Programacion por competencias_primera sesión

3,501
-1

Published on

Curso Programación por Competencias (Cep de Jerez de la Frontera).
Miguel A. Barrones Buzón

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,501
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
276
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programacion por competencias_primera sesión

  1. 1. El punto de partida... … un poco de teoría para recordar y reflexionar. Miguel A. Barrones Buzón – miguelbarrones@gmail.com
  2. 2. MABB ¿Qué buscamos con cualquier propuesta curricular, proyecto o programación? ¿Cómo mejorar el currículo con la incorporación de las Competencias Básicas?
  3. 3. DISEÑO CURRICULAR CURRÍCULO [email_address] MABB Documento oficial que recoge y selecciona la cultura que se considera socialmente necesaria y los aprendizajes que se consideran deseables Conjunto de experiencias educativas que un centro ofrece a su alumnado. ENSEÑANZA Proceso destinado a crear las condiciones para que,a través de las experiencias educativas, el alumnado llegue a aprender.
  4. 4. Competencias Básicas: <ul>Tipo de aprendizaje que pone de manifiesto la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales para alcanzar el éxito en la resolución de una tarea en el marco de un contexto definido. Las forma en que una persona logra transformar su saber en poder. </ul>[email_address] MABB
  5. 5. Competencias Básicas: [email_address] MABB
  6. 6. Dimensiones : A grupan los elementos que caracterizan a una competencia básica. CC.BB.:
  7. 7. [email_address] MABB
  8. 8. Descriptores: Elementos que caracterizan a una cc.bb. y a partir de los cuales identificamos destrezas y habilidades a desarrollar. CC.BB.:
  9. 9. [email_address] MABB El dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera
  10. 10. [email_address] MABB
  11. 11. [email_address] MABB
  12. 12. Ej.: Tratamiento de la información y Competencia digital. Dimensiones: <ul><li>Tecnologías de la información-comunicación: posibilidades y limitaciones, recursos y técnicas.
  13. 13. Sistemas informáticos y sistemas operativos.
  14. 14. Uso de Internet.
  15. 15. Uso de programas básicos.
  16. 16. Actitudes necesarias con las TIC. </li></ul>Descriptores: Búsqueda y selección de información Técnicas y estrategias adecuadas a las fuentes de información Dominio del lenguaje específico Organizar información Relacionar información Analizar información Sintetizar información Comunicar en diferentes lenguajes y técnicas Comprender el efecto y la naturaleza de las nuevas tecnologías Desarrollo del trabajo personal y autónomo. ...
  17. 17. Fórmulas (posibles) de concreción y desarrollo: [email_address] MABB “ Tipología” de competencias según el nivel de concreción curricular.
  18. 18. Premisas: <ul><li>La aplicación de una competencia engloba contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  19. 19. Los contenidos son básicamente procedimentales y destrezas. Los verbos que enuncian competencias son acciones. </li></ul><ul><li>El aprendizaje de procedimientos exige: </li><ul><li>Modelo: mostrar cómo funciona.
  20. 20. Justificación: cómo se debe desarrollar. </li></ul><li>Para dominar una competencia es necesario: </li><ul><li>Presentación del modelo.
  21. 21. Práctica guiada.
  22. 22. Reflexión sobre su uso.
  23. 23. Secuenciación en grados de dificultad. </li></ul></ul>[email_address] MABB
  24. 24. Competencias generales: <ul><li>Enunciados en términos de objetivos que atienden al desarrollo de capacidades y destrezas relacionadas con el saber hacer.
  25. 25. Carácter transversal.
  26. 26. Punto de referencia para distintas áreas y materias y cursos.
  27. 27. Incluyen una o varias cc.bb. </li></ul>[email_address] MABB
  28. 28. <ul><li>Ej: </li><ul><li>Identificar información significativa en distintas fuentes. </li></ul><li>CC.BB.: </li><ul><li>1 (comunicación lingüística).
  29. 29. 4 (tratamiento de la información y c. digital).
  30. 30. 7 (aprender a aprender). </li></ul></ul>[email_address] MABB Ej.: <ul><li>Participar en debates sobre temas de actualidad de forma respetuosa y fundamentada.
  31. 31. CC.BB.: </li><ul><li>- 1 (lingüística).
  32. 32. - 4 (digital).
  33. 33. - 5 (social y ciudadana)
  34. 34. - 7 (aprender a aprender
  35. 35. - 8 (autonomía) </li></ul></ul>
  36. 36. Competencias específicas: <ul><li>Enunciados que identifican habilidades generales vinculadas a la acción que se sitúan en el dominio de referencia de un área o materia. </li></ul>[email_address] MABB <ul><ul><li>Ej.: Identificar en materiales impresos información significativa relacionada con la salud de las personas. </li></ul></ul>Ej.: Debatir, de forma respetuosa y fundamentada, sobre noticias relacionadas con aspectos que forman parte del patrimonio de la comunidad (historia, cultura, etc.), utilizando como fuentes los diferentes medios de comunicación y contrastando el tratamiento dado a las noticias.
