Actas de nacimiento sólo en tres minutos

35,727 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
35,727
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actas de nacimiento sólo en tres minutos

  1. 1. Actas de nacimiento sólo en tres minutosEn minutos y con 51 pesos obtiene una acta certificada. Foto: Ana.Con 51 pesos el documento es expedido por un cajero automático.Publicado: Sábado, 10 de Enero del 2009, a las 04:04 hrs.Por: Juan Alejandro Jr.Villahermosa, TabascoComentarios (11)Imprimir notaEnviar a un amigoReducir/Ampliar En contraparte, el trámite para contar con acta de nacimiento fue automatizado en la ciudad, al existir cajeros en el Registro Civil que las entregan en tres minutos aproximadamente.El nuevo servicio tiene un costo de 51 pesos, que deben introducirse en el cajero enmonedas o billetes con la opción de poder dar cambio, y una vez que se introduzca elnombre y la fecha de nacimiento, bastarán sólo tres minutos para obtener un actacertificada de nacimiento.El periodo de fechas de las que se puede solicitar un acta es de 26 años, quecomprenden del año 1982 hasta el 2007, de cualquiera de las 46 oficialías que seencuentran distribuidas en el territorio tabasqueño.Cada máquina tiene una capacidad para expedir 500 actas y se informó que en 15 díasaproximadamente lleguen dos cajeros más, pues se pretende tener al menos sieteunidades automatizadas.El diseño de las actas es diferente al ya conocido; es tamaño carta, con diseños deseguridad en los bordos color café, ademas conteniendo la información básica delregistrado, como nombre, fecha y hora de nacimiento, sexo, quién lo presenta y elnombre completo de los padres y nacionalidad.
  2. 2. En el nuevo formato se suprimió la aparición de el nombre de los abuelos maternos ymaternos, además de los testigos, e incluso el apartado donde se indica quién presenta alregistrado en lugar de los padres.Se ampliará el servicioMinés de la Fuente Dagdug, directora del Registro Civil, informó que “se buscará quelas actas de matrimonio, las actas de defunción se puedan adquirir de la misma forma enel municipio de Centro y después llegar al resto del estado”.La funcionaria agregó que “antes, en la Dirección general, el trámite y la entrega sehacía en el mismo día pero tardaba dos horas, pero en las oficialías donde se tenía quecotejar con el libros, se pueden llegar a tardar entre tres y cuatro días”.Finalmente agregó que de acuerdo se vayan registrando las personas el banco de datosde los cajeros irá aumentando hasta estar al día.AutomatizaciónEl engorroso trámite pasó a la historia.El pagoSe introducen 51 pesos en cajero de actas, en moneda o billetes.Los datosSe introduce el nombre completo y fecha de nacimientoListoSe esperan 3 minutos aproximadamente, y el acta sale de la máquina.
  3. 3. Durante los últimos cinco años, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría deHacienda, se ha preparado para ofrecer sus servicios de manera electrónica.Para ello, fue necesario depurar padrones; simplificar procesos y requisitos; mejorar laplataforma de sus sistemas y bases de datos con desarrollos propios; fortalecer elequipamiento, crear páginas Web Transaccionales.En el año 2001, consistía en la contratación de un proveedor foráneo para la impresiónde las liquidaciones y las tarjetas de circulación.Estos documentos eran enviados al domicilio de los contribuyentes, a través del ServicioPostal. Este proceso, ademas de ser poco fiable, tardaba de 1 a 3 meses y sus costo eramuy elevado: más de cuatro millones de pesos anuales.En los años 2002 y 2003, establecimos la impresión directa de dichos documentos en lasoficinas recaudadoras. De forma novedosa, llevamos este servicio a los principalescentros comerciales y a las cámaras y asociaciones de comercio del Estado.El ahorro generado por este sistema, permitió equipar las oficinas y reducir el tiempo derespuesta a sólo 10 minutos.Con el módulo de Gobierno Exprés, el refrendo vehícular se puede realizar en menos de2 minutos.Los servicios que ofrece son: Entrega de tarjeta de circulación. Solicitud, pago y entrega de actas de nacimiento, y de Constancias de no AntecedentesPenales y de no inhabilitación al servicio público.ir al Menú de Servicios ir arribaEl módulo de Gobierno Exprés cuenta con dispositivos electrónicos avanzados yprocesos vía Internet que permiten recibir y dar cambio en monedas y billetes.Para la protección de los datos personales, solicita la CURP como medio deidentificación. Además, contiene validaciones que restringen al acceso a los servicios.Únicamente se presentan los datos necesarios por cada solicitud de servicio. Se cuentacon protección avanzada, para evitar accesos no autorizados.Los Módulos están ubicados en las siguientes ciudades: Tuxtla Gutiérrez (Galerías Boulevard, CRL Ángel Albino Corzo, Soriana, Palacio deGobierno, Plaza Mirador) Tapachula (Plaza Cristal y CRL Norte Oriente) Palenque Comitán Cintalapa
  4. 4. San Cristobal Tonala Pichucalco Huixtla Villaflores Ocosingo Frontera Comalapa Ocozocoautla Tijuana, Baja California Yajalón Reforma México, Distrito Federal (Toledo 22, Col. Juárez)El diseño del prototipo y de los procesos para los servicios fue dirigido por la Secretaríade Hacienda, resultando un modelo único en su tipo.

×