Emprendimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,284
On Slideshare
1,284
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. proceso de legalización deuna empresa en ColombiaMiguel Ángel Rangel Forero 5D COD: 2096630 Herramientas básicas de emprendimiento
  • 2. proceso de legalización de unaempresa en Colombia
  • 3. INICIODesde mediados de los años noventa, el gobierno colombiano empezó aestablecer leyes para promover la creación de organismos y programas alos cuales los potenciales empresarios pudieran acudir para concretar suidea de negocio. En la actualidad, existen normas generales yespecíficas así como leyes y medidas de apoyo a la creación deempresas que por estar tan dispersas son pocos conocidas. Este artículopresenta parte de los resultados de una investigación realizada enColombia sobre la legislación de la actividademprendedora y los mecanismos de apoyo a la creación de nuevasempresas. Se utiliza la teoría económica institucional, específicamente, lavertiente liderada por North (1990). La información se obtuvo a través de30 entrevistas a representantes de organismos de apoyo y organismosestatales, y de consultas de documentos oficiales. En general, las normasexistentes además de dispersas, son poco claras y específicas.
  • 4. introducpcionColombia es un país de contrastes, con abundantesrecursos naturalespero con poca capacidad para producirriqueza. Su organización social es poco eficaz y con escasascapacidades para restringir las acciones de los individuos(Gómez, 1999: 15). Sus arreglos institucionales impiden lasuficiente acumulación de capital y fallan al proveer laseguridad legal, los incentivos económicos y las formas departicipación social necesarias para un desarrollo económicosostenible (Kalmanovitz, 2001: 89). La creación de nuevasempresas, como elemento clave del desarrollo económico,tam-bién es producto de las características institucionalesprevalecientes, de sus limitaciones formales e informales y desus mecanismos de regulación
  • 5. OBJETIVO Y METODOLOGÍA El objetivo es identificar las leyes, normas y medidas generalesformuladas por el gobierno colombiano para el fomento de la creaciónde nuevas empresas, con el propósito de exponer algunasrecomendaciones para la promoción de la actividad emprendedora en elpaís. La investigación es exploratoria – descriptiva, lo que permite unamayor comprensión de un fenómeno no estudiado antes en Colombia, eidentificar Urbano y Veciana (2001), al igual que Urbano (2003), hacensu investigación sobre Cataluña, España, y Aponte (2002) sobre PuertoRico. Las medidas de apoyo se refieren tanto a organismos como aprogramas/servicios de apoyo a la creación de empresas.Política pública ycreación de empresas en Colombia y describir sus características. Seutiliza tanto información primaria como secundaria. La informaciónprimaria se obtuvo a través de 30 entrevistas a representantes deorganismos de apoyo y funcionarios públicos, a quienes se les preguntó acerca de las medidas generales establecidas en Colombia para el fomentoempresarial. La secundaria corresponde a decretos, códigos y laConstitución Política analizados con el apoyo de expertos en legislación.
  • 6. Las normas y leyes establecidas en Colombia para elfomento de la actividad emprendedora se puedenesquematizar como aparecen en la Figura 1.
  • 7. Figura 1 . Normas y leyes relacionadas con la creaciónde empresas en Colombia
  • 8. Normas generalesLa Constitución Política Colombiana, en el TítuloXII del Régimen Económico y de la Hacienda Pública,Artículo 333, establece la libertad económica y considerala empresa como la base para el desarrollo
  • 9. Ley mipymeLa ley marco en la que se suscribe la política estatal parala promoción de la creación de empresas en Colombia esla Ley 590 del 10 de julio de 2000, conocida como Leymipyme , La ley establece la inclusión de las políticas yprogramas de promociónde mipymes en el Plan Nacional de Desarrollo decada gobierno. El Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006 es el primero que cumple con esta obligación.
