Your SlideShare is downloading. ×
  • Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Laguna de la cocha

  • 7,910 views
Published

 

Published in Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,910
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
47
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentación automática con sonido
  • 2. LAGUNA DE LA COCHA -Llamado también Lago Guamuez- Ubicación: Corregimiento del Encano, Pasto Colombia. Altura: 2.780 m.s.n.m. Temperatura: entre 3 y 15 grados centígrados. Superficie de la laguna: 41,5 km² Profundidad: 75 mts. Saliendo por el oriente de Pasto, esta a 27 kms de distancia. Es el segundo lago más grande de Suramérica en la parte andina , tiene una extensión total de 5.989 hectáreas, Con 90 metros de profundidad máxima y una temperatura promedio de 9 grados centígrados .
  • 3. Esta laguna se encuentra en el sistema de páramos más bajo del mundo y entre la vegetación que lo rodea se encuentran los frailejones, típicos de esta clase de climas. El motilón dulce, los encinos, la majúa, el arrayán, los anturios, el cancho, el palo 'e rosa, el sietecueros y los motilones silvestres son algunas de las plantas que se encuentran en la región.
  • 4. La laguna también se conoce como Lago Guamués . En sus alrededores se asientan comunidades de campesinos descendientes de indígenas de las etnias: quechua, kamsá, kofán y quillacingas que consideraban el área como un lugar sagrado. Uno de los grandes orgullos de estos campesinos son las más de 30 reservas naturales privadas que han establecido para asegurar la preservación de la zona.
  • 5. ISLA DE LA COROTA: Esta isla fue declarada como santuario de fauna y flora, ubicado al norte de la laguna, tiene sólo 12 hectáreas de superficie pero aún así, conserva una gran riqueza natural, además de proporcionar un maravilloso paisaje. En el pasado, fue un lugar de adoración y culto de los indígenas Quillasingas. Hoy aún es un lugar de peregrinaje y festividades religiosas en las cuales se venera a la virgen de Lourdes. En medio de la isla hay un sendero de 500 metros que atraviesa el santuario y lleva hacia un mirador donde puede disfrutarse de una vista maravillosa. Con una altura máxima de 2.830 m.s.n.m.
  • 6. RIO GUAMUES : tributa sus aguas a la Cocha; respecto a la extensión total del corredor andino – amazónico, con sus 11.002,5 ha. que ocupa, representan sólo un 9.87%, su cauce se caracteriza por que recibe grandes tributarios (ríos Estero, Esterillo, Las Joyas y Lago Guamués), cuando desembocan forman una gran vega donde se almacena considerables cantidades de agua en pequeñas lagunas durante algún tiempo para después ser descargada nuevamente hacia el mismo río.
  • 7. LA COCHA Y SUS ALREDEDORES Fauna : La fauna que existe sobre esta zona incluye muchos animales raros o amenazados a nivel nacional e incluso global, sus ecosistemas aún sustentan mamíferos poco comunes o en extinción como son: El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), . El tapir de montaña o danta ( Tapirus Pinchaque) . El lobo andino ( Lycalopex culpeaus), especie propia de la cordillera, en Colombia solo existe actualmente en los páramos de Nariño. El mono churuco de montaña ( Lagothrix lagothricha lugens), perseguido por la cacería, se ha reportado esta especie en las laderas del cerro.
  • 8. ACTIVIDAD AGRÍCOLA(1) La agricultura en esta zona se centra básicamente en cultivos como papa, cebolla, maíz, flores, mora, arveja, lechuga, manzana, tomate de árbol, reinas Claudia y otras frutas. No hay grandes extensiones cultivadas en la región ya que su mayor parte son parcelas de auto–subsistencia (menores a dos hectáreas) donde se comercializa sólo los excedentes generados para adquirir otros básicos de la canasta familiar.
