Cultivo de tomate Chonto bajo invernadero
como alternativa de producción agrícola
rentable que ofrece un producto de alta
...
Planteamiento del problema
• Colombia es un país en donde el sector
agrícola se explota en
un bajo porcentaje, por lo que ...
Justificación

• El panorama de la agricultura nacional es preocupante. Las personas de
las áreas rurales han abandonado e...
Objetivo
General

• Determinar la factibilidad de
implementación de un cultivo
de tomate Chonto bajo
invernadero en el mun...
Cuantificar la demanda de tomate en el municipio de
Facatativá y sus alrededores.

Establecer el precio y la mejor forma p...
Facatatativá es un municipio que siempre busca
el desarrollo social y económico de la
población, incentivando programas qu...
Botánica

Es una hortaliza perteneciente a la familia de las Solanáceas, constituida
por un tallo principal largo con rami...
Identificación del producto o servicio
(características o atributos)
TOMATE CHONTO
Por su tamaño y peso

Color

Pequeño: H...
Descripción de los consumidores o
beneficiarios del producto
Los consumidores presentan marcadas diferencias de una región...
Resultados del estudio de mercado
(análisis de la demanda)

Para nadie es un secreto que en
Colombia las Centrales mayoris...
Resultados del estudio de mercado
(análisis de la oferta)

Calendario agrológico y de cosechas. CORABASTOS. Bogotá

Conven...
Resultados del estudio de
mercado (análisis de precio)
Los precios del tomate están muy ligados a lo que suceda en la Cent...
Resultados del estudio técnico (cómo se va a
llevar a cabo la producción del bien o
servicio)
Resultados del estudio técnico
(localización del proyecto)
El cultivo de tomate estaría ubicado en la vereda el Corzo del
...
Resultados del estudio técnico
(necesidades del recurso humano)
Con el perfil de Tecnólogo Agropecuario o
Ingeniero Agrope...
Resultados del estudio técnico
(necesidades de maquinaria y equipo)
Maquinaria y equipo
• El equipo lo comprende sistema d...
Resultados del estudio técnico (necesidades
de adecuaciones y obras físicas)
Cultivos bajo invernaderos
Consumir productos...
CONCLUSIONES
• Diseño de proyectos, orienta, dirige e incentiva a
la creación de una empresa que genere
rentabilidad, prot...
Bibliografía
Webgrafía

Bibliografia

• http://www.facatativacundinamarca.gov.co/plan_dllo_2008_2011_ca
p_tull
• http://ww...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo final 40

2,033 views

Published on

Published in: Marketing
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,033
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final 40

