• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Pedagogo acto de fe... sandra montenegro
 

Pedagogo acto de fe... sandra montenegro

on

  • 254 views

 

Statistics

Views

Total Views
254
Views on SlideShare
247
Embed Views
7

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 7

http://norma240201044.blogspot.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Pedagogo acto de fe... sandra montenegro Pedagogo acto de fe... sandra montenegro Presentation Transcript

    • Pedagogo acto de fe Naturaleza e Interpretación de la Pedagogía Humana A partir de la definición de la pedagogía como una actividad humana sistemática que orienta las acciones educativas y de formación, se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos que son sus elementos constitutivos. El Término Pedagogía se originó en la antigua Grecia y significa guiar, conducir y es mirada como una corriente filosóca que se ocupa de nuestra manera de pensar, sentir y de actuar.
    • Pedagogo acto de fe CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE Aquel…. Que tiene una actitud humana y respetuosa. Que genera confianza. Promueve el estímulo. Posee una formación competitiva. Hace uso de buenos recursos y estrategias. Se mantiene actualizado. Actualiza e innova con creatividad. Conduce a la producción. Evalúa justa, humana y honestamente Impulsa el aprendizaje autónomo. Es competente en su docencia. Crea, recrea, evalúa y educa. Percibe emociones. Genera interés.
    • Pedagogo acto de fePuedes elegir, aplicar y combinar tus conocimientos. Las clases de pedagogía se convierten en métodos, prácticas y herramientas pedagógicas, que enriquecen la gestión educativa. Amigo aprendiz, fíjate cuan importantes comienzan a ser los aportes de los elementos e interpretaciones dados, incursionemos con ellos en las clases de Pedagogía humana, son tan variados y necesarios que se puede conformar que nos es posible conocimiento y aprendizaje, sin pedagogía. Pedagogía tradicional Pedagogía nueva Pedagogía liberadora Pedagogía operatoria Pedagogía de la teoría crítica de la enseñanza Pedagogía autogestionaria Pedagogía diferencial Pedagogía investigativa
    • Pedagogo acto de fe PEDAGOGÍA TRADICIONAL Hace relación a las necesidades humanas de transmitir experiencias, desafortunadamente no se profundiza en el conocimiento, por ello, la asimilación no es la mejor, recordemos que todos no tenemos las mismas capacidades mentales, se requiere de más acción pedagógica con un impacto más perdurable, pues la educación y formación de hoy no puede ser mecánica rutinaria y estática. “La educación pasiva carece de magia para el recuerdo” AMV PEDAGOGÍA NUEVA El aprendizaje se basa en el interés; la función del maestro en este tipo de pedagogía es un camino para fomentar y suscitar el trabajo en equipo y el ambiente colaborativo. “Es bueno compartir socialmente el conocimiento” PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA Se apoya en la autogestión y la iniciativa, de ahí la importancia de aprovecharla para nuestro proyecto de vida, con innovación y creatividad, debemos articularla en el estímulo, la coherencia, la actualización, el uso de equipos, es aquí donde la acción educativa cobra vida mediante la formación por proyectos. PEDAGOGÍA LIBERADORA Es analítica y reflexiva, concientiza, da sentido y significado a los componentes de las relaciones humanas y el desarrollo humano, social y familiar; en ella encontramos la pedagogía del amor, la felicidad, perdón, restauración emocional saludable, resiliencia (actitud mental positiva), ánimo, autoestima y motivación: la pedagogía liberadora replantea, impulsa, participa e idéntica la auto- regulación y formación inspirada en otras ciencias; es un plan de acción. PEDAGOGÍA OPERATORIA Es de carácter activo, se apropia del conocimiento y encamina al descubrimiento de nuestras habilidades, da significado al ingenio, la creatividad y el talento. Es todo un aprendizaje significativo tanto individual como colectivo. PEDAGOGÍA DE LA TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA Separa, rompe barreras, hace oposición al autoritarismo, invita al cambio y a la transformación, su enfoque está relacionado con el bienestar y la calidad de vida.
    • Pedagogo acto de fe PEDAGOGÍA INVESTIGATIVA Tanto la pedagogía investigativa como la interciencial se centran en la investigación formativa, la calidad es el actor protagónico, la observación y la investigación son fundamentales para darle soporte procedimental. PEDAGOGÍA INTERCIENCIAL Y PARTICIPATIVA Está encaminada a la construcción de conciencias autónomas, actualiza, organiza procesos de formación, interactúa y asume jornadas con roles y patrones muy definidos. Partiendo de lo anterior podemos decir que todos estos tipos de pedagogías son utilizadas por diferentes seguidores, su multiplicidad, aplicabilidad y riqueza son todo un recurso didáctico, dan sentido y razón para afrontar nuevos desafíos y adquirir nuevos conocimientos. La utilización de estas, se articulan al aprendizaje significativo, a la incursión tecnológica, a la claridad expositiva, a la cercanía, confianza y amistad entre docente y aprendiz, al uso de materiales formativos en los nuevos entornos ciberespaciales con competencias digitales, iniciativas pedagógicas creativas, con percepción activa en el desarrollo de un trabajo en equipo con riqueza en las relaciones interpersonales, con sentido ecológico, humano, cívico y social, con sentido de pluralidad dignidad y respeto. Para una buena escuela, una nueva escuela.
    • GRACIAS SANDRA PATRICIA MONTENEGRO