTA DIRECCIÓN EN CONCORDANCIA CON SU MISIÓN, OBJETIVOS Y PLANES ESTRATÉGICOS?. 2. ¿CUÁL ES LA EFECTIVIDAD DEL DESEMPEÑO GERENCIAL EN EL USO DE LOS RECURSOS Y LA CALIDAD DE LOS CONTROLES GERENCIALES APLICADOS EN CADA UNA DE LAS ÁREAS FUNCIONALES. ? 3. ¿QUÉ ÁREAS CONSTITUYEN CRÍTICAS PARA LA ORGANIZACIÓN?, ¿QUÉ IMPACTO TIENEN EN LA EMPRESA?, ¿QUÉ RESPONSABILIDADES TIENEN LOS EJECUTORES DE LAS ÁREAS OPERATIVAS?. 4. ¿QUÉ POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES SE REQUIEREN INTRODUCIR EN LA ORGANIZACIÓN, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA?
  44. 44. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD GERENCIAL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS. MAYOR CONFIANZA EN LA DIRECCIÓN MAYOR EFICIENCIA OPERATIVA MEJORES RESULTADOS DE GESTIÓN MEJOR USO DE LOS ACTIVOS MEJOR CONTROL DE LOS RECURSOS MAYORES UTILIDADES INCREMENTO EN VALOR DE MERCADO
  45. 45. CUBRE TODAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN
  46. 46. DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO E INTORNO: REVISIÓN DE LA GESTIÓN; OBJETIVOS POLÍTICAS NORMATIVIDAD. EFECTIVIDAD DEL CONTROL GERENCIAL. CUANTIFICACIÓN DE RESULTADOS. ¿CUAL ES SU SITUACIÓN, MARCO LEGAL, ANTECEDENTES, ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA ENTORNO OPERATIVO IDENTIFICACIÓN DE DEBILIDADES INTERNAS Y ÁREAS DE POTENCIAL MEJORA PROFUNDIZACIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES CAPITALIZACIÓN DE OPORTUNIDADES.
  47. 47. 1. DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO E INTORNO CONSISTE DE UNA APRECIACIÓN GENERAL DEL ENTORNO DE OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN, EXAMINA LOS FACTORES CONDICIONES DE SU ACCIONAR OPERATIVO Y DE SU ESTILO DE GOBIERNO. LOS FACTORES PRINCIPALES QUE SE EXAMINAN SON: 1.1 LOS ANTECEDENTES 1.2 EL MARCO LEGAL 1.3 LA NATURALEZA DE SU SECTOR 1.4 FORMA DE ORGANIZACIÓN 1.5 ESTILO DE GOBIERNO 1.7 INFRAESTRUCTURA, ETC.
  48. 48. 2. REVISIÓN DE LA GESTIÓN DIRECTIVA SE REALIZA UNA EVALUACIÓN ACUCIOSA DE LAS POLÍTICAS QUE RIGEN LA ORGANIZACIÓN, LOS OBJETIVOS, LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN PARA EL ACCIONAR OPERATIVO DE LA EMPRESA. EL PROPÓSITO ES DETERMINAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DIRECTIVO, LOS ASPECTOS QUE SE MIDEN PARA DETERMINAR ESTA SITUACIÓN SON: 2.1 LA NATURALEZA Y CONSISTENCIA DE LOS OBJETIVOS. 2.2 LA EFECTIVIDAD DE LAS POLÍTICAS Y ACUERDOS TOMADOS POR LA DIRECCIÓN. 2.3 EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS Y DISPOSICIONES DADAS. 2.4 LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
  49. 49. 3. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL CONTROL GERENCIAL COMPRENDE LA REVISIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA, EL OBJETIVO DE ESTA FASE ES DETERMINAR SÍ LAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS ACTUALES SE REALIZAN DENTRO DE LOS ESTÁNDARES EXIGIDOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. ESTE HECHO PERMITIRÁ IDENTIFICAR LAS ÁREAS CRÍTICAS QUE REQUIEREN CORREGIRSE O REPOTENCIARSE EN EL CORTO PLAZO, PARA TENER UN DESEMPEÑO SUPERIOR. COMERCIALIZACIÓN PLANEAMIENTOOPERACIONES TALENTO HUMANOFINANZAS
  50. 50. 4. PROFUNDIZACIÓN DE LAS ÁREAS CRÍTICAS ES EL DESARROLLO DE LOS HALLAZGOS DE LA AUDITORIA QUE PERMITIRÁ IDENTIFICAR LOS ORÍGENES DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS, (LOS RESPONSABLES) Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA; ASÍ COMO LAS MEDIDAS NECESARIAS Y OPORTUNAS PARA CAPITALIZAR LA GESTIÓN. EN ESTE PUNTOS SE ANALIZAN LOS ELEMENTOS CAUSA-EFECTO DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS: 1. CONDICIÓN: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN?. 2. CAUSA: ¿QUÉ LO ORIGINA?. 3. EFECTO: ¿SI NO SE CORRIGE QUE PASA?. 4. SOLUCIÓN: ¿QUÉ MEDIDAS HAY QUE ADOPTAR?.
  51. 51. 5. ELABORACIÓN DE INFORME Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ES LA PRESENTACIÓN POR ESCRITO DE LOS HALLAZGOS DE LA AUDITORIA DE GESTIÓN ENCONTRADOS EN LA EMPRESA CON LAS OBSERVACIONES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRECISAS, PARA CORREGIR LOS PROBLEMAS DETECTADOS EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN QUE SE AUDITA. EL INFORME CONTIENE: 1. INFORME DEL ESTADO COMPETITIVO. 2. INFORME DE LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO GERENCIAL. 3. INFORME DE LA EFICACIA DEL CONTROL INTERNO GERENCIAL. 4. INFORME DE IMPACTO EN LOS RESULTADOS DE LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS EN LA AUDITORIA. 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRÁCTICAS GENERALES Y POR ÁREAS - PROBLEMA.
  52. 52. EL MEDIO EL FIN LA META OBJETIVOS DEL NEGOCIO POSICIONAMIENTO COMPETITIVO OPTIMIZAR LOS RECURSOS  EFICIENCIA  EFICACIA  ECONOMÍA  CALIDAD
  53. 53. PLANEAR 1. ELABORAR UN PROGRAMA DE AUDITORÍA. 2. INICIAR LA AUDITORÍA. 3. DEFINIR LOS OBJETIVOS, EL ALCANCE Y LOS CRITERIOS. 4. DEFINIR LOS RECURSOS. 5. REVISAR EL PROCEDIMIENTO. 6. DESIGNAR EL AUDITOR LÍDER. 7. DETERMINAR LA VIABILIDAD. 8. CONFORMAR EL EQUIPO AUDITOR. 9. REVISAR DOCUMENTOS. 10. PREPARAR LA AUDITORÍA DE CAMPO. 11. PREPARAR LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO: PLAN DE AUDITORÍA, LISTA DE VERIFICACIÓN Y SOLICITUD DE ACCIONES CORRECTIVAS. 12. ASIGNAR TRABAJO AL EQUIPO AUDITOR. HACER 1. REALIZAR LA AUDITORÍA DE CAMPO. 2. EFECTUAR LA REUNIÓN DE APERTURA. 3. DEFINIR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN. 4. RECOLECTAR Y VERIFICAR LA INFORMACIÓN. 5. GENERAR LOS HALLAZGOS DE LA AUDITORÍA. 6. PREPARAR LAS CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA. 7. REALIZAR LA REUNIÓN DE CIERRE. ACTUAR 1. REALIZAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. 2. REALIZAR MEJORAS AL PROGRAMA DE AUDITORÍA. VERIFICAR 1. PREPARAR, APROBAR Y DISTRIBUIR EL INFORME. 2. TERMINAR LA AUDITORÍA. 3. SEGUIMIENTO Y REVISIÓN. 4. IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O PLANES DE MEJORAMIENTO. 5. IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA
  54. 54. 1. AUDITORÍA DE LAS 5 Es. 2. AUDITORÍA OPERATIVA. 3. AUDITORÍA OPERACIONAL. 4. AUDITORÍA COMPREHENSIVA. 5. AUDITORÍA INTEGRAL. 6. AUDITORÍA GERENCIAL. 7. AUDITORÍA DE VALOR POR DINERO (CANADÁ). 8. AUDITORÍA DE DESEMPEÑO. 9. AUDITORÍA ADMINISTRATIVA. 10. AUDITORÍA TOTAL (ALEMANIA). 11. AUDITORÍA DE PRODUCTIVIDAD.
  55. 55. SIMILITUDES AUDITORÍA DE GESTIÓN AUDITORÍA FINANCIERA ESTUDIAR Y EVALUAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ESTUDIAR Y EVALUAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DIFERENCIAS AUDITORÍA FINANCIERA AUDITORÍA DE GESTIÓN 1. EMITE UNA OPINIÓN MEDIANTE DICTAMEN SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 2. LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSTITUYEN UN FIN. 3. DA CONFIABILIDAD A LOS ESTADOS FINANCIEROS. 4. ES NUMÉRICA. 5. SU TRABAJO SE EFECTÚA A TRAVÉS DE PRUEBAS SELECTIVAS. 6. LA REALIZAN SOLO PROFESIONALES DEL ÁREA CONTABLE. 1. PRETENDE AYUDAR A LA ADMINISTRACIÓN A AUMENTAR SU EFICIENCIA MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE RECOMENDACIONES. 2. UTILIZA LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO UN MEDIO. 3. PROMUEVE LA EFICIENCIA DE LA OPERACIÓN, EL AUMENTO DE INGRESOS, LA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS Y LA SIMPLIFICACÍÓN DE TAREAS, ETC. 4. ES NO SÓLO NUMÉRICA. 5. SU TRABAJO SE EFECTÚA DE FORMA DETALLADA. 6. PUEDE PARTICIPAR EN SU EJECUCIÓN PROFESIONALES DE CUALQUIER ESPECIALIDAD AFINES A LA ACTIVIDAD QUE SE AUDITE.
  56. 56. CARACTERÍSTICAS AUDITORÍA FINANCIERA AUDITORÍA DE GESTIÓN PROPÓSITO FORMULAR Y EXPRESAR UNA OPINIÓN SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA ENTIDAD. EVALUAR LA EFICIENCIA, EFECTIVIDAD, ECONOMÍA CON LA QUE SE MANEJAN LOS RECURSOS DE UNA ENTIDAD, UN PROGRAMA O ACTIVIDAD; EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ÉTICAS POR EL PERSONAL Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ALCANCE LAS OPERACIONES FINANCIERAS PUEDE ALCANZAR UN SECTOR DE LA ECONOMÍA, TODAS LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD, INCLUSIVE LAS FINANCIERAS O PUEDE LIMITARSE A CUALQUIER OPERACIÓN, PROGRAMA, SISTEMA O ACTIVIDAD ESPECÍFICA. ORIENTACIÓN HACIA LA SITUACIÓN FINANCIERA Y RESULTADO DE OPERACIONES DE LA ENTIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA RETROSPECTIVO. HACIA LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD EN EL PRESENTE CON UNA PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO Y RETROSPECCIÓN AL PASADO CERCANO. MEDICIÓN APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN. MÉTODO LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS. NO EXISTEN TODAVÍA NORMAS GENERALMENTE ACEPTADAS. EL MÉTODO QUEDA AL CRITERIO DEL AUDITOR. TÉCNICAS LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA ESTABLECIDAS POR LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA ESTABLECIDAS POR LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO. INTERÉS LOS ACCIONISTAS, EL DIRECTORIO, LOS FUNCIONARIOS FINANCIEROS, LOS ORGANISMOS PRESTATARIOS, Y LOS INVERSIONISTAS POTENCIALES. LA GERENCIA, EL DIRECTORIO LOS ACCIONISTAS. EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL SE HACE EXTENSIVO A LA SOCIEDAD EN GENERAL, PARA TRANSPARENTAR LA GESTIÓN ENFOQUE ORIGINALMENTE NEGATIVO, DIRIGIDO A LA BÚSQUEDA DE IRREGULARIDADES O FRAUDES. ACTUALMENTE DETERMINA LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EXAMINADOS EMINENTEMENTE POSITIVO, TENDIENTE A OBTENER MEJORES RESULTADOS, CON MÁS EFICIENCIA, EFECTIVIDAD, ECONOMÍA, ÉTICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL (ECOLOGÍA) ENCARGADOS AUDITORES, CONTADORES PÚBLICOS. PROFESIONALES DE DISTINTAS ESPECIALIDADES - AUDITORES. PERSONAL DE APOYO PERSONAL DE AUDITORÍA EN VARIAS ETAPAS DE ENTRENAMIENTO PRÁCTICO Y FORMAL, SIEMPRE DE LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO. PERSONAL PROFESIONAL DE OTRAS DISCIPLINAS TANTO COMO PERSONAL EN VARIAS ETAPAS DE ENTRENAMIENTO PRÁCTICO DE CONTADOR PÚBLICO.