  • 9. AVES (I) La zona ubicada alrededor de la Laguna de la Cocha, se caracteriza por tener una alta biodiversidad avifaunística gracias a factores claves como su ubicación dentro de la zona andino - amazónica, gran variedad florística y presencia de diferentes ecosistemas (p.ej: humedales, páramos y bosques de niebla). ).
  • 10. AVES (2) Esta área sirve de refugio a diferentes especies que se encuentran amenazadas por causas como la cacería y la continua reducción de su hábitat, entre ellas pueden ser mencionadas: gaviota andina ( Larus serranus), tucán (Andigena hypoglauca), pava del monte ( Penélope montagnii), pato azul (Anas cyanoptera borreroi) y pato pico de oro ( Anas georgica spinicauda
  • 11. FLORA Estudios realizados en cuatro veredas (Romerillo, Motilón, El Carrizo, Ramos) reportaron 85 familias de flora, representadas por 158 géneros con 194 especies; entre las más importantes están: familia compositae (18 géneros, 18 especies); ericaceae (8 géneros, 11 especies) y orchidaceae (7 géneros, 9 especies). La vegetación acuática predominante en la Laguna, registra la familia Cyperaceae como aquella mejor representada en cuanto a distribución y cobertura del cuerpo de agua con una especie reconocida como totora ( Scirpus californicus); estos “juncos ”, se encuentran distribuidos por las orillas del lago.
  • 12. ACTIVIDAD MADERERA Y CARBONERA (I) La deforestación que se le viene dando al bosque primario, secundario, páramos y zonas geológicas de reserva, sólo ha sido justificada por la existencia del campesino sin tierras o el desempleado que habita esta región. Como muestra del potencial destructivo, se puede tomar como un ejemplo al corregimiento El Encano, donde viven aproximadamente 300 familias, equivalentes a unas 1500 personas.
  • 13. ACTIVIDAD MADERERA Y CARBONERA (2) Estas familias cada mes producen, para conseguir su sustento, 480 toneladas de carbón, lo cual representa 5.760 toneladas por año siendo en ese proceso destruidas, debido a dicha labor, unas 520 hectáreas de bosques, sin que esa actividad aporte un valor importante para incidir sobre el Producto Interno Bruto (PIB) Regional, tan solo afecta en menor medida el Valor Agregado (VA) contabilizando unos jornales tasados bastante bajo.
  • 14. ACTIVIDAD PESQUERA(I) La Laguna de la Cocha , a pesar de encontrarse en una zona de alta biodiversidad es muy pobre en especies de peces. Entre las pocas poblaciones nativas encontradas en el lago está el “capitán” (Eremophilus mutisii) y la “guapucha” (Grundulus bogotensis), cuyo tamaño no supera los 10 cm; estas dos especies prácticamente se encuentran desaparecidas por la introducción de “trucha arco iris” (Onchorhyncus mykiss), especie que pertenece al grupo salmónido, la cuál ocasionó un gran impacto ecológico por convertirse en depredador de las especies nativas que allí vivían.
  • 15. ACTIVIDAD PESQUERA(2) Fundamentalmente existe actividad pesquera en el Lago Guamuéz, donde hay cultivos de trucha Arco – Iris a nivel natural y en sistemas organizados entre la comunidad donde son usados estanques y jaulas flotantes. Aquí trabajan unas 150 familias que producen 4 a 5 mil peces aproximadamente, estos se cuidan hasta que pesan una o dos libras máximo para ser vendidos en la localidad a compradores que sacan el producto hacia otros mercados como son Pasto, Popayán y Cali.
  • 16. ACTIVIDAD PESQUERA(3) La acuicultura representa una importante forma para obtener ingresos, sin embargo, tiene dificultades relacionadas con escasez de recursos financieros para crear infraestructura y adquirir insumos que permitan mejorar el crecimiento y desarrollo de estos animales. Las bajas productividades registradas se deben precisamente al manejo inadecuado en recría, engorde, selección, profilaxis, sanidad y otros aspectos técnicos que no se han mejorado todavía debido a inasistencia técnica e institucional.
