Diapositivas primeros auxilios

112,136 views
113,156 views

Published on

5 Comments
99 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
112,136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
646
Actions
Shares
0
Downloads
6,204
Comments
5
Likes
99
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas primeros auxilios

  1. 1. Los primeros auxilios, son medidasterapéuticas urgentes que se aplican a lasvíctimas de accidentes o enfermedadesrepentinas hasta disponer de tratamientoespecializado.
  2. 2. PulsoRespiración Temperatura Presión Arterial
  3. 3. Dilatación de las paredes arteriales, generada por lasangre expulsada desde el corazón; es la manifestaciónde los latidos cardiacos.Cómo controlar:Presionar con dos o tres dedos centrales, cuente laspulsaciones durante un minuto utilizando siempre unreloj con segundero.
  4. 4.  Arteria Radial __________ Muñeca Arteria Carótida _________Cuello Arteria ______________Braquial Brazo Arteria _____________Temporal Región Temporal Arteria Pedia _____________ Dorso del Pie
  5. 5.  Recién Nacido_____ 120 a 130 pulsaciones porminuto. Niño_________ 90 a 100 pulsaciones por minuto. Adulto___________ 70 a 80 pulsaciones por minuto. Adulto Mayor ____ 50 a 60 pulsaciones por minuto.
  6. 6. Es el intercambio de gases entre los pulmones y laatmósfera, se divide en dos fases:
  7. 7.  Recién Nacido__ 40 a 44 respiraciones por minuto. Niño_______25 a 40 respiraciones por minuto. Adulto_____ 16 a 20 respiraciones por minuto. Adulto Mayor____ 12 a 16 respiraciones por minuto
  8. 8. Es el equilibrio entre la producción y la eliminaciónde calor.
  9. 9.  Axilar (axila) 36,0 a 37,5 C Bucal (boca) 36,0 a 37,5 C Rectal (recto) 36,2 a 38,0 CLa temperatura se controla de 2 a 4 min
  10. 10.  Se expresa en mmHg(Milimetros deMercurio) con 2 números:Ej: 12080 Sistólica: Presión máxima registradadurante la contracción cardíaca Diastólica: Presión mínimaregistrada durante la fase derelajación y llenado cardíaco
  11. 11. Sistólica: Menor de 140Diastólica: Menor de 90
  12. 12.  Ver: Miramos el tórax, se eleva o no, si seeleva y baja respira. Escuchar: Con el oído escuchamos elsonido de la respiración. Sentir: Con los dedos índice y mediosentimos el pulso carotideo (a un lado de latráquea) de la víctima.
  13. 13.  Pulso central: Las arterias carótidas en lagarganta, las arterias femorales situadas en laregión inguinal para sentirlo presionarlevemente con los dedos índice y mayor. Pulso periférico: Las arterias radiales en lacara externa de la muñeca.
  14. 14. En caso de no encontrar pulso, iniciar el masajecardiaco, es decir la reanimación cardiopulmonar.RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es unprocedimiento de emergencia para salvar vidas que seutiliza cuando la persona ha dejado de respirar o elcorazón ha cesado de palpitar.
  15. 15. La RCP combina respiración boca a boca ycompresiones cardíacas:La respiración boca a boca suministra oxígeno a lospulmones de la persona.Las compresiones cardíacas mantienen la sangreoxigenada circulando hasta que se puedan restablecerla respiración y las palpitaciones cardíacas.
  16. 16. 1.- Retira todo aquello que pueda molestarle para respirar(objetos o prótesis dentales, etc.)Puedes hacerloarrodillándote cerca de ella; con dos dedos cubiertos por unpañuelo limpio.2.- Mueve la cabeza del paciente hacia atrás con una mano y laotra colócala en el mentón, para abrir vías aéreas.3.- Una vez que tiene las vías aéreas abiertas, con una manotapa la nariz de la victima4.- Toma aire y comienza a soltarlo en la boca de la persona (tuboca debe de cubrir toda la boca de la victima)5.- Observa que el pecho de la persona afectada se infle, estoes señal de que TU aire esta entrando a sus pulmones.