  57. 57. CARACTERÍSTICAS AUDITORÍA FINANCIERA AUDITORÍA DE GESTIÓN INFORME DE AUDITORÍA CONTIENEN EL DICTAMEN DEL AUDITOR Y LOS ESTADOS FINANCIEROS Y TODO SU CONTENIDO ESTÁ RELACIONADO CON ELLOS. PUEDE O NO PRESENTAR LOS ESTADOS FINANCIEROS. SU CONTENIDO ESTÁ RELACIONADO CON CUALQUIER ASPECTO SIGNIFICATIVO DE LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD. CONCLUSIONES DEL AUDITOR INCIDEN SOBRE ASUNTOS FINANCIEROS. EL DICTAMEN ES LA CONCLUSIÓN PRINCIPAL Y PUEDE SER LA ÚNICA CONCLUSIÓN. INCIDEN SOBRE CUALQUIER ASPECTO DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LA ENTIDAD. RECOMENDACIONES DEL AUDITOR SE REFIEREN A MEJORAS EN EL SISTEMA FINANCIERO, SISTEMA DE CONTROL INTERNO FINANCIERO, PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, SE REFIEREN A MEJORAS EN TODOS LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO GERENCIAL Y CUALQUIER ASPECTO DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LA ENTIDAD. HISTORIA LARGA EXISTENCIA, CONCEPTOS Y PRÁCTICAS MUY BIEN DEFINIDAS EN TEXTOS Y POR MEDIO DE ORGANISMOS PROFESIONALES. NACIÓ EN LA PROFESIÓN DEL AUDITOR EXTERNO O CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE. RECIENTE, TODAVÍA EN SUS FASES INICIALES. UNA EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA TRADICIONAL RELACIONADA CON EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS. NACIÓ CON LA PROFESIÓN DEL AUDITOR INTERNO Y EL AUDITOR GUBERNAMENTAL. CATALIZADOR LA TRADICIÓN Y DIVERSOS DISPOSITIVOS LEGALES Y PROFESIONALES DURANTE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS. INICIATIVA DE AUDITORES INTERNOS DINÁMICOS Y/O ORGANISMOS SUPERIORES DE CONTROL, DEBIDO A LA NECESIDAD DE UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FRECUENCIA REGULAR, PREFERIBLEMENTE ANUAL. CUANDO SE CONSIDERE NECESARIO. IMPORTANCIA ABSOLUTAMENTE NECESARIA PARA LOGRAR Y MANTENER UN BUEN SISTEMA FINANCIERO. NECESARIA PARA LOGRAR Y MANTENER UNA BUENA GERENCIA EN GENERAL. INDEPENDENCIA DEL AUDITOR IMPRESCINDIBLE. IMPRESCINDIBLE.
  58. 58. EL CLIENTE O EL SOLICITANTE DE LA AUDITORÍA PUEDEN SER EL DIRECTORIO, LA ALTA DIRECCIÓN, EL REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN, LOS ÓRGANOS OPERATIVOS, LOS ÓRGANOS DE APOYO, O LOS LÍDERES DE LOS PROCESOS. EL AUDITADO. TODA LA ORGANIZACIÓN ES SUSCEPTIBLE DE SER AUDITADA, ES DECIR, EN TODOS LOS NIVELES JERÁRQUICOS E INDEPENDIENTEMENTE DE LA VINCULACIÓN DE SUS EJECUTIVOS, SERVIDORES O COLABORADORES. EL AUDITOR ES LA PERSONA DE LA ORGANIZACIÓN CON LA COMPETENCIA PARA LLEVAR A CABO UNA AUDITORÍA. EN EL CASO DE LA ORGANIZACIÓN, EL AUDITOR LÍDER ES EL JEFE DE LA GERENCIA U OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA, QUIEN ESTÁ APOYADO POR PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS DE LA MISMA ÁREA Y AUDITORES INTERNOS FORMADOS POR LA INSTITUCIÓN EN OTRAS UNIDADES.
  59. 59. CUALIDADES PERSONALES PERSONAS ABIERTAS, MADURAS, CON SENTIDO COMÚN, TENACIDAD, REALISTAS Y CON CAPACIDAD DE ANÁLISIS. APTITUD PARA VER Y ANALIZAR LAS SITUACIONES COMPLEJAS DESDE EL PUNTO DE VISTA GENERAL Y CON ESPÍRITU COOPERATIVO Y COMUNICATIVO FORMACIÓN Y EXPERIENCIA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y POST UNIVERSITARIOS, CONOCIMIENTOS DE LAS NORMAS APLICABLES, TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE PRUEBAS, APRECIACIONES Y DE INFORME. MANTENIMIENTO DE LA APTITUD ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS RELATIVAS A LOS SISTEMAS DE CONTROL Y EN LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE LAS AUDITORÍAS. PARTICIPAR EN CURSO DE FORMACIÓN Y/O PERFECCIONAMIENTO, ESTAR SOMETIDO AL EXAMEN DE SUS ACTUACIONES POR EL COMITÉ.
  60. 60. 1. INFORMAR AL PERSONAL AFECTADO, SOBRE EL OBJETO Y FINALIDAD DE LA AUDITORÍA; DESIGNAR AL PROFESIONAL ESPECIALISTA QUE ACOMPAÑARA AL EQUIPO AUDITOR EN DETERMINADAS ACTIVIDADES DE LA AUDITORÍA. 2. PONER A DISPOSICIÓN DEL EQUIPO AUDITOR, LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ASEGURAR EL DESARROLLO ÓPTIMO DE LA AUDITORÍA. 3. COOPERAR CON LOS AUDITORES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA. 4. ESTABLECER E IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS, ATENDIENDO AL INFORME DE LA AUDITORÍA.
  61. 61. EN EL DESARROLLO DE LA AUDITORÍA ES NECESARIO QUE TANTO EL LÍDER COMO SU EQUIPO AUDITOR ADOPTEN COMPORTAMIENTOS PARA PLANEAR Y EJECUTAR ACTIVIDADES QUE HAGAN EXITOSO EL PROCESO. CON TAL OBJETIVO SE RECOMIENDA TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: 1. EVITAR LLEGAR SIN PREVIO AVISO A REALIZAR LA AUDITORÍA. 2. NO EMITIR OPINIONES PERSONALES, BASAR SUS APRECIACIONES SOLO EN BASE A LOS HECHOS Y DATOS SOPORTADOS, NO TENER EN CUENTA RUMORES, SUPOSICIONES O SITUACIONES QUE NO SE ENCUENTREN DEBIDAMENTE REGISTRADAS. 3. SER CLAROS EN LAS EXPLICACIONES, EL LENGUAJE DEBE SER SIMPLE, PRECISO Y ADAPTADO AL INTERLOCUTOR. 4. MOTIVAR A LA MEJORA DE LAS INCONFORMIDADES. 5. HACER PREGUNTAS CONSISTENTES CON EL ALCANCE Y QUE PERMITAN ANALIZAR LA SITUACIÓN. 6. PERMITIR AL ENTREVISTADO RESPONDER Y DEMOSTRAR CÓMO SON MANEJADOS LOS ASUNTOS. 7. DAR TIEMPO AL ENTREVISTADO PARA QUE REVISE LOS HALLAZGOS Y PARA IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA EN LOS QUE SE ENCUENTRAN DEFICIENCIAS. 8. CUMPLIR CON EL ALCANCE DE LA AUDITORÍA Y EXAMINAR EN DETALLE LA DOCUMENTACIÓN SOPORTE 9. DEMOSTRAR PACIENCIA Y NUNCA CALIFICAR NI DESCALIFICAR Y ADAPTARSE A LA SITUACIÓN Y AL AUDITADO. 10. TENER EN TODO MOMENTO EL CONTROL DE LA AUDITORÍA. PREGUNTAR Y ESCUCHAR, NO PRESTARSE PARA DISCUSIONES CON EL AUDITADO. 11. FINALMENTE, SIEMPRE ESCUCHAR ACTIVAMENTE Y MANTENER UN TONO DE COOPERACIÓN.
  62. 62. 1. CONTROL DE ADVERTENCIA O PREVENCIÓN. 2. CONTROL DE CORRECCIÓN. 3. CONTROL INDEMNIZATORIO O RESARCITORIO.
  63. 63. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL ES AQUELLA EN LA QUE INCURREN LOS DIRECTIVOS, EJECUTIVOS Y TRABAJADORES POR HABER CONTRAVENIDO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO Y LAS NORMAS INTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENECEN, SE ENCUENTRE VIGENTE O EXTINGUIDO EL VÍNCULO LABORAL O CONTRACTUAL AL MOMENTO DE SU IDENTIFICACIÓN DURANTE EL DESARROLLO DE LA AUDITORÍA. INCURREN TAMBIÉN EN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL LOS DIRECTIVOS, EJECUTIVOS, Y TRABAJADORES DE LA ORGANIZACIÓN QUE, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, DESARROLLARON UNA GESTIÓN DEFICIENTE, PARA CUYA CONFIGURACIÓN SE REQUIERE LA EXISTENCIA, PREVIA A LA ASUNCIÓN DE LA FUNCIÓN QUE CORRESPONDA O DURANTE EL DESEMPEÑO DE LA MISMA, DE MECANISMOS OBJETIVOS O INDICADORES DE MEDICIÓN DE EFICIENCIA. RESPONSABILIDAD CIVIL ES AQUELLA EN LA QUE INCURREN LOS DIRECTIVOS, EJECUTIVOS Y TRABAJADORE DE UNA ORGANIZACIÓN, QUE POR SU ACCIÓN U OMISIÓN, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, HAYAN OCASIONADO UN DAÑO ECONÓMICO A SU ORGANIZACIÓN. ES NECESARIO QUE EL DAÑO ECONÓMICO SEA OCASIONADO INCUMPLIENDO EL DIRECTIVO, EJECUTIVO O TRABAJADOR SUS FUNCIONES, POR DOLO O CULPA, SEA ÉSTA INEXCUSABLE O LEVE. LA OBLIGACIÓN DEL RESARCIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN ES DE CARÁCTER CONTRACTUAL Y SOLIDARIA Y LA ACCIÓN CORRESPONDIENTE PRESCRIBE A LOS DIEZ (10) AÑOS DE OCURRIDOS LOS HECHOS QUE GENERAN EL DAÑO ECONÓMICO. RESPONSABILIDAD PENAL ES AQUELLA EN LA QUE INCURREN LOS DIRECTIVOS, EJECUTIVOS Y TRABAJADORES QUE EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES HAN EFECTUADO ACTOS U OMISIONES TIPIFICADOS COMO DELITO.
  64. 64. ACTOS RESULTADOS CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO, LAS POLÍTICAS Y LAS DISPOSICIONES LEGALES Y NORMATIVAS EMPRESARIALES
  65. 65. ESTAS NORMAS POR SU CARÁCTER GENERAL SE APLICAN A TODO EL PROCESO DE LA AUDITORÍA Y SE RELACIONAN BÁSICAMENTE CON LA CONDUCTA FUNCIONAL DEL AUDITOR COMO PERSONA HUMANA Y REGULA LOS REQUISITOS Y APTITUDES QUE DEBE REUNIR PARA ACTUAR COMO AUDITOR.
  66. 66. NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) SON PAUTAS QUE DEBEN OBSERVARSE EN LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES DE AUDITORIA. CONSTITUYEN ESTÁNDARES O MEDIDAS DE CALIDAD TANTO DE LAS CUALIDADES DEL AUDITOR COMO DE SU TRABAJO Y DE SU INFORME O DICTAMEN. NORMAS DE PREPARACIÓN DEL INFORME 1. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. 2. CONSISTENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. 3. SUFICIENCIA DE LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS. 4. EXPRESIÓN DE OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS, INDICANDO LA NATURALEZA DEL EXAMEN Y GRADO DE RESPONSABILIDAD TOMADO POR EL AUDITOR. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO EN EL CAMPO 1. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO EN EL CAMPO 2. PLANEAMIENTO Y SUPERVISIÓN ADECUADOS. 3. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO. 4. OBTENCIÓN DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE. NORMAS GENERALES O PERSONALES 1. ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL. 2. INDEPENDENCIA DE CRITERIO. 3. CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL.