  • 10. La Ley de Fomento a la cultura delEmprendimientoLa Ley 1014 de 2006, o ley de Fomento a la Cultura delEmprendimiento, tiene como objeto “ Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentoseducativos del país “Esta ley enfatiza el fomento y creación de vínculos entre elsistema educativo y el productivo por medio de una cátedra deemprendimiento, con el fin de contribuir al crecimiento de laeconomía del país. A su vez, fomenta la cultura de la cooperación,ahorro y diversas maneras de asociatividad. Este dinámico nexoentre el sector educativo e industrial se refuerza por medio devoluntariados empresariales y la opción de hacer planes denegocios, a cambio del trabajo de grado.
  • 11. Ley de Ciencia y TecnologíaLa Ley 29 de 1990, llamada Ley de Ciencia y Tecnología, es elmarco que regula las disposiciones para el fomento de lainvestigación científica y el desarrollo tecnológico, y lapromoción de empresas basadas en innovación y desarrollotecnológico. Es la ley soporte del establecimiento deincubadoras de empresas y de parques tecnológicos enColombia. La ley señala el marco dentro del cual el Estado ysus entidades se pueden asociar con particulares en“ actividades científicas y tecnológicas, proyectos deinvestigación y creación de tecnología ”.
  • 12. Ley de Racionalización del GastoPúblicoLa Ley 344 de 1996, por la cual se dictan normastendientes a la racionalización del gasto público, en suArtículo 16 obliga al Sena a destinar el 20% de susingresos al desarrollo de programas de competitividad yde desarrollo productivo. También constituye unimportante mecanismo de promoción de la creación deempresas
  • 13. TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA EN COLOMBIASiguiendo a Urbano (2003), los trámites para la creación deuna empresa se dividen en trámites registrales, específicos ylaborales (Tabla 1). Los trámites registrales son aquellos através de los cuales la empresa deja constancia de sus actosmediante determinados documentos. Se dividen en trámitesque se realizan hasta el momento de la inscripción en elregistro correspondiente, y los requeridos para iniciar laactividad económica. Los trámites específicos corresponden ala ubicación física de la empresa y a la actividad económica.Los trámites laborales hacen referencia a todo lorelacionado con la contratación de personal.
  • 14. MEDIDAS DE APOYOLa base de las medidas de apoyo a la creación deempresas es la Ley mipyme, la cual es apoyada por laLey de Ciencia y Tecnología y la Ley de Racionalizacióndel Gasto Público (Figura 3).
  • 15. Política de apoyo a la creación deempresasAunque la política de apoyo a la creación deempresas, llamada “Política de Fomento del EspírituEmpresarial y la Creación de Empresas”, es laprimera en su especie en Colombia, sus antecedentespueden estar en los Planes Nacionales para elDesarrollo de la Microempresa de 1984, 1988, 1991 y1994. Esta política, formulada en el 2002 bajo elmarco de la Ley mipyme, se basa en siete principiosorientadores , los cuales giran alrededorde los siguientes elementos:
  • 16. Ley mipyme, que sirve de soporte a la política;promoción de la capacidad emprendedora; reducciónde incertidumbre y apoyo a la comercialización; apoyointegral al proceso de creación de nuevas empresas;financiamiento; creación de empresas innovadoras y convocación exportadora; y desarrollo institucional. Elprimer elemento, Ley mipyme, como ya se señaló,constituye el marco normativo específico de lapromoción y desarrollo de las mipymes en Colombia; suobjetivo es crear mejores condiciones institucionalespara su creación funcionamiento.
  • 17. El segundo elemento –promoción de la capacidademprendedora– se propone mostrar las ventajas de serempresario y promocionar los valores del trabajo, laindependencia, la superación y la solidaridad, de talforma que la figura de empresario constituya un modelode referencia para los colombianos.
  • 18. El tercer elemento, reducción de incertidumbres y apoyoa la comercialización, está dirigido a la creación de unbanco de ideas y a su articulación a los planes dedesarrollo regional y gremiales, y a la vinculación de losorganismos de apoyo y emprendedores a los programas yservicios del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo.
