Consejería y Prueba VIH

1,036 views
759 views

Published on

Información sobre Consejeria y realización de Prueba de VIH

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,036
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consejería y Prueba VIH

  1. 1. C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA
  2. 2. ¿Qué es la consejería en VIH/SIDA/ITS?  La consejería en VIH/SIDA e ITS es el encuentro cara a cara entre quien realiza la consejería y una o un usuario, en el cual se le escucha, informa y asesora, permitiendo descubrir elementos que favorecen la exposición al VIH e ITS y en el que se fortalece la toma de decisiones responsables.
  3. 3. DEFINICIÓN (1)    La consejería surge en el mundo hace más de 60 años Dentro de un marco educativo y social. Se ha llamado consejero a quien se dedica a la asesoría, orientación o consultoría. Puede ser considerada como una profesión de ayuda, donde se crea un espacio para hablar de una problemática humana determinada, facilitando a las personas una mejor calidad de vida. El consejero también se dedica a ser facilitador de las capacidades humanas. (1) Manual de Consejería. México 2006 CENSIDA
  4. 4. DEFINICIÓN Según la OMS , la consejería es una metodología de prevención y apoyo para el VIH/sida, Es considerada como una relación confidencial, de aceptación, en la que un consejero utiliza sus conocimientos y competencias para ayudar a los usuarios a enfrentar situaciones, que abordarían menos adecuadamente sin su ayuda.
  5. 5. Las pautas establecidas por la OMS en 1989, para este tipo de intervención aplicada al VIH/sida, plantean que tiene varios fines: 1. Ayudar a las personas a cambiar los patrones de conducta que les conducen a una situación de riesgo y, por consiguiente, impedir su infección por el VIH. 2. Motivar a las personas infectadas por el VIH a cambiar los patrones de conducta que pueden perjudicar a otras y contribuyan a difundir la infección. 3. Apoyar a las personas infectadas por el VIH a enfrentar las consecuencias emocionales y sociales de la infección. 4. Informar, tranquilizar y ayudar a aquellos individuos catalogados como aprensivos. Citado por http://www.sld.cu/galerias/pdf/servicios/sida/consejeria_cara_a_cara_en_vih.pdf
  6. 6. OBJETIVOS     Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH. Proporcionar información sobre el VIH e ITS. Identificar las conductas y prácticas del usuario que aumentan el riesgo de adquirir el VIH y otras ITS, o la posible reinfección. Romper la cadena de transmisión del VIH e ITS.
  7. 7. TIENE 4 OBJETIVOS BÁSICOS  La guía del consejero y/o médico que otorga los servicios de diagnóstico de VIH /ITS es la siguiente:
  8. 8. Sondear las implicaciones que tendría un resultado positivo para la vida en común y para el paciente en particular.
  9. 9.  Esta sesión pre-prueba puede ofrecer una oportunidad de conocer como suele responder el usuario frente a las situaciones de crisis o de conflicto. Mediante la entrevista puede sondearse construyendo escenarios hipotéticos de crisis y revisando cuál sería su reacción.
  10. 10.  Las sesiones de consejería preprueba dependerán en gran medida de la condición emocional del usuario.
  11. 11. CONSEJERÍA POST PRUEBA
  12. 12. CUANDO EL RESULTADO ES NEGATIVO •Hay que asegurar que ni el paciente ni la familia adquieran una falsa sensación de seguridad, si ha tenido riesgos. •NO se ha adquirido inmunidad al virus. •Es importante que el paciente implemente medidas de protección de acuerdo a su condición particular.
  13. 13. CUANDO EL RESULTADO ES REACTIVO, ES IMPORTANTE …    Entregarlo de manera directa. Hacer frente a la posible crisis. Enfatizar la necesidad de confirmarlo.
  14. 14. Si se confirma positivo…   Con una prueba más de tamizaje reactiva (rápida o ELISA) Un Western Blot positivo
  15. 15.     Discutir el significado que para los implicados tiene el resultado en lo relativo a: Ausencia de cura y posible fatalidad del proceso. Transmisibilidad Pronóstico
  16. 16. IMPARCIALIDAD Neutralidad e interés en ayudar. No inducir a los usuarios/as con las opiniones del orientador CONFIDENCIALIDAD Discreción absoluta sobre el contenido de las entrevistas. Obligación del orientador(a) PRIVACIDAD El tema debe tratarse en secreto por el derecho a la intimidad y el respeto a la individualidad. VERACIDAD Derecho a una información clara, concreta y real. ORIENTACIÓN EN VIH/SIDA /ETS VOLUNTARIEDAD Es el resultado de la orientación total por la decisión del usuario/a
  17. 17. ALGUNOS PRINCIPIOS BÀSICOS    EMPATÍA  Precisión del concepto  Regulación de la implicación emocional ACEPTACIÓN INCONDICIONAL  Acogida sentimientos/significados  Consideración positiva  Ausencia de juicio moralizante  Cordialidad AUTENTICIDAD  Autonocimiento y sinceridad. Bermejo, José Carlos. Comprender y ayudar al enfermo de Sida. Cáritas Chile 1995
  18. 18. ESCUCHA ACTIVA   Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
  19. 19. Elementos que facilitan la escucha activa:   Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
  20. 20.    Evitar intervenciones que confronten. Asegurarse siempre de que la persona ha entendido la información. Nunca dar nada por sobreentendido.
  21. 21. Bibliografía básica 1. 2. 3. 2006. Guía de género para la prueba y consejería de VIH de la OMS/OPS 2006. Manual de Consejería. CENSIDA. 2005. Papel de la consejería y prueba en la prevención del VIH. Center of AIDS prevention studies.AIDS research institute
  22. 22. 4.- NOM-010 5.- Comprender y ayudar al enfermo de Sida. José Carlos Bermejo Càritas Chile 1995
  23. 23. GRACIAS C. D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA

×