Your SlideShare is downloading. ×
0
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
La gametogenesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La gametogenesis

368

Published on

Esta presentación fue elaborada por estudiantes del undecimo grado de la escuela Luis Alberto Garcia Lopez de la ciudad de San Marcos, Carazo, Nicaragua. …

Esta presentación fue elaborada por estudiantes del undecimo grado de la escuela Luis Alberto Garcia Lopez de la ciudad de San Marcos, Carazo, Nicaragua.
El objetivo es dar a conocer toda la informacion mas importante sobre "La Gametogenesis en los Humanos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
368
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA GAMETOGENESIS Gametogenesis en los Humanos
  • 2. -La gametogenesis se puede definir como el proceso de formación y de desarrollo de las células generativas especializadas o gametos (células sexuales), permitiendo la preparación de las células sexuales para la fecundación. Este proceso inicia antes del nacimiento, en un punto donde aun no se a diferenciado sexualmente el embrión, a partir de la 4ta semana de embarazo la gametogenesis se enfrenta a dos posibles rutas dependiendo del sexo de nuevo individuo.
  • 3. La gametogenesis de puede dividir en espermatogenesis y ovogenesis dependiendo del sexo. Durante este proceso toma gran importancia los proceso de divicion celular, donde la meiosis es el protagonista, a partir del cual se puede comprender no solo los procesos de desarrollo normal de os gametos sexuales sino también distintos procesos patologicos como síndrome de Down, síndrome de Turner entre otros.
  • 4. -Durante la 2da semana de desarrollo aparecen las células germinales primordiales en el saco vitelino del embrión, durante la 4ta de embarazo estas células comienzan a migrar desde la pared del saco vitelino hacia las gónadas (órganos sexuales) en desarrollo, durante esta migración y una vez que llegan las células comienzan a sufrir múltiples procesos mitóticos, luego continuar el proceso de maduración según sea el sexo del individuo.
  • 5. Gametos Humanos
  • 6. Ovogenesis, antes del nacimiento -La maduración de los ovocitos comienza antes del nacimiento, con la formación de las ovogonias. -Las células germinales primordiales al alcanzar las gónadas en desarrollo femeninas, comienzan su diferenciación celular en ovogonias y con ello la ovogenesis. -Una vez formada las ovogonias estas continúan sufriendo procesos mitóticos con la finalidad de aumentar el volumen de ovogonias, a su vez otras ovogonias sufren procesos meioticos para continuar el proceso del maduración celular.
  • 7. -Una vez iniciado el proceso de meiosis las ovogonias se estancan en la profase I específicamente en el diploteno, estas celulas en este punto pasan a ser llamadas Ovocitos primarios. -Aproximadamente al 5to mes intrauterino, todas las ovogonias ya han pasado a ser ovocitos primarios, habiendo aproximadamente 7.000.000 de celulas. -Es normal preguntarse porque se forman tantas celulas? y también es absurdo pensar que las mujeres pueden tener 7.000.000 de hijos, esto se debe a que luego del quinto mes, estos ovocitos secundarios empiezan a degenerarse disminuyendo su cantidad, pero ahora surge la interrogante de para que hacer este proceso tan complicado?? esto se debe a mecanismos de selección natural, los ovocitos secundarios con errores ,
  • 8. deformes, o con mala división meioticos son mas propensos a desaparecer, no obstante esto no quiere decir que alguno de estos no pueda llegar a sobrevivir y ser fecundado (lo cual explica algunas malformaciones genéticas y síndromes patologicos en los hijos). -Al mismo tiempo que se forma el ovocitos primario a partir del epitelio ovárico en desarrollo se forma las celulas foliculares, las cuales son celulas aplanadas que recubrirán con una sola capa de estas a los ovocitos primario con la finalidad de segregar el OMI (sustancia inhibidora de la maduración del ovocitos, razón por la cual este no continua la meiosis I).
