1 marco lógico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

1 marco lógico

on

  • 964 views

 

Statistics

Views

Total Views
964
Views on SlideShare
901
Embed Views
63

Actions

Likes
3
Downloads
56
Comments
0

2 Embeds 63

http://manejodemicrocreditos.blogspot.com 55
http://www.manejodemicrocreditos.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

1 marco lógico Presentation Transcript

  • 1. Formulación de planes de negocios Unidad 1. Marco lógico
  • 2. Marco lógico La Metodología de Marco Lógico (MML) es una herramienta de gestión de proyectos desarrollada en 1970. Es utilizada frecuentemente y con más éxito en proyectos sociales y estatales. En la MML se considera que la ejecución de un proyecto nace de la interacción de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna; su enfoque está basado en la orientación por objetivos.
  • 3. Marco lógico Proyectos carentes de planificación La MML fue creada inicialmente dando respuesta a tres problemas: Proyectos sin éxito en su ejecución Proyectos sin visión clara de éxito Al momento de utilizar la MML, hay que tomar en cuenta que existe una gran diferencia entre la Metodología de Marco Lógico y la matriz de marco lógico. La metodología contempla el análisis de problemas, objetivos involucrados y una estrategia de implementación. La matriz por su parte, es el producto de la metodología, el cual resume lo que se pretende en el proyecto y cómo se va a lograr.
  • 4. Marco lógico Objetivo general La matriz sintetiza los siguientes aspectos: Objetivos específicos Resultados esperados El proceso de desarrollo de la metodología consta de tres etapas, estas son: 1. Identificación del problema. 2. Matriz de marco lógico. 3. Implementación. En este documento sólo se describen las dos primeras etapas mencionadas. Actividades necesarias para alcanzar dichos resultados Los recursos necesarios para desarrollar las actividades Las limitantes externas del programa o proyecto Los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto
  • 5. 1. Identificación del problema El proceso inicia identificando un problema o necesidad existente en un medio y la posibilidad de darle una solución. Dicha situación desfavorable, puede ser debido a una política de desarrollo, reparación o mejoramiento de infraestructura, necesidades latentes de la comunidad, escaso desarrollo detectado por líderes de zona y condiciones desfavorables de vida en alguna localidad. Sin importar el origen del problema, es necesario realizar un análisis de la situación. La MML considera cuatro elementos importantes, los cuales son: A. B. C. D. Análisis de involucrados. Análisis del problema. Análisis de objetivos. Identificación de alternativas de solución del problema. E. Selección de la alternativa óptima. F. Estructura Analítica del Proyecto (EAP).
  • 6. 1. Identificación del problema A. Análisis de involucrados En este proceso deben identificarse aspectos como: • Todas las personas, grupos, organizaciones relacionadas y afectadas con el problema a considerar. • Las percepciones que del problema detectado tienen los involucrados. • Los recursos políticos, legales, humanos, físicos, financieros, entre otros, con los que dispone. • Las posibles reacciones ante una estrategia de trabajo. • Los conflictos existentes o potenciales entre los involucrados. Tabla 1. Análisis de involucrados
  • 7. 1. Identificación del problema El análisis de involucrados tiene una matriz que sintetiza el comportamiento de los distintos actores implicados y los diferentes escenarios de un problema. Fase donde el actor interviene F Inventario de actores Actitud potencial frente al proyecto MD Acción a desarrollar Aporte favorable Características EA Fi E U EP D I F MF Destinatarios Beneficiarios Colaboradores Afectados Tabla 2. Matriz de comportamiento de los actores y escenarios involucrados de un problema.
  • 8. 1. Identificación del problema F EA Fi Ej U EP Formulación Evaluación Ex ante Financiación Ejecución Utilización Evaluación Ex post MD D I F MF Muy Desfavorable Desfavorable Indiferente Favorable Muy Favorable B. Análisis del problema El problema surge en el análisis de los involucrados, y los pasos para identificarlo son los siguientes: Identificar los principales problemas. A partir de la lluvia de ideas, establecer el problema central. Definir los efectos más relevantes del problema planteado. Definir los efectos más importantes del problema en cuestión.
  • 9. 1. Identificación del problema A partir del problema, las causas y los efectos, elaborar el árbol de problemas. Este es una imagen completa de la situación a solucionar. Si se hacen necesario, revisar profundamente el árbol de problemas. Todo este proceso es más exitoso con la participación de todas las partes interesadas. El problema central debe cumplir con las siguientes características Garantizar que se expresa un sólo problema, no puede tener un “y”, un solo problema relevante. Escribir el problema como un estado negativo.
  • 10. 1. Identificación del problema Qué: necesidad de insatisfacción. Debe responder a Quién: padece o sufre el problema. Dónde: lugar, geográfico. Gráfico 1. Cómo se formula un problema. área o espacio
  • 11. 1. Identificación del problema Esta es la gráfica de un árbol de problemas. Árbol de problemas E F E C T O S Problema central C A U S A S Grafico 2. Árbol del problema.
  • 12. 1. Identificación del problema C. Análisis de objetivos Es presentar la situación futura a la que se piensa llegar cuando se resuelva el problema. Es presentar de forma positiva el problema central. El objetivo se caracteriza por: » Constituye la proyección a futuro de una situación que los involucrados consideran deseable. » Debe ser realista, es decir, que debe alcanzarse con los recursos disponibles dentro de las condiciones generales dadas. Del árbol de problemas nace el árbol de objetivos, de donde el problema central se convierte en el objetivo central del proyecto, las causas y los efectos se deben expresar de forma positiva.
