Sistemas Operativos
Miguel Anyelo y Alvaro Manz.

4:A y 4:B
1
Sistemas Operativos para
ordenadores personales


Windows:Windows: Es el sistema operativo más usado en el
mundo y entre ...
S.O. QUE ACTUAN COMO
SERVIDORES


3

Unix: Es un sistema
sólido, seguro y
confiable, por lo que es
muy usado en
servidore...
S.O. PARA MOVILES










4

Symbian OS: Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de
varias e...
FUNCIONES DE UN S.O.
Las principales funciones de un sistema operativo son:

Gestiona los recursos: Dirige el funcionamie...
CONTROLADORES




6

Los controladores o drivers son programas específicos para la
comunicación entre el periférico (imp...
SISTEMAS DUALES













7

Los sistemas duales hacen referencia que un usuario precise usar un
sistema operati...
VIRTUALIZACION




8

La virtualización consiste en la ejecución de un programa que
emula un ordenador completo dentro d...
Utilidades importantes





9

Algunas utilidades importantes del sistema operativo windows:
Desinstalar un programa: E...
SEGURIDAD E HIGIENE






10

Desde el punto de vista informático, la ergonomía es la
ciencia que estudia la acomodació...
SEGURIDAD E HIGIENE 2


11

. Mobiliario: De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado,
si luego trabajam...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sistemas operativos

161 views
125 views

Published on

Es un trabajo echo para informar de los sistemas operativos de los ordenadores y algunas indicaciones de seguridad e higiene antes de la utilización del ordenador.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
161
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas operativos