  67. 67. NORMAS GENERALES O PERSONALES 1. ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL. 2. INDEPENDENCIA DE CRITERIO 3. CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL
  68. 68. 1. PLANEAMIENTO Y SUPERVISIÓN 2. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO 3. EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE ENTRE LAS CLASES DE EVIDENCIA QUE OBTIENE EL AUDITOR TENEMOS: 3.1 EVIDENCIA SOBRE EL CONTROL INTERNO Y EL SISTEMA DE CONTABILIDAD, PORQUE AMBOS INFLUYEN EN LOS SALDOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 3.2 EVIDENCIA FÍSICA 3.3 EVIDENCIA DOCUMENTARIA (ORIGINADA DENTRO Y FUERA DE LA ENTIDAD). LIBROS DIARIOS Y MAYORES (INCLUYE LOS REGISTROS PROCESADOS POR COMPUTADORA) 3.4 ANÁLISIS GLOBAL 3.5 CÁLCULOS INDEPENDIENTES (COMPUTACIÓN O CÁLCULO) 3.6 EVIDENCIA CIRCUNSTANCIAL 3.7 ACONTECIMIENTOS O HECHOS POSTERIORES.
  69. 69. 1. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) - EL DICTAMEN DEBE EXPRESAR SI LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTÁN PRESENTADOS DE ACUERDO A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS". 2. OPINIÓN DEL AUDITOR EL AUDITOR TIENE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS DE OPINIÓN PARA SU DICTAMEN. 2.1 OPINIÓN LIMPIA O SIN SALVEDADES 2.2 OPINIÓN CON SALVEDADES O CALIFICADA 2.3 OPINIÓN ADVERSA O NEGATIVA 2.4 ABSTENCIÓN DE OPINAR
  70. 70.  CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES - IFAC  NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD  MARCO DE REFERENCIA  100 - 199 ASUNTOS INTRODUCTORIOS  200 - 299 PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES  300 - 499 EVALUACIÓN DE RIESGOS Y RESPUESTAS  500 - 599 EVIDENCIA DE AUDITORÍA  600 - 699 USO DEL TRABAJO DE OTROS.  700 - 799 CONCLUSIONES Y DICTAMEN DE AUDITORÍA  800 - 899 ÁREAS ESPECIALIZADAS  1000 - 1100 - DECLARACIONES INTERNACIONALES DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA  2000 - 2699 NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJOS DE REVISIÓN  3000 - 3399 NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR  3400 - 3699 NORMAS ESPECÍFICAS POR MATERIAS  4000 - 4699 NORMAS INTERNACIONALES DE SERVICIOS RELACIONADOS
  71. 71. NORMAS SOBRE ATRIBUTOS 1000 PROPÓSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. 1010 RECONOCIMIENTO DE LA DEFINICIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN, DE LAS NORMAS DE CONDUCTA DE LOS AUDITORES INTERNOS Y DE GESTIÓN DEL COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE. 1100 1110 INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD - INDEPENDENCIA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. 1111 INTERACCIÓN DIRECTA CON EL DIRECTORIO. 1120 OBJETIVIDAD INDIVIDUAL. 1130 IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD. 1200 APTITUD Y CUIDADO PROFESIONAL. 1210 APTITUD. 1220 CUIDADO PROFESIONAL. 1230 DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO. 1300 PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD. 1310 REQUISITOS DEL PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD. 1311 EVALUACIONES INTERNAS. 1312 EVALUACIONES EXTERNAS. 1320 REPORTAR SOBRE EL PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD. 1321 UTILIZACIÓN DE “CUMPLE CON LAS NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN”. 1322 DECLARACIÓN DE INCUMPLIMIENTO.
  72. 72. NORMAS SOBRE DESEMPEÑO 2000 ADMINISTRACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN 2010 PLANIFICACIÓN 2020 COMUNICACIÓN Y APROBACIÓN 2030 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS 2040 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA 2050 COORDINACIÓN 2060 INFORME A LA ALTA DIRECCIÓN Y AL DIRECTORIO 2070 PROVEEDOR DE SERVICIOS EXTERNOS Y RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN SOBRE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN 2100 NATURALEZA DEL TRABAJO 2110 GOBIERNO 2120 GESTIÓN DE RIESGOS 2130 CONTROL 2200 PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 2201 CONSIDERACIONES SOBRE PLANIFICACIÓN 2210 OBJETIVOS DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN 2220 ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN 2230 ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN 2240 PROGRAMA DE TRABAJO 2300 DESEMPEÑO DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN 2310 IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2320 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN 2330 DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2340 SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN 2400 COMUNICACIÓN DE RESULTADOS 2410 CRITERIOS PARA LA COMUNICACIÓN 2420 CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN 2421 ERRORES Y OMISIONES 2430 USO DE “REALIZADO DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN” 2431 DECLARACIÓN DE INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN 2440 DIFUSIÓN DE RESULTADOS 2450 OPINIONES GLOBALES 2500 SEGUIMIENTO DEL PROGRESO 2600 COMUNICACIÓN DE LA ACEPTACIÓN DE LOS RIESGOS
  73. 73. 81 81 1. UNIVERSALIDAD (*) 2. CARÁCTER INTEGRAL (*) 3. AUTONOMÍA FUNCIONAL 4. CARÁCTER PERMANENTE 5. CARÁCTER TÉCNICO Y ESPECIALIZADO (*) 6. LEGALIDAD 7. DEBIDO PROCESO DEL CONTROL 8. EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMÍA 9. OPORTUNIDAD 10. OBJETIVIDAD 11. MATERIALIDAD (*) 12. CARÁCTER SELECTIVO (*) 13. PRESUNCIÓN DE LICITUD 14. ACCESO A LA INFORMACIÓN 15. RESERVA 16. CONTINUIDAD 17. PUBLICIDAD (SOLO SÍNTESIS GERENCIAL) 18. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 19. FLEXIBILIDAD (*)
  74. 74. Docente Dr. Miguel Aguilar Serrano 82 82 NORMAS GENERALES NORMAS REFERIDAS AL INFORME 1.10 ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACID. PROFES 1.20 INDEPENDENCIA 1.30 CUIDADO Y ESMERO PROFESIONAL 1.40 CONFIDENCIALIDAD 1.50 PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES Y/O ESPECIALISTA. 1.60 CONTROL DE CALIDAD 1/ 2.10 PLANIFICACIÓN GENERAL 2.20 PLANIFICACIÓN ESPECIFICA 1/ 2.30 PROGRAMAS DE AUDITORÍA 1/ 2.40 ARCHIVO PERMANENTE 3.10 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTER 4/ 3.20 EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE D. LEG Y REGL 3.30 SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA 3.40 EVIDENCIA SUFICIENTE, COMPETEN. Y RELEV. 4/ 3.50 PAPELES DE TRABAJO 3.60 COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS DE AUDITO 2/ 3.70 CARTA DE REPRESENTACIÓN 4.10 FORMA ESCRITA 4/ 4.20 OPORTUNIDAD DEL INFORME 4.30 PRESENTACIÓN DEL INFORME 4.40 CONTENIDO DEL INFORME 4/ 4.50 INFORME ESPECIAL 3/ 4.60 SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE INF. 4/ NORMAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN NORMAS REFERIDAS A LA EJECUCIÓN R. C. N° 165-95-CG DE 22.SET.95 R. C. N° 012-2002-CG DE 21.ENE.02 3/ R. C. N° 141-99-CG DE 25.NOV.99 1/ R. C. N° 089-2002-CG DE 09.MAY.02 3/ R. C. N° 259-2000-CG DE 07.DIC.00 2/ R. C. N° 309-2011-CG DE 28.OCT.11 4/ MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL MAGU NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - NAGU NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL
  75. 75. LAS NORMAS DE LA OFICINA DE RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL – GAO, SE DIVIDEN EN DOS ÁREAS PRINCIPALES: AUDITORIA FINANCIERA Y AUDITORIA OPERATIVA, AMBAS DEBERÁN OBSERVAR LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS GENERALES, LAS NORMAS PARA EL TRABAJO Y LAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME (LAS 2 ÚLTIMAS CONSIDERADAS COMO ESPECÍFICAS) I. NORMAS GENERALES: 1.1 CAPACIDAD PROFESIONAL: EL PERSONAL DESIGNADO DEBE POSEER LA SUFICIENTE CAPACIDAD PROFESIONAL PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS ENCOMENDADAS. BUSCA GARANTIZAR QUE LOS AUDITORES NO PIERDAN EN NINGÚN MOMENTO SU CAPACIDAD PROFESIONAL Y TENGAN EL CONOCIMIENTO SUFICIENTE EN CUANTO A MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LOS ORGANISMOS, PROGRAMAS Y FUNCIONES, HABILIDAD PARA COMUNICARSE CON CLARIDAD Y EFICACIA. 1.2 INDEPENDENCIA: LA ORGANIZACIÓN DE AUDITORIA Y CADA UNO DE LOS AUDITORES DEBEN ESTAR LIBRES DE IMPEDIMENTOS QUE COMPROMETAN SU INDEPENDENCIA, NO DEBEN DEJARSE MANIPULAR POR TERCEROS EN CUANTO A ASPECTOS DE IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1.3 DEBIDO CUIDADO PROFESIONAL: PARA EJECUTAR LA AUDITORIA Y PREPARAR LOS INFORMES CORRESPONDIENTES. 1.4 CONTROL DE CALIDAD: ESTABLECE QUE LAS ORGANIZACIONES DE AUDITORIA DEBEN TENER UNA PROPIEDAD O SISTEMA INTERNO DE CONTROL DE CALIDAD, PARA ASEGURAR EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE AUDITORIA. II. NORMAS PARA EL TRABAJO: 2.1 PLANEAMIENTO: SE DEFINEN LOS OBJETIVOS DE AUDITORIA, EL ALCANCE Y METODOLOGÍA DIRIGIDA A CONSEGUIR ESOS LOGROS. 2.2 SUPERVISIÓN: DEBE SUPERVISARSE ADECUADAMENTE AL PERSONAL PARA VERIFICAR QUE LOS OBJETIVOS DE AUDITORIA SE ESTÉN ALCANZANDO. 2.3 DISPOSICIONES LEGALES Y REGULACIONES: EL AUDITOR DEBE ESTAR ALERTA A SITUACIONES DE POSIBLES FRAUDES, ABUSOS O ACTOS ILEGALES, POR LO QUE SU AUDITORIA DEBE ESTAR ENFOCADA DE UNA MANERA QUE PROPORCIONE SEGURIDAD RAZONABLE ACERCA DE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES.
  76. 76. III. NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL INFORME: 3.1 FORMA. LOS INFORMES DEBEN SER PREPARADOS POR ESCRITO PARA COMUNICAR LOS RESULTADOS DE AUDITORIA, Y SER REVISADOS EN BORRADOR POR LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. 3.2 OPORTUNIDAD: LOS INFORMES DEBEN PREPARARSE LO MAS PRONTO POSIBLE CON EL FIN DE SER UTILIZADOS OPORTUNAMENTE. 3.3 PRESENTACIÓN DEL INFORME: LOS DATOS DE FORMA RAZONABLE DESCRIBIRÁN LA REVISIÓN DE MANERA CONVINCENTE, CLARA, SENCILLA Y COMPLETA. 3.4 CONTENIDO DEL INFORME: DEBEN INCLUIRSE LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORIA, ALCANCE Y METODOLOGÍA PARA COMPRENDER SU PROPÓSITO.
  77. 77. ESTE PROCESO IMPLICA UN CONJUNTO DE FASES Y ESTAS FASES ESTÁN RELACIONADAS TAN ESTRECHAMENTE QUE SE CONSIDERA EL PROCESO COMO UN SOLO CUERPO INDIVISIBLE, EN EL QUE SUS ELEMENTOS SE SEPARAN ÚNICAMENTE PARA EFECTOS DE ANÁLISIS DE SUS CONCEPTOS. LAS ETAPAS Y PASOS DEL PROCESO DE LA AUDITORIA INTEGRAL SE RESUMEN ASÍ: I. ETAPA PRE-INICIAL: ESTA ETAPA S REFIERE A LA FORMALIZACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE LA AUDITORIA EN BASE A LOS TÉRMINOS DE REGENCIA POR PARTE DEL CLIENTE, Y AL GRADO DE RESPONSABILIDAD LEGAL Y PROFESIONAL QUE EL CONTADOR PÚBLICO PUEDE ASUMIR AL RELACIONAR SU NOMBRE CON UN CLIENTE ACEPTABLE. ESTA ETAPA SE DIVIDE EN 3 FASES: 1.1 ACEPTACIÓN DEL CLIENTE Y/O CONTINUACIÓN: ANTES DE ACEPTAR UN NUEVO CLIENTE DEBE INVESTIGARSE PARA DETERMINAR LA ACEPTABILIDAD Y CON ELLO EVALUAR RIESGOS QUE SE ESTARÍAN ASUMIENDO. 1.2 IDENTIFICACIÓN DE LAS RAZONES QUE TIENE EL CLIENTE PARA LA AUDITORIA: AYUDA A QUE EL CONTADOR PÚBLICO PUEDA CONCLUIR SU EVALUACIÓN SOBRE EL RIESGO DE ASOCIACIÓN, AL IDENTIFICAR CON MAYOR PRECISIÓN LAS RAZONES POR LAS CUALES EL CLIENTE SOLICITA SU AUDITORIA. 1.3 OBTENCIÓN DE CARTA COMPROMISO: CONSTITUYE UN CONVENIO ENTRE AMBAS PARTES SOBRE LOS TÉRMINOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA, LOS CUALES DEBEN ESTAR POR ESCRITO PARA REDUCIR AL MÍNIMO LOS MALOS ENTENDIDOS.