  • 13. 1. Identificación del problema D. Identificación de alternativas de solución del problema Después de analizar las causas más profundas del problema, se pueden fácilmente identificar las alternativas de solución. Existiendo varias causas profundas, se deberán tener varias alternativas de solución, las cuales podremos llamar de la siguiente forma: Alternativa 1 Alternativa 2 E. Selección de la alternativa óptima, para este análisis es necesario La identificación de las distintas estrategias posibles para alcanzar los objetivos Criterios precisos que permitan elegir las estrategias La selección de la estrategia aplicable a la intervención
  • 14. 1. Identificación del problema F. Selección de la alternativa óptima Para este análisis es necesario: La identificación de las distintas estrategias posibles para alcanzar los objetivos Criterios precisos que permitan elegir las estrategias La selección de la estrategia aplicable a la intervención Se selecciona la estrategia, no sólo más factible en términos económicos, técnicos, legales y ambientales, sino también pertinente, eficiente y eficaz; para lo cual se hace necesario realizar una serie de técnicas y de estudios respectivos que permitirán utilizar criterios de selección.
  • 15. 1. Identificación del problema Para seleccionar una alternativa se evalúan y comparan entre las identificadas como posibles soluciones del problema, para ello se realizan diferentes análisis como: Diagnóstico de la situación (área de estudio, áreas de influencia, población objetivo, demanda, oferta y déficit) Estudio técnico de cada alternativa (tamaño, localización y tecnología) Análisis de los costos de las actividades que cada alternativa demanda Análisis de los beneficios Se hace una comparación a través de algunos criterios e indicadores y de esta comparación se toma la muestra de los mejores resultados
  • 16. 1. Identificación del problema A continuación se presenta un modelo de la estructura: Estructura analítica del proyecto Fin Propósito Componente Actividad Gráfico 3.Estructura analítica del proyecto.
  • 17. 2. Matriz de marco lógico Presenta los aspectos más relevantes del proyecto. Posee cuatro columnas con la siguiente información: Un resumen de los objetivos y las actividades Indicadores Medios de verificación Supuestos Y cuatro filas que presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto: Fin al cual el proyecto contribuye de manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento. Propósito logrado cuando el proyecto ha sido ejecutado.
  • 18. 2. Matriz de marco lógico Componentes / resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto. Actividades requeridas para producir los componentes / resultados. Resumen narrativo de los objetivos Indicadores Medios de verificación Fin Propósito Componentes Actividades Tabla 3. Matriz del marco lógico Supuestos
  • 19. 2. Matriz de marco lógico A continuación se describen cada uno de los elementos: A. Resumen narrativo de objetivos Fin: importancia del proyecto para los beneficiarios y la sociedad. Propósito: necesidad del proyecto para los beneficiarios. Componentes (resultados): el entregable del proyecto. Actividades: lo que se va a hacer. Lógica vertical (de la columna de objetivos) La matriz de marco lógico, se construye de forma tal que existen vínculos de abajo hacia arriba entre los niveles de objetivos, a esto se le denomina lógica vertical. Si el proyecto está bien diseñado, se cumple con:
  • 20. 2. Matriz de marco lógico Las actividades especificadas para cada componente son necesarias para producirlo. Cada componente es necesario para lograr el propósito del proyecto. No falta ninguno de los componentes necesarios para lograr el propósito del proyecto. Si se logra el propósito del proyecto, contribuirá al logro del fin. Se indican claramente el fin, el propósito, los componentes y las actividades. El fin es una respuesta al problema más importante en el sector.
  • 21. 2. Matriz de marco lógico Resumen narrativo de los objetivos Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades Tabla 4. Lógica vertical de la columna de objetivos de la Matriz del Marco Lógico B. Indicadores • Indicadores de fin y de propósito: muestran resultados en cantidad, calidad y tiempo. • Indicadores de los componentes: presentan los estudios, capacitación y obras físicas del proyecto; especificando cantidad, calidad y tiempo. • Indicadores de actividad: presupuesto del proyecto.
  • 22. 2. Matriz de marco lógico La Matriz de marco lógico indica dónde el ejecutor o el evaluador pueden obtener información acerca de los indicadores. Ello obliga a los planificadores del proyecto a identificar fuentes existentes de información o a hacer previsiones para recoger información, quizás como una actividad del proyecto. No toda la información tiene que ser estadística. La producción de componentes puede verificarse mediante una inspección visual del especialista. La ejecución del presupuesto puede verificarse con los recibos presentados para reembolso. C. Supuestos Cada proyecto comprende riesgos ambientales, financieros, institucionales, sociales, políticos, climatológicos u otros factores que pueden hacer que el mismo fracase. La matriz de marco lógico requiere que el equipo de diseño de proyecto identifique los riesgos en cada etapa: Actividad Componente Propósito Fin
  • 23. Referencias • Fondo Emprender. (s.f.). Guía plan de negocios. Consultado el 19 de febrero de 2013, en http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/P/procedimiento_pre sentacion_plan_de_negocio/procedimiento_presentacion_plan_de_negocio .asp • Freedigitalphotos.net. (2013). Fotos e ilustraciones. Consultado el 19 de febrero de 2013, en http://www.freedigitalphotos.net/ • Ortegón, E., Pacheco, J.F. y Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico, para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Consultado el 20 de febrero de 2013, en http://www.extension.uner.edu.ar/sites/default/files/manual%2042%20ILPE S%20MML.pdf
  • 24. Control de documento Nombre Cargo Dependencia Fecha Autor Olga Elena Palacios Correa Instructor virtual Centro Tecnológico del Mobiliario Regional Antioquia Diciembre 15 de 2012 Adaptación Paola Andrea Bobadilla Gutiérrez Guionista - Línea de producción Centro Agroindustrial Regional Quindío Febrero 19 de 2013