  • 17. .Estas vías son utilizadas para transportar productos provenientes de la explotación maderera, carbonera, ganadera, pesquera y agrícola como ocurre con las carreteables que circundan la Cocha. Aquí también existen vías fluviales y lacustres que se usan para el transporte de pasajeros o productos agrícolas propios de esta región. VÍAS DE COMUNICACIÓN Existe una vía principal carreteable, que une a Pasto con el Putumayo, esta pasa por el corregimiento del Encano, permitiendo el acceso a la Laguna por una vía secundaria.
  • 18. DEMOGRAFÍA La densidad presentada por la población rural es de una (1) persona por cada tres (3) hectáreas mientras que la urbana corresponde a 141 habitantes en una sola hectárea. Los niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI presentado por el municipio es del 50.8%. En esta región se presentan muchos casos de emigración dada la desaparición del empleo para algunos núcleos familiares que obtenían sus ingresos monetarios con la explotación de los bosques “dedicados” a la producción de carbón vegetal. La población indígena tiene 1.231 habitantes (609 hombres, 622 mujeres) estando su mayor participación porcentual concentrada entre los rangos cero (0) a nueve (9) años y diez (10) a dieciocho (18) años.
  • 19.
    • El Puerto, el cual es como una pequeña Venecia campestre.
    • Malokas preparadas para ceremoniales con Yagé, orientadas por un Taita Indígena.
    • Criaderos de trucha en el Puerto y sobre el lago.
    • Gran variedad de árboles y plantas ornamentales y medicinales que hay en el entorno del lago y en la Isla de la Corota.
    • Cabañas tipo posada, para turistas. Estas se están adecuando alrededor del lago.
    • Los lugares más interesantes y visitados son:
    • - Chalet Guamués, típico hotel-restaurante estilo suizo, donde los visitantes tendrán la oportunidad de practicar el turismo ecológico.
    • Embarcadero El Puerto en la Laguna de La Cocha.
    • El mirador y el sendero que atraviesa la Isla La Corota.
    • La capilla de la Virgen de Lourdes.
    • El Sendero de La Tora, desde el cual se observa el ecosistema acuático juncos que rodea la totalidad de la isla.
  • 20. Quienes conocen La Cocha, especialmente la Isla de la Corota, aseguran que en el ambiente hay un campo de energía cósmica circundante, que invita al relax y al descanso de aquellos visitantes que dedican tiempo para hacer este ejercicio. Sus aguas cristalinas son de una pureza tal que permite la proliferación de especies de plantas y animales acuáticos y terrestres, razón por la cual, es el recurso más preciado y cuidado por habitantes y turistas.
  • 21. CONCLUSION: Día a día en esta zona por ser una región ecoturistica tan llamativa, como también por el manejo indiscriminado de sus recursos forestales, se vienen presentando daños por deforestación, contaminación, etc. que pueden ocasionar graves desastres ambientales al alterarse el normal funcionamiento de los humedales, bosques y páramos. Por lo tanto se deben tomar medidas para su preservación implementando estrategias educativas tanto para los nativos como para los turistas que visitan la región. Nuestro compromiso: Promover la protección de este pulmón de los Andes Colombianos!!!!! .
  • 22.
    • Documentos de referencia:
    • Proyecto de Incentivos para la Laguna de la Cocha como sitio RAMSAR. : IAVH - WWF Colombia (I fase 2004)
      • Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC).
    • Wikipedia: Lago Guamués .
    • “ Conoce a Nariño” (Guía Turística)
    • Fotografía: M. A. Cadena Ch. - pupiales53 @hotmail.com
    • Música: Kothbiro (“El Jardinero Fiel”)
    • Edición de Texto: M. A. Cadena Ch. (Pasto Colombia)
    • Octubre 2010
    • GRACIAS POR NO ALTERAR EL CONTENIDO DE ESTA PRESENTACION-
  • 23.