• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tesis cronologica
 

Tesis cronologica

on

  • 396 views

 

Statistics

Views

Total Views
396
Views on SlideShare
396
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tesis cronologica Tesis cronologica Presentation Transcript

    • Tema: teorías del aprendizaje
      Presenta: Ing. Verónica Reséndiz Monroy
      Universidad Abierta
    • Teoría del Aprendizaje
      Nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.
    • Empirismo
      El empirismo es una corriente filosófica que surge en Inglaterra .
      Se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.
    • Los caracteres fundamentales del empirismo podrían resumirse en las siguientes:
      La experiencia como única fuente del conocimiento.
      Negación de las ideas innatas de los racionalistas.
      Negación del valor objetivo de los conceptos universales.
      El método experimental y la ciencia empírica.
      Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia.
    • Racionalismo
      Es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento
    • Características del racionalismo
      Confianza en el poder de la razón.
      Postulación de las ideas innatas.
      Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible.
    • Wilhelm Maximilian Wundt (1832)
      Wundt siguió a Darwin en su análisis de la evolución del gesto animal para desembocar en la dirección del habla y del lenguaje humanos.
      Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica, evolutiva.
    • Psicología de los pueblos, fue otro de los ámbitos de investigación de Wundt. Para acercarse a los procesos mentales superiores, usó un método de análisis histórico de productos colectivos tales como el lenguaje, los mitos, las costumbres, los fenómenos sociales, la religión, el arte, los sistemas morales, etc.
    • EL FUNCIONALISMO (1842)
      El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas.
    • El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional
      Entonces, la función principal de la educación en toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter”, conjunto de hábitos y virtudes que les permita realizarse plenamente de esta forma.
    • IvanPetrovichPavlov (1849)
      Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca.
    • Dewey (1859)
      Fueun filósofo, psicólogo y pedagogo social preocupado por el bienestar del hombre y por su adaptación física, social y moral. Consideró el problema del aprendizaje como la materia central de la psicología; pensaba que lo que es innato es el impulso y que éste se puede cambiar mediante el aprendizaje. A estos impulsos les llamó "sublimados" (cambian por la interacción con el ambiente).
    • Preocupado pro la educación, se observa en el núcleo del programa de estudios de la Escuela de Dewey que figuraba lo que éste denominaba “ocupación”, es decir, “un modo de actividad por parte del niño que reproduce un tipo de trabajo realizado en la vida social o es paralelo a él”
    • Edward Thorndike (1878)
      Para este autor el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.
    • El carácter más general de la teoría de Thorndike es el de fortalecimiento automático de conexiones específicas, directamente, sin la intervención de ideas o de influencias consientes.
      Trabajó con gatos, perros y gallinas encerrándolos en jaulas, donde los animales debían hacer algo para poder salir o recibir comida. Encontró que a más intentos que hacía el animal, menor tiempo usaba para escapar.
    • Concebia que en la base del comportamiento había conexiones simples E-R, las que pueden ordenarse jerárquicamente según la probabilidad de su ocurrencia. Un premio o un castigo puede modificar esta jerarquía, haciendo más probable o menos probable una respuesta.
      Para Thorndike, una conexión (hábito) aumenta su fuerza si la respuesta es contigua con un refuerzo al animal del tipo premio o castigo (esto se llama refuerzo del hábito).
    • John Broadus Watson
      Afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana.
      En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.
    • Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta
      Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto.
    • Henry Wallon (1879)
      Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.
      Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
      La emoción.
      El otro.
      El medio (físico, químico, biológico y social).
      El movimiento (acción y actividad).
    • Max Wertheimer (1880)
      Sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales, ( este trabajo global se observará mas tarde dentro del trabajo de educación preescolar en México, a partir del PEP 92), que contribuyeran a su intelección general, antes que inculcarles los detalles; porque cuando los pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden.
    • Clark L. Hull (1884)
      Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud. 
    • Entiende la conducta como un mecanismo de supervivencia del organismo, su perspectiva es la funcionalista; a ella se añade la teoría del refuerzo, por influencia de Thorndike, Pavlov y Tolman.
