Politica Monetaria y cambiaria

11,139 views
10,784 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Politica Monetaria y cambiaria

  1. 1. POLITICA MONETARIA Y CAMBIARIA
  2. 2. DINERODefinición: “El dinero es un bien especial que es aceptado por todos en pago por bienes y servicios. Esto proviene del hecho de que existe una autoridad que ha impuesto el curso forzoso, de aceptar obligatoriamente el dinero como forma de pago”
  3. 3. Usos:• Medio de cambio :Transacciones• Reserva de valor : Ahorro• Patrón de pagos diferidos : Obligaciones y pago a futuro.
  4. 4. MERCADO MONETARIOSe compone de:• Oferta Monetaria (M)• Demanda Monetaria (Dm).
  5. 5. OFERTA MONETARIASe define, como la suma de dos componentes:• El circulante (C): Papel y y moneda metálica existente en poder del público, que no sean estos entidades bancarias.• Depósitos a la vista o en cuenta corriente (D): son aquellos depósitos en bancos, contra los cuales se puede girar en cualquier momento, sin previa notificación.
  6. 6. M=C+DCaracterísticas:a) Activos líquidos; se pueden usar de inmediato(liquidez absoluta).b) No se obtienen retornos (interés)Nota: los activos que no tienen liquidez absoluta se llamancuasidinero.
  7. 7. Modificación de “M”La oferta monetaria, es regulada por la autoridad monetaria, que enChile es el Banco Central. Para ello dispone de instrumentosmonetarios, que son:• Tasa de Encaje• Tasa de Redescuento o interbancaria• Operaciones de Mercado Abierto• Operaciones de Cambio
  8. 8. Tasa de Encaje (r)Se define como la obligación de los Bancos Comerciales de mantener una reserva (R) impuesta, como un porcentaje de sus depósitos a la vista (D). R = r*DNota: Al conjunto del Circulante y Reservas se le llama Base Monetaria o Emisión (B). (B = C+R)
  9. 9. Tasa de Redescuento o interbancariaSe le llama así, a la tasa de interés que cobra el Banco Central, a los bancos Comerciales por préstamos a estos, cuando no alcanzan a conservar sus reservas de acuerdo a nivel que se obliga por ley. Disminuye tasa: aumenta M Aumenta tasa: disminuye M
  10. 10. Operaciones de Mercado AbiertoEs la compra y venta de títulos financieros del Estado, que el Banco Central efectúa en el mercado de capitales (valores). Actúa a través de modificar las reservas (R) del sistema monetario. Vende bonos: disminuye M Compra bonos : aumenta M
  11. 11. Operaciones de CambioSe refiere a la compra y venta de divisas por parte del Banco Central. Es importante la relación entre la política monetaria y las operaciones de cambio. Compra divisas: aumenta M Vende divisas: disminuye M
  12. 12. Nota especial: “Multiplicador del dinero por el sistema bancario”El sistema bancario en su conjunto, tiene el poder de multiplicarel dinero (afecta M). Esto por el supuesto de que los bancos prestantodo lo que la ley permite, es decir los bancos logran colocar todoel dinero que recibe manteniendo la tasa de encaje.Ejemplo:c= preferencia por dinerodepósitos conservados = 1-c (el resto se ahorra)M = 1/ (c +r* (1-c)) * B
  13. 13. Gráficamente podemos asociar la Oferta Monetaria a una curva de oferta inelástica respecto a la tasa de interés y el nivel de ingreso, la que reacciona por el nivel de precios:tasa de interés Mo/p oferta monetaria Tasa de Interés: precio del dinero
  14. 14. A través de una teoría simple, La teoría Cuantitativa, podemosver la relación entre M y la inflación : M*V=p*QM= oferta monetariaV: velocidad de circulación del dinerop=nivel de precios de la economíaQ=bienes disponibles en la economíap*Q= valor de lo disponibleSe asume que es constante “V”, lo cual depende de los hábitosy legislación.
  15. 15. Si la oferta monetaria sube en términos relativos mas quela disponibilidad de bienes; se genera un alza en el nivelde precios (inflación) (recalentamiento de la economía). M*V = p*QInflación: aumento en el nivel de precios, en forma sosteniday constante en el tiempo.