  • 19. El cuarto elemento –apoyo integral durante el procesode creación de nuevas empresas– se concibe en funcióndel desarrollo de habilidadesempresariales y conocimientos administrativos,preparación de un plan de negocios y puesta en marcha yconsolidación de la empresa
  • 20. Fuentes de financiaciónEn relación con las fuentes de financiación se han adoptado lassiguientes medidas:• Apalancamiento para la provisión de recursos financieros, através de 85.8 millones de dólares del Banco de Comercio Exterior,28.6 millones del Fondo Nacional de Garantías, 37.5 y 10.5 millonesproporcionados por el bid y la Cooperación Españolarespectivamente.• Fomento de alternativas diferentes al préstamo regular, como losesquemas de capital de riesgo, y el acceso al mercado de accionespara las nuevas empresas que muestren un buen prospecto en susoperaciones, así como la vinculación de inversionistasinternacionales y la propia venta de cuotas de capital social oacciones.
  • 21. • Establecimiento de la línea de crédito bid-colciencias-bancoldex, con el respaldodel Fondo Nacional de Garantías, que dará soporte a los fundadores de empresasde base tecnológica.• Fortalecimiento de la estructura soporte del Plan de Exportaciones delMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, respaldado por bancoldex,proexport, el Fondo Nacional de Productividad y Com-petitividad, los ConsejosRegionales de Comercio Exterior (carces) y demás organismos de fomento a laactividad exportadora.• Fortalecimiento del financiamiento de primer nivel . Se promoverá 7lavinculación de todos los bancos e intermediarios a los sistemas automáticosdel Fondo Nacional de Garantías, cuyos certificados son admisibles por decisióndel gobierno, y de ser necesario, se establecerán incentivos a la colocación y a lacompetencia como lo establece la Ley 590.• Establecimiento de microcréditos por valor de 25 salarios mínimosmensuales legales vigentes . Con esta medida, se espera desembolsar 8 recursospor más de 57.17 millones de dólares.• Línea de crédito bancoldex – colciencias. Establecida de acuerdo con la Ley 29de 1990 y los Decretos 393, 585 y 591 de 1991. Esta línea financia proyectosempresariales de innovación y desarrollo tecnológico de largo plazo.
  • 22. • Línea de crédito bidcolciencias. Financia proyectos cooperativos deinvestigación y desarrollo, cofinanciados. colciencias financia hasta el 70% delvalor total del proyecto a pymes, con carácter no reembolsable, destinado a cubrirlos costos que se deriven de la participación de una universidad, centrotecnológico o de investigación, previo cumplimiento de las condicionesestablecidas. Se financian exclusivamente proyectos cooperativos de investigacióny desarrollo, con participación de empresas, universidades, centros tecnológicos yotros organismos de investigación. Este mecanismo de financiación estáorientado a fortalecer los vínculos universidad-industria, y a facilitar lacontratación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico por parte delas empresas a centros tecnológicos.• Cofinanciación de proyectos asociativos universidad-empresa-centrotecnológico. Financia proyectos cooperativos y asociativos de investigación ydesarrollo, con participación de empresas, universidades, centros tecnológicosy otros organismos de investigación, bajo la modalidad de recursos noreembolsables. La cofinanciación está orientada a fortalecer los vínculosuniversidad-empresa-centro tecnológico. Son beneficiarios de esta líneaempresas de todos los tamaños y sectores, universidades y centros tecnológicosque adelanten conjuntamente proyectos de investigación y desarrollo. Lapresentación de los proyectos
  • 23. Fondos de fomento y de capital deriesgoBajo el marco de la “Política de Fomento al EspírituEmpresarial y la Creación de Empresas”, en Colombia sehan creado y/o fortalecido los siguientes fondos: elFondo Colombiano de Modernización y DesarrolloTecnológico de las mipymes (fomipyme), el FondoNacional de Garantías S.A. (fng), el Fondo Emprender,adscrito al sena, el Fondo de Inversiones de Capital deRiesgo de las micro, pequeñas y medianas empresasrurales, Fondo Emprender, adscrito al Ministerio deAgricultura y Desarrollo Rural.