      La conducta es explicada en términos de hábito, hábitos que el organismo adquiere con el objetivo de reducir el impulso.
    • Edwin R. Guthrie (1886)
      Los estudios de Guthrie muestran que para percibir el refuerzo no se precisa recompensas o placer o reducción de necesidad alguna.
      También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece.
    • KurtKofka (1887)
      El individuo no percibe nunca sensaciones aisladas sino una multiplicidad de ellas que son ordenadas por estructuras nerviosas y motrices innatas y por el aprendizaje, la experiencia, y los condicionamientos culturales y sociales, que dan lugar a las imágenes, que son los símbolos de los conceptos.
    • WolfgangKöhler (1887)
      Su objetivo era desarrollar una Teoría Gestáltica en la que se incluyera la filosofía y las ciencias naturales,es conocido su experimento del bastón y la banana.
      La conclusión de Köhler es que en determinado momento el animal pudo reorganizar su espacio perceptivo y así enlazó en una relación significativa dos objetos que hasta el momento percibía por separado
    • LevSemionovichVigotsky (1896)
      La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla, considera el aprendizaje como uno de los mecanismos del desarrollo.
      En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
    • Menciona que la base de su aproximación al análisis de las funciones psicológicas superiores está formada por tres principios esenciales: el análisis del proceso, no del objeto, explicación versus descripción y la conducta fosilizada o análisis evolutivo.
      La inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos que el niño encuentra en su medio ambiente como el lenguaje.
      los niños aprenden interactuando con el medio que los rodea, su contexto.
    • Psicología genético-cognitiva
      Jean William Fritz Piaget (1896)
      Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con sociocultural.
    • Todo tipo de conocimiento que va dirigida a niños involucra dos premisas fundamentales: Primera, ¿Qué se va a enseñar?, y segunda, ¿Cómo se va a enseñar? Esta última trae como consecuencia una tercer premisa que sería ¿Cómo lo va a aprender el niño?
      Piaget, de acuerdo con Claparede, dice que toda actividad es impulsada por una necesidad, y que ésta, no es otra cosa que un desequilibrio, por lo tanto toda actividad tiene como finalidad principal recuperar el equilibrio.
      Asimilación-Acomodación=Equilibrio (maduración)
    • Alexander RománovichLúria (1902)
      La teoría neuropsicológica de Luria, muy influenciada por las concepciones de Vigotski, establece, entre otros, los conceptos de sistema funcional complejo y de bloques funcionales.
    • Carl Rogers (1902)
      Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado, su campo fenoménico. En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en tanto la única realidad que cuenta para la persona es la suya propia.
    • Konrad Lorenz(1903)
      Demostró que los reflejos condicionados están determinados genéticamente, no en el acto mismo, sino en la aptitud para el acto.
      Su aportación teórica más relevante es su modelo hidráulico de la conducta. Dicho modelo establece una analogía entre los factores que dinamizan una conducta y el funcionamiento de una presa hidráulica. En dicha analogía, el agua representa la energía acumulada para llevar a cabo una conducta. Ante la presión de tal energía, un estímulo mínimo externo es capaz de desencadenar un patrón de conducta concreto.
    • B. F. Skinner
      Desde el punto de vista del fundador del análisis experimental del comportamiento, B. F. Skinner , conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta
    • Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando tú le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estarás actuando con la expectativa de una cierta recompensa.
    • Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.
      El refuerzo continuo es el escenario original: cada vez que la rata comete el comportamiento (como pisar el pedal), consigue una bolita de comida.
      El programa de frecuencia fija fue el primero que descubrió Skinner: si, digamos, la rata pisa tres veces el pedal, consigue comida. O cinco.
      El programa de intervalo fijo utiliza un artilugio para medir el tiempo.
      Skinner también habló de los programas variables.
    • En resumen, las consecuencias éticas del conductismo son grandes. El hombre es despojado de su responsabilidad, de su libertad y de su dignidad, y es reducido a un ser puramente biológico, para ser “moldeado” por aquellos que sean capaces de usar efectivamente las herramientas del conductismo.
    • NikolasTinbergen (1907)
      Planteó una taxonomía basada en posibles preguntas que se pueden plantear en relación con cualquier problema conductual de investigación: causas inmediatas, causas del desarrollo, función y filogenia.