  1. 1. Cultivo de tomate Chonto bajo invernadero como alternativa de producción agrícola rentable que ofrece un producto de alta calidad, precio sostenible y oferta y demanda constante. Gonzalo Triana Marco Fidel Alarcón Héctor Eduardo Colorado Méndez Diseño de proyectos. Grupo : 102058-1
  2. 2. Planteamiento del problema • Colombia es un país en donde el sector agrícola se explota en un bajo porcentaje, por lo que se debe incrementar y apoyar programas de productividad agrarios para estar preparados para la economía mundial. Ante la demanda del tomate, como un producto de la canasta familiar, de consumo masivo y diario y ante la variabilidad del precio ocasionado por las condiciones climáticas de la región y distancias geográficas además de las enfermedades y plagas que atacan el fruto se requiere de cultivos de tomate bajo invernadero para garantizar la producción y abastecimiento de tomate de calidad, precios estables, con biotecnología de mejoramiento y producción rentable. Formulación del problema • ¿Será factible la implementación del cultivo de tomate Chonto bajo invernadero en FacatativáCundinamarca, como alternativa de solución al abastecimiento de calidad, precio estable, de fácil acceso, rentable para el productor y favorable para el consumidor?
  3. 3. Justificación • El panorama de la agricultura nacional es preocupante. Las personas de las áreas rurales han abandonado el campo o se dedican menos a los cultivos, generando crisis agrícola y siendo sinónimo de pobreza. • Los precios de los productos agrícolas y de los alimentos en general se elevan constantemente y se presenta escasez ocasionado por el abandono del campo y las condiciones climatológicas actuales. • Por lo tanto, es fundamental buscar alternativas de solución a los problemas del agro, especialmente a los cambios climáticos, hay que controlar la temperatura y la humedad y eso lo podemos hacer por medio de los invernaderos, es fácil, práctico y útil. • Uno de los cambios más relevantes en cuanto a calidad y producción en el sector agropecuario, es el que se ha producido con el tomate bajo invernadero, logrando triplicar el rendimiento al pasar de 40 toneladas por Hectárea a libre exposición en áreas tecnificadas, a 120 toneladas bajo invernadero. Consiguiendo además una mejor calidad no solo en su aspecto externo sino también más limpio al disminuir significativamente la aplicación de plaguicidas. • Si bien es cierto que es más alta la inversión inicial en el cultivo bajo invernadero; es de considerar que su amortización es más rápida al obtener mejores precios debido a que el producto es de mejor calidad y puede salir al mercado fuera de las épocas tradicionales de cosecha.
  4. 4. Objetivo General • Determinar la factibilidad de implementación de un cultivo de tomate Chonto bajo invernadero en el municipio de Facatativá-Cundinamarca para comercializar la hortaliza como un producto de calidad, buen precio para la canasta familiar y así satisfacer la necesidad del cliente de la región generando rentabilidad para el productor y beneficios en el consumidor.
  5. 5. Cuantificar la demanda de tomate en el municipio de Facatativá y sus alrededores. Establecer el precio y la mejor forma para comercializar tomate cultivado bajo invernadero en el municipio de Facatativá. Determinar el tamaño óptimo del fruto para ofrecer un producto de calidad Determinar el monto de los recursos económicos necesarios para la creación de una empresa de cultivo de tomate bajo invernadero. Establecer si la creación de una empresa para cultivo de tomate bajo invernadero y su comercialización en el municipio de Facatativá es económicamente rentable y ambientalmente segura.
  6. 6. Facatatativá es un municipio que siempre busca el desarrollo social y económico de la población, incentivando programas que fortalezcan el sector primario de la economía nacional. Facatativá en el departamento de Cundinamarca, se ubica a 36 kilómetros de Bogotá, sobre la carretera Bogotá-Villeta-HondaMedellín. Es un lugar que está cerca de la ciudad, el transporte de insumos y producción es muy fácil, ya que se cuenta con carretera que llega hasta el lote. En esta zona se cuenta con buena fuente de agua para el riego del cultivo (aproximadamente 50 Litros/minuto) del invernadero y el precio de la tierra es favorable con respecto a otras zonas cercanas a la ciudad de Bogotá. Su posición geográfica es de 4° 45' 25" latitud Norte y 74° 21'00" Longitud Oeste, su altura sobre el nivel del mar en la zona urbana es de 2.614m. La extensión territorial del municipio es de 158 Km2 con 6 Km de zona urbana y 152 Km de zona rural. El cultivo de tomate estaría ubicado en la vereda el Corzo, en la finca Cucharo, a 7 kilómetros del casco urbano de Facatativa, a la altura de 2600 m.s.n.m. aproximadamente y 10 minutos de la entrada principal de la finca; con características de un suelo ondulado franco – arenoso, propios para el cultivo, y vertientes de aguas pasan por el predio. El proyecto tendrá un tamaño de 1000 m², el cual consta con un invernadero de igual área, con capacidad de albergar 2200 plantas en producción. Para ser más detallados, nos enfocaremos en Facatativá-Cundinamarca. Ciudad que cuenta con una cantidad considerable de habitantes, por lo tanto, es una población consumidora de un producto básico de la canasta familiar como lo es el tomate, motivo que lleva a que haya un incremento en el consumo de esta fruta en el diario vivir de la comunidad. la idea es llegar a los grandes supermercados y a la central de abastos de Bogotá Se reconoce que es fundamental escoger la alternativa que ofrezca mayor rentabilidad, oportunidad de crecimiento en el mercado, proyección de la empresa, minimización de costos, un volumen de ventas acorde con las expectativas de negocio, entre otros.
