Your SlideShare is downloading. ×
El principio del placer
El principio del placer
El principio del placer
El principio del placer
El principio del placer
El principio del placer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El principio del placer

2,364

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,364
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 317Zarazúa Osuna Perla Michelle Reporte de lectura El principio del placer de Emilio PachecoLa historia es de un joven adolescente, bien portado y aplicado en el estudio llamado Jorge;éste empieza a escribir un diario por consejo de su profesor, el cual lo deja en blanco porvarios meses, el silencio se debió a que se fue de México junto con su familia que son doshermanas llamadas Nena y Maricarmen, su mamá y su papá, se fueron a vivir a Veracruzporque su papá fue nombrado jefe de zona militar. En Veracruz conoce a Durán el nuevoordenanza de su padre y en otro momento conoce a Ana Luisa, una chica de clase muchomás baja y amiga de sus hermanas, la cual le llamó mucho la atención desde que la vio.Después de ese día Jorge hace muchas cosas con tal de verla y platicar con ella, por tantopensar en ella empezaron a bajar sus calificaciones; de repente ni señas de Ana Luisa, setuvo que ir a Jalapa con su familia. En una salida con Durán, conoció a Candelaria unamuchacha simpática, bonita pero un poco gorda y con un diente de oro. Jorge le platicó aDurán sobre Ana Luisa y él le contó a Candelaria aumentándole un poco las cosas.Un día regresó Ana Luisa y salió con la Nena y con Maricarmen, por lo tanto Jorge se lasaveriguó para según encontrárselas, ella y Jorge se fueron acercando cada vez más, hastaque un día Jorge le da un recado diciéndole lo que sentía hacia ella, ella le respondiódiciéndole que se le hace imposible haberse enamorado sin conocerla pero que si se podíanver en Villa del Mar el domingo, al llegar el día tan esperado para Jorge conversaron unpoco y fue ahí cuando empezaron su relación. Después de varios días de felicidad para losdos, Ana Luisa se va a Jalapa de nuevo, por lo cual le fue yendo muy mal en la escuela aJorge. Un día le llegó4 una carta a Jorge de Ana Luisa a la casa de Candelaria diciéndole
  • 2. que ha tenido muchos problemas, mencionada que lo extrañaba mucho y que lo quería, y loconfundió cuando leyó que su tía le había contado a su papá sobre su relación con él y quesi le seguía mandando cartas lo hiciera a nombre de Luisa Berrocal y que ya se laentregaban y que ella tenía una credencial con ese nombre; él le respondió enseguidapreguntándole tales dudas.En la vida de Jorge seguían los malos comentarios sobre Ana Luisa, hasta un día llegó acasa con la boca partida porque se peleó con Oscar el hermano de Adelina (amiga de laNena) porque andaba diciendo en voz alta a todos que Ana Luisa se acostaba con todo elmundo y Jorge se besaba con ella; después de ese pleito nadie se le cercaba a Jorge quehasta sus amigos le dejaron de hablar.Un día Jorge le contó a candelaria y a Durán sobre los misterios de Ana Luisa y Candelariale dijo:“Yo no había dicho nada sobre el tema para que no te desilusionarasJorge.”(Pacheco, 1998, p.25)Dijo eso porque el motivo de los viajes de Ana Luisa eraporque su padre y su tía, es decir la madrasta, ya que su madre se fue con otro cuando ellaestaba recién nacida, la querían casar con un hombre con el cual había tenido relacionessexuales con él; a partir de ahí Durán se empieza a comportar muy diferente con Jorge y setoma una serie de confianza que no tenía antes con Jorge. De pronto un día Ana Luisa llamaa su casa y le dice que regresó de nuevo y se quedan de ver al día siguiente a la salida deltrabajo de ella, para verla había ciertas complicaciones pero Jorge las solucionó aunquetendrían que salir junto con Candelaria y Durán, mientras iban en el carro los dos ibancomo si fueran extraños, hasta que Jorge se decidió a tomarle la mano y abrasarla porqueAna Luisa hizo el comentario de que se acercara que no mordía.
