• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentación final de power (cáncer)
 

Presentación final de power (cáncer)

on

  • 2,216 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,216
Views on SlideShare
2,215
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación final de power (cáncer) Presentación final de power (cáncer) Presentation Transcript

    • CÁNCER
      DR. MISAEL TRUJILLO CRUZ
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      1
    • TEMARIO.
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      2
      INTRODUCIÓN
      CÁNCER DE MAMA.
      CÀNCER DE PULMON
      CÁNCER DE VEJIGA
      CÁNCER DE PIEL
      CÀNCER DE PROSTATA
      CÀNCER DE COLON
      TUMORES GINECOLÓGICOS
      CANCER DE BOCA Y DE ESÓFAGO
      CANCER DE HÍGADO
      CANCER DE ESTÓMAGO
      CANCER DE PANCREAS
      ENFERMEDADES DE HODGKIN
      LINFOMAS NO HODGKIN
      LEUSEMIAS AGUDAS
      LEUSEMIAS CRÒNICAS
      CONCLUSIÓN
    • INTRODUCCIÓN.
      Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.
      3
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
    • CÁNCER DE MAMA.
      El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
      Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.
      Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.
      4
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
    • CÀNCER DE PULMON
      Las células son las unidades de vida más pequeñas del cuerpo humano. Una de sus funciones es reproducirse y morirse cuando ya no son útiles. Este proceso es muy ordenado, en el tiempo y en el espacio, de tal forma que permite que exista siempre el número adecuado de células para cada etapa de la vida.
      Los tumores malignos suelen extenderse a otras partes del cuerpo y causan daño a los tejidos y a los órganos corporales pudiendo incluso provocar la muerte de la persona.
      .
      El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. Por este motivo, produce generalmente falta de aire, ahogo y fatiga.
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      5
    • CÁNCER DE VEJIGA
      6
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      El cáncer de vejiga se produce cuando se desarrollan células malignas en el revestimiento de este órgano.La orina pasa de los riñones a la vejiga a través de los uréteres que tienen forma de tubo.
      La vejiga es una estructura circular musculosa que se abre para dejar paso a la orina. Va adaptando su tamaño a medida que se incrementa el volumen de orina y cuando se llena, envía señales nerviosas al cerebro que transmite la necesidad de orinar.El cáncer de vejiga es más frecuente en el hombre que en la mujer, como tres veces más. Lo que refleja su estrecha relación con el tabaquismo.
      Hay casos en las mujeres españolas, un fenómeno que se debe principalmente al incremento de las mujeres fumadoras y la incorporación de ésta al mundo laboral e industrial.Es el segundo en frecuencia entre los cánceres urogenitales, siendo el primero el cáncer de próstata en varones. En la mujer ocupa el primer lugar.
    • CÁNCER DE PIEL
      El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.
      El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.Este cáncer es uno de los más frecuentes de todos los tipos de cáncer, y se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo.
      7
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer.Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.
    • CÁNCER DE PRÓSTATA
      Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas. Esto hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.
      La mayoría de los tumores cancerosos prostáticos crecen muy lentamente, aunque algunos lo hacen de forma rápida, incluso pueden propagarse.La próstata es un órgano glandular, del tamaño de una nuez, presente en los hombres y situada alrededor del cuello vesical y parte de la uretra, por delante del recto. Secreta un líquido, blanquecino y viscoso, que se mezcla con el esperma en el momento de la eyaculación.Existen vasos linfáticos que rodean la próstata y que desembocan en los ganglios linfáticos pélvicos.
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      8
    • CÀNCER DE COLON
      El cáncer colo-rectal consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.El colon y el recto forman parte del sistema digestivo. El colon es la primera sección de intestino grueso. En él se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimentos que han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor para el material de desecho. Este material va avanzando hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a través del ano.
      El colon se divide en cuatro segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoide. El recto se une al colon sigmoide.Tanto el colon como el recto están formados por varias capas de tejido. Según estén afectadas una u otra capa, así será el pronóstico del cáncer.El cáncer que comienza en el colon, se denomina cáncer de colon y el que comienza en el recto, cáncer de recto.Según esté afectada una parte u otra, los síntomas serán distintos y las pruebas diagnósticas serán distintas y más eficaces para detectar el cáncer según la zona donde aparezca.Se piensa que el cáncer de colon evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino que se denominan displasias o pólipos adenomatosos.
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      9
    • TUMORES GINECOLÓGICOS
      Los ovarios son dos y están en la pelvis, uno a cada lado del útero. Tienen la forma y tamaño de una almendra, y producen tanto óvulos como hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que se encargan de dar forma y rasgos femeninos al cuerpo y de regular la menstruación y el embarazo entre otras cosas. El cáncer de ovario representa el 4% de los tumores que afectan a la mujer.
