Cómo aprovechar los recursos energético tipos de reciclaje m
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cómo aprovechar los recursos energético tipos de reciclaje m

on

  • 4,809 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,809
Views on SlideShare
4,809
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
57
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cómo aprovechar los recursos energético tipos de reciclaje m Cómo aprovechar los recursos energético tipos de reciclaje m Presentation Transcript

  • TIPOS DE RECICLAJE1. DEFINICIÓN DE RECICLAR2. INTRODUCCIÓN3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.1. RECICLAJE DE PLÁSTICO 3.2. RECICLAJE DE VIDRIO 3.3 RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN 3.4 RECICLAJE DE METALES 3.5 RECICLAJE DE ALUMINIO
  • TIPOS DE RECICLAJE 1. DEFINICIÓN DE RECICLARReciclar es la aplicación de procesos sobreun material para que este pueda ser utilizadonuevamente.Esto permite disminuir la degradación delplaneta así como también reducir el consumoe recursos naturales.
  • TIPOS DE RECICLAJE 2. INTRODUCCIÓNLa reducción en la fuente se refiere directamente aldiseño y a la etapa productiva de los productos,principalmente envases, antes de ser consumidos.Es una manera de concebir los productos con unnuevo criterio ambiental; generar menos residuos.Esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio,papel, cartón, aluminio y plásticos.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.1. RECICLAJE DE PLÁSTICOEl plástico tarda alrededor de 180 años en degradarse, espor esto que el reciclaje de este materiales una buena opción. El procesoconsiste en recolectarlos, limpiarlos,recortarlos y clasificarlos en distintas clases,de acuerdo a sus características.Una vez realizado esto, se lo funde para ser utilizadocomo materia prima alternativa para la producción deotros artículos.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.1. RECICLAJE DE PLÁSTICOLa reducción en la fuente es responsabilidad de la industriapetroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos),de la industria transformadora (que toma esos plásticos parafabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña elenvase (envasador).Aunque podría decirse que al consumidor también le cabeuna buena parte de la responsabilidad.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.1. RECICLAJE DE PLÁSTICOReducir en la fuente significa referirse a la investigación,desarrollo y producción de objetos utilizando menosrecursos (materia prima). De ahí su denominación porquese aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia primase producen menos residuos y además se aprovechanmejor los recursos naturales.Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primerpaso para resolver el problema global de los mismos. Todogerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debecomenzar por la reducción en la fuente.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.1. RECICLAJE DE PLÁSTICOLas principales ventajas de la reducción en la fuente:• Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.• Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.• Se ahorran recursos naturales –energía y materia prima- y recursos financieros.• La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.2. RECICLAJE DE VIDRIOEl vidrio es un material que por sus características esfácilmente recuperable; especialmente el envase de vidrioya que este es 100 % reciclable, es decir, que a partir de unenvase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puedetener las mismas características del primero.La mayoría de las ciudades del mundocuentan ya con contenedores de vidrio en los que puedes depositar botellas y todo tipo deenvases de cristal que, al fundirlos, volverána convertirse en vidrio.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.2. RECICLAJE DE VIDRIOEn el proceso de reciclaje de vidrio primerodebe fragmentarse el vidrio en partespequeñas y es importante señalar queel reciclaje necesita un 26% menos de energía que laproducción original, en la que para crear un kilo de vidrio senecesitan unas 4.200 kilocalorías de energía.Además el material generado por reciclaje reduce en un 20%la contaminación atmosférica.Para reciclar no se pueden mezclar las botellas o losenvases de color diferente y tampoco los residuos sólidos deotros cristales.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.2. RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓNLa industria del papel es la primera consumidora demadera en el mundo: el 42% de los bosques explotadossirven para alimentarla.El 17% son bosques primarios (vale decir que no estaban,previamente, preparados para la explotación industrial).Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de lasprincipales causas de la disminución de la biodiversidadque está experimentando nuestro planeta. Además, estosbosques contribuyen -de manera significativa- en la luchacontra el efecto invernadero mediante la absorción de unaparte del CO2 que está presente en la atmósfera.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.2. RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓNCada persona consume 183 kilos de papel por año, de los que el 20%provienen de los bosques primarios de Canadá, de Finlandia, deIndonesia o de Rusia.Otro atentado contra el medio ambiente es la fase de transformación dela materia prima en producto terminado. De hecho, se trata de unaindustria altamente contaminante debido a que: * Se consumen grandes cantidades de agua (60 litros por kg de papel) y de energía. * Se emiten diversos tipos de contaminantes (gases de efecto invernadero, compuestos de azufre y cloro, aunque este último se utiliza cada vez menos) * Sufren una baja tasa de transformación (casi tres toneladas de madera por cada tonelada de papel).