  16. 16. Objetivos de la Política MonetariaLa Política Monetaria, está referida al control de la Oferta Monetaria y del crédito en moneda local, por parte del Banco Central, con el objeto de alcanzar ciertos objetivos económicos.
  17. 17. Objetivos• Estabilización del nivel de precios• Acelerador del crecimiento (inversiones)• Influir sobre el equilibrio externo; que no hayan desequilibrios de la Balanza de Pagos, a través de la tasa de interés.Nota: La efectividad de la PM, depende de la credibilidad, la desviación y magnitud de las medidas y los desfases en eltiempo (reconocimiento,de acción, sentir efecto, variable objetivo)
  18. 18. Nota: Relación Tasa de interés e Inversión. r I inversión
  19. 19. DEMANDA MONETARIA (L) Relaciona riesgo, nivel de ingreso y tasa de interés de mercado. (L/P = Demanda por saldos monetarios, no hay ilusión monetaria) L/P = Lo + k*y - q*r donde: k,q : parámetros propios de la sociedad. y: nivel de ingreso real (motivo transacción) r: tasa de interés (motivo especulación)
  20. 20. Demanda Monetaria r (L/p)y1 L/p
  21. 21. Variaciones• Tasa de Interés: Si aumenta, la demanda por saldos monetarios disminuye, se compran activos financieros (ahorro). Motivos especulación, reserva de valor.• Nivel de Ingreso: Al aumentar, aumenta la demanda por saldos monetarios, a igual tasa de interés (transacciones, deudas).
  22. 22. Equilibrio Mercado Monetario:tasa deinterés ro Mo/p=L/p M,L/P M/p = Lo + k*Y - q*r
  23. 23. MERCADO DE LA DIVISAOferta de la Divisa:Exportador extranjero y extranjero en nuestro país.Demanda de la Divisa: El importador y comprador nacional demanda divisas.Tipo de Cambio de equilibrio (real): Es el poder de compra de la moneda extranjera sobre los bienes internos.
  24. 24. Mercado de divisasTipo de cambio S$/divisa te D Q divisa Refleja las transacciones internacionales del país.
  25. 25. Las transacciones internacionales se registran en la Balanzade Pagos (BP) (entrada y salida neta de divisas).Hay dos grandes clasificaciones en la BP:Balanza en Cuenta Corriente: Incluye todas las transaccionescon otros países; bienes y servicios (Balanza Comercial) y pagode intereses por créditos.Balanza de capital: Incluye los movimientos de Capital (créditos,inversión directa, amortizaciones).La suma de ambos da el saldo de la BP, haciendo variar lasreservas de divisas.Superávit de BP: aumenta base monetaria (aumenta M)Déficit BP: disminuye base monetaria (disminuye M)
  26. 26. TIPO DE CAMBIO (tc)La relación entre la moneda interna y la divisa, se denominael tipo de cambio. Hay tres regímenes de tipos de cambio:• Tipo de Cambio Fijo: El tipo de cambio es fijado por la Autoridad Económica.• Tipo de cambio flexible: Depende del equilibrio del mercado de la divisa.• Restante (flotación sucia): Se va ajustando el tipo de cambio, según lo estime la autoridad económica.
  27. 27. Relación del tipo de cambio y el mercado monetarioTipo de cambio fijo: Supone una política monetaria pasiva,el equilibrio se logra con la BP.Tipo de cambio flexible:La autoridad económica fija el montode las reservas internacionales, lo cual determina el tipo decambio de equilibrio. La autoridad maneja la oferta monetaria,pero pierde el control sobre el tipo de cambio.Tipo de cambio restante: igual flexible, pero con algunasintervenciones de la autoridad (flotación sucia).
  28. 28. Tipo de Cambio y Comercio ExteriorExportaciones:• Agregado macroeconómico exógeno al modelo macroeconómico, depende de la capacidad y voluntad nacional• Depende del tipo de cambio y precios X = f (tc, precio interno y externo) El exportador piensa en términos de la moneda nacional y el precio internacional de lo que exporta, a mas alto el tipo de cambio, mas ingresos.
  29. 29. Tipo de Cambio y Comercio ExteriorImportaciones:• Agregado macroeconómico endógeno al modelo macroeconómico. IM= e + g*yg = propensión marginal a importary= ingresos
  30. 30. importaciones e ingreso

×