      Los quistes en el ovario son tumores benignos que suelen desaparecer de manera espontánea. En el caso de que persistan o crezcan, el médico puede extirparlos. Hay tres tipos fundamentales de tumores malignos; los que se forman en la superficie del ovario se denominan carcinoma epitelial y son los más comunes. También, pero de manera mucho menos frecuente, se pueden dar casos de cáncer en las células que producen los óvulos y en los tejidos que rodean al ovario.
      Las metástasis más comunes en el cáncer de ovario se dan en el peritoneo, que es la bolsa que recubre a los intestinos. En estos casos se produce ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen), mientras que si llegan al sistema sanguíneo o al linfático, las células cancerígenas pueden viajar por todo el cuerpo, lo que aumentan las posibilidades de metástasis en otras partes del cuerpo.
      El cuello del útero, también llamado cervix, une la vagina con la cavidad del útero que está recubierto por el endometrio. El cáncer de cérvix también es conocido como carcinoma escamoso ya que las células que recubren su superficie son planas y muy delgadas, como si fuesen escamas.
      Los científicos creen que no todas las células anormales que aparecen en el cérvix son
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      10
    • TUMORES DE BOCA Y DE ESOFAGO
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      11
      Labios, dientes, encías, mucosa bucal (revestimiento interior de labios y mejillas), el piso de la boca, el paladar y también la pequeña región situada detrás de las muelas del juicio. Todas estas zonas son las que componen la cavidad oral que, junto a la faringe (tercio posterior de la lengua y la garganta, y amígdalas) son las regiones que resultan afectadas por las células malignas. Por otro lado, entre la garganta y el estómago, el conducto por el que transitan, entre otras sustancias, la bebida y el alimento, es el esófago. Éste está localizado justo inmediatamente detrás de la tráquea y en un adulto tiene una longitud que ronda los 25 centímetros.
      Los tumores que se localizan en esta zona suelen ser de dos tipos, en función del carácter de las células malignas: carcinomas y adenocarcinomas. Los primeros, carcinomas de células escamosas –por su forma planas y parecida a una escama–, se originan en la capa de células que revisten las paredes internas de la boca y el esófago. En las etapas más tempranas, estos tumores están localizados, y sólo cuando la enfermedad progresa y las células malignas se extienden puede hablarse de cáncer invasivo. Los adenocarcinomas, por su parte, son aquellos tumores que se localizan en las células glandulares (aquellas que segregan líquidos mucosos para el recubrimiento interno de las paredes de los órganos).
      Cuando la enfermedad se extiende, las células malignas llegan al sistema linfático, una compleja red de vasos, válvulas, conductos, ganglios y órganos distribuidos por todo el cuerpo que ayudan a proteger el ambiente líquido del organismo mediante la producción, filtración y transporte de linfa, el fluido que contiene las células encargadas de luchar contra enfermedades e infecciones. Las células cancerosas, para su traslado, emplean precisamente los ganglios linfáticos, pequeñas acumulaciones de células defensivas. En el caso del cáncer oral, estos ganglios suelen viajar hasta el cuello, aunque también es posible que alcancen otras partes del cuerpo (hígado, pulmones, cerebro e incluso huesos), igual que ocurre con los tumores originados en el esófago.
    • CÁNCER DE HÍGADO
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      12
      El hígado, órgano de mayor tamaño del cuerpo humano sin contar la piel, se localiza debajo de las costillas, en lado derecho del abdomen. Entre sus principales funciones destacan la filtración de la sangre y la eliminación de los desechos tóxicos, así como la fabricación de enzimas que ayudan a digerir los alimentos, convirtiéndolos en sustancias necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Algunos nutrientes tienen que modificarse químicamente (metabolizarse) en el hígado antes de que el resto del cuerpo los pueda usar como fuente de energía. El hígado produce algunos de los factores de coagulación que evitan que la sangre esté demasiado líquida y segrega además bilis al intestino para ayudar a absorber los nutrientes.
      El hígado se divide en tres lóbulos, el derecho, el izquierdo y uno más pequeño denominado cuadrado, que a su vez se subdividen en segmentos. Al contrario que la mayoría de los demás órganos del cuerpo, recibe sangre de dos fuentes. La arteria hepática suple al hígado con sangre rica en oxígeno mientras que la vena porta transporta sangre rica en nutrientes desde los intestinos. Toda la sangre procedente del tubo digestivo atraviesa el hígado antes de llegar al resto del organismo, lo que lo convierte en una especie de 'aduana' frente al mundo exterior.
