El enfoque humanista de eric fromm
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El enfoque humanista de eric fromm

on

  • 8,166 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,166
Views on SlideShare
8,166
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
76
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El enfoque humanista de eric fromm El enfoque humanista de eric fromm Presentation Transcript

  • Por: Miguel Angel Velázquez Ortegay Marcos Tonatiuh González de Santos
  • IntroducciónLa ética ha chocado constantemente con los principios de salud, mental; se enfrentan el fomento de un comportamiento optimo saludable contra los principios éticos que buscan la moral, la virtud y el deber, sacrificando, si es necesario, un funcionamiento humano ideal.Eric Fromm viene a revolucionar la creencia que las reglas universales de la éticas son inaplicables; Fromm considera que la existencia humana ideal es una existencia saludable: las dos son una y la misma.Debido a su dedicación al significado del humano y lo que significar ser humano se le considera un humanista.
  • Erich Fromm Nació en 1900 en Fráncfort del Meno y murió en 1980 en Suiza. Fue un psicólogo, terapeuta y filósofo Tuvo una breve estancia en México por 1950, enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.
  • Ética Ética autoritaria:Leyes impuestas por alguna autoridad que deben cumplir sin dudar su validez; pudieran ser perjudicarles a quienes la sigan. Se siguen por “temor”. Ética humanista:Se basa en lo que requiera el humano.
  • Situación Humana Pese a nuestra individualidad, Fromm afirma que hay situaciones que se presentan en cada humano por el simple hecho del ser. Aunque, por definición, la vida de cada uno sea distinta, hay problemas que tiene el mismo origen. A esto Fromm le llama: Situación humana.
  • Dicotomías Existenciales eHistóricas Dicotomía División de una cosa o una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí. Dicotomías Existencias: Discrepancias inevitables y perturbadoras, sin solución o que nos e pueden cambiar. Ejemplo- la muerte, la búsqueda de la perfección, deseo de seguridad. Dicotomías Históricas: a diferencias de las existenciales, situaciones que a lo largo de la historia se han presentado, lo más probables es que se sigan presentando, al parecer son inevitables pero en realidad pudieran no ocurrir. Ejemplos- discriminación, el deseo de la paz, riqueza mal distribuida.
  • Conciencia Regulador del comportamiento, es auto-evaluador y a su vez producto de la personalidad. Conciencia Humanista: rige a través de los preceptos que se postulan como obligación hacia uno mismo. Si es dominante, ayuda a mantener a la persona sobre sus objetivos. Conciencia Autoritaria: da ordenes apoyadas por el miedo a autoridades o externos. Es una sumisión del yo. Puede presentar culpa si el individuo no la sigue.
  • Conciencia Fromm afirma que hay personas que desconfían de sus propios pensamientos y que son dominados por una conciencia autoritaria. Puede fomentar u obstaculizar la vida productiva. Si la conciencia humanitaria es una expresión del yo real llevará a la alegría y felicidad; la conciencia autoritaria forzar a que se sigan normas que produzcan malestar.
  • Orientación productiva y noproductiva Considera la personalidad como compuesta de características de comportamiento, de carácter y tipos de carácter. La manera en que una persona percibe, piensa, siente y actúa se determina por la naturaleza de su tipo de carácter en vez de la evaluación racional de las situaciones.
  • Orientaciones Orientación productiva es ¨moralmente buena¨. Orientación no productiva es ¨moralmente mala¨. Los rasgos del comportamiento son expresiones de las características de carácter, y éstas componen los tipos de carácter pueden ser productivos y no productivos. Cada una de las 4 orientaciones no productivas es un tipo de carácter malsano. Cada uno es un fracaso en las labores principales de la vida.
  •  Orientación Productiva.-Orientación hacia el mundo que se caracteriza por soluciones razonadas Orientación Receptiva.- La dependencia se hace el modo principal para satisfacer las necesidades.
  •  Orientación de explotación. Orientación de atesoramiento. Orientación de mercadeo. Orientación Productiva. Orientaciones de fusiones armoniosas.
  • Narcicismo Según Fromm el narcicismo es la líbido sustraída al mundo exterior ha sido exportada al yo, surgiendo así un estado al que podemos dar el nombre de narcisismo Cuando más trata de ser Dios, más se aísla de la especie humana; este aislamiento lo hace más temeroso, todo el mundo se convierte en enemigo suyo, y, para hacer frente al miedo resultante, tiene que aumentar su poder, su crueldad y su narcisismo Es necesario de alguna manera para subsistir como espece
  •  Narcisismo personal en el narcisismo de grupo El grupo este investido por sus miembros de energía narcisista si desean su supervivencia. La ideología común sobre la superioridad del grupo propio y la inferioridad de todos los demás
  • Necesidades básicas Relación Trascendencia Raíces Sentido de Identidad Estructura
  • Relación El sentimiento de soledad y aislamiento es común a todos los seres humanos es necesario relacionarnos con otros Las formas dañinas de relación son la sumisión y el dominio El amor maternal, el amor paternal, el amor erótico, el amor fraternal y el amor a si mismo son formas productivas para superar los sentimientos de soledad y asilamiento
  • Trascendencia La necesidad de trascendencia se refiere a la necesidad de obtener control sobre nuestra propia vida, tener elecciones y determinar nuestro propio destino. Todos tienen la capacidad de conocimiento y habilidades. Si no se utilizan esas habilidades el funcionamiento y desarrollo de la personalidad se obstaculizan.
  • Raíces El deseo de tener raíces puede interpretarse como una necesidad de lazos significativos entre nuestro presente y el pasado. Las personas necesitan tradiciones, costumbres y rituales que representen cosas o creencias más grandes que el individuo Nos sentimos parte de la comunidad.
  • Sentido de identidad La necesidad de identificar nuestro puesto en el mundo Tener papeles acorde a como nos vemos y como nos ven
  • Estructura Dar sentido a la vida y comprender al mundo son necesidades de las personas. “Una imagen incorrecta del mundo es mejor que no tener ninguna” Toda persona tiene elementos contradictorios dentro de sí misma (problemas de existencia)