Despliegue de aplicaciones Web
Práctica 8
Monitorización de Apache

Miguel ´´Ángel López Torralba
2´Daw
2013-14
 
Despliegue de Aplicaciones Web 
                      
                               
 Miguel A. López Torralba
 
Práct...
 
Despliegue de Aplicaciones Web 
                      
                               
 Miguel A. López Torralba
 
Práct...
 
Despliegue de Aplicaciones Web 
                      
                               
 Miguel A. López Torralba
 
Práct...
 
Despliegue de Aplicaciones Web 
                      
                               
 Miguel A. López Torralba
 
Práct...
 
Despliegue de Aplicaciones Web 
                      
                               
 Miguel A. López Torralba
 
Práct...
 
Despliegue de Aplicaciones Web 
                      
                               
 Miguel A. López Torralba
 
Práct...
 
Despliegue de Aplicaciones Web 
                      
                               
 Miguel A. López Torralba
 
Práct...
 
Despliegue de Aplicaciones Web 
                      
                               
 Miguel A. López Torralba
 
Práct...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

08practica monitorizacion

335 views
235 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
136
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

08practica monitorizacion

  1. 1. Despliegue de aplicaciones Web Práctica 8 Monitorización de Apache Miguel ´´Ángel López Torralba 2´Daw 2013-14
  2. 2.   Despliegue de Aplicaciones Web                                                          Miguel A. López Torralba   Práctica 8: Monitorización de Apache 2013­14 1. Explica con tus palabras qué son y para que sirven mod_info, mod_status, mod_log_config y mod_usertrack • • • • mod_info: proporcionas una visisón general de la configuración del servidor, incluyendo modulos y directrices instaladas en archivos de configuración mod_status: este modulo ofrece información sobre la actividad y el rendimiento del servidor, tales como peticiones, accesos, por ciento utilizado de la cpu... mod_log_config: modulo que provee un registro de peticiones de clientes al servidor en formato log. mod_usertrack: permite rastrear los movimientos de un usuario mediante cookies. 2. Monitoriza tu servidor web: mod_info 2.1. Comprueba si el modulo mod_info está activo y en caso negativo actívalo; configura el fichero httpd.conf de forma adecuada para mostrar información sobre tu servidor web. El módulo mod_info no esta activo por defecto,, por lo que hay que activarlo mediante el siguiente comando: sudo a2enmod info tras esto debemos de reiniciar el servidor apache y añadir la siguiente directiva en nuestro archivo de configuración httpd.conf en /etc/apache2 La directiva realmente importante es SetHandler, aunque las otras nos permiten tener un control de quien puede o no puede entrar a ver los datos de nuestro servidor.
  3. 3.   Despliegue de Aplicaciones Web                                                          Miguel A. López Torralba   Práctica 8: Monitorización de Apache 2013­14 Reiniciamos el servidor y comprobamos la operación abriendo el navegador y entrando como: nombreservidor/server-info
  4. 4.   Despliegue de Aplicaciones Web                                                          Miguel A. López Torralba   Práctica 8: Monitorización de Apache 2013­14 2.2. Describe el contenido del fichero info.conf Al acceder al fichero info.conf, ubicado en /etc/apache2/mods-enabled, podemos encontrar lo siguiente: Con la directiva SetHandler server-info se habilita el uso del modulo. Las siguientes directivas son un control de acceso por IP, en el caso representado soló se podrá entrar por el localhost. Descomentando la siguiente linea podrán entrar todos los clientes de la red con una IP dentro de la red 192.0.2.0/24 2.3. Restringe el acceso a esta información: sólo debes permitir que sea visible para el localhost y una máquina cliente concreta. Para conseguir esto solo hace falta añadir un par de líneas a la seccion usada para el modulo info.
  5. 5.   Despliegue de Aplicaciones Web                                                          Miguel A. López Torralba   Práctica 8: Monitorización de Apache 2013­14 2.4. Accede desde el navegador del cliente autorizado al servidor web de forma que se muestre la información Reiniciamos de nuevo apache y podemos entrar desde nuestra maquina cliente como podemos ver en el nombre de la maquina:
  6. 6.   Despliegue de Aplicaciones Web                                                          Miguel A. López Torralba   Práctica 8: Monitorización de Apache 2013­14 2.5. Muestra sólo la información del servidor: Usa http://[nombre_server]/[SetHandler]?server. 2.6. Muestra sólo información de un determinado módulo: Usa http://[nombre_server]/ [SetHandler]?[nombredelmódulo].
  7. 7.   Despliegue de Aplicaciones Web                                                          Miguel A. López Torralba   Práctica 8: Monitorización de Apache 2013­14 3. Monitoriza tu servidor web (el que quieras):mod_status 3.1. Comprueba si el módulo mod_status está activo y en caso negativo actívalo; configura el fichero httpd.conf de forma adecuada para mostrar dicha información sobre tu servidor web Se activa el módulo status mediante el comando sudo a2enmod status y reiniciamos el servidor para que los cambios tengan efecto. Una vez realizado esto, debemos de añadir la siguiente sección con una serie de directivas en nuestro fichero de configuracion httpd.conf, configurado en /etc/apache2, de forma analoga a como se hizo en el punto 2. 3.2. Describe el fichero status.conf
  8. 8.   Despliegue de Aplicaciones Web                                                          Miguel A. López Torralba   Práctica 8: Monitorización de Apache 2013­14 Las directivas que contiene la sección Location, activan el módulo status, (SetHandler server-status), y limitan el acceso de manera que solo pueda entrar el localhost. La directiva ExtendedStatus On activa la opcion de añadir informacion extendida a las diferentes peticiones Si se descomenta la línea que contiene la directiva SeeRequestTail On se mostrarán los últimos 63 caracteres de las peticiones. Si el módulo mod_proxy.c está activo, la directiva ProxyStatus mostraría la información de un posible servidor proxy. 3.3. Restringe el acceso a esta información: sólo debes permitir que sea visible para el usuario administrador de tu servidor web (usa la autenticación realizada en prácticas anteriores). Para ello se tienen que añadir las siguientes líneas a la sección Location, perteneciente al módulo status, dentro del fichero httpd.conf Comentamos las directivas de permisos e introducimos las del Digest. 3.4. Accede desde el navegador con el usuario autorizado al servidor web de forma que se muestre la información
  9. 9.   Despliegue de Aplicaciones Web                                                          Miguel A. López Torralba   Práctica 8: Monitorización de Apache 2013­14 Una vez puesta la clave se puede acceder al servicio!!

×