  7. 7. Botánica Es una hortaliza perteneciente a la familia de las Solanáceas, constituida por un tallo principal largo con ramificaciones. Posee hojas alternas de 15 a 45 cm de longitud. Los tallos y las hojas son de color verde y ásperas al tacto, expelen un olor característico. Las flores son de color amarillo y se agrupan en racimos de tres a siete de ellas, en cimas insertadas en el tallo principal. Se propaga por semillas. Descripción el fruto es una baya de pulpa tierna predominantemente alcalina debido a su contenido mineral. Es de color rojo, rosado, amarillo o verde (rojo más común) y de forma redonda, achatada o alargada. Presenta varios tamaños dependiendo de su variedad. Origen y Localización originaria de la zona ecuatorial del Perú. Se difundió por todo el mundo siendo en la actualidad una de las hortalizas de mayor consumo. Fruto fresco: se consume como fruto crudo entero o combinado en ensaladas. Se utiliza para la preparación de jugos, guisos, aderezos para carnes, pescados, pizzas y otros. CARACTERÍSTICAS GENERALES Usos Fruto procesado: se utiliza en la preparación de jugos, tomate concentrado en pastas o purés, tomate pelado en conserva, tomate deshidratado y salsa de tomate entre otros. Medicinal: ayuda a neutralizar la excesiva acidez estomacal. Es beneficiosa para aumentar el metabolismo celular. Provee elementos nutritivos desintoxicantes que favorecen la revitalización de las arterias. Calidad Los requisitos mínimos de calidad que debe reunir el producto son: estar entero, sano, libre de daños físicos, mecánicos, fisiológicos o fitopatológicos, limpio, con un color típico, de aspecto fresco, textura suave, exentos de olores y sabores extraños y no deben exceder los límites máximos de plaguicidas permitidos internacionalmente
  8. 8. Identificación del producto o servicio (características o atributos) TOMATE CHONTO Por su tamaño y peso Color Pequeño: Hasta 60 g Mediano: de 61 a 79 g Grande: mayor de 80 g Rojo intenso, firme y brillante Olor y sabor Agradable Textura Suave y liso Procedencia Cultivo agropecuario Forma Rendimiento Aglobado-chato Cuadrado Semi-ovalado Ovalado Alto
  9. 9. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto Los consumidores presentan marcadas diferencias de una región a otra del país. Es así como en los mercados del Valle del Cauca y Antioquia los consumidores prefieren el tomate milano, para consumo en ensaladas o solo, con el 50% de madurez y de coloración verdosa. En el mercado valluno también se prefiere el tomate chonto verde, con 50% de madurez, mientras que en Antioquia se prefiere con una madurez que oscila entre 75% y 100% y se usa como condimento. En los mercados de Bogotá, el Eje Cafetero, Santander, Norte de Santander y la Costa Atlántica los consumidores suelen adquirir las dos variedades de tomate con un grado de madurez mayor, con una coloración rojiza y con menor acidez. En el mercado costeño los consumidores adquieren también el tomate rio grande o cuero duro para usarlo como condimento.
  10. 10. Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) Para nadie es un secreto que en Colombia las Centrales mayoristas son el termómetro para establecer las temporadas de alta y baja producción de alimentos básicos de la canasta familiar. Todos los días estas entidades reportan el comportamiento de precios de los productos que los rigen la oferta y la demanda. Siendo el tomate una hortaliza con alto índice de consumo aquí en Colombia o en cualquier lugar del mundo, se requiere una gran demanda de este producto de calidad y buen precio. La demanda de tomate es una necesidad real para abastecer los hogares, los negocios y las industrias, además maneja un precio al alcance del bolsillo posibilitando al fácil acceso del producto a todos los estratos sociales de la sociedad colombiana. Hay un factor que es determinante en la demanda del producto es el invierno, el deteriorado estado de las vías y los altos costos de los fletes, sin embargo, la calidad y precio del producto se garantiza por el empaque en canastillas y almacenamiento adecuado del producto permite que llegue a satisfacer dicha demanda. El proyecto tendrá un tamaño de 1000 m², el cual consta con un invernadero de igual área, con capacidad de albergar 2200 plantas en producción por ciclo. El volumen por ciclo de seis meses a comercializar se calcula teniendo en cuenta la capacidad instalada y el tamaño del invernadero. Se estima que cada planta produce 8 kilos, para una producción neta de 7 kilos, ya que en el proceso de recolección se pierde un kilogramo aproximadamente, para un total 17 toneladas.