      Hallazgos sobre los patrones de conducta individual y social. En el ámbito de las ciencias del comportamiento se le conoce como el artífice del modelo jerárquico del comportamiento. Hay un reconocimiento mutuo entre psicólogos y etólogos del valor del uso combinado de estrategias metodológicas observacionales y experimentales, y las posiciones sobre el origen del comportamiento han sido matizadas por la evidencia empírica.
    • Abraham Maslow (1908)
      Creó su ahora famosa jerarquía de necesidades.
    • BärbelInhelder (1913)
      Se dedica a estudiar los aspectos funcionales de la construcción del conocimiento. Junto a un equipo de jóvenes investigadores estudia la construcción del método experimental en el niño y en el adolescente, y hace resaltar el estudio de las operaciones formales.
    • JeromeBruner (1915)
      Bruner hizo un gran esfuerzo por demostrar la influencia que tienen las variables cognitivas y motivacionales en la percepción. Desde este punto de vista, distingue tres fases en la percepción: 1) Una fase pre-perceptiva, en la que el sujeto está a la expectativa de un determinado acontecimiento, llevado por sus esquemas intelectuales o motivacionales.
    • 2) La fase de la recepción de la información.
      3) La fase de evaluación de las hipótesis perceptivas, en la que el sujeto juzga la adecuación existente entre sus expectativas anteriores y la información recibida.
      Los resultados de la investigación de Bruner indican que: la mayoría de las personas utilizan estrategias, aun cuando no se trate de una decisión consciente o deliberada.
    • David Ausubel (1918)
      La teoría de Ausubel, centrada en el aprendizaje verbal significativo.
      Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva“, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
    • La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones.
    • Albert Bandura (1925)
      Definió el concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
      Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.
    • De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo.
      Terapia de Modelado:
      Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo.
    • Robert Rosenthal (1933)
      Mucho de su trabajo se ha centrado en la comunicación no verbal, en particular su influencia en las expectativas.
      El objetivo del experimento era apoyar la hipótesis de que la realidad puede ser influenciado por las expectativas de los demás.
    • S. L. Rubinstein (1960)
      La teoría que elabora Rubinstein está basada en el enfoque histórico cultural La actividad verbal al convertirse en lenguaje interno contribuye a dirigir el pensamiento y surge la función psíquica.
      El hombre refleja la realidad y regula su actividad según las condiciones socio-culturales hasta transformar el mundo y convertirse en creador de su aprendizaje y desarrollo
    • Teoría del procesamiento
      Robert Gagné
      El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado por procesos de maduración.
      • Incluye los procesos del aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.
      • Analiza los resultados del aprendizaje, los cuales a su vez se dividen en seis:
      Conjunto de formas básicas del aprendizaje
      Destrezas intelectuales
      Información verbal
      Estrategias cognoscitivas
      Estrategias motrices
      Actitudes
    • Newell y Simon
      Newell y Simon son considerados como los fundadores de la inteligencia artificial junto con Minsky y McCarthy.
      En palabras del propio Simon, si podemos construir un sistema de procesamiento de información con reglas de conducta que lo llevan a comportarse como sistema dinámico que intentamos describir, entonces este sistema es una teoría del niño en un estudio del desarrollo.
    • El objetivo de la IA es el de entender la naturaleza de la inteligencia a través del diseño de sistemas computacionales que la exhiban.
      La inteligencia artificial consiste en la asimilación de los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Este intento de imitación se enfrenta a duras restricciones del hardware.
    • Pascual Leone
      La organización de un proceso de enseñanza aprendizaje con el empleo de entornos virtuales es un proceso pedagógico que tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad de aprender, a partir de la creación de las condiciones específicas que lo favorezcan, apoyado en el empleo de la tecnología.
    • conectivismo
      La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital.
      El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes
    • El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje.
    • HermannEbbinghaus
      Encontró que el material del principio y el final de una lectura, es memorizado con mayor rapidez que el material de en medio.
      Sostiene que el olvido es causado por un aprendizaje nuevo que interfiere con la capacidad para recordar aprendizaje anterior.
    • El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. Los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.
    • Conclusión
      Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos
      El maestro debe enseñar a pensar, enseñar a aprender y a enseñar a crear a los alumnos.
    • Gracias por su
      atención