  78. 78. II. ETAPA PLANIFICACIÓN: EN ESTA ETAPA EL AUDITOR PREVÉ CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS QUE DEBEN EMPLEARSE, LA OPORTUNIDAD Y EL ALCANCE CON QUE DEBEN DESARROLLARSE Y EL PERSONAL PROFESIONAL QUE DEBE INTERVENIR EN EL TRABAJO. ESTA COMPRENDE LAS SIGUIENTES FASES: 2.1 OBTENCIÓN DE ANTECEDENTES, COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL NEGOCIO: IMPLICA UN CONOCIMIENTO AMPLIO DEL NEGOCIO DEL CLIENTE, DESDE SU NATURALEZA, ACTIVIDAD ECONÓMICA, ESTRUCTURA LEGAL Y ORGÁNICA HASTA LA PARTE OPERATIVA Y FUNCIONAL RELACIONADA CON SUS POLÍTICAS CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y ANÁLISIS FINANCIERO. 2.2 DEFINICIÓN DE ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Y DETERMINACIÓN DE LA MATERIALIDAD: EL AUDITOR DEBE DEFINIR DE ACUERDO AL GRADO DE SIGNIFICANCIA, CUALES SON LOS ASPECTOS SOBRE LOS CUALES DEBE DICTAMINAR Y POR CONSIGUIENTE IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DE CADA UNO DE LOS ASPECTOS. 2.3 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO: ESTE SIRVE PARA DAR UNA MAYOR SEGURIDAD EN RELACIÓN CON EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: a. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. b. EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES, Y c. CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGULACIONES APLICABLES. 2.4 EVALUACIÓN DE RIESGOS: ESTO PERMITE AL AUDITOR TENER UN GRADO DE CONFIABILIDAD Y COMPRENSIÓN DEL CONTROL INTERNO EN TODOS LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE LA ENTIDAD AUDITADA, PARA PODER PLANIFICAR LA AUDITORIA Y DISEÑAR PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN QUE EL RIESGO SE REDUCIRÁ A UN NIVEL ACEPTABLE.
  79. 79. III. ETAPA EJECUCION: ES LA PARTE OPERATIVA DE LA AUDITORIA, DE ACUERDO CON LO PLANIFICADO Y ASUMIENDO CIERTO GRADO DE FLEXIBILIDAD. PRETENDE OBTENER LA EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE. AQUÍ SE IDENTIFICAN LAS SIGUIENTES FASES: 3.1 OBTENCIÓN DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS. 3.2 EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS. IV. ETAPA FINALIZACIÓN: SE REFIERE A LOS PROCEDIMIENTOS QUE DEFINEN LA TERMINACIÓN DE LA AUDITORIA. SE BASA EN LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS TANTO A NIVEL PRELIMINAR, INTERMEDIO Y FINAL. SE DIVIDE EN 2 FASES: 4.1 CONCLUIR SOBRE LA RAZONABILIDAD DE CADA UNO DE LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS: SE PROCEDE A CONCLUIR EN LOS NIVELES DE COMPONENTES, ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Y AUDITORIA DE LA ENTIDAD EN SU CONJUNTO. 4.2 EMITIR INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE AUDITORIA:  EL INFORME DEL AUDITOR ES EL DOCUMENTO FINAL QUE EMITE EL PROFESIONAL COMPETENTE DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS QUE RIGEN LA PROFESIÓN, RELATIVO A LA NATURALEZA, ALCANCE Y RESULTADOS OBTENIDOS EN SU TRABAJO.  ESTE INFORME DEBE CONTENER UNA OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS TOMADOS EN CONJUNTO Y DEBE ESTAR BASADO EN LA OPINIÓN QUE SE HAYA FORMADO EN CADA UNO DE LSO ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DEL ENTE ECONÓMICO.
  80. 80. 1. EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DETERMINADOS POR LA ORGANIZACIÓN. 2. LA CAPACIDAD DE PROPONER ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN O DE ELIMINAR FACTORES QUE DIFICULTAN SU EFICACIA. 3. EL COSTE-EFICACIA DE LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN O DEL PROGRAMA. 4. SI UN PROGRAMA PRODUJO O NO LOS RESULTADOS Y EFECTOS PRETENDIDOS. 5. EN QUÉ MEDIDA LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA SE DUPLICAN, SOLAPAN O ENTRAN EN CONFLICTO CON OTROS PROGRAMAS RELACIONADOS. 6. SI LA ORGANIZACIÓN SIGUE POLÍTICAS DE ADQUISICIÓN ADECUADAS. 7. LA VALIDEZ Y FIABILIDAD DE LAS MEDIDAS DE GESTIÓN EN LO QUE SE REFIERE A LA EFICACIA DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS RESULTADOS, O A SU ECONOMÍA Y EFICIENCIA. 8. LA FIABILIDAD, VALIDEZ O RELEVANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA RELACIONADA CON LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
  81. 81. LA NORMAS PROFESIONALES PARA ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES - ISSAI 330, DEFINE Y APORTA LOS PRINCIPIOS DE LA INTOSAI PARA AUDITAR LA ECONOMÍA, LA EFICIENCIA Y LA EFECTIVIDAD. EL MARCO PARA REALIZAR LA AUDITORÍA DE GESTIÓN SE PROPORCIONA JUNTO CON LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS COMPROMISOS DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN. LA ISSAI 300 DESTACA LOS ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN RELEVANTES EN LA AUDITORÍA DE GESTIÓN, YA QUE SON ESENCIALES PARA ENFRENTAR DIVERSAS FACETAS DEL SECTOR PÚBLICO Y PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DE AÑADIR VALOR MEDIANTE LA PROVISIÓN DE NUEVA INFORMACIÓN, ANÁLISIS O CONOCIMIENTOS Y, CUANDO SEA APROPIADO, RECOMENDACIONES ADECUADAS. LA ISSAI 300 ENFATIZA LO SIGUIENTE: 1. LA NECESIDAD DE SER FLEXIBLES PARA SELECCIONAR DIFERENTES ENFOQUES Y MÉTODOS. 2. LA IMPORTANCIA DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LOS AUDITADOS Y LAS PARTES INTERESADAS RELEVANTES. 3. LA DEFINICIÓN DEL RIESGO DE AUDITORÍA, QUE VA MÁS ALLÁ DE LA INEXACTITUD EN LAS CONCLUSIONES. 4. EL CONCEPTO DE SALVAGUARDA DE LA CALIDAD, INCLUIDA LA NECESIDAD DE REALIZAR ACTIVIDADES CONTINUAS DE APRENDIZAJE QUE APOYEN AL EQUIPO DE AUDITORÍA, A FIN DE QUE PRODUZCA UN INFORME DE GESTIÓN DE ALTA CALIDAD. 5. LA ACTITUD APROPIADA Y LA CONDUCTA PROFESIONAL ESPERADAS DE LOS AUDITORES DE GESTIÓN CUANDO APLIQUEN SU CRITERIO PROFESIONAL. 6. LA NECESIDAD DE ELABORAR UN INFORME COMPLETO, QUE INCLUYA TODA LA INFORMACIÓN Y LOS ARGUMENTOS RELEVANTES QUE APOYEN LAS CONCLUSIONES. FUENTE: REVISTA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL 2013.
  82. 82. 1. EVALUACIÓN DE PROCESOS: VALORA EN QUÉ MEDIDA UNA ORGANIZACIÓN ESTÁ FUNCIONANDO DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES. 2. EVALUACIÓN DE RESULTADOS: VALORA EN QUÉ MEDIDA UNA ORGANIZACIÓN ALCANZA LOS RESULTADOS EN SU GESTIÓN POR OBJETIVOS. 3. EVALUACIÓN DE IMPACTOS: VALORA EL EFECTO NETO DE UNA ORGANIZACIÓN, COMPARÁNDOLO CON LO QUE HABRÍA PASADO DE NO EXISTIR DICHA ORGANIZACIÓN O PROGRAMA. 4. ANÁLISIS O ESTUDIOS DE COSTE - BENEFICIO Y COSTE - EFICACIA: COMPARA LOS PRODUCTOS O RESULTADOS DE UNA ORGANIZACIÓN CON LOS COSTES PARA PRODUCIRLOS.
  83. 83. LA FUNCIÓN DE ADVERTENCIA CONSISTE EN: “ADVERTIR SOBRE OPERACIONES O PROCESOS EN EJECUCIÓN PARA PREVER GRAVES RIESGOS QUE COMPROMETAN EL PATRIMONIO EMPRESARIAL Y EJERCER EL CONTROL POSTERIOR SOBRE LOS HECHOS ASÍ IDENTIFICADOS.” ESTA FUNCIÓN ES EXCEPCIONAL, Y CONSISTE EN INDICARLE A LA ADMINISTRACIÓN DE LA CORPORACIÓN, LOS RIESGOS DETECTADOS POR LA GERENCIA DE AUDITORÍA, EN PROCESOS U OPERACIONES EN EJECUCIÓN, A FIN DE QUE ÉSTA TOME LAS MEDIDAS PERTINENTES TENDIENTES A EVITAR EL MENOSCABO DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL. TIENE UN CARÁCTER TÉCNICO, PREVENTIVO Y PROACTIVO, DEBE SER EJERCIDA DENTRO DE LOS PARÁMETROS QUE ENMARCAN EL CONTROL PREVENTIVO, ES DECIR, EN EJERCICIO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL, COMO EL FINANCIERO, DE LEGALIDAD, DE GESTIÓN, DE RESULTADOS, LA REVISIÓN DE CUENTAS Y LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO. POR LO TANTO, CUANDO SE DETECTEN LOS POSIBLES RIESGOS, Y SE TENGAN LOS ELEMENTOS NECESARIOS, BIEN SEA JURÍDICOS, TÉCNICOS O DE OTRA ÍNDOLE, SEGÚN LA CLASE DE PROCESO QUE SE ESTÉ AUDITANDO, EL EQUIPO AUDITOR PRODUCE UN INFORME EN DONDE SE EVIDENCIE QUE SE PUEDE PRESENTAR UN DAÑO PATRIMONIAL A LA CORPORACIÓN.