  11. 11. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta) Calendario agrológico y de cosechas. CORABASTOS. Bogotá Convenciones: Verde: Oferta alta Amarillo: Oferta media Café: Oferta baja. Analizando la gráfica, El tomate en los dos primeros meses del año son de oferta media, los siguientes siete meses son de oferta alta y ya para terminar, los tres últimos meses son de oferta media. El tomate que se comercializa en esta Central de Abasto tiene procedencia de los siguientes departamentos de Colombia y por orden alfabético son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle.
  12. 12. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio) Los precios del tomate están muy ligados a lo que suceda en la Central Mayorista, en consecuencia de la variación de la oferta y de la demanda del tomate, lo que afecta notablemente su costo. Para el análisis de precio, consultamos el boletín diario de precios de la central de abastos de Bogotá, CORABASTOS. Fecha: 12 de Diciembre de 2013 NOMBRE PRESENTACION CANTIDAD UNIDAD PRECIO CALIDAD EXTRA Tomate chonto canastilla 22.00 Kilo $ 28,000 PRECIO CALIDAD PRIMERA VALOR POR UNIDAD GRANDES SUPERFICIES $ 25,000 $ 1,273 $ 2,800
  13. 13. Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio)
  14. 14. Resultados del estudio técnico (localización del proyecto) El cultivo de tomate estaría ubicado en la vereda el Corzo del municipio de Facatativá en Cundinamarca, en la finca Cucharo, a 7 kilómetros del casco urbano de Facatativá, a la altura de 2600 m.s.n.m. aproximadamente y 10 minutos de la entrada principal de la finca.
  15. 15. Resultados del estudio técnico (necesidades del recurso humano) Con el perfil de Tecnólogo Agropecuario o Ingeniero Agropecuario, con experiencia en el área agrícola. Administrador Recurso Humano Operario del invernadero y jornaleros Tendrá a su cargo la gestión financiera y comercial del cultivo, la responsabilidad de acción administrativa, la coordinación y la supervisión e identificación de enfermedades y plagas en el cultivo, supervisión de jornaleros cuando sea necesario. Además de la programación del sistema de riego y producción. Tendrá como función el manejo del sistema de riego, preparación de fertilizantes, poda, supervisión del buen funcionamiento del sistema de riego, aplicación de agroquímicos, tutorado, siembra, cosecha, selección y empaque de la producción, etc. Los requerimientos podrían llegar a ser de 50 a 80 jornales por producción.
  16. 16. Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo) Maquinaria y equipo • El equipo lo comprende sistema de computación de alta y media gama. • Equipos de Fumigación • Pulverizador por medio de Blower. • Aplicación de químicos líquidos, granulados y polvos. • Motor Yamaha 2T de 40.2 cc. • Peso en seco de 11 Kg. • Tanque independiente para líquido de 15 litros y para granulados y polvos de 13 litros. • Fácil intercambio de tanques sin necesidad de herramientas. • Aspersora motorizada portátil, bomba de diseño uniflow de doble pistón. • Motor Maruyama 2T de 22.5 cc. • Alta presión. • Retorno de líquidos para una agitación continúa. • Peso ligero 8.6 Kg. • Tanque de alta capacidad de 25 Ltrs • Doble filtración y tapa amplia para facilitar su llenado.
  17. 17. Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas) Cultivos bajo invernaderos Consumir productos de un invernadero es mucho mejor, ya que estos son 'más sanos', 'más orgánicos', con 'menos aditivos' sin embargo, la realidad es que en el cultivo también se usan diferentes insecticidas, bactericidas y otros, sólo que son más fáciles de controlar sus concentraciones y se usan en menos oportunidades debido al aislamiento relativo que mejora el control de plagas. La ventaja de cultivar el tomate en ambiente controlado (en invernadero) es la capacidad de modificar todos los factores relacionados con su desarrollo de forma más minuciosa, es así como se obtienen productos de excelente calidad. Este tipo de invernadero puede mantener una temperatura mínima de 13ºc con calor adicional durante el día y la noche, dependiendo de su emplazamiento. Los cultivos en los invernaderos tienen un mejor sabor y presentación, porque crecen en un ambiente cubierto y los cultivos no soportan las inclemencias del clima.
  18. 18. CONCLUSIONES • Diseño de proyectos, orienta, dirige e incentiva a la creación de una empresa que genere rentabilidad, protegiendo el medio ambiente y fortaleciendo el desarrollo sostenible de la región. • El proyecto es viable y factible, genera impacto en la sociedad y en el empresario, a través del logro de los resultados esperados, por medio de la satisfacción de sus necesidades.
  19. 19. Bibliografía Webgrafía Bibliografia • http://www.facatativacundinamarca.gov.co/plan_dllo_2008_2011_ca p_tull • http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co • http://www.siembra.com.co • http://www.corabastos.com.co • http://www. Iadb.org • http://dnp.gov.co • Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas. Facatativá. “Renovación en serio para Facatativá. 2008_2011. • JARAMILLO, J.; RODRÍGUEZ, V.; GUZMÁN, M.; ZAPATA, M.; RENGIFO, T. (2007) Manual técnico: Buenas prácticas agrícolas en la producción de tomate bajo condiciones protegidas. • GALINDO RUIZ, Carlos. (2006). Manual para la creación de empresas. Ecoe Ediciones limitadas. Colección textos universitarios. Bogotá-Colombia • BELLO PEREZ, Carlos. (2006) Manual de producción. Segunda edición. Ecoe Ediciones. • CAÑON SALAZAR, Henry. (2011) Módulo Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD.

×