  37. 37. Competencias operativas: <ul><li>Enunciados que identifican destrezas que alcanzar, objetivos que conseguir-desarrollar en plazos relativamente cortos y en situaciones de enseñanza-aprendizaje concretas. </li><ul><li>Ej.: Reconocer, en diferentes tipos de materiales impresos conceptos esenciales y datos de relevancia relacionados con la alimentación.
  38. 38. Ej.: Debatir, observando las normas de participación y respeto acordadas, sobre un tema relacionado con las condiciones de acceso y disfrute del patrimonio histórico, tomando partido y exponiendo ordenadamente argumentos fundamentados. </li></ul></ul>[email_address] MABB
  39. 39. Implicaciones y consecuencias: La enseñanza basada en Competencias. [email_address] MABB
  40. 40. Teoría clásica/Práctica educativa normalizada <ul><li>Contenido disciplinar </li></ul>[email_address] MABB Causante del aprendizaje Las disciplinas establecen el camino que debe seguir la enseñanza <ul><li>Descontextualización:
  41. 41. Adquisición del conocimiento fuera de contexto </li></ul>
  42. 42. Enseñanza por Competencias... <ul><li>Requiere un aprendizaje situado: </li><ul><li>Vinculado a un contexto y a prácticas de interacción y colaboración . </li></ul><li>Se basa en la Integración : </li><ul><li>A partir de una estructura de tareas determinada. </li></ul><li>Supone diversificación de situaciones y ambientes de aprendizaje. </li><ul><li>Dotando de valor educativo a los aprendizajes adquiridos en diferentes comunidades de práctica. </li></ul></ul>[email_address] MABB
  43. 43. Enseñanza por Competencias... <ul><li>Requieren nuevo modelo de desarrollo del currículo: </li><ul><li>Interpretación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para adecuarlos a las características y condiciones de cada centro educativo (Proyecto Educativo).
  44. 44. Formulación y Selección de la estructura de tareas y contextos, que traducirán (transposición didáctica) los contenidos y elementos de la planificación para que el alumnado alcance el nivel deseado de competencia. </li></ul></ul>[email_address] MABB
  45. 45. <ul><ul><li>Centro de atención: el currículo real o tareas y actividades que ofrecemos al alumnado.
  46. 46. Currículo Integrado para conectar lo explicitado en los Diseños Curriculares con las experiencias surgidas con las tareas contextualizadas . </li></ul></ul>[email_address] MABB
  47. 47. Las CC.BB. como principio integrador del currículo: [email_address] MABB
  48. 48. [email_address] MABB <ul><li>Las cc.bb. constituyen aprendizajes básicos e imprescindibles.
  49. 49. Están orientadas a la aplicación práctica de los saberes adquiridos.
  50. 50. Ofrecen posibilidades de integración que pueden ayudar al profesorado a superar las limitaciones de un diseño curricular fragmentado.
  51. 51. Integran los aprendizajes formales, informales y no formales y permiten a los estudiantes relacionarlos con distintos contenidos y poder usarlos en diferentes situaciones y contextos. </li></ul>
  52. 52. [email_address] MABB Las cc.bb.: nuevo principio organizador del currículo a través del currículo integrado. <ul><li>El Currículo Integrado se basa en la estructuración del aprendizaje alrededor de problemas o cuestiones relevantes seleccionadas de forma colaborativa.
  53. 53. Beane </li></ul>
  54. 54. [email_address] MABB Formas de integración del currículo: <ul><li>Integración en el diseño curricular (visión operativa).
  55. 55. Integración de conocimientos (interdisciplinariedad).
  56. 56. Integración de las estructuras de tareas o experiencias.
  57. 57. Integración social (participación en las prácticas sociales). </li></ul>Fuente: CC.BB. y modelos de enseñanza. Nº 1 Octubre 2008. Suplemento Escuela Española.
  58. 58. [email_address] MABB ¿Cómo lograr un C.I. partiendo de un Diseño Curricular fragmentado? <ul><li>Una posibilidad...
  59. 59. ... a partir de distintos niveles de integración que pueden ser asumidos por los centros. </li></ul>
  60. 60. [email_address] MABB Niveles de integración del currículo (a partir del Proyecto Atlántida) : <ul><li>Integración de cada uno de los elementos del diseño curricular (ej. objetivos) a través de una definición operativa de cada competencia básica.
  61. 61. Integración de las actividades del currículo a través de una estructura de tareas compartida. </li></ul>
  62. 62. [email_address] MABB Niveles de integración del currículo: <ul><li>Integración de los métodos y modelos de enseñanza del currículo real de cada centro.
  63. 63. La integración de las distintas formas del currículo: formal, no formal e informal (experiencias educativas).
  64. 64. Integración de criterios e instrumentos de evaluación para valorar el aprendizaje de las cc.bb. </li></ul>
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×