Lectura, escritura, habla y escucha: relaciones

1,694 views

Published on

Conferencia de Miguel Calvillo Jurado sobre lectura, escritura, lengua oral y sus relaciones en las Jornadas Pensar, sentir y hablar: la competencia lingüística desde todas las áreas. Centro del Profesorado de Cuevas-Olula (Almería). Hotel Valle del Este, 24 de octubre de 2015.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
581
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lectura, escritura, habla y escucha: relaciones

  1. 1. Miguel Calvillo Jurado Lectura, escritura y lengua oral: relaciones Vera, 24 de octubre de 2015
  2. 2. ● Contrastivas ● Homólogas ● Causales ● Externas Relaciones, ¿qué relaciones?
  3. 3. En contraste...
  4. 4. La lengua oral no es opuesta a la lengua escrita La diferencia fundamental es la formalidad ¿Las noticias del telediario son orales o escritas? ¿Whatsapp es para conversar o para redactar? ¿Las novelas se escriben o se ven por televisión? ¿Hablar por chat es escribir?
  5. 5. De las destrezas, las recepciones ocupan más cantidad de nuestro tiempo ¿Qué hacemos más, hablar o escuchar? ¿Leer o escribir? Recibimos más mensajes de los que podemos enviar
  6. 6. Por este orden decreciente, el tiempo dedicado a enseñar : - Leer - Escribir - Hablar - Escucha Se enseña mucho a leer aunque no parezca que sea rentable. ¿Por qué no enseñamos a escuchar?
  7. 7. ENSEÑAR A.. APRENDER A... 2004- 2015
  8. 8. Consigo mismas...
  9. 9. Leer en papel y digital es igual, La diferencia es la navegación Quienes leen mejor en papel leen mejor en digital. La navegación es un plus añadido de orientación en el hiperespacio textual ¿Sólo navega quien lee? ¿Navegamos por televisión? ¿La navegación en Internet es sólo de lectura?
  10. 10. Escuchar es hacer algo ¿o es no hacerlo? Se tiene la idea negativa de que escuchar es callar (error). Se juzga la escucha por su manifestación externa directa No se tiene en cuenta el acto de comprender y las acciones derivadas de la comprensión auditiva
  11. 11. Se escribe en mucha cantidad pero no mejora la calidad Hoy escribimos más que nunca, pero ¿escribimos mejor? (Olvidemos las faltas de ortografía por un momento) ¿se escriben ideas y razonamientos coherentes? ¿se falsea la realidad al escribir? ¿se realizan redacciones penosas por parte de grandes académicos? ¿recurrimos a los mismos tópicos?
  12. 12. Se enseña a hablar pero incluso las personas cultas tienen serios problemas al hablar o resumir ¿Saben hablar en público los universitarios? ¿Saben resumir los profesionales de la enseñanza?
  13. 13. En serie causal...
  14. 14. La forma de hablar condiciona la motivación intrínseca de la lectura La forma en que te hablan de la lectura te condiciona El boca en boca vende Las sugerencias de modelos seducen
  15. 15. Se pasa continuamente de una a otra destreza pero no se refuerzan ¿Escribes o copias? ¿Lees o realizas ejercicios? ¿Escuchas o acatas instrucciones? ¿Hablas o reproduces lo que esperan de ti? Son actividades en serie, no contenidos de enseñanza; no son creaciones; no son actos funcionales vitales; son un tránsito y no una sinergia
  16. 16. Externamente...
  17. 17. La escritura siempre es autobiográfica No hay no subjetividad Escribimos entre líneas nuestra vida ¿y si nos pidieran contarla?
  18. 18. La creatividad se aprende también con la memoria ¿A crear se aprende solo creando? ¿Se pueden saltar reglas que no se conocen?
  19. 19. La escucha se hace zapping Escuchamos lo que queremos No creemos importante aprender a escuchar, es un acto reflejo Entendemos lo que queremos de quien nos habla ¿Escuchamos nuestra ideología o la contraria?
  20. 20. Leer no es divertido, es otra cosa Pero no sabrían decir qué Todo tiene que ser hoy divertido para ser Se olvidó leer para pensar y para sentir
  21. 21. Conclusiones: ● Hay que enseñar en relación continua las destrezas pero en un entorno funcional, vital y creativo. A leer se aprende también hablando, a escuchar, escribiendo y a todo por todas ● Deberíamos alterar las proporciones y sobre todo escuchar más a los demás y evitar el ruido interior
  22. 22. Conclusiones: ● Deberíamos fortalecer las relaciones entre las cuatro destrezas elementales de la lengua. Sus relaciones son tan estrechas que no se corresponden con su aprendizaje aislado o la desproporción de su enseñanza. Las destrezas -todas ellas- deben dejar de ser meras actividades para convertirse en contenidos de aprendizaje: hoy vamos a aprender a escuchar, hoy vamos a aprender a escribir, y a hablar y a leer, no sólo vamos a realizar actividades de ese tipo
  23. 23. ● A pesar de la cantidad dedicada a tareas de lectura, escritura y lengua oral no parece que los resultados resulten proporcionales. Pudiera ser porque: Ofrecemos modelos incongruentes con lo que decimos. No usamos las destrezas lingüísticas para aprender usos funcionales de la vida. Mandar hacer no es enseñar, como enseñar no es aprender. El alumnado necesito buenos modelos de destreza lingüística.
  24. 24. Conclusiones: ● No basta enseñar a leer, tenemos que enseñar a navegar porque es el entorno nuevo en que ocurre la comunicación. La navegación cada vez más influye en todo, incluidas la escucha, la escritura y el habla, no sólo la lectura. ● Aprender a navegar no es aprender a usar medios tecnológicos, es aprender a volverlos transparentes de manera que no te impidan ver lo que hay más allá nunca. Por eso, ser críticos es más importante que ser simplemente hábil con los medios.
  25. 25. Ni siquiera la lengua es suficiente: hoy aprendemos con produsuarios de hiperlenguas y translenguas
  26. 26. Miguel Calvillo Jurado

×