  84. 84. CONTROL DE GESTIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE CALIDAD PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA PROGRAMA DE TRABAJO Y RECURSOS MAPA DETALLADO DE USO DE RECURSOS EJECUCIÓN DE LAS AUDITORÍAS SUPERVISIÓN DE LAS AUDITORÍAS SEGUIMIENTO DE LAS AUDITORÍAS REPOSITORIO Y ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN DE SISTEMAS MATRIZ DE CONTROL Y RIESGO MATRIZ DE CONTROL Y RIESGO MATRIZ DE RIESGO COMBINADO ENFOQUEDERIESGOS GESTIÓNDERIESGOS BASES DE INFORMACIÓN EXTERNA MODELO SISTÉMICO SICA
  85. 85. MATRIZ DE CONTROL MATRIZ DE PRIORIDADES EMPRESARIAL MATRIZ DE IMPORTANCIA RELATIVA SERVICIO / CORPORACIÓN MATRIZ DE RIESGO PROYECTOS TRANSVERSALES PLANIFICACIÓN DEMANDA IMPREVISIBLEDEMANDA AUTOGENERADA PRIORIDAD DE AUDITORÍAS PROGRAMAS DE AUDITORÍAS EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS CONTROL DE GESTIÓN RECURSOS DIVISIONES SUPERVISIÓN EQUIPO AUDITOR
  86. 86. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1. PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA. 2. ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRACIÓN PROCESO AUDITOR ADMINISTRACIÓN DE PAPELES DE TRABAJO PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA IIA 2010 NORMA IIA 2200 EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA IIA 2300 INFORMES NORMA IIA 2400 ACCIONES POST AUDITORIA Y EVALUAR LA AUDITORÍA NORMA IIA 2500 1 2 3 4 I II
  87. 87. 1. PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA 2. ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES
  88. 88. GERENCIA DE AUDITORÍA INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN FORMULA EL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA, BASADO EN LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES Y LAS NORMAS DE AUDITORÍA CORRESPONDIENTES. PLANIFICACIÓNYPROGRAMACIÓN DELPLANANUALGENERALDE AUDITORÍA AUDITORÍASDELPLAN ANUALGENERALDE AUDITORÍA COORDINACIÓNYSEGUIMIENTO SUPERVISIÓN FASE PLANEACIÓN FASE EJECUCIÓN FASE INFORME PRIORIDADES EMPRESARIALES ASIGNACIÓN DE TRABAJO MATRIZ DE IMPORTANCIA RELATIVA – MIR UN HECHO ECONÓMICO TIENE IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD, CUANDO DEBIDO A SU NATURALEZA O CUANTÍA, SU CONOCIMIENTO O DESCONOCIMIENTO, TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LO RODEAN, PUEDE ALTERAR SIGNIFICATIVAMENTE LAS DECISIONES ECONÓMICAS DE LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN. MATRIZ DE CONTROL – MC EL SISTEMA PERMITE EXCLUIR DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA GERNCIA DE AUDITORÍA INTERNA, LOS RECURSOS QUE PUEDEN SER VIGILADOS POR LAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA QUE DESIGNE EL DIRECTORIO DE LA ORGANIZACIÓN PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA RANKIG MATRIZ DE RIESGO - MIR
  89. 89. N.° INDICADOR MATRIZ DE IMPORTANCIA RELATIVA NACIONAL LOCAL INVERSIONES 1 MONTO DEL RECURSO ADMINISTRADO. X X X 2 FECHA ÚLTIMA AUDITORÍA EFECTUADA (AÑO DE LA VIGENCIA). X X X 3 PORCENTAJE PARTICIPACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA. X 4 SUJETO DE AUDITORÍA EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN O SANEAMIENTO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. X X X 5 JUICIO DEL EXPERTO (DENUNCIAS ANTE INDECOPI, INFOCORP, OPINIÓN PÚBLICA SOBRE IMAGEN DE LA CORPORACIÓN, ETC). X X X 6 PRIORIDAD DE LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES. X 7 PORCENTAJE DE LOS RECURSOS PREVISTOS PARA EL EJERCICIO ANUAL. X TOTAL INDICADORES POR MATRIZ DE IMPORTANCIA RELATIVA. 6 5 4 LA IMPORTANCIA RELATIVA HACE REFERENCIA AL RIESGO ESTRATÉGICO DE LAS UNIDADES, DEPARTAMENTOS, OPERACIONES OBJETO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE INDICADORES NO FINANCIEROS Y FINANCIEROS.
  90. 90. IDENTIFICACIÓN DE MACROPROCESOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE LAS MATRICES DE RIESGO DE CADA ENTE OBJETO DE CONTROL EMPRESARIAL, ASÍ: 1. MISIONALES 2. DE APOYO Y 3. ESPECIALES. POR CADA MACROPROCESO SE IDENTIFICAN DIFERENTES PROCESOS: ADQUISICIÓN, PLANEACIÓN, CONSERVACIÓN, ADMINISTRACIÓN, CUSTODIA, EXPLOTACIÓN, ENAJENACIÓN, CONSUMO, ADJUDICACIÓN, GASTO, INVERSIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS FONDOS O BIENES EMPRESARIALES; ASÍ COMO, A LA RECAUDACIÓN, MANEJO E INVERSIÓN DE SUS INGRESOS, REALIZADAS POR LOS ENTES OBJETO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA SU CUMPLIMIENTO MISIONAL.
  91. 91. MACROPROCESOS MISIONALES 17 10 FACTORES DE RIESGO PROCESOS 75 MACROPROCESOS DE APOYO 7 PROCESOS 36 MACROPROCESOS ESPECIALES 2 PROCESOS 15
  92. 92. RANKING NIVEL DE RIESGO ALTO MEDIO BAJO IMPORTANCIA RELATIVA ALTO 1 ALTO 2 ALTO 4 MEDIO MEDIO 3 ALTO 5 MEDIO 7 BAJO BAJO 6 MEDIO 8 BAJO 9 BAJO
  93. 93. 1. ESTUDIO PRELIMINAR DEFINICIÓN DE LA FORMA DE TRABAJO APLICANDO LA METODOLOGÍA PARA OBTENER EL VALOR DE LA EXPOSICIÓN AL RIESGO Y EL RANKING DE PRIORIZACIÓN. 2. METODOLOGÍA PRIORIZACIÓN DE RIESGOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORIA 2.1.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETOS DE IMPACTO 2.1.2. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE RIESGO 2.2.1. PROBABILIDAD ABSOLUTA 2.2.2. IMPACTO 2.2.3. NIVEL DE RIESGO ABSOLUTO 2.3.1. CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DEL CONTROL CLAVE 2.3.2. NIVEL DE EXPOSICIÓN AL RIESGO 2.1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS 2.2. ANÁLISIS DEL RIESGO ABSOLUTO (SIN CONTROLES) 2.3. EVALUACIÓN DE CONTROLES EXISTENTES 3. MÉTODO DE DEFINICIÓN DE OTROS FACTORES DE PRIORIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORIA. 3.1. FACTORES RELEVANTES PARA PRIORIZAR LAS ACTIVIDADES DEL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORIA 3.2. IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE CADA FACTOR RELEVANTE PARA PRIORIZAR PROCESOS EN EL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORIA
  94. 94. UNIVERSO DE:  PROGRAMAS/ACTIVIDADES  MATERIAS DEL NEGOCIO  PROYECTOS TRANSVERSALES  OPERACIONES / SERVICIOS SELECCIÓN DE PRIORIZACIÓN EN BASE A RIESGO ANÁLISIS DE INTELIGENCIA RECURSOS FINANCIEROS DE LA GERENCIA DE AUDITORÍA INTERNA
  95. 95. LAS PRIORIDADES AUDITABLES SON LAS OPERACIONES, TRANSACCIONES, ACTIVIDADES Y/O PROGRAMAS, QUE TIENEN COBERTURA CRÍTICA Y QUE SON DE INTERÉS PARA LA CORPORACIÓN, LOS CUALES SON IDENTIFICADOS POR LA GERENCIA DE AUDITORÍA INTERNA Y APROBADOS POR EL DIRECTORIO O DIRECCIÓN EJECUTIVA A NIVEL DEL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA. ESTOS PROGRAMAS ENTRARÁN COMO PRIORIDAD EN EL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA.
  96. 96. ACTIVIDAD RESPONSABLE AUDITOR ENCARGADO Y SUPERVISOR AUDITOR ENCARGADO Y SUPERVISOR AUDITOR ENCARGADO Y SUPERVISOR AUDITOR ENCARGADO Y SUPERVISOR AUDITOR ENCARGADO Y SUPERVISOR GERENCIA DE AUDITORÍA INTERNA, COMITÉ DIRECTIVO. DIRECTORIO, DIRECCIÓN EJECUTIVA. AUDITOR ENCARGADO Y SUPERVISOR AUDITOR ENCARGADO Y SUPERVISOR LEVANTAR O ACTUALIZAR INVENTARIO DE ENTES OBJETO DE AUDITORÍA INICIO DETERMINAR Y APROBAR EL NIVEL DE IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS ENTES OBJETO DE AUDITORÍA CON LA MATRIZ DE IMPORTANCIA RELATIVA - MIR ELABORAR Y APROBAR LA MATRIZ DE CONTROL-MC CONFIGURAR MACROPROCESOS, PROCESOS Y FACTORES DE RIESGO DE CADA ENTE OBJETO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN DETERMINAR Y APROBAR NIVEL DE RIESGO DE CADA ENTE OBJETO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN EN LA MATRIZ DE RIESGO – MR. PRIORIZAR LAS GERENCIAS OPERATIVAS O UNIDADES OBJETO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN – RANKING. DEFINIR Y APROBAR PRIORIDADES EMPRESARIALES DE LA CORPORACIÓN FIN
  97. 97. ACTIVIDAD RESPONSABLE SUPERVISOR Y AUDITOR ENCARGADO SUPERVISOR Y AUDITOR ENCARGADO SUPERVISOR Y AUDITOR ENCARGADO GERENCIA DE AUDITORÍA INTERNA, DIRECTORIO, DIRECCIÓN EJECUTIVA  GERENTE DE AUDITORÍA INTERNA.  SUPERVISOR Y AUDITOR ENCARGADO GERENCIA DE AUDITORÍA INTERNA SUPERVISOR Y AUDITOR ENCARGADO GERENTE DE AUDITORÍA INTERNA, DIRECTORIO, DIRECCIÓN EJECUTIVA. INICIO ELABORAR MATRIZ DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA. ESTIMAR RECURSOS PARA EJECUTAR EL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA. PRESENTAR PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA ¿SE APRUEBA? EJECUTAR EL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA. ACTUALIZAR EL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA. EFECTUAR MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA. FIN NO SI
  98. 98. DENOMINACIÓN DE LA AUDITORÍA UNIDAD, DEPARTAMENTO, GERENCIA, SUB GERENCIA, PROGRAMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. 2. 3. 4. n. ALCANCE PERÍODO A SER AUDITADO DEL AL RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES DE LA ORGANIZACIÓN FECHAS DE PROGRAMACIÓN FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO INTEGRANTES Y COSTO DIRECTO CARGO EN LA COMISIÓN AUDITORA NOMBRE COMPLETO COSTO DIRECTO (NUEVOS SOLES) a) NÚMERO DE HORAS/HOMB RE b) COSTOS DIRECTOS (NUEVOS SOLES ORO) APELLIDOS NOMBRES REMUNERACIO NES C = a*b PASAJES d) VIÁTICOS e) OTROS g) TOTAL h=c+d+e+g PERSONAL DE LA GERENCIA DE AUDITORÍA INTERNA SUPERVISOR AUDITOR ENCARGADO AUDITOR AUDITOR PROFESIONAL ESPECIALISTA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA AUDITORÍA 1 NIVEL DE CRITICIDAD DE LOS RIESGOS: 50% 2 PESO DEL PROCESO - NIVEL DE CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO:15 % 3 INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA Y ENTES EXTERNOS DE AUDITORÍA: 10% 4 SEGUIMIENTO REALIZADO A PLANES DE MEJORA: 10% 5 CAMBIOS EN EL NEGOCIO, PROCESOS, PROYECTOS, PROGRAMAS O APLICATIVOS O SISTEMAS DE CONTROL :15% FUENTES DE RIESGO 1 RELACIONES COMERCIALES, CONTRACTUALES Y DE COOPERACIÓN 2 CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS Y NORMATIVAS 3 CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS 4 INDIVIDUOS O GRUPOS EXTERNOS 5 INDIVIDUOS O GRUPOS INTERNOS 6 INFRAESTRUCTURA, EQUIPO, MAQUINARIA 7 EVENTOS NATURALES 8 MÉTODOS DE TRABAJO
  99. 99. ESTRUCTURA DEL INFORME DEL PLAN ANUAL GENERAL DE AUDITORÍA I. PROBLEMÁTICA DE LA ORGANIZACIÓN DEBERÁ SEÑALARSE LAS ÁREAS CRÍTICAS O DE RIESGO AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN, ASÍ COMO AQUELLAS ÁREAS O PROCESOS QUE POR SU IMPORTANCIA ECONÓMICA O DE OTRA NATURALEZA REQUIEREN DE LA INTERVENCIÓN DE LA GAI. II. PROBLEMÁTICA DE LA GERENCIA DE AUDITORÍA INTERNA COMPRENDE LAS LIMITACIONES QUE LE IMPIDEN A LA GAI OBTENER MEJORES RESULTADOS Y/O QUE VIENEN LIMITANDO EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES, DEBIENDO INDICARSE ADICIONALMENTE SI CUENTA CON: 1. CAPACIDAD OPERATIVA, EN CUANTO A NÚMERO DE AUDITORES Y ESPECIALIDAD. 2. EQUIPAMIENTO MÍNIMO PARA GARANTIZAR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO, LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO NECESARIOS, Y EL AMBIENTE FÍSICO ADECUADO QUE LE PERMITA GARANTIZAR EL RESGUARDO DE LA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DE LA GAI. III. PLANIFICACIÓN PERSONAL AUDITOR Y DISTRIBUCIÓN DEL TOTAL DE HORAS/HOMBRE TOTAL N° H/H DEL GAI = N° HORAS DIARIAS X N° DÍAS ÚTILES AL AÑO X N° DE AUDITORES. EL NÚMERO DE HORAS/HOMBRE SE DETERMINA SOBRE LA BASE DE UN ESTÁNDAR DE 230 DÍAS ÚTILES AL AÑO Y 8 HORAS DIARIAS POR AUDITOR, EQUIVALENTES A UN TOTAL DE 1,840 H/H ANUALES LABORABLES POR CADA AUDITOR. DETERMINACIÓN DE H/H DISPONIBLES PARA LAS AUDITORÍAS CONTENIDAS EN EL PAGA, ASÍ COMO PARA LAS ACTIVIDADES DE AUDITORÍA. IV. ANEXOS 4.1 DETERMINACIÓN DE LA IMPORTANCIA RELATIVA- IR. LA IMPORTANCIA RELATIVA HACE REFERENCIA AL RIESGO ESTRATÉGICO DE LOS ENTES OBJETO DE AUDITORÍA (UNIDADES, DEPARTAMENTOS U OPERACIONES), MEDIANTE LA APLICACIÓN DE INDICADORES NO FINANCIEROS Y FINANCIEROS. PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE IMPORTANCIA RELATIVA, SE APLICA LA MATRIZ DE IMPORTANCIA RELATIVA - MIR, LA CUAL MEDIANTE LA CONJUGACIÓN DEL INVENTARIO DE LOS ENTES OBJETO DE AUDITORÍA Y LOS INDICADORES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, LOS CLASIFICA DE ACUERDO CON SU NIVEL DE IMPORTANCIA RELATIVA – IR, EN ALTO, MEDIO O BAJO. 4.2 MATRIZ DE CONTROL – MC. LA MATRIZ DE CONTROL ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE DETERMINAR LA PREVALENCIA DE LA GAI SOBRE LAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA EXTERNA, QUE LA ORGANIZACIÓN LAS DESIGNE Y CONTRATE, PARA REALIZAR LA AUDITORÍA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL PERÍODO DE PLANIFICACIÓN. 4.3 DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO – NR EN CONCORDANCIA CON EL ENFOQUE BASADO EN RIESGOS QUE TIENE LA AUDITORÍA, A CADA ENTE OBJETO DE AUDITORÍA SE LE DETERMINARÁ UN NIVEL DE RIESGO – NR, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LA MATRIZ DE RIESGO – MR, A TRAVÉS DE LA CUAL SE EVALÚAN LOS FACTORES DE RIESGO DE LOS MACROPROCESOS Y PROCESOS ASOCIADOS A LOS MISMOS, CALIFICÁNDOLOS EN ALTO, MEDIO O BAJO. 4.4 PRIORIZACIÓN DE ENTES OBJETO DE AUDITORÍA – RANKING LA PRIORIZACIÓN SE REALIZA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL RANKING COMO HERRAMIENTA TÉCNICA QUE PERMITE GENERAR UNA CLASIFICACIÓN DE LOS ENTES OBJETO DE AUDITORÍA ORDENADOS EN FORMA DESCENDENTE, CONFORME A LA IMPORTANCIA RELATIVA Y EL NIVEL DE RIESGO QUE OBTUVIERON A TRAVÉS DE LA MIR Y LA MR, LOS CUALES TIENEN LAS CALIFICACIONES DE ALTO, MEDIO Y BAJO.