  • 9. Ovogenesis, luego del nacimiento -Durante el nacimiento hay aproximadamente de 400.000 a 600.000 ovocitos secundarios, al llegar a la pubertad hay aproximadamente 400.000. -El proceso de ovogenesis estancado antes de nacimiento se reanuda al llegar la pubertad, debido a una intensa actividad hormonal en la mujer, lo cual indica el inicio de los ciclos menstruales.
  • 10. Ovogenesis
  • 11. Espermatogenesis -La espermatogenesis inicia al comenzar la pubertad y comprend todos los fenomenos mediante los cuales los espermatogonios se ransforman en epermatozoides. -Poco antes de la pubertad los cordones sexuales en los testicules se ahuecan y se convierten en los tubulos seminiferos.Al mismo tiempo las celulas germinales primordiales dan origen a los espermatogonios (celulas sexuales masculinas primitivas).
  • 12. ). Función de las hormonas sexuales La testosterona es la principal hormona masculina, la sintetizan un grupo de células llamadas células de Leydig. Esta hormona promueve la espermatogénesis o en casos de abundancia la inhibe. El hipotálamo segrega el factor de liberación de gonadotrofina (GnRH), el cual estimula la adenohipófisis para que libere la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH).
  • 13. Mitos y realidades sobre la sexualidad
  • 14. • La mujer nunca queda embarazada en la primera relación sexual. Mito: este es uno de los mitos más comunes y perniciosos que lleva a los adolescentes a cometer muchos errores. Si durante la relación sexual la mujer está fértil, puede producirse el embarazo sin importar que sea la primera, la segunda o la última relación sexual.
  • 15. • El tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo. Mito: este es otro mito frecuente. La posición en que se tenga la relación sexual no afecta las posibilidades de no embarazarse. Basta que la mujer esté en su período fértil para que la posibilidad de embarazarse si tiene relaciones sexuales esté presente.
  • 16. • Los varones, para ser más hombres, necesitan tener muchas relaciones sexuales. Mito: la hombría no está dada por la cantidad de veces que se ha acostado con una mujer, ni por la cantidad de mujeres que tenga “disponible”. La hombría se mide por la responsabilidad y respeto con que el hombre vive su sexualidad, reconociendo en ella un valor y logrando una actitud de cuidado y valoración de ella. Un “verdadero hombre” es quien es capaz de respetar a la mujer y respetarse a sí mismo entendiendo la relación sexual como un acto de intimidad, amor y respeto mutuo. • • Los varones, para ser más hombres, necesitan tener muchas relaciones sexuales. •Mito: la hombría no está dada por la cantidad de veces que se ha acostado con una mujer, ni por la cantidad de mu
  • 17. • Los hombres pueden expresar sus emociones y afectos frente a los demás. Realidad: los hombres no sólo tienen el derecho, sino que son capaces de expresar y manifestar sus emociones y afectos con naturalidad. Ellos, al igual que las mujeres, tienen la capacidad de ser sensibles y afectuosos. Muchas veces ellos reciben mensajes de la familia, la escuela, los medios de comunicación, que les impiden desarrollar esta capacidad. Es necesario superar estos mensajes para poder desarrollar todas las capacidades que tienen como seres humanos.
  • 18. • Cuidarse “por las fechas” (método del calendario) no es recomendable para evitar el embarazo. Realidad: dado que la mujer puede tener ciclos más largos o más cortos, el cuidarse por las fechas se considera muy arriesgado pues ella no puede anticipar si su ciclo va a ser regular y exacto de 28 días. Cualquier variación en él, echa por tierra todos los cálculos de fechas que se hayan podido hacer.
  • 19. • El lavado vaginal después de la relación sexual es un método eficaz para evitar el embarazo. Mito: el lavarse después de haber tenido relaciones sexuales o el tomar agüitas de hierba, no evita la posibilidad de que ocurra un embarazo. Los métodos efectivos para evitar el embarazo se basan en datos y técnicas científicamente probadas y que la pareja debe conocer antes de tener la relación sexual.

×