El enfoque humanista de eric fromm

24,142 views
23,128 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,142
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
322
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El enfoque humanista de eric fromm

  1. 1. Por: Miguel Angel Velázquez Ortegay Marcos Tonatiuh González de Santos
  2. 2. IntroducciónLa ética ha chocado constantemente con los principios de salud, mental; se enfrentan el fomento de un comportamiento optimo saludable contra los principios éticos que buscan la moral, la virtud y el deber, sacrificando, si es necesario, un funcionamiento humano ideal.Eric Fromm viene a revolucionar la creencia que las reglas universales de la éticas son inaplicables; Fromm considera que la existencia humana ideal es una existencia saludable: las dos son una y la misma.Debido a su dedicación al significado del humano y lo que significar ser humano se le considera un humanista.
  3. 3. Erich Fromm Nació en 1900 en Fráncfort del Meno y murió en 1980 en Suiza. Fue un psicólogo, terapeuta y filósofo Tuvo una breve estancia en México por 1950, enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.
  4. 4. Ética Ética autoritaria:Leyes impuestas por alguna autoridad que deben cumplir sin dudar su validez; pudieran ser perjudicarles a quienes la sigan. Se siguen por “temor”. Ética humanista:Se basa en lo que requiera el humano.
  5. 5. Situación Humana Pese a nuestra individualidad, Fromm afirma que hay situaciones que se presentan en cada humano por el simple hecho del ser. Aunque, por definición, la vida de cada uno sea distinta, hay problemas que tiene el mismo origen. A esto Fromm le llama: Situación humana.
  6. 6. Dicotomías Existenciales eHistóricas Dicotomía División de una cosa o una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí. Dicotomías Existencias: Discrepancias inevitables y perturbadoras, sin solución o que nos e pueden cambiar. Ejemplo- la muerte, la búsqueda de la perfección, deseo de seguridad. Dicotomías Históricas: a diferencias de las existenciales, situaciones que a lo largo de la historia se han presentado, lo más probables es que se sigan presentando, al parecer son inevitables pero en realidad pudieran no ocurrir. Ejemplos- discriminación, el deseo de la paz, riqueza mal distribuida.
  7. 7. Conciencia Regulador del comportamiento, es auto-evaluador y a su vez producto de la personalidad. Conciencia Humanista: rige a través de los preceptos que se postulan como obligación hacia uno mismo. Si es dominante, ayuda a mantener a la persona sobre sus objetivos. Conciencia Autoritaria: da ordenes apoyadas por el miedo a autoridades o externos. Es una sumisión del yo. Puede presentar culpa si el individuo no la sigue.
  8. 8. Conciencia Fromm afirma que hay personas que desconfían de sus propios pensamientos y que son dominados por una conciencia autoritaria. Puede fomentar u obstaculizar la vida productiva. Si la conciencia humanitaria es una expresión del yo real llevará a la alegría y felicidad; la conciencia autoritaria forzar a que se sigan normas que produzcan malestar.
  9. 9. Orientación productiva y noproductiva Considera la personalidad como compuesta de características de comportamiento, de carácter y tipos de carácter. La manera en que una persona percibe, piensa, siente y actúa se determina por la naturaleza de su tipo de carácter en vez de la evaluación racional de las situaciones.
  10. 10. Orientaciones Orientación productiva es ¨moralmente buena¨. Orientación no productiva es ¨moralmente mala¨. Los rasgos del comportamiento son expresiones de las características de carácter, y éstas componen los tipos de carácter pueden ser productivos y no productivos. Cada una de las 4 orientaciones no productivas es un tipo de carácter malsano. Cada uno es un fracaso en las labores principales de la vida.
  11. 11.  Orientación Productiva.-Orientación hacia el mundo que se caracteriza por soluciones razonadas Orientación Receptiva.- La dependencia se hace el modo principal para satisfacer las necesidades.
  12. 12.  Orientación de explotación. Orientación de atesoramiento. Orientación de mercadeo. Orientación Productiva. Orientaciones de fusiones armoniosas.
  13. 13. Narcicismo Según Fromm el narcicismo es la líbido sustraída al mundo exterior ha sido exportada al yo, surgiendo así un estado al que podemos dar el nombre de narcisismo Cuando más trata de ser Dios, más se aísla de la especie humana; este aislamiento lo hace más temeroso, todo el mundo se convierte en enemigo suyo, y, para hacer frente al miedo resultante, tiene que aumentar su poder, su crueldad y su narcisismo Es necesario de alguna manera para subsistir como espece
  14. 14.  Narcisismo personal en el narcisismo de grupo El grupo este investido por sus miembros de energía narcisista si desean su supervivencia. La ideología común sobre la superioridad del grupo propio y la inferioridad de todos los demás
  15. 15. Necesidades básicas Relación Trascendencia Raíces Sentido de Identidad Estructura
  16. 16. Relación El sentimiento de soledad y aislamiento es común a todos los seres humanos es necesario relacionarnos con otros Las formas dañinas de relación son la sumisión y el dominio El amor maternal, el amor paternal, el amor erótico, el amor fraternal y el amor a si mismo son formas productivas para superar los sentimientos de soledad y asilamiento
  17. 17. Trascendencia La necesidad de trascendencia se refiere a la necesidad de obtener control sobre nuestra propia vida, tener elecciones y determinar nuestro propio destino. Todos tienen la capacidad de conocimiento y habilidades. Si no se utilizan esas habilidades el funcionamiento y desarrollo de la personalidad se obstaculizan.
  18. 18. Raíces El deseo de tener raíces puede interpretarse como una necesidad de lazos significativos entre nuestro presente y el pasado. Las personas necesitan tradiciones, costumbres y rituales que representen cosas o creencias más grandes que el individuo Nos sentimos parte de la comunidad.
  19. 19. Sentido de identidad La necesidad de identificar nuestro puesto en el mundo Tener papeles acorde a como nos vemos y como nos ven
  20. 20. Estructura Dar sentido a la vida y comprender al mundo son necesidades de las personas. “Una imagen incorrecta del mundo es mejor que no tener ninguna” Toda persona tiene elementos contradictorios dentro de sí misma (problemas de existencia)

×