Propriedades y limitaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
296
On Slideshare
273
From Embeds
23
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 23

http://tecmini.blogspot.com.es 13
http://tecmini.blogspot.com.br 9
http://tecmini.blogspot.pt 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Posibilidades de las TICs aplicadas a la educación 1- Inmaterialidad Porque las nuevas tecnologías trabajan con la información en múltiples códigos, o sea, en distintas formas. 2- Interconexión Las tecnologías juntas son más fuertes que individualmente y pueden con eso generar posibilidades aún más completas de aprendizaje. 3- Interactividad El control de la comunicación no está solamente en el emisor, sino también en el receptor que recibe y transmite mensajes. 4- Creación de nuevos lenguajes expresivos Para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías tenemos que saber como nos comunicarnos dentro de los nuevos parámetros expresivos que nacen.
  • 2. 5- Instantaneidad Se presenta como una característica definitoria, pues a través de ella no hay distancia y todos pueden tener acceso a la información disponible y necesaria al mismo tiempo. 6- Penetración en todos los sectores Actualmente las nuevas tecnologías y las informaciones que traen consigo no son accesibles solamente a los informáticos, están en todos y los lugares y así todos pueden obtenerla. 7- Ruptura de la linealidad expresiva Con las Tics hay una ruptura de la linealidad expresiva y ahora las informaciones y la comunicación se realizan más de manera hipertextual. Hay un cambio en la manera de se expresar y las personas pueden se expresar por diferentes medios y en diferentes lugares, obteniendo así distintos significados de sus mensajes. 8- Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido Esta es una de las grandes características de las nuevas tecnologías. La calidad de información es muy importante y
  • 3. actualmente las nuevas tecnologías tienen una elevada cualidad de imagen y sonido y auxilian para la transmisión perfecta de la información. Así evitan interrupciones y en la comunicación y el receptor recibe perfectamente la información. 9- Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada Con las TICs, hay cambiado la manera de organizar los medios. Ahora ellos son divididos y diferenciados en función de su público, para quien son dirigidos y producidos. Como por ejemplo, los programas de la televisión son creados y manejados de acuerdo con su audiencia y su publico. Así, está surgiendo una sociedad más fragmentada y que tiene acceso a solamente medios especializados, pero que puede ser positivo para su organización. 10- Digitalización Con las TICs, las informaciones tienen una mayor calidad de imagen y sonido y también son más confiables, pues es más fácil de ella llegar a su receptor sin interrupciones. Además la rapidez que la información llega a su receptor es muy grande. Todo eso es posible debido a la digitalización de las diversas señalas y a las mejores del hardware de transferencia.
  • 4. 11- Diversidad Hay una variedad muy grande de tecnologías y de maneras que ellas pueden ser aplicadas por los profesores con sus alumnos. Además hoy en día siempre son creadas nuevas tecnologías que están innovándose y ejercen funciones diferentes que pueden ser mejores para un público y peores para otro. Es necesario que la persona sepa cual es la mejor tecnología que es adecuada a sus deseos. 12- Innovación Las TICs se renuevan y se transforman muy rápidamente, por eso es un poco difícil adecuarse y acompañar dichas transformaciones. Cuando una persona finalmente aprendió todo que aquella tecnología ofrece, ella ya ha cambiado y surgió otra herramienta en la sociedad. Por otro lado esta innovación, cuando aplicada al contexto educativo, es muy positiva, pues ahora existen diferentes medios que posibilitan la realización de nuevas y creativas actividades con los alumnos, lo que antes era imposible.
  • 5. Limitaciones de las TICs aplicadas a la educación 1/2- -- Al introducir las TIC en las aulas de clase, el profesorado debe enfrentarse a nuevas preocupaciones y problemas // A menudo las infraestructuras TIC de los centros docentes están mal, y esto genera muchos más problemas. Para aprovechar los beneficios de las Tics en las aulas de clase el profesor debe tener a su disposición todos los elementos necesarios para que ellas puedan ser desarrolladas. A causa de eso, el profesor debe evaluar si vale o no la pena mantenerlas en su clase, o sea, si la tecnología no puede ser desarrollada adecuadamente, en lugar de ayudar ella puede confundir los alumnos en el acto de aprendizaje. Así, si la infraestructura de los centros docentes no es buena, es mejor que el profesor no utilice las TIC. Además, es muy importante que los centros educativos tengan un técnico informático para solucionar todos los problemas con las tecnologías para que los profesores puedan ser ayudados durante sus clases una vez que algo negativo relacionado a la tecnología puede ocurrir.
