• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentación jaf, ecuador mies
 

Presentación jaf, ecuador mies

on

  • 577 views

Seminario internacional...

Seminario internacional
Sistemas de protección social integral:
experiencias y perspectivas
Jimena Arias Feijoó
Oficial de Asuntos de Sociales
División de Asuntos de Género
CEPAL

Quito, agosto de 2011

Statistics

Views

Total Views
577
Views on SlideShare
577
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Buenas tardes, si me permiten brevemente quiero agradecer al Ministerio de Inclusión Económica y Social del gobierno del Ecuador por la invitación a participar de este seminario, de esta actividad de reflexión.
  • El diseño y la implementación de políticaspúblicascontribuyó en los últimosaños a la disminución de la pobreza y la indigenciaperopermitanmerecordarque la pobreza en nuestraregión, la másdesigual, tienerostro de niña, niño, de mujer.Hay más mujeres que hombres entre los pobres e indigentes y esta relación numérica sigue aumentando, es importante poner atención a los factores basados en el género que acentúan la pobreza de las mujeres y sus hogares.Pero retomando las palabras de Diego Martínez de Mesa en la inauguración, no se trata de reducir pobreza, se trata de garantizar la ciudadanía.Crecientepobreza en la niñez en relación al resto de la poblaciónLa incidencia de la pobreza extrema entre los niños y niñas menores de 15 años es alrededor del doble de la que se registra entre los mayores de esa edad. Entre 1990 y 2008, la pobreza infantil se redujo menos que en el resto de la población; esta tendencia se acentuó entre 2002 y 2008.Mayor pobreza entre lasmujeres y vulnerabilidad de hogares con jefamujerEn la mayoría de países de la región la incidencia de la pobreza entre las mujeres es mayor que entre los hombres A medida que se ha reducido la pobreza extrema los hogares encabezados por mujeres se han hecho más vulnerablesEl método de medición de la pobreza no considera la asignación de recursos dentro del hogar, ámbito donde se acentúan las disparidades de géneroMayor pobreza y rezago de lasáreasruralesLa pobreza extrema en las zonas rurales es en promedio 2,8 veces mayor que en las zonas urbanasY afecta mayormente a pequeños productores agrícolas (falta de regularización de propiedad de la tierra, falta de acceso al crédito y a la tecnología, vulnerabilidad a cambios climáticos y desastres naturales)Mayor pobreza entre gruposindígenas y afrodescendientesLa pobreza es más elevada entre estos grupos y excede entre 1,2 y 6,8 veces a la del resto de la poblaciónEn algunospaíses la brecha se ha idoacrecentando
  • No resulta una novedad decir que hay más mujeres que hombres entre los pobres e indigentes y esta relación numérica sigue aumentando, en este sentido es importante poner atención a los factores basados en el género que acentúan la pobreza de las mujeres y sus hogares. Dar visibilidad a la situación de las mujeres…como hace algunos años ver a las mujeres latinoamericanas y caribeñas en cifras como una forma de acercamiento al tipo de políticas públicas, ojala universales, que se necesitan.
  • Los representantes de los gobiernos que asistieron a la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe recomendaron avanzar en una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral, desarrollar las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la valorización social y el reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado, y fortalecer el derecho al cuidado para todas las personas. Además, coincidieron en la necesidad de fortalecer la ciudadanía de las mujeres, y promover y reforzar políticas que garanticen los derechos humanos de las mujeres en su diversidad. También recalcaron que era imperativo adoptar medidas de igualdad de género, raza y etnia para asegurar la redistribución equitativa de la riqueza.
  • En el Ecuador de 2008, la Constitución establece, en sus artículos 61 y 65, el principio de paridad en los cargos de nominación o designación de la función pública.
  • La mayor inserción laboral de las mujeres ha tenido como consecuencia una considerable extensión del tiempo de trabajo, debido a que ellas mantienen sus responsabilidades familiares mientras los hombres se dedican exclusivamente al trabajo remunerado. Las últimas encuestas de uso del tiempo realizadas en la región confirman, más allá de los problemas de comparabilidad internacional, la existencia de un patrón común. Este patrón se puede observar tanto en el medio rural como urbano, con una mayor dedicación — en términos de horas semanales— de las mujeres rurales al trabajo doméstico no remunerado en la casi totalidad de los casos. Esto podría relacionarse con el peso de la tradición, con los índices de fecundidad más altos y con la falta de acceso de los hogares rurales a los servicios sociales básicos. La doble jornada significa contar con menos tiempo para el trabajo remunerado y, por ende, con menos ingresos monetarios. El tiempo de trabajo remunerado de las mujeres es siempre inferior al de los hombres en todos los países para los que hay datos y las brechas son mayores en el medio rural. Un dato que ilustra el peso de la cultura es que todavía hoy, la tarjeta andina de migración da como una opción de respuesta a ocupación “el hogar”.En el caso de Ecuador hay un reconocimiento a nivel constitucional del trabajo no remunerado y entre otras políticas de apoyo a las responsabilidades familiares con una licencia de ocho díasparaempleadospúblicospor “calamidaddoméstica”, entendiendo como tal, entre otras cosas, la enfermedad grave del cónyuge, del conviviente o de cualquier pariente hasta el segundo grado de consanguinidad (Ley de Servicio Civil). De lo contrarioseguiríansiendolasmujeres la variable de ajuste.Esta mañana la Ministra Sánchez nos recordaba que el gobierno reconoce el trabajo no remunerado, que se valora política y socialmente y que se están estudiando las formas que permitan incorporar a las mujeres que trabajan en los hogares al sistema de seguridad social.