  1. 1. Sistemas Operativos Miguel Anyelo y Alvaro Manz. 4:A y 4:B 1
  2. 2. Sistemas Operativos para ordenadores personales  Windows:Windows: Es el sistema operativo más usado en el mundo y entre sus versiones esta Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y el nuevo Windows 8.  2 Linux: Es el favorito de muchos por la solidez, confiabilidad y seguridad que ofrece a los usuarios, pero es mucho menos utilizado que Windows . Sin embargo, poco a poco Linux ha ido ganando espacio en el terreno de consumo y una de las regiones que está impulsando este crecimiento es Latinoamérica. Aún así, los usuarios de Linux en el mundo siguen siendo pocos, sobre todo si se considera que el país que más lo usa es Cuba con un 6,33% de los usuarios del país.
  3. 3. S.O. QUE ACTUAN COMO SERVIDORES  3 Unix: Es un sistema sólido, seguro y confiable, por lo que es muy usado en servidores de grandes empresas. No es muy conocido por el público, este sistema operativo data de los años 80.
  4. 4. S.O. PARA MOVILES      4 Symbian OS: Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson y otros, El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles. Android: Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Windows Phone: Windows Phone es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de la plataforma Windows Mobile.2 Está pensado para el mercado de consumo generalista en lugar del mercado empresarial. BlackBerry OS: El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles. Bada: Bada («océano» o «mar» en coreano) es un sistema operativo para teléfonos móviles desarrollado por Samsung.
  5. 5. FUNCIONES DE UN S.O. Las principales funciones de un sistema operativo son:  Gestiona los recursos: Dirige el funcionamiento de todos los recursos del ordenador: Controla el funcionamiento de los discos duros y de los periféricos  Presenta la interfaz de usuario: Nos proporciona una herramienta de comunicación entre el usuario y el ordenador. Puede ser de tres tipos:  Tipo gráfico: Se presentan iconos que al ser accionados realizan una determinada tarea.  Tipo menú: Se despliega un listado con distintas opciones para elegir.  Tipo comandos: Escribimos en un lenguaje comprensible por el sistema las órdenes que deben ejecutarse. Un ejemplo sería el sistema operativo MS-DOS.  Gestiona los archivos: Se encarga de almacenar los datos en archivos y de gestionar los mismos .  Administra las tareas: Actualmente los sistemas operativos son multitarea, es decir, pueden realizar simultáneamente diferentes tareas . El sistema operativo se encarga de que todas las tareas puedan ejecutarse de manera aparentemente simultánea. El sistema operativo MS-DOS es monotarea ya que mientras se ejecuta una tarea no se puede ejecutar otra. Estos fueron los sistemas operativos que se utilizaron en los primeros ordenadores.  Controla el número de usuarios: Los ordenadores personales presentan sistemas operativos monousuario, ya que solo puede conectarse un usuario. Sin embargo en las empresas es corriente trabajar en red, con un solo ordenador (“servidor”) y muchos monitores (“terminales de acceso”). Este ordenador debe tener instalado un sistema 5 operativo multiusuario, ya que muchos usuarios están trabajando simultáneamente en el mismo ordenador desde diferentes terminales de acceso. 
  6. 6. CONTROLADORES   6 Los controladores o drivers son programas específicos para la comunicación entre el periférico (impresora, scanner,…) y el sistema operativo. Existe un controlador para cada sistema operativo y periférico. Los sistemas operativos actuales detectan los periféricos automáticamente, mediante el método “plug and play” (se refiere a la capacidad de un sistema informático de configurar automáticamente los dispositivos al conectarlos. Permite poder enchufar un dispositivo y utilizarlo inmediatamente, sin preocuparte de la configuración. )y si es necesario solicitan la instalación de los controladores que suelen venir en un CDROM o bien se descargan desde internet. Estos CD-ROM debemos guardarlos ya que si en un futuro necesitamos formatear el ordenador debemos volver a instalar los controladores de la impresora, scanner,…etc.
  7. 7. SISTEMAS DUALES        7 Los sistemas duales hacen referencia que un usuario precise usar un sistema operativo para unas cosas y otro para otras, y ambos sistemas operativos pueden estar instalados en el mismo ordenador, de forma que se arranque uno u otro según sea preciso. Para que esto sea posible el disco duro del ordenador se organiza mediante particiones (el disco duro se divide “lógicamente” en más de un trozo, aunque “fisicamente” no notemos nada), de forma que instalamos cada sistema operativo en una partición diferente. También podemos crear sistemas duales si disponemos de dos discos duros. Pero, ¿en que situaciones es necesario disponer de sistemas duales? : Cuando se necesita ejecutar aplicaciones que corren en distintos sistemas operativos en el mismo ordenador. Durante el aprendizaje del manejo de un nuevo sistema operativo, sin abandonar completamente el antiguo. Si deseamos “probar” un sistema operativo sin necesidad de crear particiones o tener más discos duros, utilizaremos las llamadas máquinas virtuales. Esto nos permitirá poder tener sistemas operativos para pruebas.
  8. 8. VIRTUALIZACION   8 La virtualización consiste en la ejecución de un programa que emula un ordenador completo dentro de un sistema operativo en funcionamiento. Suelen recibir el nombre de máquinas virtuales. De esta manera podremos probar linux (sin necesidad de instalarlo en el disco duro) en un ordenador con windows instalado. Algunos programas gratuitos de virtualización son: VirtualBox (Windows/Mac/Linux - programa gratuito que funciona muy bien) y VMware Player (Windows/Linux - es un programa dirigido a los usuarios particulares que necesitan crear y ejecutar máquinas virtuales, pero no necesitan soluciones avanzadas a nivel de empresa).
  9. 9. Utilidades importantes    9 Algunas utilidades importantes del sistema operativo windows: Desinstalar un programa: Es habitual instalar algunos programas que usamos pocas veces o que no usamos nunca y que ocupan espacio en el disco duro, por lo que conviene desinstalarlos. En Windows no basta con eliminar la carpeta que contiene el programa, sino que es necesario desinstalar el programa. Desde inicio-panel de control debemos seleccionar “agregar o quitar programas” o “desinstalar un programa” (dependiendo de la versión de windows) y hacer clic sobre el programa que queremos desinstalar. Desfragmentar el disco duro: Cuando grabamos información en el disco duro, en general esta no se almacena físicamente de manera continua, sino que distintas partes de un mismo archivo pueden almacenarse en lugares alejados entre sí. Como consecuencia de esto, cuando queremos abrir un archivo, el disco tarda más en leer los datos pues la cabeza lectora tiene que moverse más de lo estrictamente necesario. Como consecuencia de ello con el paso del tiempo el disco está cada vez “más fragmentado” y hay que ejecutar la opción “analizar” para comprobar si es necesario desfragmentar, y si es así posteriormente ejecutar la opción “desfragmentar”, con el fin de reagrupar los distintos trozos de los archivos.
  10. 10. SEGURIDAD E HIGIENE    10 Desde el punto de vista informático, la ergonomía es la ciencia que estudia la acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan. Para evitar todos estos problemas es aconsejable tener en cuenta las siguientes consideraciones: Monitores: Para evitar síntomas como escozor, parpadeo, visión borrosa, fatiga visual, etcétera, ahí van algunas recomendaciones:  Evitar reflejos en la pantalla.  Orientar el monitor con el fin de acomodarlo a la postura que se adopte.  Regular correctamente el brillo y el contraste.  Mantener limpia la pantalla.  Teclado y ratón: Los problemas que pueden surgir por el uso (o mal uso) del teclado no son distintos de los que han sufrido las secretarias en el pasado. De hecho, el actual teclado de los ordenadores es una herencia directa del diseñado en el siglo pasado para las máquinas de escribir. Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis...
  11. 11. SEGURIDAD E HIGIENE 2  11 . Mobiliario: De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias... El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no dañar nuestra salud.  La mesa: Una buena mesa de trabajo debe tener una superficie de color claro y mate, con un espacio interior suficiente para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas y con dimensiones suficientes para permitir colocar comodamente de todo el material de trabajo.  La silla: Debe ser graduable en cuanto a altura y permitir que los pies se apoyen en el suelo. El respaldo también debe ser regulable. No conviene pasar más de una hora sin moverse para evitar problemas circulatorios .

×