    • CÁNCER DE ESTÓMAGO
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      13
      El estómago es un órgano hueco en forma de letra ‘J’ o de gaita que se sitúa en la zona más alta del abdomen y forma parte del aparato digestivo. Recibe el alimento que ingerimos por la boca a través del esófago.
      Cuando penetra la comida en su interior, los músculos del estómago comienzan a contraerse rítmicamente y van poco a poco amasando y mezclando la comida para conseguir una pasta fluida. A este movimiento se añade la acción de los ‘jugos gástricos’: sustancias que son producidas por células especiales que tapizan el interior del estómago.
      Estos líquidos contribuyen a transformar el alimento hasta conseguir una masa homogénea. Todo este proceso forma parte de la digestión de los alimentos. Cuando el contenido del estómago ha sido procesado y mezclado convenientemente como en una hormigonera, se abre una válvula llamada píloro que permite que la ‘mezcla’ pase al intestino delgado para continuar su tránsito a través del tubo digestivo.
    • CÁNCER DE PANCREAS
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      14
      En los Estados Unidos cada año se diagnostican 29.000 nuevos casos de cáncer de páncreas cada año, una enfermedad que ocupa el quinto puesto de mortalidad por cáncer en todo el mundo. Se trata de uno de los tipos de tumores más difíciles de diagnosticar, debido a que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya está en una fase demasiado avanzada. Además, la localización de esta glándula impide que los tumores más pequeños sean detectados durante las revisiones rutinarias.
      El páncreas es una glándula situada en el abdomen, entre el estómago y la columna vertebral, y cercana a otros órganos como el intestino o el hígado. Con su peculiar forma de pera, el páncreas es el encargado de fabricar insulina y otras hormonas, que llegan al flujo sanguíneo y circulan por todo el organismo con el objetivo de emplear o acumular para más adelante la energía procedente de los alimentos. Además, esta glándula también segrega jugos pancreáticos, que contienen enzimas necesarias para digerir la comida.
      Los tumores de páncreas pueden dividirse en dos grandes grupos, según su naturaleza, benignos o malignos. Los primeros no son cancerígenos, y los cirujanos pueden extirparlos sin mayor complicación. De hecho, la mayoría de las veces no vuelven a reaparecer después de la operación, y las células de estas tumoraciones no suelen propagarse más allá de su localización inicial. En el caso de los tumores malignos, la gravedad es mayor, y el riesgo para la vida del paciente aumenta. Las células malignas pueden llegar a invadir y dañar los tejidos colindantes, llegando a 'colarse' en el flujo sanguíneo e incluso en el sistema linfático. Éste, encargado de la defensa del organismo, es el que las células enfermas emplean como medio de trasporte para viajar desde el tumor hasta otras zonas del organismo.
      Esta expansión es lo que se conoce como metástasis. Cuando las células enfermas alcanzan los ganglios linfáticos, donde se producen los glóbulos blancos (o células defensivas), es fácil que la enfermedad alcance otros ganglios y tejidos, como el hígado o los pulmones (lo que se conoce como metástasis a distancia). En otras ocasiones, la patología se propaga hasta el peritoneo, el tejido que recubre el abdomen, en estos casos se considera que la extensión es local.
    • ENFERMEDADES DE HODGKIN
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      15
      • La enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático.El sistema linfático está formado por una serie de vasos que recorren todo el cuerpo y por ganglios que son como unos colectores. Los ganglios linfáticos son como unas pequeñas bolsitas (o racimo de uvas) que se encuentran, en distintas partes del organismo, en zonas como el cuello, las axilas, las ingles, el tórax, el abdomen y la pelvis.Estas dos estructuras transportan y contienen la linfa que está compuesta por un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos. El tejido linfático también se forma en otros órganos de nuestro cuerpo como son el bazo, la médula ósea y el timo. La función de los linfocitos es la de defensa del organismo. El bazo, glándula vascular sanguínea, situada en el lado izquierdo del abdomen, debajo de las costillas, produce linfocitos y otras células del sistema linfático. También almacena células sanas de la sangre y filtra células dañadas, bacterias y productos de desecho de las células. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que se encarga de la producción de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).El timo es una glándula que se encuentra, en la base del cuello, en el tórax y que produce un linfocito especial llamado linfocito T.Los linfomas, o tumor del tejido linfático, se clasifican en dos tipos: linfomas o enfermedad de Hodgkin, denominados así por el doctor Thomas Hodgkin, quien los descubrió, y los linfomas no Hodgkin.Las células de los linfomas Hodgkin son diferentes de las células de los no Hodgkin. Se denominan células de Reed-Sternberg, apellidos de los médicos que las descubrieron, y son un tipo de linfocitos B malignos. Los linfocitos B normales son los que se encargan de la defensa de las infecciones.