  • 24. A. El Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las MIPYMESB. Fondo Emprender, FE, adscrito al SENAC. Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo de las micro, pequeñas y medianas empresas rurales, Fondo Emprender adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.D. Fondo Nacional de Productividad y Competitividad (FNPC)E. El Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG)F. Fondo Agropecuario de Garantía (FAG )G. Otros fondos existentes en Colombia
  • 25. CONCLUSIONES YRECOMENDACIONESConclusionesSi bien en Colombia existen normas y medidas de apoyo generales yespecíficas relacionadas con la actividad emprendedora, sus nivelesde claridad y especificidad son cuestionables. Esta afirmación es productode los siguientes hechos:1. El ordenamiento jurídico no es claro. Las leyes, decretos y resolucionesestán dispersos e involucran una serie de organismos poco articulados quedificultan su concreción en términos prácticos. Las normas generales,aunque precisas, generan ambigüedad ya que en la práctica poco sepropicia el derecho a la libre empresa y a la asociación, y los mecanismosde regulación son poco eficaces.
  • 26. 2. La continuidad y regularidad de las políticas de fomento es dudosa. La Ley mipyme, de cuyo propósito hace parte eldesarrollo de planes regionales que incluyan la promoción de nuevas empresas, no ha tenido mayor inuencia. La “Políticade Fomento del Espíritu Empresarial y la Creación de Empresas” ha estado más inclinada a la promoción de tratadosinternacionales de comercio y a la incursión en mercados extranjeros que al desarrollo de nuevas empresas.3. La Ley mipyme, aunque es un gran avance para el apoyo a la creación de nuevas empresas, es ambigua en apartes que notienen un carácter obligatorio sino de recomendación. Este es el caso de los Regímenes Especiales Tributarios de losmunicipios y departamentos, de los cuales no se encontró mayor evidencia de implementación.4. Los incentivos fiscales detectados son marginales. Los montos no son significativos y se ven contrarrestados por elincremento impositivo general. Como ejemplo se puede citar el 10% de sobretasa del impuesto de renta que anula cualquieralivio por reducción en los parafiscales promovidos por la Ley MIPYME, Artículo 43. También es el caso de los impuestosdepartamentales y municipales que en forma de estampilla incrementan la imposición empresarial.5. Algunos de los fondos creados tienen dificultades. El Fondo Emprender del sena no ha iniciado operaciones, a pesarde su reglamentación el 11 de abril de 2003. El Fondo Emprender adscrito al Ministerio de Agricultura está suspendido,además de estar concentrado en la recuperación de las inversiones ejecutadas. La línea de creación de empresas delFondo Regional de Garantías no ha tenido demanda, al parecer, por falta de interés de la banca de primer piso en financiarla creación de nuevas empresas.6. Los mecanismos de financiación son poco claros para el caso de nuevas creaciones. Las medidas diseñadas comoproducto de la implementación de la “Política de Fomento del Espíritu Empresarial y la Creación de Empresas” estándirigidas casi exclusivamente al fortalecimiento de las empresas y no a su creación. Con excepción de empresas de basetecnológica, no existe línea específica para la creación de nuevas empresas.7. Los requisitos y trámites necesarios para la creación y legalización de la empresa, que oscilan entre 18 y 20 trámites,aumentan significativamente el tiempo del proceso de creación, que uctúa entre 55 y 60 días en promedio. A esto se sumanlos costes que genera la legalización. No obstante, se destaca el esfuerzo de las Cámaras de Comercio que han iniciadoprogramas de simplificación de trámites, como el Registro Único Empresarial (rue), los Centros de Atención Empresarial(cae’s) y la Ciberalfabetización.