Diferencias en tre devaluacion y depreciacion del dinero unh ing sistemas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Diferencias en tre devaluacion y depreciacion del dinero unh ing sistemas

  • 10,227 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,227
On Slideshare
10,225
From Embeds
2
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
74
Comments
0
Likes
0

Embeds 2

http://blackboard91.ulat.ac.pa 1
http://interpue.edu.mx 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE ELECTRONICA Y SISTEMAS ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DESISTEMAS V ciclo E A P TEMA: DIFERENCIAS EN TRE DEVALUACION Y DEPRECIACION DEL DINERO s
  • 2. ¿Devaluación? La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el casó de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.
  • 3. ¿Por qué ocurre una devaluación?
    • La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:
    • Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc. ahuyentan la inversión extranjera en el país. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera.
    • Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit.
  • 4. ¿Por qué ocurre una devaluación?
    • Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa mexicana, comenzarán a vender esas inversiones y retirar su dinero de México. Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluación del peso.
    • Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. ¿Porque el Banco central buscaría disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local. Al momento de la devaluación, la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía. Sin embargo, hay que tomar en cuenta también las consecuencias negativas de una devaluación antes de tomar (o dejar de tomar) una decisión macroeconómica tan importante.
  • 5. Consecuencias Las principales consecuencias de la devaluación son las siguientes: La depreciación de la moneda, es decir, la disminución de su poder adquisitivo. Se experimenta una reducción del ahorro, por la desconfianza que presta la moneda, la gente trata de ahorrar e invertir usando una moneda fuerte (dólar) que no se devalúe. • Descapitalización de las empresas, en vista de que el poder adquisitivo de la moneda es menor y dificulta la reposición en forma adecuada y oportuna de los bienes de capital. • Presiones saláriales de los trabajadores que exigen mayores remuneraciones, con lo cual se empieza una carrera entre los salarios y los precios.
  • 6. Consecuencias • Desorden en el consumo, se experimenta una baja en el consumo normal debido al bajo poder adquisitivo Cuando en un país predominan las actividades primarias (como el nuestro), en lugar de producir ganancias, produce pérdidas. Este fenómeno económico no es nada fácil, porque lo que mayormente importamos son los alimentos e insumos para la industria. Si dejamos de importar alimentos, habrá sectores de la población que pasarán hambre; si disminuimos la importación de insumos para la industria, esta no podrá seguir produciendo, las empresas despedirán trabajadores y aumentará el desempleo. Es pues muy difícil reducir nuestras importaciones
  • 7. Soluciones Frente a este problema, otros economistas, proponen no devaluar y proponen como alternativa de corto plazo, el control del comercio exterior, y modificar el aparato productivo. Es decir, que el Estado decida racionalmente qué bienes deben ser importados y cuáles no, cuáles podemos exportar, a qué precio debe hacerse, etc. Mientras que a largo plazo se debe cambiar la estructura productiva existente para que en lugar de producir para obtener mayores ganancias se produzca para satisfacer las necesidades de la población, intentando en lo posible utilizar recursos nacionales.
  • 8. Depreciación La depreciación es una medida que los contadores utilizan para representar la perdida de valor de un activo, como un vehículo o una pieza de equipo mecánico. Al restar la depreciación del valor de esos activos de sus ingresos totales, las empresas y los individuos pueden reducir su carga fiscal. Principalmente hay tres tipos de depreciación. Definiciones: La primera diferencia principal entre los métodos de depreciación es su definición actual. El método de la línea recta es el método mas utilizado para calcular la depreciación. Este método compara el precio que se pago por la compra de un activo especifico a sus años de vida y su valor de recuperación final, que es el precio final del activo después de toda la depreciación.
  • 9.
    • El método de saldo decreciente es un método de aceleración, ya que no se propaga la perdida de valor de los activos uniformemente a lo largo de los años. En cambio, se deprecia la mayor parte del costo de los activos en el comienzo de su vida de acuerdo a una tasa de depreciación.
    • Suma de los años depreciación dígitos, es un método de depreciación en los que los contadores también calculan una depreciación mas rápida del valor en los primeros años de vida.
    Como calcular la depreciación
  • 10.
    • La segunda forma en que los métodos difieren es la forma en que los contadoras la calculan. Para calcular la depreciación, lo que se necesita es saber el valor de recuperación final de ese activo, que es una estimación de cuando va ser capaz de vender el activo para el final de su vida. Puede ser cero o incluso un numero negativo. Para el método de línea recta, se resta el valor de recuperación del costo inicial del activo y luego dividir el resultado por los años de vida del activo. El resultado se obtiene de este calculo que es la cantidad que deducir de la renta todos los años.
    • Con el método de saldo decreciente, en primer lugar se necesita determinar el factor de depreciación dividiendo 2 entre el total de años de vida del activo. Después, se resta la depreciación acumulada del costo del activo. El resultado es el valor que deduces de los ingresos.
    Como calcular la depreciación
  • 11.
    • Para utilizar el método de suma de años digito, multiplica el resultado de la resta entre el costo del activo y el valor de rescate por el resultado de la división de los años de vida que el activo tiene todavía por la suma de los años. Busca la suma de los años de esta manera 1+2+3+…+n, donde n es el total de años de vida. El resultado es lo que se deduce de los ingresos.
    Como calcular la depreciación
  • 12. Diferencias entre devaluación y depreciación Casi siempre pensamos que cuando el tipo de cambio sube, significa que sufrimos una devaluación. Pero no siempre es así. Déjame platicarte que en economía existe otro concepto que difiere de lo que llamamos devaluación y sin embargo puede parecer lo mismo. En si, una devaluación y una depreciación tienen efectos iguales en el tipo de cambio (hacen que el tipo de cambio suba), no obstante la diferencia radica en el por que de la reacción en esta variable. Simplemente podemos decir que una devaluación, se considera en su concepto total, cuando es el gobierno el que interviene directamente en el precio de la moneda nacional con respecto al activo financiero internacional, en este caso, devaluando su precio. Esta clase de movimientos los hace mediante el banco central nacional, este a su vez es el que se encarga de la oferta y demanda de divisas internacionales dentro del territorio nacional, además de llevar registro de tasas de interés, tipo de cambio y por supuesto balanza de pagos internacional.
  • 13. Diferencias entre devaluación y depreciación En cambio cuando el tipo de cambio sube por fuerzas del mercado netas; en este caso seria la falta de demanda de esta moneda a nivel internacional, no se llega a considerar una devaluación, mas bien, entra en juego el concepto, depreciación, que como su nombre lo insinúa, indica la falta de apreciación de la moneda de cierto país en el mundo. Resumiendo entonces, la diferencia de estos dos conceptos, es que la devaluación es causada estratégicamente como un movimiento de política económica y la depreciación es causada por las fuerzas libres del mercado de divisas internacional.
  • 14. Ejemplo Practico
  • 15. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE ELECTRONICA Y SISTEMAS ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DESISTEMAS Gracias por su atención PREGUNTAS ?