  • 3. Al llegar asu destino que era la playa las dos parejas se separaron, Jorge y Ana Luisa ibancaminando por la playa, Jorge quería aclarar todo sus dudas sobre ella pero Ana Luisa no lodejo hablar, se empezaron a besar y después de un momento ya rodaban por la playabesándose apasionadamente cuando de pronto una luz blanca les pegó en los ojos, era unautobús de monjas las cuales se les quedaron viendo a ellos, regresaron al carro y se fueronlos cuatro dejando en la esquina de su casa a Ana Luisa para que no la cachara su papá, alllegar Jorge a su casa le dijo Durán a su mamá:“Llegamos a estas horas de la noche porquelo llevé a practicar a manejar en la carretera y se nos ponchó una llanta.” (Pacheco, 1998,p.31) más tarde su mamá le dijo a Jorge que ella ya sabía de su relación con Ana Luisa yque no le convenía.De nuevo Ana Luisa se fue a Jalapa, los días para Jorge iban de mal en peor, un día conocióa Yolanda también amiga de sus hermanas, en una comida a la cual iba con su familia, ahíMaricarmen hizo un mal comentario e indirecta a Jorge sobre Ana Luisa. Al regresar elpadre de Jorge que por cierto fue muy sospechoso su viaje, llegó una carta y por suerteJorge la recibió y la leyó ya que era anónima, la cual decía que él no tenía buencomportamiento gracias al mal ejemplo de su padre con su libertinaje y lo deshonesto, porlo tanto que lo deberían de meter a un reformatorio desde chico, después de darle tantavueltas al asunto de que quien la había escrito no logró saber quién fue.Después Jorge fue al trabajo de Candelaria para preguntarle si no había llegado ningunacarta de Ana Luisa y ella le respondió que no, fue ahí cuando Candelaria se le empezó ainsinuar a Jorge y empezó hablar muy mal de Durán, después de unos días Durán yCandelaria le dieron a Jorge un carta de Ana Luisa donde le decía que lo extrañaba y purascosas bonitas.
  • 4. Un día Jorge descubrió a Ana Luisa bajarse de un coche Packard junto con su madrasta,ninguna de las dos lo vio, después de unos días de eso y sin hablar con Ana LuisaCandelaria le entrega a Jorge un sobre rosa que Ana Luisa le dejó en su trabajo donde diceque ya no lo verá más, por lo tanto se sintió horrible, su mamá lo encontró llorando en suhabitación y le dijo que ella ya lo sabía todo pero que ya no le dijo nada después de suprimera advertencia para que le sirviera de lección, eso a Jorge le hizo entrar un poco enrazón y conversó con su mamá resalta sus deberes a su edad, como era el de estudiar, estavez nisiquiera intentó defender a Ana Luisa aunque cada día en vez de olvidarla la seguíaqueriendo más y más, pero así cada vez le fue yendo mejor en la escuela, ya le hablaban suscompañeros y leía mucho y era aplicada en la escuela como antes.Jorge empezó a mencionar que le encantaba Yolanda, pero lamentablemente para él, un díallegó a su casa a despedirse porque ya se iba a Suiza a estudiar. Jorge no había salido conDurán ni con Candelaria, menos con ella después de la confesión de Candelaria, pero un díase la encontró y le comenzó a decir la verdad sobre Ana Luisa, que se acuesta con todospara sacarles dinero y que la culpa era de su padre que es un borracho y flojo que no legusta trabajar y de su madrastra que en quien le consigue los clientes, de nuevo cancelariale hablaba también mal de Durán y le proponía salir, mientras Jorge se negaba.Después de unos días cuando todo iba mejorando para Jorge, asistió junto con Durán a unapelea donde él al ver que derrotaban a su luchador le aventó con un elote a la cabeza al quele pegaba, y el luchador con el mismo elote que le cayó en la cabeza lo agarró y le picabalos ojos profundamente al luchador preferido de todo el público, por lo cual así como leaplaudieron a Jorge al haber pegado al contrincante también se le querían echarenzimaporque por su culpa lo hirió más, entonces Durán lo defendió de todos. Unos días después
  • 5. Jorge fue a un lugar leer un libro para relajarse, en el cual reconoció a los luchadores sinmáscara siendo amigos y riéndose de los aficionados como él que tomaban las luchas comoalgo de verdad, por lo tanto Jorge se sintió decepcionado y al ratito de pronto ve a AnaLuisa tomada de la mano con Durán divirtiéndose en la playa, besándose y untándosebloqueador uno al otro, Jorge se quedó sin poder moverse, al reaccionar penséinmediatamente en la venganza, la cual fue ir a ver a Candelaria; cuando llegó, le abrió unseñor grande y bigotón el cual era el padrastro, pero evidentemente estaba en otrasfunciones con Candelaria, Jorge se retiró acordándose cuando su madre le dijo que era lamejor etapa de su vida y se fue pensando en como estarán las otras más adelante. Pacheco, E. (1998). El principio del placer. Era. México, D.F.

×