    • LINFOMAS NO HODKIN
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      16
      • Los linfomas no Hodgkin (LNH) son un grupo de síndromes del sistema linfático. Puede decirse que es un cáncer que se produce en este sistema. Es el quinto tipo de cáncer más frecuente. En Estados Unidos, se diagnosticaron en 2005 unos 55.000 casos y se produjeron 26.000 muertes.El sistema linfático es un sistema formado por vasos y ganglios que transportan la linfa. La linfa es un líquido incoloro que contiene glóbulos blancos. Los tres tipos principales de glóbulos blancos son los monocitos, los granulocitos y los linfocitos.Estas células se encargan de la defensa del organismo. Las células principales se denominan linfocitos. Éstas reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.Hay dos tipos de linfocitos, los B y los T. Los linfomas de células B son más frecuentes que los linfomas de células T. Estos dos tipos son responsables del 85% y 15%, respectivamente, de todos los casos de linfomas no Hodgkin. Existen varios tipos de células T y B, según sea su desarrollo y morfología.Existen muchos tipos de linfomas, más de veinte. Los linfomas se suelen diferenciar y parecer a un tipo de linfocito. Los linfomas no Hodgkin son tumores potencialmente curables. Como existen muchas formas, es importante identificar qué linfoma es el que presenta la persona, para clasificarlo dentro de un grupo concreto y establecer el tratamiento específico a esa enfermedad.Los ganglios linfáticos están localizados en distintas zonas del organismo, con forma de racimo de uvas, contienen la linfa y son el punto de llegada y de salida de
    • LEUSEMIAS AGUDAS
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      17
      La leucemia aguda consiste en el crecimiento descontrolado de células hematopoyéticas o células madre (formadoras de sangre), incapaces de madurar adecuadamente, que llegan a invadir la mayor parte o la totalidad de la médula ósea, tras lo cual alcanzan la sangre periférica y, a veces, se producen focos extrahemáticos, en uno o varios órganos del cuerpo, que se comportan como tumores.
      Sería como si la luz de los semáforos no llegase a diferenciarse en tres colores, y emitiesen luz blanca. Esto provocaría muchos problemas, atascos, choques, atropellos, etc.  
    • LEUSEMIAS CRÓNICAS
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      18
      • Existen varios tipos de leucemias crónicas según sean las células alteradas. Por un lado, están los síndromes linfoproliferativos crónicos y, por otro, los síndromes mieloproliferativos crónicos.Los síndromes linfoproliferativos crónicos son una serie de enfermedades producidas por el aumento descontrolado (de carácter neoplásico) de linfocitos de aspecto maduro y que cursan con una afectación de la sangre periférica. La mayoría de estos síndromes están producidos por el crecimiento y multiplicación anormal de los linfocitos B. La leucemia linfática crónica es, dentro de estos síndromes, la más frecuente en la población occidental.Los síndromes mieloproliferativos crónicos son debidos a una alteración de las células madre o formadoras de sangre, que hace que se aumente el número de las células precursoras y de las células maduras que derivan de ellas. Dentro de estos síndromes, se encuentra la leucemia mieloide crónica.
    • CONCLUSIÒN
      VIVE SIN CÁNCER http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos.html
      19
      Son numerosas las voces autorizadas que repiten desde hace tiempo un mismo mensaje: La mayoría de los casos de cáncer podrían evitarse con algunos cambios en el actual estilo de vida occidental. El alcohol, el tabaco, una dieta con exceso de grasas o un peso por encima de lo normal son algunos de estos factores que podrían favorecer la aparición de esta enfermedad.
      Las estadísticas que manejan que; la mala alimentación es responsable hasta de un tercio de las muertes por cáncer. Concretamente, esta organización internacional sostiene que una dieta adecuada podría ayudar a prevenir la mitad de los casos de cáncer de mama y tres de cada cuatro tumores de estómago y colon. Así, añaden, comer al menos cinco piezas de fruta al día permitiría reducir la incidencia de cáncer un 20%, un porcentaje que podría ascender hasta el 40% con una combinación de ejercicio, dieta variada y un peso 'adecuado'. Sin embargo, la población suele resistirse tozudamente a cualquier cambio en sus hábitos de vida si no detecta un beneficio inmediato, como adelgazar, por ejemplo.