  • 6. 3- Las TIC no se están usando para innovar las metologías didácticas. Sabemos que algunos profesores creen que si utilizan algunos recursos tecnológicos están haciendo buen uso de las Tics, pero eso es una verdad a medias. A muchos profesores les falta hacer los cambios necesarios en su propia metodología, pues haciéndolos conseguirían desarrollar mejor las tecnologías educativas que están disponibles para sus clases. 4/ 5 - A los profesores les falta formación y confianza en el manejo de las TIC, por esto las utilizan poco con los estudiantes. // Algunas de las mejores constatables al utilizar TIC en las aulas: mayor motivación y participación del alumnado, mayor individualización de la enseñanza… solamente se dan cuando el profesorado tiene un buen nivel de formación en el uso educativo de las TIC. Casi todos los profesores saben utilizar las herramientas básicas de las TICs pero no saben que solamente con el básico pueden hacer muchas cosas e preparar clases muy dinámicas. Hay una baja predisposición al uso de las TICs, pues los profesores tienen una mala formación en el uso didáctico y aunque conozcan las herramientas, no saben muy bien como utilizarlas didácticamente en sus clases. Las aulas también contribuyen para la poca utilización de las TICs, pues ni todas tienen una buena infraestructura lo que
  • 7. dificulta su manejo. Además, los profesores tienen resistencia en utilizar alguna herramienta nueva y desconocida que pueda ser útil para sus alumnos. Dicha falta de conocimiento junto con la falta de confianza dificulta que las TICs sean utilizadas con los estudiantes. Pero los profesores tienen que considerar que la confianza solamente se adquiere con el paso del tiempo y con su mayor utilización. Con tal confianza, más apto estará el profesor para utilizar esas tecnologías en su contexto adecuado, de manera que beneficien sus alumnos, haciendo con que ellos tengan una mayor motivación en clase. 6- En las aulas 2.0 (1 ordenador X 1 alumno) NO son imprescindibles los libros digitales. En las aulas 2.0 el profesor puede elegir cual recurso quiere utilizar con el alumno: libros de texto en papel, libros de texto digital o ningún tipo de texto. Los libros digitales son cada vez mas utilizados pues hay una mayor interacción con el alumno y también son más baratos. Además, hoy en día, muchos profesores eligen no utilizar ningún libro y solo manejar las informaciones y herramientas que hay en la internet y que permiten que la participación del alumno sea aún mayor. Pero, claro, eso solo puede ocurrir si el aula dispone de una buena internet.
  • 8. 7- Al utilizar libros de texto digitales se pierde mucho timpo en clase esperando que se descarguen los contenidos en los ordenadores de los alumnos. Eso puede pasar, pero si tenemos un buen acceso a la internet es muy dificil que los alumnos no consigan descargar los contenidos directamente de la red. El profesor también puede buscar otras técnicas para manejar las tecnologías que necesiten de este tipo de acción, o sea, los alumnos pueden manejar el libro digital por ejemplo en casa o si cada uno está haciendo una cosa no hace falta que descarguen los contenidos al mismo tiempo. 8- Trabajando con los libros de texto digitales hay alumnos que terminan pronto la tarea y entonces dedican a jugar con los ordenadores Sabemos que el ordenador es un aparato muy atractivo y puede convertirse en un juguete en las manos de los alumnos, a causa de eso el profesor debe dejarles otras actividades para luego que terminen sus tareas con el libro digital, además de eso, la gran mayoría de los libros digitales poseen muchos ejercicios de ampliación de conocimientos que pueden ser hechos para que los alumnos no se despisten a lo largo de la clase.
  • 9. 9- Los ejercicios autocorregibles que al fallar dan la respuesta no estimulan el esfuerzo del alumno ni le ayudan a memorizar. La gran mayoría de los ejercicios que poseen respuesta propician el desinterés del alumno, pues a veces, él no se esfuerza para pensar en su propias respuestas porque ya sabe que están corregidas. Una alternativa es que los programas les deen más oportunidades y proporcionen ayuda para que él pueda reflexionar sobre sus respuestas e intentar hacerlas nuevamente. 10- Entre clases y en los recreos, usan los ordenadores para jugar y entrar en sus redes sociales Si el profesor cree que eso es verdad puede limitar el acceso de los alumnos a la red y también a los portátilies, pero como ni siempre ocurre eso su utilización puede ser positiva en muchas ocasiones una vez que el alumno puede compartir experiencias de clases con otros alumnos entre otras cosas. 11- Los alumnos se distraen en clase con internet Eso depende mucho del comportamiento del propio profesor, una vez que en algunos períodos de la vida escolar el alumno no tiene acceso libre al uso de la internet, pues el profesor es quien lo determina. Además el profesor que controla su clase no dejará teimpo de ocio para que los alumnos se distraigan con la internet y también debe considerar que mientras los alumnos trabajan con sus
  • 10. ordenadores él no puede estar sentado sino que debe estar de pie para que pueda ver lo que están realmiente haciendo. 12- Los alumnos se distraen en casa con internet Es muy normal que los alumnos se distraigan con la internet en casa, pero lo bueno es que sus padres mantengan el control para que eso solamente ocurra siempre que terminen sus tareas escolares. 13- Las TIC son las responsables de la instauración de la cultura de la facilidad, la inmediatez, la diversión y el no esfuerzo. La internet aunque sea más fácil y rápida de manejar, aún exige esfuerzo de los alumnos y inteligencia. Actualmente, los alumnos están utilizando mucho las TICs para hacer trabajos, presentaciones y estudiar. Debido a eso, dichos alumnos están aprendiendo competencias muy importantes para sus vidas. Pero, claro, los estudiantes nunca pueden se olvidar también de la importancia de los medios tradicionales para aprender vocabulario por ejemplo. Así, es necesario que ellos aprendan a unir la tradición con la tecnología.
