Titulaciòn

7,991 views
7,673 views

Published on

Esta presentación te permitirá entender algunas preguntas, como ¿que es la titulación?, ademas de conocer sus principales usos y sus respectivas técnicas de titulación.

Published in: Science
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,991
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
138
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Titulaciòn

  1. 1. Profesor:; Hernan Ahumada Gutierrez Alumnos: Gabriela Figueroa Miguel Ceballos
  2. 2. Introducción: Podemos entender a la titulación como una técnica en la química analítica que sirve para determinar la concentración de sustancias en una solución. El poder conocer esta técnica nos facilita el trabajo tanto el mundo cotidiano, como profesional
  3. 3. ¿Qué es la titulación? La titulación es un proceso químico, con el cual se puede verificar la concentración de iones de un soluto en una disolución.
  4. 4. ¿Qué es el pH? Potencial Hidrogeno o mas conocido como pH, es un método utilizado en la química que sirve para la medición del grado de acidez o alcalinidad de distintos tipos de sustancias.
  5. 5. Reseña Histórica: La titulación se origino en Francia a fines del siglo 18. Un gran avance en la metodología y la popularización de análisis volumétrico se debe a Karl Friedrich Mohr, que rediseñó la bureta mediante la colocación de una pinza y una punta en la parte inferior, y escribió el primer libro de texto sobre el tema, Lehrbuch der chemisch-analytischen Titrirmethode, publicado en 1855.
  6. 6. Formas de Medir el pH: Una de las formas de medir el pH es mediante un potenciómetro, el cual es un instrumento que mide la diferencia del potencial entre dos electrodos.
  7. 7. Otra de las formas con la que podemos medir el pH, es mediante indicadores ácidos o bases débiles. Estos presentan distintos colores según el pH.
  8. 8. Una forma también efectiva es mediante un papel indicador en una solución, cambiando de color dependiendo de si es acida o alcalina.
  9. 9. “Son procedimientos, cuyo objetivo es determinar o hallar la concentración de una disolución a partir de una disolución de concentración conocida, denominada disolución patrón”
  10. 10. -Titulación Acido-Base. -Titulación Oxido-Reducción. -Titulación por formación de complejos. -Titulación por precipitación. Punto de equivalencia: es aquel en que la cantidad de reactivo patrón añadido equivale exactamente a la del analito. Punto final: en una valoración es aquel en el que ocurre un cambio físico relacionado con la condición de equivalencia química.
  11. 11. Titulación Acido-Base Consiste en una titulación de neutralización donde se mide el acido o la base por medio de una reacción y un indicador de color, una solución de concentración conocida, llamada solución valorada. Ejemplo: HCl + NaOH  NaCl + H2O Zn + 2HCl  ZnCl2 + H2O
  12. 12. Ejemplo: En una titulación, poseemos 10 mL de hidróxido de sodio (NaOH) con una concentración de 0.18 M y debemos titular X mL de HCl solo sabiendo que su molaridad es 0.09N
  13. 13. Resolución:
  14. 14. Titulación Oxido-Reducción Este tipo de técnica o método analítico, permite conocer la concentración de una disolución de una sustancia que puede actuar como oxidantereductor. Ejemplo: 3C+4H2SO4  3CO2 + 4SO2 + 4H2O “En una valoración Redox se adiciona una de las disoluciones gota agota desde una bureta sobre la otra disolución con un matraz Erlenmeyer, hasta que se produce un cambio de color.”
  15. 15. Titulación Redox
  16. 16. Titulación por formación de complejos Los reactivos que forman complejos se utilizan ampliamente en la titulación de cationes. Los más empleados son compuestos orgánicos que tienen varios grupos de donadores de electrones capaces de formar enlaces covalentes coordinados con los iones metálicos. Ejemplos: Cu (NH2 CH2 COO)2 Tiene un grupo donador disponible, como el amoniaco, se denomina unidentado. Mientras que los que tienen dos grupos, como la glicina, se llaman bidentados. También existen agentes quelantes: tri, tetra, penta y hexa dentados.
  17. 17. Ejemplo resuelto:
  18. 18. Titulación por precipitación Una titulación por precipitado es cuando un solido insoluble que se separa de la disolución, Son aquellas basadas en las reacciones de precipitación la cual es un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de un producto insoluble o precipitado. Ejemplo: NaX(ac) + AgNO3(ac) = AgX(s) + NaNO3(ac) En las reacciones por precipitación, por lo general participan compuestos iónicos. Donde se busca que al valorar una sustancia precipite uno de sus iones con el fin de que cuando suceda esto, se pueda determinar su concentración
  19. 19. Ejemplo resuelto
  20. 20. Conclusión Titulación como método analítico cualitativo, que permite conocer las características de una sustancia en cuanto a su concentración y su respectivo pH gracias a métodos mas conocidos como titulación acido-base, por Redox, por complejo, y por precipitación, siempre es fundamental para una titulación o valoración poseer un volumen de una sustancia con concentración conocida denominado (valorante) para lograr obtener la concentración desconocida de cierto volumen de sustancia denominada (valorando), aun así en la practica es difícil evidenciar el punto de equivalencia, por lo que se aproxima con el punto final y el color siempre va a depender según la composición dela solución resultante.

×