La transformación del retail en on y off miguel higa

828 views
757 views

Published on

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
828
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
156
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La transformación del retail en on y off miguel higa

  1. 1. La transformación del retail en on y offExploración acerca de la evolución y tendencias del comercio minorista en el mundo. Sucreciente integración con las herramientas online, en el punto de venta físico como enlos espacios virtuales. Miguel Higa desde su Workstation. Documento original en Storify.Creado el 21 de septiembre del 2012. 1. Cuando uno ve una solución simple y genial como la de Tesco HomePlus Korea, uno empieza a pensar que las divisiones entre el off y el online no importan tanto, para seguir viendo a las actividades propias del retail como un todo integrado o evolucionar a ello. Tesco Homeplus Virtual Subway Store in South Korea - recklessnutter 2. Mi interés por el tema data de casi 7 años de labor en una agencia gráfica retail, donde fui testigo de cómo el sector en el Perú evolucionó aceleradamente y con mucha adrenalina. En aquellos tiempos, leer los informes anuales de Deloitte, eran más que apasionantes y productivos. Estudio Global Powers of Retailing 2011 - Deloitte Deloitte Global Power of Retail 2012 - 15 edición - Deloitte 3. Para un publicista como yo, que venía de trabajar en agencias publicitarias donde hacíamos branding, fue entender que eso no bastaba en retail. En este negocio todo gira alrededor de VENDER MÁS Y MEJOR, en el más amplio concepto. La marca es una parte importante. 2012 Best Retail Brands Interbrand 4. Si comparamos los rankings anteriores con el siguiente del mundo online, empezamos a ver muchas cadenas que se repiten. Conocer permanentemente sus innovaciones y buenas prácticas, nos abre la puerta a un infinito benchmarking.
  2. 2. The Top 500 List - Internet Retailer Internetretailer5. Amazon y Apple son los favoritos en la categoria de movil En un estudio, Amazon obtuvo una puntuación de 84 -de 100- mientras que Apple logró 82 puntos con respecto a la satisfacción de compra a ... Peru-retail6. Gracias al blog De Ignacio Gómez ,a quien leo desde aquellos años, me entero de un análisis más profundo: L2′s 2012 ‘ Digital IQ Index®: Specialty Retail’ Report Ignacio Gómez Escobar (IGO): Digital IQ Index ®: Specialty Retail 20127. Es un interesante estudio basado en 76 retailers globales, que incluyen 4 dimensiones para determinar su IQ: Site, Digital Marketing, Social Media, and Mobile. Pueden descargar el resumen del estudio aquí. Specialty Retail 2012 - L2 Think Tank L2thinktank8. Las transformaciones que están ocurriendo no son exclusivamente debidas a la genialidad de los retailers. Es gracias a la adopción cada vez mayor de las tecnologías digitales por parte de los clientes, la razón de ser de todo retailer. "Click and collect" offers consumers a new way to get groceries | JWT Intelligence Jwtintelligence9. No cabe duda que todos tarde o temprano vamos a estar conectados al online a través de móviles. Tendencias como el SOCIAL-MOBILE-LOCAL (solomo) y TOUCH podrían jugar un rol favorable en la transformación del retail.
  3. 3. SOLOMO, más que un término de moda en la jerga del marketing ... Puromarketing10. Deloitte nos da un mayor panorama al respecto. Deloitte | The Next Evolution: Store 3.0™ | An executive perspective on retailer readiness for tomorrows store Deloitte11. Y aunque mucho de esto suene a ciencia ficción, las grandes empresas tecnológicas y retailers ya están trabajando en esto. Retail -- Future Vision microsoftbi Project Glass: One day... Google Store Trek - 3D shopping SAP HANA, SAP NetWeaver Cloud and MS Kinect keytreeuk Motorola y su estudio "El Retail del Futuro" [VIDEO] | América Retail America-retail12. Como vemos, si ya de por sí es atemorizante la gran cantidad de data que podríamos hacer fluir hacia los clientes, lo es más la mayor cantidad de data que
  4. 4. recibiremos de ellos. Es la otra gran tendencia del BIG DATA. la próxima fiera a domar. Will Big Data Kill All But the Biggest Retailers? Hbr13. Muchos de estos temas seguramente han sido tratados en el reciente World Retail Congress 2012. World Retail Congress, 19-21 September 2012, London Worldretailcongress14. En la búsqueda de un modelo integrado, equilibrado en On y Off, se abre también al debate la coexistencia de las tiendas físicas y virtuales, siempre teniendo en mente el famoso margen ebitda, que en algunos formatos no pasa del 3%. Una línea muy delgada para los que tienen que tomar decisiones de retail o inmobiliarios. ¿Seguir apostando a la expansión con tiendas físicas o migrar a tiendas virtuales? ¿En qué medida? ¿Cómo afectará eso las operaciones? CBRE - The Role of Real Estate in the Multichannel World - Newsdesk www.mynewsdesk.com15. Esto es muy relevante hoy. Una gran parte del mundo está en crisis. Más tiendas puede haber...¿habrá más clientes con las billeteras llenas? ¿Cómo se reacomodarán las retailer globales su "share of wallet" con las perspectivas económicas? Trendwatching nos da 12 interesantes tendencias a tener en cuenta en ese sentido. trendwatching.coms September 2012 Trend Briefing covering 12 ... Trendwatching16. Felizmente en el Perú pasamos por un periodo histórico de crecimiento, siendo esto sumamente alentador para el sector retail y su expansión a nivel nacional. El
  5. 5. PAD de la U. de Piura acaba de hacer público esta mirada a los nuevos grupos poblacionales del 2021 ¿Cuál será el perfil de consumo de hogares y jóvenes en el 2021? Gestion17. La transformación del retail pasa hoy por uno de sus más grandes transforma- ciones en procesos, comunicaciones y formas de vender. Pero al final del día hay que perder el gran objetivo doble: clientes más felices y rentabilidad deseada. Lo que ha cambiado a difrencia de antaño, es que hoy, además de ser el REY, el cliente también es nuestro INFLUYENTE SOCIO y VOCERO en la cocreación y venta de marcas, productos y servicios. ESA, ES LA GRAN TENDENCIA. The Future of Shopping ciscovid18. ¿Qué nos deparará la transformación del retail en los próximos años? Veremos. Larga vida al buen marketing retail que se adelanta al futuro e innova pensando siempre en aumentar las sonrisas de satisfacción de sus clientes y sin negar nunca que están allí para una sola cosa: VENDER BIEN. Miguel Higa Consultor de Marcas Documento original en Storify.

×