Monitorizacion de Sistemas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Monitorizacion de Sistemas

on

  • 727 views

 

Statistics

Views

Total Views
727
Views on SlideShare
495
Embed Views
232

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

4 Embeds 232

http://malopezmoyano.blogspot.com.es 227
http://feedly.com 2
http://www.slideee.com 2
http://malopezmoyano.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Monitorizacion de Sistemas Presentation Transcript

  • 1. MONITORIZACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
  • 2. ¿POR QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN? En cualquier organización con una infraestructura informática es necesario garantizar la accesibilidad y disponibilidad de los servicios a los usuarios. Un sistema de monitorización es una gran ayuda para el administrador a la hora de prevenir y localizar posibles fallos en los equipos y servicios.
  • 3. ¿POR QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN? Ya que es difícil evitar paradas imprevistas de un servicio informático deben de tomarse ciertas medidas para reducir el riesgo y el efecto de dichas paradas. Dos de las soluciones más utilizadas son...
  • 4. ¿POR QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN? 1. Montar los servicios como clusters de servicios, de forma que se garantice la alta disponibilidad mediante la redundancia en varios nodos. 2. Implantar un sistema de monitorización que permita, entre otras cosas, anticiparse a los posibles errores que pueden ocurrir en el sistema informático
  • 5. ¿POR QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN? En cualquier caso, el sistema de monitorización no es imprescindible, pero sí un elemento complementario y recomendable. Además de alertar de los problemas acontecidos en el sistema informático, ofrece generación de estadísticas, permite realizar un seguimiento exhaustivo para conocer los períodos de no disponibilidad de los servicios, así como el uso de los recursos informáticos y su evolución en el tiempo.
  • 6. ALGUNOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN Nagios: sistema de monitorización de redes de open source ampliamente utilizado, que vigila los equipos y servicios que se especifiquen alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado. Estas alertas puede recibirlas el administrador por correo electrónico o por SMS.
  • 7. ALGUNOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN Algunas características de Nagios: - Monitorización de servicios de red - Monitorización de los recursos hardware - Monitorización remota mediante túneles SSL cifrados o SSH - Independencia de sistemas operativos
  • 8. ALGUNOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN Munin: sistema de monitorización libre y open source que nos alerta cuando ocurre algún fallo en algunos de nuestros servidores, switches, aplicaciones o servicios. Destaca por sus capacidades plug and play y por tener a sus disposición alrededor de 500 plugins.
  • 9. ALGUNOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN Zabbix: sistema de monitorización de redes de open source. Está diseñado para monitorear y registrar el estado de servicios de red, servidores, y hardware. Sin necesidad de instalar ningún software en el host de seguimiento, Zabbix permite a los usuarios comprobar la disponibilidad y capacidad de respuesta de los servicios estándar, como SMTP o HTTP.
  • 10. ALGUNOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN Para supervisar las estadísticas, tales como carga de la CPU, utilización de la red y espacio en disco, un agente de Zabbix debe estar instalado en la máquina host. Zabbix incluye soporte para el monitoreo a través de SNMP, TCP y controles ICMP, IPMI y parámetros personalizados como una opción para instalar un agente en los hosts. Zabbix soporta una variedad de mecanismos de notificación en tiempo real, incluyendo XMPP, protocolo usado para mensajería instantánea por WhatsApp, Facebook, Tuenti, etc.
  • 11. ¿QUE SISTEMA DE MONITORIZACIÓN SE UTILIZA EN NUESTRO CENTRO? Para la monitorización en nuestro centro se utiliza pfSense. pfSense no es realmente un sistema de monitorización, es una distribución de código abierto que se utiliza principalmente como router y firewall. Además de las características propias de un firewall pfSense nos proporciona estadísticas en tiempo real y la posibilidad de configurar fácilmente los servicios entre otras muchas cosas.
  • 12. INSTALACIÓN DE PFSENSE Primero vamos a la página oficial de pfSense y seleccionamos la imagen que queremos descargar en función de si la instalación se realizará medante CD o USB. Una vez descargada y quemada la imagen insertamos el CD o el dispositivo USB en su caso y arrancamos el sistema.
  • 13. FUENTES http://es.wikipedia.org/ http://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/8889/Ponencia8.A.pdf https://alexalvarez0310.wordpress.com/category/portalcautivo-con-pfsense/instalacion-de-pfsense/ http://www.siliconindia.com/news/enterpriseit/Top-10-BestNetwork-Monitoring-Tools-nid-131076-cid-7.html