• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La psicología escolar en republica dominicana
 

La psicología escolar en republica dominicana

on

  • 1,474 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,474
Views on SlideShare
1,474
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La psicología escolar en republica dominicana La psicología escolar en republica dominicana Presentation Transcript

    • Trabajo de investigación de la materiaInformática y Tecnología Educativa Aplicadas a la Psicología EscolarMa Rafael AriasSustentado por:Maestrante Paula CampusanoMaestrante Mercedes GuzmánMaestrante Miguelina VallejoMaestrante Yocelín LoraMaestrante Roselín ValeraMaestrante Cándida FabiánMaestrante Perla Méndez
    • IntroducciónPodemos considerar que la Psicología Escolar en Republica Dominicana havenido a llenar un vacio muy grande en lo que tiene que ver con el trabajorealizado en los centros educativos del país.El estudio del comportamiento de los estudiantes, la manera de abordar a lasfamilias a la hora de resolver problemáticas de dificultades, tanto conductualescomo de aprendizaje, son los aspectos básicos en los que la Psicología Escolarse centra.En la actualidad, el Psicólogo Escolar juega un papel decisivo en el trabajorealizado por los centros educativos. Podemos ver las diferencias de estos en losresultados obtenidos por los centros que cuentan con este servicio profesional.La implementación de las prácticas supervisadas es uno de los grandes aportesde la Psicología Educativa a nivel de las universidades de nuestro país.
    • Lo que podríamos llamar el pasado de lapsicología en la República Dominicana abarca elperíodo comprendido entre 1896 y 1967; lasexpresiones características del psicólogoestuvieron personificadas en José Ramón López(1896) , Fernando Sáinz (1945) y Enrique Patín(1950).La psicología escolar estudia el comportamientode los individuos y grupos sociales en los centroseducativos atendiendo e influyendo de mododirecto en el desarrollo de las capacidadesindividuales.
    • Inicio de la psicología escolar en RepúblicaDominicanaEn 1940, comienza una etapa nueva para el estudio de la psicologíaescolar, en Republica Dominicana, fue durante ese año cuando porprimera vez se empezó a enseñar algunas asignaturas psicológicas,para ese entonces la única universidad del país.Sus precursores fueron:-Dr Fabio A. Mota, médico de amplia cultura filosófica,profesor de psiquiatría de la facultad de medicina de la UASD.-Dr Salvador Iglesias, graduado en filosofía en Roma y con cursos depsicología en varias universidades.
    • Algunas personas piensan que la psicología escolares solo el conocimiento que se adquiere de lapsicología y con aplicación en las actividades delsalón de clase. Otras creen que implican laaplicación de métodos de psicología en el aula y lavida escolar.La psicología escolar es diferente a otras ramas dela psicología porque su objeto principal es lacomprensión y el mejoramiento de la educación.
    • La psicología escolar persigue :a) Adaptar sus servicios a cada alumno paraoptimizar su rendimiento académico, con estafinalidad en nuestro centros prevemos diversosservicios a éstos y a sus familiares.b) También entre otras actividades realizamosevaluación , e intervención con situaciones dehiperactividad, déficit de atención y dislexia,fracaso escolar, bajo rendimiento y necesidadeseducativas especiales.
    • Uno de los avances más notables en la psicología escolar es laimplementación de las prácticas supervisadas; dicha actividadforma parte del plan de estudios vigente de la carrera depsicología escolar de la Facultad de Humanidades de la UASD.Los estudiantes de psicología escolar realizan sus prácticassupervisadas en planteles escolares, públicos y privadoEntre los responsables del avance moderno de la psicologíaescolar podemos destacar a:-Dr Enerio Rodríguez-Luís Vergés-Dra Mayra Brea-Ana Simó-Nanci Alvarez
    • Perfil del psicólogo escolarEl psicólogo escolar es el profesional de la psicologíacuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervenciónsobre el comportamiento humano en situacioneseducativas, mediante el desarrollo de las capacidadesde las personas, grupos e instituciones.El psicólogo escolar desarrolla su actividad profesionalprincipalmente en el marco de los sistemas socialesdedicados a la educación en todos sus diversos nivelesy modalidades.
