Organización de los archivos en bases de datos

9,819 views
9,410 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,819
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
132
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organización de los archivos en bases de datos

  1. 1. Miguel Orquera
  2. 2. Organización de los archivos  Los archivos se organizan lógicamente como secuencias de registros y se guardan en bloques. En las bases de datos relacionales, las filas de diferentes tablas tienen tamaños diferentes. Los archivos pueden almacenar registros de longitud fija o variable.
  3. 3. Registros de longitud fija Create table cuenta( nroCuenta char(10), nombreSucursal char(22), saldo decimal(12,2))Cada registro de esa tabla ocupará 40 bytes, por lo quees muy fácil su implementación en un archivo.
  4. 4. Registros de longitud fija Es difícil borrar registros, se debe mover a todos los siguientes para cubrir el vacío.
  5. 5. Registros de longitud fija Esta solución es mejor que a anterior para cubrir los espaciovacíos, pero se desordenan los registros.
  6. 6. Registros de longitud fija con lista de espacio libre Se asigna un espacio como cabecera del archivo, allí se guarda entre otras cosas la dirección delprimer registro borrado, éste espacio guarda un puntero al segundo registro borrado, etc. Segenera una lista de registros libres, que se utiliza para las inserciones.
  7. 7. Registros de longitud variable Surgen por varias causas: Almacenamiento de varios tipos de registros en un mismo archivo. Registros con tipos de datos de longitud variable. Registros que permiten campos repetidos, como arreglos.
  8. 8. Registros de longitud variable Bloques con ranuras: se organizan así los bloques de datospara guardar registros de longitud variable. Tamaño Ubicación
  9. 9. Organización de los registros en archivos  Las tablas son un conjunto de registros. En cambio, la organización de los registros en archivos se puede dar de varias maneras: Archivos en montículo: se puede colocar un registro en cualquier parte de un archivo donde haya espacio. Hay un archivo por cada tabla. Como archivos secuenciales. Organización hash de archivos (Se explicará en el capítulo de índices) Agrupar varias tablas en un archivo.
  10. 10. Organización de archivos secuenciales  Están ordenados en base a una clave de búsqueda que es uno o mas atributos de una tabla. Los registros se vinculan con punteros en el orden de la clave de búsqueda. Los registros se guardan físicamente en el orden de la clave de búsqueda. Resulta difícil mantener el orden físico cuando hay muchas inserciones o borrados. Se puede gestionar los registros borrados mediante cadenas de punteros. En una inserción, si el bloque en donde se debe insertar está lleno, se ubica en un nuevo bloque de desborde. Para volver a ser eficiente un archivo secuencial debe reorganizarse luego de muchas modificaciones.
  11. 11. Organización de archivos secuenciales 
  12. 12. Agrupación de varias tablas en un archivo  En DBMS modernas, el sistema operativo ve a la BD como un archivo de gran tamaño, y deja que el mismo DBMS gestione ese archivo. La DBMS organiza a las tablas de la manera que mas le convenga dentro de ese gran archivo, almacenando registros de dos o mas tablas en un mismo bloque si lo considera necesario.
  13. 13. Agrupación de varias tablas en un archivo 
  14. 14. Agrupación de varias tablas en un archivo CONSULTA:Select número_cuenta, nombre_cliente, calle_cliente, ciudad_clientefrom impositor i, cliente cwhere i.nombre_cliente=c.nombre_cliente
  15. 15. Almacenamiento del catálogo del sistema 
  16. 16. Agrupación de varias tablas en un archivo  CONSULTA: select * from cliente

×