  100. 100. GUSTE O NO, RECUERDE QUE: 1. SIN UN BUEN PLAN DE AUDITORÍA, LAS AUDITORÍAS SON INÚTILES. 2. SIN UN MAPA DE RIESGOS, EL PLAN DE AUDITORÍA ES INSIGNIFICANTE.
  101. 101. ROL SUPERVISOR ROL AUDITOR MEMORANDO DE ASIGNACIÓN FASE DE PLANEACIÓN A1. ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE AUDITORÍA A2. CONOCER LA ENTIDAD A EXAMINAR A3. IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO  OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.  MATERIA A AUDITAR.  NORMATIVIDAD APLICABLE A LA AUDITORÍA DE GESTIÓN.  RESULTADOS DE LA AUDITORÍA.  FECHAS DE ENTREGA.  FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES DE LA CORPORACIÓN.  IDENTIFICAR TALENTO HUMANO CLAVE DE LA ORGANIZACIÓN.  FUNCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA.  EVALUAR RIESGO DE CONTROL INTERNO.  MATERIAS ESPECÍFICAS A PROCESOS  FACTORES DE RIESGO DE AUDITORÍAS A MATERIAS ESPECÍFICAS.  DEFINIR RIESGO Y PROCESOS SIGNIFICATIVOS. FASE DE PLANEACIÓN FASE DE EJECUCIÓN A4.. DEFINIR PLAN Y PROGRAMA DE AUDITORÍA A5. ETAPA DE PRUEBAS A6. ACTUALIZACIÓN MATRIZ DE RIESGOS Y JUSTIFICACIÓN DE CAMBIOS  EVALUACIÓN PRELIMINAR DE RIESGO COMBINADO DE PROCESOS SIGNIFICATIVOS.  ESTRATEGIA PRELIMINAR PARA LA AUDITORÍA.  PROGRAMACIÓN DE LA AUDITORÍA.  PROGRAMA DE PRUEBAS  EJECUTAR PRUEBAS  ANALIZAR RESULTADOS DE PRUEBAS  ACTUALIZAR MATRIZ DE RIESGOS  JUSTIFICACIÓN DE CAMBIOS  COMENTARIO DEL TRABAJO REALIZADO FASE DE EJECUCIÓN FASE INFORME ACCIONES POST AUDITORÍA A7. CIERRE DE AUDITORÍA A8. GENERAR INFORMES DE AUDITORÍA A9. ACCIONES POST AUDITORÍA  DEFINIR FECHA DE TERMINO DE VISITA DE AUDITORÍA.  PREPARAR EL MEMORANDO DE PREPARACIÓN DE RESULTADOS DE AUDITORÍA - MPRA.  ENVÍO PREINFORMES  RESPUESTA DE LAS UNIDADES AUDITADAS DE LA ORGANIZACIÓN  ENVÍO INFORME FINAL  INFORME TÉRMINO  ASIGNACIÓN  EVALUAR AUDITORÍA
  102. 102. a. EL TRABAJO DEBE SER TÉCNICAMENTE PLANEADO Y DEBE EJERCERSE UNA SUPERVISIÓN APROPIADA SOBRE LOS ASISTENTES, SI LOS HUBIERE. I. PLANIFICACIÓN: NAGU 2.20 PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA; IIA- 2200 PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO. 1.1 CONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES, OPERACIONES, TRANSACCIONES, PROGRAMAS, PROYECTOS, ACTIVIDADES. 1.2 PROCEDIMIENTOS Y NORMAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN, SISTEMAS CONTABLE, OPERATIVO DE INFORMACIÓN Y DE GESTIÓN Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. 1.3 SISTEMA DE CONTROL INTERNO. II. SUPERVISIÓN: NAGU 3.40 SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA; IIA – 2340 SUPERVISIÓN DEL TRABAJO. 2.1 PARA VERIFICAR SI EL TRABAJO SE EJECUTÓ ADECUADAMENTE Y SI SE INCLUYEN LOS COMENTARIOS Y CONCLUSIONES APROPIADAS 2.2 EN TODOS LOS TRABAJOS MANEJADOS POR ASISTENTES Y EN TODAS LAS FASES. 2.3 SE DEBE DEJAR CONSTANCIA DE LA SUPERVISIÓN EN LOS PAPELES DE TRABAJO. 2.4 QUE CONOCEN LA ACTIVIDAD, LOS PROBLEMAS DE CONTABILIDAD, CONTROL INTERNO Y AUDITORÍA.
  103. 103. b. DEBE HACERSE UN APROPIADO ESTUDIO Y UNA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DEL CONTROL INTERNO EXISTENTE, DE MANERA QUE SE PUEDA CONFIAR EN ÉL COMO BASE PARA LA DETERMINACIÓN DE LA EXTENSIÓN Y OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. I. CONTROL INTERNO: NAGU 3.10 EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO; IIA 2130 CONTROL. 1.1 COMPRENDE EL PLAN DE ORGANIZACIÓN Y EL CONJUNTO DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN QUE LOS ACTIVOS ESTÁN DEBIDAMENTE PROTEGIDOS, QUE LOS REGISTROS SON FIDEDIGNOS Y QUE LA ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD SE LLEVA ACORDE CON DIRECTRICES EMPRESARIALES Y CON APEGO A LAS DISPOSICIONES LEGALES. 1.2 TODO SISTEMA DE CONTROL INTERNO TIENE LIMITACIONES II. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO 2.1 SEGREGACIÓN DE FUNCIONES 2.2 EJECUCIÓN DE TRANSACCIONES 2.3 REGISTRO DE TRANSACCIONES 2.4 ACCESO A LOS BIENES 2.5 COMPROBACIÓN FÍSICA DE EXISTENCIAS
  104. 104. ACTIVIDAD RESPONSABLE RESPONSABLE DE AUDITORÍA O LÍDER Y EQUIPO AUDITOR RESPONSABLE DE AUDITORÍA O LÍDER Y EQUIPO AUDITOR RESPONSABLE DE AUDITORÍA O LÍDER Y EQUIPO AUDITOR RESPONSABLE DE AUDITORÍA O LÍDER Y EQUIPO AUDITOR COMITÉ TÉCNICO Y EL GERENTE DE AUDITORÍA INTERNA. INICIO COMPRENDER LA ASIGNACIÓN DEL TRABAJO, ENTENDER LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS, COMPRENDER LA MATRIZ DE RIESGO Y ELABORAR CRONOGRAMA DE LA FASE DE PLANEACIÓN. CONOCER LAS UNIDADES OBJETO DE AUDITORÍA O ASUNTO A AUDITAR:  CONOCER EN DETALLE LAS UNIDADES DEL ENTE OBJETO O ASUNTO A AUDITAR.  IDENTIFICAR EL TALENTO HUMANO CLAVE DEL ENTE OBJETO DE AUDITORÍA O ASUNTO A AUDITAR.  CONOCER Y EVALUAR LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA.  EVALUAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO DE MACROPROCESOS Y PROCESOS :  ASOCIAR MATERIAS ESPECÍFICAS A PROCESOS; ASOCIAR FACTORES DE RIESGO DE AUDITORÍA A MATERIAS ESPECÍFICAS.  DEFINIR RIESGO Y PROCESOS SIGNIFICATIVOS PARA LA AUDITORÍA. EVALUAR EL RIESGO COMBINADO; DEFINIR LA ESTRATEGIA DE AUDITORÍA; ELABORAR PLAN DE TRABAJO Y LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍA. ¿SE APRUEBA PLAN DE TRABAJO Y PROGRAMAS DE AUDITORÍA? FIN SI NO
  105. 105. ACCIONISTAS SATISFECHOS CLIENTES LEALES PROCESOS EFICIENTES UNA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA, ES COLABORADORA Y MOTIVADORA EXCELENTE CIUDADANO CORPORATIVO OBJETIVOS PERSONALES: QUÉ TENGO QUE HACER INICIATIVAS ESTRATÉGICAS: QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS – PLANES DE NEGOCIO ALINEACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y FOCO ESTRATEGIA: CUÁL ES EL PLAN PARA LOGRARLO VISIÓN: QUÉ QUIERE SER VALORES: EN QUÉ CREO MISIÓN: POR QUÉ EXISTE
  106. 106. 1. MISIÓN, VISIÓN Y PROCESOS MISIONALES Y DE APOYO - REALIZAR EL TASCOI Y EL DESDOBLAMIENTO DE COMPLEJIDAD. 2. PLANES ESTRATÉGICOS, TÁCTICOS Y OPERATIVOS. 3. OBJETIVOS MISIONALES. 4. ESTRATEGIAS O METAS DE CADA OBJETIVO. 5. INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS UNIDADES MATERIA DE AUDITORÍA PARA EVALUAR ECONOMÍA, EFICIENCIA, EFICACIA, EQUIDAD, EFECTIVIDAD/IMPACTO Y VALORACIÓN DE COSTOS AMBIENTALES. 6. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO, LEER INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA. 7. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL CON NIVEL DE CUMPLIMIENTO, POR CADA ACTIVIDAD Y TOTAL. 8. ESTRUCTURA ORGÁNICA Y NORMATIVIDAD PARA ADMINISTRAR EL TALENTO HUMANO. 9. MANUAL DE FUNCIONES, REQUISITOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS Y HABILIDADES.