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓNLa producción de papel reciclado parece ser, en comparación, másrespetuosa del medio ambiente, incluso aunque no seaecológicamente neutra.En primer lugar, es más eficaz porque con una tonelada de papel ode cartón recuperados se fabrican 900 kilos de papel reciclado.También se consume el 90% menos de agua y el 50% menos deelectricidad.Operaciones tales como el entintado de revistas viejas o el blanqueofinal hacen que intervengan diversos productos químicos, pero encantidades menores que en la producción de papel a partir de lapulpa de madera.En la actualidad, el interés ecológico del papel y del cartónreciclados y el hecho de que contribuyen a crear empleos locales,hace que valga la pena aprender a hacer un uso más razonable deestos recursos reutilizable
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓNYa hemos explicado cómo reciclar en general. Pero, ahora veremoscómo reciclar papel y cartón.La primera etapa de este ciclo de transformación es, por supuesto,la recuperación de papeles y de cartones usados. Pueden serperiódicos, revistas, folletos publicitarios, envases de cartón asícomo también residuos de las imprentas, etc.La tasa de recuperación es impresionante. Como referenciapodemos decir que ya en el año 2006 había ascendido un 60,5%.Un aumento del 7% por año durante 10 años, alcanzando así unvolumen de más de 6 millones de toneladas.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓNDespués, estas materias primas se colocan en una máquina que lasagita en un agua jabonosa para separar las fibras de celulosa de losproductos residuales que se puedan encontrar.La depuración separa, entonces, las fibras de los elementos del tipode cola o de grapas. El destintado permite obtener una pasta que,posteriormente, será tratada según el nivel de calidad que unodesee obtener.El papel puede ser objeto de cuatro o de cinco reciclajes sucesivos.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓNEl papel reciclado compite con el papel derivadodirectamente de la celulosa de la madera. El papelreciclado ayuda a reducir el impacto de la industriadel papel en el medio ambiente.Cada uno de nosotros utiliza una gran cantidad de papelsemanalmente, sea tomando notas, como recibiendopublicidades, o simplemente leyendo el periódico y lasrevistas.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN Por medio de este proceso selogra volver a utilizar el papelpara producir con éste nuevosartículos. En el proceso dereciclado se puede utilizar papelmolido, desechos previos a serconsumidos (que no aptos parael consumo) y los ya consumidos.Estos son sometidos a distintos procesos en una fábricade papel y así se pueden usarse nuevamente.Es importante promover este tipo de reciclaje ya que el90% del papel es producido con madera, lo que causagrandes impactos en el medio ambiente debido a la tala deárboles.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.4. RECICLAJE DE METALESHoy, conceptos como ecología, protección del medioambiente, aprovechamiento de recursos, recicladoselectivo de materiales, etc. forman parte de nuestra vidadejando de ser una moda pasajera para convertirse enalgo de vital importancia para el cuidado y el futuro delentorno que nos rodea. El reciclado es una actividadtotalmente normal, técnicamente resuelta y rentable.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.4. RECICLAJE DE METALESLa mayor parte de los metales que existen pueden fundirse yvolver a procesare creando nuevos metales.Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata yoro son reciclados fácilmente cuando no están mezcladoscon otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiarde forma o adoptar la misma anterior. De estos materiales, elhierro es el que tiene mayor demande comercial. El reciclajedel aluminio esta incrementándose bastante debido a queuna lata, producto de reciclaje, requiere solo una parte de laenergía necesaria para elaborar una lata similar con materasprimas. Si recuperáramos todos estos metales serian unagran fuente de materias primas.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE:3.4. RECICLAJE DE METALESLos yacimientos (de donde se extraen industrialmente elmetal), son depósitos de los mismos y están siendo poco apoco agotados. En los nuevos yacimientos se debe invertirmayor capital, ya que se encuentran mas adentrados en lacorteza terrestre y en lugares muy remotos para el centrode producción. El cobre, desde los 80, procede de lugarescomo chile, Zambia, Zaire, Papúa, Nueva-Guinea, lugaresmuy lejanos del centro de producción. En 1990, paraobtener los, casi, 9 millones de toneladas de cobre que seprodujeron hizo falta extraer y reprocesar 990 toneladas demineral.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.4. RECICLAJE DE METALESProceso de reciclado:- Se recogen y clasifican los diferentes metales.- Las latas de aluminio y acero se comprimen para llevarlas a la planta de reciclado.- Las latas comprimidas se meten en una trituradora para desmenuzarlas.- Un enorme imán que se sitúa sobre el metal, separa el acero del aluminio. Los dos metales tendrán una aventura diferente en su proceso de reciclaje.- El aluminio se funde y se moldea en lingotes de 25 toneladas.- Los lingotes de aluminio se funden y se pasan por rodillos para formar laminas finas, haciendo así latas nuevas.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.4. RECICLAJE DE METALESProceso de reciclado:- En el caso de acero por ejemplo, las latas de conserva están formadas un 99% de acero, forrado en el interior con una fina capa de estaño evitando así la oxidación del material que contienen.- Se colocan estas latas en un cubo con agua sometiéndolo a electricidad y sustancias químicas, la reacción obtenida es que el estaño flota separándolo del acero. Para continuar el proceso de reciclaje- El acero puro se lava e introduce en la fundidora para hacer lingotes.- Los lingotes de acero se funden y pasan por rodillos para así formar laminas finas en hojas delgadas para latas nuevas.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.4. RECICLAJE DE METALESObjetos reciclables de metal:- Latas de conservas- Latas de cerveza- Tapas de metal- Botones de metal- Papel aluminio- Bolsa interior de la leche en polvo- Alfileres- Alambre- Cacerola de aluminio
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.5. RECICLAJE DE ALUMINIOEn 1990, mas del 50% de las latas de aluminio fabricadasen EE.UU. fueron producto del reciclaje. En la actualidadse recicla todo el aluminio que se produce como recortedurante la fabricación de productos y una parte importantedel resto.Los expertos aseguran que se sala suficiente energíareciclando una lata de aluminio como para hacer funcionarun televisor durante 3 horas y media, además reduce lacontaminación en un 95%.El reciclado de aluminio sé esta poniendo de moda ya quetodos queremos reciclar aunque a algunos le importe masla ganancia económica que la contaminación queproducen estos desechos.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.5. RECICLAJE DE ALUMINIOEl aluminio no cambia suscaracterísticas durante elreciclado por lo que se puede repetir indefinidamente,además los botes se puedenhacer enteramente con metalreciclado.Hay muchos modos de reciclarbotes. En algunos paísesel reciclado viene impuesto porla legislación y se gestionaa través de consorcios. En otros países el reciclado esvoluntario. Esta actividad la organiza Organizacionesvoluntarias, proyectos escolares, el ayuntamiento, etc.
  • TIPOS DE RECICLAJE