Your SlideShare is downloading. ×
Matriz bus y dimensiones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Matriz bus y dimensiones

2,756
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,756
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Miguel Orquera
  • 2. La matriz bus y las dimensiones  La matriz bus es uno de los entregables del proceso de definición de requerimientos de la empresa. Revisemos el concepto ya que es el punto de entrada al modelamiento dimensional. La idea de reusar dimensiones entre varios procesos de negocio es la base del sistema DW y es el corazón del concepto de la matriz bus del sistema DW empresarial.
  • 3. La matriz bus y las dimensiones  En el ejemplo de la cadena de supermercados, una dimensión como Producto será utilizada en los modelos dimensionales del proceso de venta al detalle y del inventario de bodegas. Como son los mismos productos, ambos modelos deben usar la misma dimensión para dar soporte real al análisis de los procesos a través del negocio. Si la gente de logística de la tienda de víveres quiere calcular la rotación de inventarios, sumarán los totales de ventas por producto desde el proceso de ventas al detalle, sumarán el total de inventario por producto al fin del periodo desde el inventario de bodega, y dividirán el primero para el segundo para encontrar la rotación de inventario por producto.
  • 4. Dimensiones conformadas  La rotación de inventarios se puede analizar solo si los dos procesos de negocio usan la misma dimensión producto con la misma clave, es decir, usan una dimensión conformada. Dos dimensiones son conformadas cuando contienen uno o más campos con los mismos nombres y contenidos. Estos campos conformados deben ser usados como las bases para una operación drill-across (perforar a través de). Drill across es un proceso de análisis que involucra a datos desde varios procesos de negocio.
  • 5. Matriz bus de Adventure Works Cycles  En la figura se presenta la matriz bus de AWC. Cada fila representa un proceso de negocio y define al menos una tabla de hechos y sus dimensiones asociadas. A menudo una fila de la matriz resulta en varias tablas de hechos relacionadas que ayudan a llevar el proceso de negocio desde diferentes perspectivas. El proceso de negocio Ordenes (pedidos de los clientes) podría tener una tabla de hechos transacción de órdenes en el nivel de línea y una tabla de hechos vista de órdenes en otro nivel. Ambos modelos dimensionales basados en el modelo dimensional de órdenes pertenecen al proceso de negocio órdenes. Este agrupamiento se llama un modelo dimensional de un proceso de negocio.
  • 6. Adventure Works <-- Conformed Dimensions --> Internet RegisteredData Warehouse Bus Matrix Date (Order, Start, Currency (Source, Business Priority End Customer Benefits Plan Department Promotion Employee Problem Account Reseller Product Shipper Vendor Dest.)Business Process Ship) Page User PartAdvertising TV x x x Print x x x Online x x x xPromotions x x x x xCo-op programs x x x x xWeb Site Marketing x x x x x xPR x x xOrders Forecasting 2 x x x x xReseller Orders 1 x x x x xInternet Orders 1 x x x x x xPurchasing x x x x x x xParts Inventory x x x x xManufacturing 6 x x xFinished Goods Inv. x x xShipping x x x x x x xReturns 5 x x x x x xRegistration cards x x xCustomer Calls 4 x x x x x x x xWeb Support x x x x x x x xFinancial Forecasting x x x x x x x x xExchange Rate Mgmt. 3 x xGL-Revenue & Expense x x xCost Accounting x x x xPayroll x x xBenefits Enrollment x x xFigure 2.4: Adventure Works Cycles high-level enterprise bus matrix
  • 7. La matriz Bus y los modelos dimensionales  El sistema completo de DW empresarial contiene un grupo de modelos dimensionales que describen todos los procesos de negocios en una cadena de valor de una organización. Conforme se crean los modelos dimensionales de los procesos de negocio para cada fila de la matriz bus, se va construyendo una versión mas detallada de dicha matriz. Cada modelo dimensional tiene su propia fila agrupada por proceso de negocio. Transacción de órdenes y vista de órdenes podrían ser filas separadas bajo el proceso de negocio Ordenes.
  • 8. La matriz bus requiere un acuerdo empresarial  La matriz bus es el mapa de ruta del sistema de BI empresarial, su creación es mandatoria en un proyecto de DW empresarial. Alcanzar un acuerdo empresarial sobre las dimensiones conformadas es un desafío organizacional para los modeladores de datos. Tener una sola tabla de dimensiones para definir los productos, clientes e instalaciones significa que la empresa está de acuerdo en la definición de cada tabla de dimensiones. Esto incluye listas de atributos, nombres de atributos, jerarquías, y reglas del negocio necesarias para definir o derivar cada atributo de la tabla.
  • 9. Aquí entra el SSAS  La definición de la matriz bus es políticamente un trabajo duro y el trabajo crece en función del número de empleados y divisiones. Note que esta idea de perforar a través de varias tablas y combinar los grupos de respuestas requiere una herramienta de front end capaz de soportar esta función. Esta es una característica de SQL Server Analysis Services.