  107. 107. 10. RELACIÓN DE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y CONSEGUIR AL MENOS UNO. 11. RELACIÓN DE OTROS CONTRATOS CELEBRADOS POR LA ORGANIZACIÓN DURANTE EL ÚLTIMO MES Y AL MENOS UN INFORME DE SUPERVISIÓN. 12. ESTABLECER SI LA EJECUCIÓN DE ALGUNOS CONTRATOS SE REALIZÓ EN EL TÉRMINO Y DE ACUERDO A LAS CONDICIONES CONTRACTUALES. 13. AVERIGUAR CÓMO SE LIQUIDAN LOS CONTRATOS Y SI SE REALIZA DENTRO DE LOS TÉRMINOS PREVISTOS PACTADOS. 14. EN MATERIA PRESUPUESTAL AVERIGUAR CUÁNTO SE ASIGNÓ Y CUÁNTO SE EJECUTÓ, Y SI SE CUMPLIÓ CON LA NORMATIVIDAD Y HUBO PROGRAMACIÓN. 15. EVALUAR LA EJECUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS PROGRAMADA Y EJECUTADA DE LAS UNIDADES MATERIA DE AUDITORÍA. 16. EN MATERIA FINANCIERA Y NO FINANCIERA, EVALUAR LA PLANEACIÓN Y APROBACIÓN OPERATIVA Y FINANCIERA, CUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS Y REGULACIONES OPERATIVAS Y FINANCIERAS, CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, METAS Y LA EJECUCIÓN FINANCIERA – INGRESOS Y CUMPLIMIENTO DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA - GASTOS
  108. 108. EL EQUIPO AUDITOR ESTABLECE LA IDENTIDAD EN USO DE LA ORGANIZACIÓN, CON EL PROPÓSITO DE DETERMINAR: ¿QUÉ HACE LA ENTIDAD?, ¿CÓMO LO HACE?, ¿PARA QUÉ LO HACE?, ¿QUIÉNES SON SUS PROPIETARIOS? Y ¿CUÁLES SON SUS CLIENTES?. TRANSFORMACIÓN: SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES QUE LA ORGANIZACIÓN HACE EN EL DÍA A DÍA PARA PRODUCIR SUS BIENES Y/O SERVICIOS. ACTORES: SON LAS PERSONAS O FUNCIONARIOS DE LA ORGANIZACIÓN QUE HACEN LA TRANSFORMACIÓN. SUMINISTRADORES O PROVEEDORES: SON LAS PERSONAS QUE PROPORCIONAN LOS RECURSOS, INFORMACIÓN E INSUMOS PARA HACER LA TRANSFORMACIÓN. CLIENTES O USUARIOS: SON TODAS AQUELLAS PERSONAS A QUIENES VAN DIRIGIDOS LOS PRODUCTOS, BIENES O SERVICIOS QUE TRANSFORMA LA ORGANIZACIÓN. PROPIETARIOS O DUEÑOS: SON QUIENES PUEDEN DECIDIR CAMBIOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, POR EJEMPLO EL GERENTE, EL DIRECTOR, LAS JUNTAS O CONSEJOS DIRECTIVOS. INTERVINIENTES: SON AQUELLAS INSTITUCIONES DEL ENTORNO QUE REGULAN A LAS ORGANIZACIONES QUE TRANSFORMAN O AGREGAN VALOR.
  109. 109. LA MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) ES LA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA QUE EN FORMA RESUMIDA, SENCILLA Y ARMÓNICA ESTABLECE LOS OBJETIVOS DE UN PROGRAMA Y SU ALINEACIÓN CON AQUELLOS DE LA PLANEACIÓN NACIONAL Y SECTORIAL; INCORPORA LOS INDICADORES QUE MIDEN LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS; IDENTIFICA LOS MEDIOS PARA OBTENER Y VERIFICAR LA INFORMACIÓN DE LOS INDICADORES; DESCRIBE LOS BIENES Y SERVICIOS A LA SOCIEDAD, ASÍ COMO LAS ACTIVIDADES E INSUMOS PARA PRODUCIRLOS; E INCLUYE SUPUESTOS SOBRE LOS RIESGOS Y CONTINGENCIAS QUE PUEDEN AFECTAR EL DESEMPEÑO DEL PROGRAMA.
  110. 110. QUÉ SUCEDE CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  111. 111. DEFICIENTE RECAUDO DE CARTERA MÉTODO INSUMOS TALENTO HUMANO TECNOLOGÍA FALTA PAPELERÍA AUSENCIA DE MANUALES AUSENCIA DE ARCHIVOS PROCEDIMIENTOS DIFERENTES INADECUADA CAPACITACIÓN ESCASO TALENTO HUMANO CARTERA NO CLASIFICADA INFORMACIÓN NO SISTEMATIZADA
  112. 112. EL ENFOQUE DE LA AUDITORÍA ESTÁ BASADO EN RIESGOS, LO QUE IMPLICA PROFUNDIZAR EN LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO, DE MANERA QUE CON BASE EN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SE IDENTIFIQUEN LAS ÁREAS CRÍTICAS DE LAS UNIDADES OBJETO DE AUDITORÍA Y SE ESTABLEZCA ADECUADAMENTE EL ALCANCE DE LAS PRUEBAS DE AUDITORÍA. DEPENDIENDO DEL RESULTADO EN LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO, LA AUDITORÍA SE FOCALIZA MÁS EN LA EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO O EN PRUEBAS SUSTANTIVAS.
  113. 113. HERRAMIENTA QUE PERMITE DETERMINAR EL NIVEL DE RIESGO DE LAS UNIDADES / SERVICIOS, A TRAVÉS DE SUS PROCESOS CRÍTICOS, LA CUAL SIRVE DE INSUMO AL PROCESO DE PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL DE AUDITORÍA. FACTORES DE RIESGOS PONDERACIÓN DEL FACTOR % ESCALA PARA CUANTIFICAR LA INCIDENCIA DEL RIESGO (IMPACTO) CALIFICACIÓN DEL PROCESO RIESGO 1 3 5 NIVEL DE INGRESOS 15 HASTA USD 10.000 ENTRE USD 10.001 Y USD 50.000 MÁS DE USD50.000 10 1.5 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ACTIVIDADES 15 EN LA JURISDICCIÓN DEL ENTE DENTRO DEL PAÍS EN EL EXTERIOR 10 1.5 ACTIVIDADES DESARROLLADAS 25 ACTIVIDADES NO INCLUIDAS EN LAS DOS CATEGORÍAS SIGUIENTES.  PRODUCCIÓN DE BIENES.  SEVICIOS DE TIC SE INCLUYEN PENSIONISTAS  SERVICIOS PROFESIONALES, SEGUROS.  COMERCIALIZACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y METALES PRECIOSOS.  SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN, SERVICIOS MULTIPLES. JUEGOS DE AZAR. ACTIVIDAD FINANCIERA, HOTELERÍA, RUBRO INMOBILIARIO, COMERCIO INTERNACIONAL. PERSONAS POLÍTICAMENTE EXPUESTAS 100 25 CARÁCTER Y TIPO SOCIETARIO 30 SIN COMPLEJIDAD- OPERACIÓN DIRECTA COMPLEJA COMPLEJA SIN APARENTE JUSTIFICACIÓN. INUSUAL 100 30 TRAYECTORIA EN LA ACTIVIDAD 10 MÁS DE 3 AÑOS DE 1 A 3 AÑOS MENOS DE 1 AÑO 10 1.0 ANTECEDENTES COMPORTAMIENTO FINANCIERO 5 SIN ANTECEDENTES IRREGULARES EN EL SISTEMA FINANCIERO CON ANTECEDENTES REGULARIZADOS SITUACIÓN DE IRREGULARIDADES SIN SUBSANAR 10 0.5 CUANTIFICACIÓN TOTAL DEL RIESGO DEL CLIENTE 59.5
  114. 114. PROBLEMA: EXPRESAR, DE FORMA CLARA Y OBJETIVA, AQUELLO QUE MOTIVÓ LA AUDITORÍA CUESTIÓN /SUBCUESTIÓN DE AUDITORÍA INFORMACIONES REQUERIDAS FUENTES DE INFORMACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DE DATOS LIMITACIONES QUÉ EL ANÁLISIS VA PERMITIR DECIR ESPECIFICAR LOS TÉRMINOS CLAVE Y EL ALCANCE DE LA CUESTIÓN: CRITERIO  PERÍODO DE ALCANCE  ACTORES INVOLUCRADOS  ALCANCE GEOGRÁFICO IDENTIFICAR INFORMACIONES NECESARIAS PARA RESPONDER LA CUESTIÓN DE AUDITORÍA IDENTIFICAR FUENTES DE CADA ÍTEM DE INFORMACIÓN IDENTIFICAR LAS TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS QUE SERÁN USADAS Y DESCRIBIR LOS RESPECTIVOS PROCEDIMIENTOS IDENTIFICAR TÉCNICAS A SER EMPLEADAS EN EL ANÁLISIS DE DATOS Y DESCRIBIR LOS RESPECTIVOS PROCEDIMIENTOS ESPECIFICAR LAS LIMITACIONES CUANTO:  A LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA ADOPTADA  AL ACCESO A PERSONAS E INFORMACIONES  A LA CUALIDAD DE LAS INFORMACIONES  A LAS CONDICIONES OPERACIONALES DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO ACLARAR PRECISAMENTE QUE CONCLUSIONES O RESULTADOS PUEDEN SER ALCANZADOS
  115. 115. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS RIESGOS* EVALUACIÓN** MEDIDAS DE CONTROL*** * RIESGO: BREVE DESCRIPCIÓN DEL RIESGO A EVALUAR. ** CALIFICACIÓN QUE SE LE DA AL RIESGO *** ACCIONES DE CONTROL QUE SE VA A TOMAR PARA EVITAR LA MATERIALIZACIÓN DEL RIESGO
  116. 116. IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS CRÍTICOS LEVANTAMIENTO DE PROCESOS CRÍTICOS DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO COMBINADO DE PROCESOS CRÍTICOS DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO FINAL DE LA ENTIDAD MODELO DE NEGOCIOS DEL SECTOR IDENTIFICACIÓN DE LOS MACROPROCESOS, PROCESOS Y SUBPROCESOS CUESTIONARIO INFORMES ANTERIORES E INDICADORES RELEVANTES MATRIZ DE RIESGO
  117. 117. PROCESO RESULTADOS OPERATIVOS RIESGOS MEDIDAS MITIGADORAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ASIGNACIÓN EFICIENTE DEL TALENTO HUMANO A LOS PROCESOS DE LAS UNIDADES DE LA ORGANIZACIÓN CARGA DE TRABAJO MAL DIMENSIONADA. CONCILIACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE LA CARGA ANUAL DEL PLAN ANUAL OPERATIVO CON LOS TALENTOS HUMANOS DISPONIBLES. EXISTENCIA DE PROCESOS INEFICIENTES. ANÁLISIS DE CARGAS DE TRABAJO TEÓRICAS Y REALES DE LOS PROCESOS. AUSENCIA DE PRIORIDADES EN LA ASIGNACIÓN DEL TALENTO HUMANO A TAREAS. ASIGNACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES MEDIANTE PAUTAS DERIVADAS DEL MODELO GLOBAL DE CONTROL. INSUFICIENTES COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE TAREAS. PLAN DE CAPACITACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA PLANTILLA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS DE LAS UNIDADES O DEPARTAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.
