Alternancia de Generaciones

41,252 views
40,593 views

Published on

Exposición de Jenny Martínez sobre Alternancia de generaciones en plantas

Published in: Technology, Education
12 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
41,252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
261
Actions
Shares
0
Downloads
204
Comments
12
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alternancia de Generaciones

  1. 1. ALTERNANCIA DE GENERACIONES
  2. 2. Forma m ás primitiva de reproducción de las plantas.
  3. 3. Ejemplo: Los helechos y musgos .
  4. 4. Se reproducen utilizando 2 ciclos alternantes: sexual y asexual.
  5. 5. Reproducci ón sexual: Implica la fecundación, es decir la fusión de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto.
  6. 6. REPRODUCCI ÓN SEXUAL
  7. 7. Reproducci ón asexual: Ocurre exclusivamente con la intervención de divisiones mitóticas.
  8. 8. Cuando la reproducción es sexual la MEIOSIS forma gametos haploides , es decir con la mitad de la dotación cromosómica de la especie. La fusión de los gametos masculinos y femeninos en la FECUNDACI Ó N forma un cigoto diploide , con los dos juegos de cromosomas.
  9. 9. CELULA HAPLOIDE: Una c é lula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide ).
  10. 10. CROMOSOMA: Se denomina cromosoma (del griego chroma , color y soma , cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del n ú cleo celular durante las divisiones celulares ( mitosis y meiosis ) La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a prote í nas especiales llamadas histonas .
  11. 11. CELULA DIPLOIDE: Las c é u las diploides son las que tienen un n úm e ro doble de cromosomas , a diferencia de un gameto , es decir, poseen dos series de cromosomas. Las c él u las som át icas del ser humano contienen 46 (23 x 2) cromosomas; ese es su n úm e ro diploide.
  12. 12. M U S G O: Bryophyta , bri óf i tas o vulgarmente musgo , son plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterof ás ica y heterom ór f ica .
  13. 13. Ciclo de vida de los musgos: 1. Comienza con la liberaci ón de esporas por una capsula, que se abre cuando se expulsa una pequeña lapa. 2. La espora germina para formar un protonema filamentoso ramificado, a partir del cual se desarrolla un gamet ó f i to foli ác eo.
  14. 14. 3. Los espermatozoides, que son expulsados del anteridio maduro, son atra id o s al arquegonio donde uno se fusiona con la ovoc él u la para producir el cigoto. 4. El cigoto se divide mit ót i camcnte para formar el espor óf i to y, al mismo tiempo,
  15. 15. la base del arquegonio se divide para formar la caliptra protectora. 5. El espor ófito maduro consiste en una cápsula, que puede estar sostenida por un pedicelo que es también parte del esporófito.
  16. 16. 6. La meiosis ocurre dentro de la c ap sula, dando como resultado la formaci ón de esporas haploides.
  17. 18. HELECHO: Con el término "helecho" se designan vulgarmente las plantas pteridofitas pertenecientes a la clase de las ficales. Son criptógamas muy desarrolladas y tienen raíces, tallo y hojas. Su aparato conductor está constituido por vasos, de ahí que se clasifiquen también como criptógamas vasculares.
  18. 19. Abarcan un gran n úm e ro de especies, la mayor parte propias de los pa ís e s tropicales, aunque un cierto n úm e ro se desarrollan habitualmente en los pa ís e s templado; preferentemente en lugares h úm e dos.
  19. 20. Ciclo de vida de los helechos: 1. Despues de la meiosis, las esporas haploides, se forman en los esporangios y luego son liberadas. 2. Las eporas desarrollan gamet óf i tos haploides. En muchas especies, los gamet óf i tos tienen solo una capa de c él u las de espesor y son algo cordiformes.
  20. 21. 3.En la superficie inferior del gametofito hay arquegonios, estructuras con forma de botella, que contienen las c él u las huevo, y anteridios, que contienen los espermios. 4. Cuando los espermios maduran y hay un aporte adecuado de agua,
  21. 22. los anteridios se rompen y los espermios, que tienen numerosos flagelos, nadan hasta los arquegonios y fecundan a las ovoc él u las. 5. Del cigoto se desarrolla el esporofito diploide(2n), que crece del arquegonio, contenido en el gametofito.
  22. 23. 6. Despues que el joven esporofito se arraig ó en el suelo, el gametofito se desintegra. El esporofito madura, desarrolla esporangios, en los cuales curre la meiosis y recomienza nuevamente el ciclo.
  23. 25. ¡ Gracias por tu atenci ón! Jenny María Martínez López Licenciatura en Secundaria con especialidad en Biología.

×