Maschi. utilidad animales de laboratorio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Maschi. utilidad animales de laboratorio

on

  • 938 views

 

Statistics

Views

Total Views
938
Views on SlideShare
867
Embed Views
71

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

3 Embeds 71

http://bacteriologiaclinicaeindustrial.blogspot.com.ar 44
http://bacteriologiaclinicaeindustrial.blogspot.com 22
http://www.bacteriologiaclinicaeindustrial.blogspot.com.ar 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Maschi. utilidad animales de laboratorio Presentation Transcript

  • 1. UTILIDAD DEL ANIMAL DE LABORATORIO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Lic. Fabricio Maschi E mail: fmaschi@fcv.unlp.edu.ar
  • 2. INTRODUCCIÓNIndustria farmacéutica Desarrollo de nuevas moléculas Producción de genéricos Ensayos de toxicidad Información existente Investigación Diversas pruebas in vitro Experimentación animal in vivo
  • 3. Problemática actual: dilema ético Atentar a la sensibilidad de los animales y la posibilidad de daño que puedan sufrir en el proceso experimental. La necesidad de la experimentación animal. Defensores de los animales: nunca está justificado el uso de animales para beneficio del hombre. Los animales pueden ser utilizados a nuestro libre arbitrio.
  • 4. ALTERNATIVAS EN INVESTIGACION ANIMALLa posibilidad de utilizar otras técnicas en investigación biomédica ha permitido notables avances sobre toxicidad celular, cultivos celulares, efectos secundarios de fármacos, etc.Sin embargo aunque se observen alteraciones en los estudios in vitro eso no significa que las cosas sean exactamente iguales en la situación in vivo. Los métodos alternativos en el momento actual no pueden ser considerados como sustitutivos de los animales al 100%, sino más bien como complementarios a la experimentación animal.
  • 5. No se puede aplicar directamente en el serhumano muchos descubrimientos científicossin una previa comprobación en un ser vivo.
  • 6. Búsqueda y estudio de los principiosactivos de posible acción farmacológica La actividad biológica o farmacodinamia de la sustancia en estudio. La de predecir la seguridad del producto con la que podrá ser utilizada en el hombre y/o animales. El seguimiento de la incorporación y permanencia en el organismo que lo recibe o farmacocinética de la sustancia.
  • 7. Se estima que el 95% de los animalesutilizados en investigación biomédica sonroedores:El ratón es el más importante y el másutilizado 80 %. Ratas 10%. Cobayos 2%. Hámsteres 2%. Otros 1%.
  • 8. ELECCIÓN DE LA ESPECIE CRITERIOS NO CIENTÍFICOSCOMODIDAD:Tamaño pequeño: menor espacio, menorinfraestructura y mantenimiento.Gran capacidad reproductora.Fácil obtención si está comercializado.Cómodo manejo.Utilización en principio por su cercanía con el serhumano.Utilización tradicional (rutina).
  • 9. ELECCIÓN DE LA ESPECIE CRITERIOS NO CIENTÍFICOSMOTIVOS ECONÓMICOS: Bajo costo. Menor infraestructura y menores costos. Menor consumo de alimento. Menor gasto de producto (tratamiento).Menor gasto en eliminación de residuos ycadáveres.
  • 10. ELECCIÓN DE LA ESPECIE CRITERIOS CIENTÍFICOS Elección de animales convencionales, SPF, gnotobióticos, axénicos, según la finalidad del experimento. Especies que desarrollen modelos experimentales espontánemente. Desarrollo de modelos inducidos que simulen patologías humanas. Mayor disponibilidad de creación de modelos.
  • 11. ANIMAL DE LABORATORIO = Instrumentos de medida Calibrados
  • 12. Estandarización AnimalTemperatura Genéticos Agua Humedad Físicos Químicos Luz Alimento Aire Caja Feromonas Ruidos Lecho Amoníaco Densidad Patógenos Microbianos Bienestar Animal
  • 13. ESTANDARES INTERNACIONALESESTANDARIZACION ESTANDARIZACION AMBIENTAL GENETICA 3 RS BUENOS RESULTADOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE TRABAJOESTANDARIZACION SANITARIA PROGRAMA CICUALES CONTROL INSTITUCIONAL Y FEDERAL
  • 14. Las recomendaciones internacionalesDocumentos reconocidos internacionalmente por ICLASCIOMS, OIE: Eutanasia, punto final humanitario, bienestar,Producción de animales GM, analgesia y anestesia, etc Una legislaciónEstableciendo principios generales, dejando los aspectosespecíficos reflejados en directrices publicadas por organismosde carácter científico. Normativa a la que aplican AAALAC internacional todas las industrias farmacéuticas privadas
  • 15.  Proyecto de ley: workshop 2012. Gestión de calidad dentro de los bioterios: OAA para aplicar y controlar BPL o 17025. Creación de la Norma Iram - Conicet para bioterios 2012.
  • 16.  Sin marco legal es un camino muy complicado y solo dependerá del buen entendimiento y voluntad de las personas. Sin marco legal lleva a situaciones como: Trabajar con animales de laboratorio indefinidos. Trabajar con animales sin consideración alguna por su bienestar. Dificultad de poder competir con países desarrollados incrementando la brecha entre ellos y nuestro país. Trabajar sin acreditar a un sistema de calidad, nos posiciona en peores condiciones para captar clientes.
  • 17.  El animal de laboratorio debe ser estandarizado sanitaria, genética y ambientalmente. El personal debe estar capacitado. Se debe seguir un programa veterinario para cuidado y uso del Animal de Laboratorio. Revisión de los diseños experimentales por un Comité Institucional de Bienestar Animal.