  118. 118. OBJETIVO OPERATIVO RIESGOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE AUDITORÍA PRUEBAS DE AUDITORÍA GENERALES SUGERIDAS (LA LISTA NO ES TAXATIVA) MANTENER LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL SERVICIO ADECUADAMENTE REGISTRADOS, VALUADOS Y CONTABILIZADOS DE ACUERDO A LAS NORMAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PRIVADO.  FALTA DE PROCEDIMIENTOS Y DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDAD SOBRE EL TEMA.  QUE LOS BIENES NO ESTÉN REGISTRADOS O SU REGISTRO TENGA ERRORES.  QUE LOS BIENES REGISTRADOS SEAN DISTINTOS A LOS QUE EXISTEN O SE USAN.  QUE LOS BIENES NO SEAN DE PROPIEDAD DEL SERVICIO.  QUE LOS BIENES NO SE MANTENGAN EN FORMA ADECUADA PARA SU USO.  QUE LA VALORACIÓN DE LOS BIENES NO SEA ADECUADA O NO SE HAYA REALIZADO CONFORME A LAS NORMAS COMPETENTES.  QUE LOS BIENES SEAN DESTINADOS CON ERRORES O SIN CONSIDERAR SU USO Y NECESIDADES DEL SERVICIO.  QUE LOS BIENES TENGAN GRAVÁMENES NO CONSIDERADOS.  DETERMINAR Y EVALUAR EXISTENCIA Y ADECUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES.  COMPROBAR QUE EXISTAN LOS BIENES REGISTRADOS Y ESTÉN EN USO.  VERIFICAR QUE SEAN PROPIEDAD DEL SERVICIO.  VERIFICAR QUE LOS BIENES SE MANTENGAN DE ACUERDO A SU NATURALEZA Y USO.  COMPROBAR QUE SU REGISTRO Y PRESENTACIÓN CONTABLE ES CONSISTENTE CON LAS NORMAS E INSTRUCCIONES DEL SECTOR. PRIVADO  COMPROBAR MECANISMOS DE DESTINACIÓN Y ASIGNACIÓN.  COMPROBAR QUE EL ACTIVO ESTÁ LIBRE DE GRAVÁMENES Y RESTRICCIONES RESPECTO DEL USO.  ANALIZAR EXISTENCIA Y ADECUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES VIGENTES SOBRE LA MATERIA.  EL AUDITOR DEBE CONSIDERAR RESPECTO DE LA INFORMACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES QUE LE DEBE ENTREGAR EL RESPONSABLE DE ESTA MATERIA, AL MENOS LO SIGUIENTE:  TOMAR UNA MUESTRA PARA VERIFICAR QUE LOS BIENES QUE ALLÍ SE ENUMERAN EXISTEN Y SE ESTÁN UTILIZANDO EN LAS LABORES O ACTIVIDADES DEL SERVICIO.  TOMAR UNA MUESTRA DE BIENES Y ANALIZAR QUE TENGAN TODA LA DOCUMENTACIÓN DE SUSTENTO DE LA PROPIEDAD DEL SERVICIO, TALES COMO:  CONTRATO DE COMPRA VENTA, SI CORRESPONDE.  RESOLUCIÓN.  ANTECEDENTES DE DONACIÓN.  INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE BIENES RAÍCES O EN EL VEHÍCULO DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS, SI CORRESPONDE.  DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA DEL SERVICIO PODRÍA TOMAR UNA MUESTRA ACOTADA DE BIENES Y SOLICITAR LOS CERTIFICADOS DE PROPIEDAD (EN EL CASO DE BIENES RAÍCES Y/O VEHÍCULOS MOTORIZADOS).  DE UNA MUESTRA, VERIFICAR QUE LOS BIENES ESTÁN CONTABILIZADOS EN FORMA ADECUADA EN LA CUENTA CONTABLE QUE CORRESPONDE DE ACUERDO A LAS NORMAS DE CONTABILIDAD DE LA CONTRALORÍA GENERAL Y QUE SU VALORACIÓN RESPONDE A LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES.  REVISAR EN UNA MUESTRA DE CONTRATOS, RESOLUCIONES, DECRETOS U OTROS DOCUMENTOS DE ADQUISICIÓN DE LOS BIENES, LA EXISTENCIA DE GRAVÁMENES ALLÍ DEFINIDOS (PRENDAS, HIPOTECAS, ASIGNACIONES MODALES, ETC.) Y REVISAR SI ESTÁ DOCUMENTADO EL LEVANTAMIENTO DE DICHO GRAVAMEN. DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA DEL SERVICIO SE PODRÍA TOMAR UNA MUESTRA ACOTADA Y SOLICITAR LOS CERTIFICADOS DE GRAVÁMENES EN EL CASO QUE CORRESPONDA (BIENES RAÍCES Y VEHÍCULOS MOTORIZADOS).  EN CASO DE VENTA, CESIÓN O BAJA DE LOS BIENES, TOMAR UNA MUESTRA Y REVISAR LOS DOCUMENTOS VERIFICANDO QUE ÉSTOS AUTORICEN LA CESIÓN, VENTA O BAJA Y SI EXISTE RESPALDO SUFICIENTE DE ESTAS OPERACIONES (CONTRATOS, RESOLUCIONES, ETC.)  VERIFICAR QUE LOS BIENES SE MANTIENEN ADECUADOS PARA SU USO, ANALIZANDO SI:  EXISTEN PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA LOS BIENES MUEBLES, PARA LOS VEHÍCULOS Y LAS MAQUINARIAS.  EXISTEN RESPONSABLES DE LA MANTENCIÓN DE LOS BIENES.  SE REALIZAN LAS MANTENCIONES PROGRAMADAS. EXISTE RESPALDO DE LAS MANTENCIONES.  EXISTENCIA DE REVISIONES Y APROBACIONES DE LOS TRABAJOS DE MANTENCIÓN.  EXISTEN MEDIDAS DE SEGURIDAD RESPECTO DE LOS ACTIVOS FIJOS.  EXISTEN PÓLIZAS DE SEGURO U OTRAS ACCIONES PARA GARANTIZAR SU VALOR EN CASO DE SINIESTROS.  DETERMINAR SI EXISTEN COMPROMISOS DE COMPRA O CONSTRUCCIÓN DE ACTIVOS FIJOS DE IMPORTANCIA Y SI ESTÁN REGISTRADOS.
  119. 119. MACROPROCESO PONDERACIÓN DEL PROCESO (%) RIESGO COMBINADO CALIFICACIÓN DEL PROCESO RESULTADO PONDERADO DEL PROCESO INGRESOS 05 MEDIO 10 0,50 ESTADÍSTICAS CONTÍNUAS 20 ALTO 100 20,00 ESTADÍSTICAS POR CONVENIO 20 MEDIO 10 2,00 CONTROL INTERNO GENERAL 10 ALTO 100 10,00 LOGÍSTICA 15 MEDIO 10 1,50 FINANZAS 10 MEDIO 10 1,00 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 20 MEDIO 10 2,00 TOTAL 100 TOTAL 37,00
  120. 120. SITUACIONES CUYO EVENTUAL OCURRENCIA AFECTARÍA NEGATIVAMENTE LA ADECUADA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ESTRATÉGICOS EMPRESARIALES POR PARTE DE LOS ENTES OBJETO DE AUDITORÍA, REFLEJADAS EN LA LEGALIDAD, EFICIENCIA, ECONOMÍA, EFICACIA, EQUIDAD, MORALIDAD, TRANSPARENCIA, PUBLICIDAD Y/O LOS COSTOS AMBIENTALES CON QUE LOS MISMOS EJECUTAN SU GESTIÓN EMPRESARIAL. FACTORES DE RIESGO MACROPROCESOS MISIONALES Y ESPECIALES MACROPROCESOS DE APOYO 1. CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN QUE LA TOTALIDAD DE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, NO REFLEJEN LA REALIDAD DE MANERA FIDEDIGNA, NO SE ENCUENTREN INCLUIDAS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN O PRUEBEN SITUACIONES QUE NO HAN SUCEDIDO EN LA PRÁCTICA, INDUCIENDO AL ERROR A QUIEN TOMA COMO INSUMO LOS PRESUPUESTOS, ESTADOS FINANCIEROS, INFORMES, PLANES, CONTRATOS Y/O CUENTAS. 1. CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN QUE LA TOTALIDAD DE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS A LA PROVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, NO REFLEJEN LA REALIDAD DE MANERA FIDEDIGNA, NO SE ENCUENTREN INCLUIDAS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN O PRUEBEN SITUACIONES QUE NO HAN SUCEDIDO EN LA PRÁCTICA, INDUCIENDO AL ERROR A QUIEN TOMA COMO INSUMO LOS PRESUPUESTOS, ESTADOS FINANCIEROS, INFORMES, PLANES, CONTRATOS Y/O CUENTAS. 2. COMPETENCIA QUE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, NO SEAN EJECUTADAS, ORDENADAS U AUTORIZADAS POR EL FUNCIONARIO FACULTADO PARA TAL EFECTO O NO CUENTE CON LA EXPERIENCIA Y/O CONOCIMIENTOS NECESARIOS. 2. COMPETENCIA QUE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS A LA PROVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, NO SEAN EJECUTADAS, ORDENADAS U AUTORIZADAS POR EL FUNCIONARIO FACULTADO PARA TAL EFECTO O NO CUENTE CON LA EXPERIENCIA Y/O CONOCIMIENTOS NECESARIOS. 3. ECONOMÍA QUE EN LA EJECUCIÓN DE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, NO SE HAYA REALIZADO UNA ADECUADA ADQUISICIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FÍSICOS, TÉCNICOS Y NATURALES, EN PROCURA DE MAXIMIZAR SUS RESULTADOS. 3. ECONOMÍA QUE EN LA EJECUCIÓN DE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS A LA PROVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, NO SE HAYA REALIZADO UNA ADECUADA ADQUISICIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FÍSICOS, TÉCNICOS Y NATURALES, EN PROCURA DE MAXIMIZAR SUS RESULTADOS. 4. EFICACIA QUE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, NO POSIBILITEN QUE SUS RESULTADOS SE LOGREN DE MANERA ADECUADA Y EN CONCORDANCIA CON SUS OBJETIVOS Y METAS. 4. EFICACIA QUE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS A LA PROVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, NO POSIBILITEN QUE SUS RESULTADOS SE LOGREN DE MANERA ADECUADA Y EN CONCORDANCIA CON SUS OBJETIVOS Y METAS.
  121. 121. 5. EFICIENCIA QUE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, NO PRODUZCAN LA MÁXIMA CANTIDAD DE BIENES, SERVICIOS O RESULTADOS, CON UNA CANTIDAD ADECUADA DE RECURSOS E INSUMOS UTILIZADOS. 5. EFICIENCIA QUE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS A LA PROVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, NO PRODUZCAN LA MÁXIMA CANTIDAD DE BIENES, SERVICIOS O RESULTADOS, CON UNA CANTIDAD ADECUADA DE RECURSOS E INSUMOS UTILIZADOS 6. EFECTIVIDAD QUE EN LA EJECUCIÓN DE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, LAS ENTIDADES NO DEMUESTREN EL GRADO DE SATISFACCIÓN O IMPACTO QUE PRODUCE EL BIEN O SERVICIO A SU CARGO O BAJO SU RESPONSABILIDAD, DENTRO DE UNA COMUNIDAD O POBLACIÓN OBJETO. 7. EQUIDAD QUE EN LA EJECUCIÓN DE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, LAS ENTIDADES NO IDENTIFIQUEN LOS RECEPTORES DE LA ACCIÓN ECONÓMICA O REALICEN UNA INDEBIDA DISTRIBUCIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES. 6. EQUIDAD QUE EN LA EJECUCIÓN DE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS A LA PROVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, LAS ENTIDADES NO IDENTIFIQUEN LOS RECEPTORES DE LA ACCIÓN ECONÓMICA O REALICEN UNA INDEBIDA DISTRIBUCIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS 8. LEGALIDAD QUE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, NO SE HAYAN REALIZADO DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES, LEGALES Y REGLAMENTARIAS QUE LE SON APLICABLES. 7. LEGALIDAD QUE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS A LA PROVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, NO SE HAYAN REALIZADO DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES, LEGALES Y REGLAMENTARIAS QUE LE SON APLICABLES. 9. OPORTUNIDAD QUE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, SE LLEVEN A CABO POR FUERA DE LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS PARA SU EJECUCIÓN, GENERANDO PERJUICIOS PARA LOS INTERESES DE LA ENTIDAD Y POR ENDE AFECTANDO EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD O POBLACIÓN OBJETO. 8. OPORTUNIDAD QUE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS A LA PROVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER DE LAS ENTIDADES, SE LLEVEN A CABO POR FUERA DE LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS PARA SU EJECUCIÓN, GENERANDO PERJUICIOS PARA LOS INTERESES DE LA ENTIDAD. MACROPROCESOS MISIONALES Y ESPECIALES MACROPROCESOS DE APOYO 9. VALORACIÓN DE COSTOS AMBIENTALES QUE EN LA EJECUCIÓN DE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS A LA PROVISIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, LAS ENTIDADES NO HAYAN TOMADO MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO POR EL USO O DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE Y NO DEMUESTREN GESTIÓN EN LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, USO Y APROVECHAMIENTO RESPONSABLE DE LOS MISMOS. 10. VALORACIÓN DE COSTOS AMBIENTALES QUE EN LA EJECUCIÓN DE LOS HECHOS U OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE OTRA ÍNDOLE, REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO SOCIAL O RAZÓN DE SER, DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO, LAS ENTIDADES NO HAYAN TOMADO MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO POR EL USO O DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE Y NO DEMUESTREN GESTIÓN EN LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, USO Y APROVECHAMIENTO RESPONSABLE DE LOS MISMOS.

×