Presentación jaf, ecuador mies Presentación jaf, ecuador mies Presentation Transcript

  • Género y cohesión social
    Seminario internacional
    Sistemas de protección social integral:
    experiencias y perspectivas
    Jimena Arias Feijoó
    Oficial de Asuntos de Sociales
    División de Asuntos de Género
    CEPAL
    Quito, agosto de 2011
  • - Donde estamos en términos de igualdad, género y cohesión social- Qué rol desempeñan las políticas públicas- Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe
    .
  • Acuerdos y consensos
    • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
    • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial
    • Objetivos de Desarrollo del Milenio
    • Consensos regionales ratificados en la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (2010), concordantes con la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995)
  • Ecuador hoy
    - Constitución de la República del Ecuador (2008)
    - Régimen del Buen Vivir o Sumak Kawsay
    - Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013
    - Prohibición de la discriminación por género u orientación sexual
    - Reconocimiento del trabajo no remunerado
    - Comisión de transición para una nueva institucionalidad de género
  • La pobreza tiene rostro de niña, niño, de mujer Afecta más a las poblaciones indígenas y afrodescendientes y rurales
    • Creciente pobreza en la niñez en relación al resto de la población (1.5 veces mas)
    • Mayor pobreza entre las mujeres y vulnerabilidad de hogares con jefa mujer
    • Mayor pobreza y rezago de las áreas rurales (2.8 veces mayor que en zonas urbanas)
    • Mayor pobreza entre grupos indígenas y afrodescendientes (1,2 y 6.8 veces mayor)
  • América Latina: índice de feminidad de la pobreza, zonas urbanas, alrededor de 1990 a 2008
  • Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Ecuador, agosto, 2007
    Consenso de Quito
    3. Solicitamos a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que, junto con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, colabore con los Estados miembros que así lo soliciten en el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados mediante la creación de un observatorio de igualdad que contribuya al fortalecimiento de los mecanismos nacionales de género.
  • Las autonomías del Observatorio
    Se estructura a partir del concepto de autonomía de las mujeres en la vida privada y pública, fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. La capacidad para generar ingresos propios y controlar activos y recursos (autonomía económica), el control sobre su cuerpo (autonomía física), y su plena participación en las decisiones que afectan a sus vidas y a su colectividad (autonomía en la toma de decisiones), son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria.
  • América Latina y el Caribe: mujeres en el principal órgano legislativo nacional, año 2010(en porcentaje)
    Fuente: Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe sobre la base de IPU (Unión Interparlamentaria)
  • América Latina (12 países): cumplimiento de la cuota en los parlamentos nacionales a diciembre de 2010a(En porcentajes)
    Inscriptas electas cuota
    Fuente: Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe.
  • Ecuador, crece la participación de las mujeres….
    Poder ejecutivo 34,8%
    Poder judicial 5% (2010)
    Poder local (alcaldesas) 6,3% (2010)
    Poder local (concejalas) 28,6% (2010)
    Fuente: Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe.
  • Ecuador: Tiempo total de trabajo (Población ocupada de 15 años y más, horas a la semana), 2008
    Con trabajo remunerado
    Con trabajo no remunerado
    Fuente: Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe.
  • Ecuador: Población sin ingresos propios por sexo y lugar de residencia
    Rural
    Urbano
    Fuente: Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe.
  • América Latina y el Caribe: razón de mortalidad materna (2008)
    Fuente: Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe.
  • Balance
    • Avances que conviven con desafíos de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995
    • Falta de visibilidad de problemas que afectan a las mujeres
    • Deficiencias en la medición de la igualdad de género
    • Legislación no siempre resuelve problemas de las mujeres
    • Generación de políticas públicas que buscan eliminar la desigualdad social
    • Deuda histórica: discriminación de las mujeres pobres, indígenas y afrodescendientes, cuya situación de desventaja resume las múltiples desigualdades que caracterizan a la región.
  • www.cepal.org/oig
    Muchas gracias!
    Jimena Arias Feijoó
    División de Asuntos de Género
    Jimena.arias@cepal.org
    CEPAL