    • El psicólogo escolar promueve y participa en laplanificación, desarrollo y evaluación de los procesos deorientación y asesoramiento profesional y vocacional.El rol del psicólogo en la evaluación, se enmarca dentro dela peculiaridad y necesidad de cada centro educativo.El psicólogo escolar promueve y participa en laplanificación, desarrollo y evaluación de los procesos deorientación y asesoramiento profesional y vocacional.El rol del psicólogo en la evaluación se enmarca dentro dela peculiaridad y necesidad de cada centro educativo.
    • a) Ayuda a buscar soluciones a los problemas académicos comoconductuales en niños y adolecentes.b) Orienta al pedagogo sobre las estrategias que puedan utilizar parasolucionar los problemas que se presenten.c) Estimula a la creatividad e interés, hacia los aspectos académicos,tanto del personal docente como del estudiante.d) Buscar soluciones junto a la dirección del centro escolar sobre problemas dedisciplinas, respeto y tolerancia que deben estar presente en la institución.e)Procurar dar información permanente y colectivos (charlas,diálogos)relacionados con la formación académica.
    • e) Procurar dar información permanente y colectivos(charlas, diálogos)relacionados con la formaciónacadémicas.f) Fomenta y favorece la implementación académica,de la orientación educativa en los centros deenseñanza para guiar padres, profesores y demanera especial a los y las estudiantes.
    • La Psicología Escolar y sus funciones deprevenciónLa prevención se orienta a proponer las condiciones para unmejor desarrollo de las capacidades educativas y también aprevenir las consecuencias que pueden generar lasdiferencias entre las necesidades educativas de la población ylas respuestas que dan los sistemas sociales y educativos.La prevención se orienta en proponer las condiciones para unmejor desarrollo de las capacidades educativas y también aprevenir las consecuencias que pueden generar lasdiferencias entres las necesidades educativas de la poblacióny las respuestas que da el sistema social y educativo del país.Incluye acciones específicas y concretas para la adaptacióninicial a las escuelas y la detección a tiempo de alumnos(as)con necesidades educativas especiales.
    • Premisas psicopedagógicas y procesos atrabajar en el aula Los procesos educativos se basan en los principios psicopedagógicos,antropológicos o socio culturales, también son procesos de desarrollosde los problemas de aprendizajes. Son desarrollos y crecimiento de laspotencialidades humanas. Los procesos educativos no solo deben manejar las teorías, sino que consu accionar al interior de los centros educativos hace de las mismasverdaderas herramientas para diseñar actividades para ponerlas enejecución y hacer de ellas una guía de investigación e intervenciónpermanente. Debe trabajar e investigar sobre los procesos deaprendizajes y de desarrollos de los(as) alumnos(as) y a la manera deinfluir sobre los procesos con una finalidad educativa. El desarrollo y crecimiento de las potencialidades humanas requierenque se establezcan a la luz de las teorías psicopedagógicas.
    • Porcentajes de estudiantes de lacarrera de psicología en la UASDEl número de estudiantes según un estudiorealizado por la dra. Mayra Brea, del instituto depsicología de la UASD (IPSU) es de 10,859, para un3.8 % de la matrícula total.
    • Conclusión El psicólogo escolar en la Republica Dominicana, tienesu importancia en nuestra sociedad educativa porquefacilita estrategias a la comunidad educativa parafacilitarle mejores pautas a los estudiantes y por endelos mismos lograrán aprendizajes significativos.
    • Bibliografías -Rodríguez, Enerio. (2010). Perspectivas psicológicas, volúmenes,6y7. año x. Brea, mayra (2002). Desarrollo y trascendencias de los programasde practicas supervisadas de psicología en la universidadautónoma de santo domingo, perspectivas psicológicas, 2:67-73. Vargas, Daniel (2002). Informe de la educación superiordominicana, secretaria de estado de educación superior superior,ciencia y tecnología. -Anderson, Richard (1981). La ciencia de la enseñanza y elaprendizaje.