  • 11. 14- El tiempo que los estudiantes están haciendo cosas con las TIC no “leen”, ni escuchan al profesor o a otros compañeros para aprender cosas y debatir. Sí, es verdad que los alumnos cuando están utilizando el ordenador no prestan mucha atención en el profesor pues hay muchas cosas que ellos consideran más divertidas para hacer. Pero, aunque no presten atención, dichos estudiantes están si leyendo mucho, pero ellos leen cosas más superficiales y que sean de su interés inmediato, sin si profundizar en la información. 15- Si los alumnos lo hacen todo con los ordenadores, perderán su caligrafía y su ortografía, pues escriben muchas veces con las abreviaturas habituales en los mensajes SMS. Esa afirmación es totalmente verdadera, pues, si los estudiantes no tienen más el hábito de escribir a mano y si los profesores no son exigentes con la ortografía, es claro que se perderán la caligrafía y ortografía. Pero, si eso ocurre el único culpable es el profesor. Para evitar dicha pierda, los profesores tienen que ser exigentes, evitar que los ordenadores sean utilizados en todos los momentos y punir los estudiantes que escriban en formato SMS cuando se trata de trabajos escolares y de temas mas formales.
  • 12. 16- Trabajando con las TIC, no hay constancia clara de mejora de los rendimientos académicos de los estudiantes, no mejoran sus notas. Esa afirmación es parcialmente verdadera. Es verdad que las notas de los estudiantes no mejoran, pero es posible comprobar que si por un lado las notas no mejoran, por otro los alumnos se quedan más motivados con las clases, participan más y así aprenden más cosas. Ese es uno de los paradojos mayores de las TICs. Las notas de los estudiantes no mejoran pues los exámenes son más memorísticos y no avalian el aprendizaje competencial de los alumnos. Las TICs son muy positivas y ayudan a los alumnos a mejorar muchas cosas, como las competencias digital y la comunicación lingüística. Pero, las TICs no mejoran la memorización de los alumnos y como en dichos exámenes la memorización es muy importante, los alumnos no tienen un buen desempeño. Para que haya un cambio en eso, los profesores deben rever sus exámenes y hacerlos de manera a avaluar otros conocimientos de los alumnos. 17- Cuando encargamos “deberes” para hacer en casa con Internet, algunos alumnos argumentan que no los han hecho porque no se pudieron conectar a Internet. Sí, esa afirmación es verdadera, pero eso siempre estuve presente, no es “culpa” de la Internet. Para evitar esas excusas, el buen profesor debe hacer lo que siempre ha hecho, saber tratar de la
  • 13. mejor manera con esas excusas y avaluar en que caso dichos argumentos puedes ser verdaderos o no. 18- Las TIC tienen un coste elevado y los centros docentes tienen muchas necesidades. La Administración educativa y la dirección del centro deben establecer prioridades. Esta afirmación es totalmente verdadera. Establecer prioridades es siempre muy importante. La administración de la escuela debe saber distinguir entre lo imprescindible y lo deseable. La escuela debe siempre priorizar el imprescindible para la educación de los alumnos. Hay objetos tecnológicos que son muy importantes para la educación y que no son tan caros. Es necesario que la escuela planee muy bien lo que quiere comprar y que a paso del tiempo va haciendo cambios y innovaciones. No es necesario que la administración compre todos los objetos tecnológicos de una vez, puede comprar por ejemplo un ordenador ese año, un proyector el año que viene. Es imprescindible el planeamiento del dinero. Además, la escuela no puede olvidar del más importante: es necesario siempre capacitar los profesores para que ellos sepan utilizar adecuadamente las TICs.