  17. 17. OBJETIVOS DE LOS PRIMEROSAUXILIOS Evitar la muerte. Impedir el agravamiento de las lesiones. Evitar más lesiones de las ya producidas. Aliviar el dolor. Evitar infecciones o lesionessecundarias. Ayudar o facilitar la recuperación dellesionado.
  18. 18. PROTEGEAl accidentado y a ti mismo.Hay que hacer seguro el lugar del accidente, teniendo encuenta que es preferible alejar el peligro, que movilizaral accidentado.
  19. 19. AVISAA los servicios de socorro: 112 Identificarse. Informar acerca del lugar exacto. Especificar el tipo de accidente y circunstanciasque pueden agravar la situación (intoxicación,quemaduras térmicas o químicas, etc.). Informar acerca del número de heridos y estadoaparente (conscientes, sangran, respiran, etc.).
  20. 20. SOCORREAplicando tus conocimientos de primeros auxiliosSe debe actuar teniendo presente estas prioridades(por lo que es imprescindible la valoración delaccidentado antes de cualquier actuación y, en casode accidentes múltiples, no atender al primer heridoque se encuentre o al que más grite):1º Salvar la vida.2º Evitar que se agraven las lesiones
  21. 21. Prioridad inmediata:Problemas respiratorios, paros cardíacos,hemorragias graves, inconsciencia, shock, tóraxabierto o heridas abdominales, quemaduras delaparato respiratorio, o heridos con más de unafractura importante.
  22. 22. Prioridad secundaria:Quemaduras graves, lesiones de columnavertebral, hemorragias moderadas, accidentadosconscientes con lesiones en cabeza.
  23. 23. Prioridad terciaria:Fracturas leves, contusiones, abrasiones yquemaduras leves.Última prioridad:Defunciones.
  24. 24. Establece las disposiciones mínimas de seguridady salud en los lugares de trabajo, especifica quetodo lugar de trabajo deberá disponer, comomínimo, de un botiquín portátil que contenga:
  25. 25.  Desinfectantes y antisépticos Gasas estériles Algodón hidrófilo
  26. 26.  Vendas Esparadrapo Apósitos adhesivos
  27. 27.  Tijeras Pinzas Guantes desechables
  28. 28. Se denomina así al reconocimiento del accidentado, en ellugar de los hechos, enfocado a detectar lesiones osituaciones potencialmente peligrosas para su vida.1ª FASE: EVALUACIÓN PRIMARIA.Identificación de situaciones que puedan suponer unaamenaza inmediata para la vida de la persona. Siemprepor este orden:1º Valorar la consciencia (si está consciente, podemossuponer que respira y que el sistema circulatoriofunciona): responde o no a estímulos.
  29. 29. 2ª Valorar la respiración (si respira, podemos suponer quesu corazón late): si falta, intentar restablecerla,Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.)2ª FASE: EVALUACIÓN SECUNDARIA.Tras asegurar las funciones vitales, debemos tratar dedetectar otras posibles lesiones. Para ello realizaremosuna exploración detallada y sistemática desde la cabezahasta las extremidades, buscando heridas, fracturas,hemorragias, quemaduras, movimientos torácicosanormales, etc. para poder aplicar los cuidadosnecesarios.
  30. 30. La secuencia de la R.C.P. descrita anteriormente es válidapara todas las edades. Únicamente hay diferencias en laTécnica:Niños de 1 a 8 años Localizar el punto de compresión: un dedo por debajo dela línea imaginaria que une los pezones, en la partemedia del tórax. Presionar colocando el talón de una mano.
  31. 31.  Profundidad de compresión: de 1/3 a ½ del diámetroantero-posterior del tórax o entre 2,5 – 4 cmt. Las ventilaciones serán suaves.
  32. 32. Niños menores de 1 año Ventilación boca-boca nariz. Localizar el punto de compresión: un poco pordebajo de la línea imaginaria que une los pezones,en la parte media del tórax. Presionar colocando dedos 3º Y 4º (corazón yanular). Profundidad de compresión: 2-3 cmt. Las ventilaciones serán muy suaves.
  33. 33. Miguel CabarcasYerlinis Ortega

×