Uploaded on

trabajo de las wikis

trabajo de las wikis

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
142
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CATEDRA DE INFORMÁTICA Las Wikis Autores: Michaell Bautista 18.391.031 Ricardo Gómez 19.977.905
  • 2. Que es una wikiEs un sitio web en cuya construcción pueden participar, múltiples usuarios. Como su etimologíaindica del hawaiano wiki, "rápido", es una manera ágil y fácil de crear páginas webs de maneracolaborativa. Basta tener un ordenador conectado a la red, acceder con cualquier navegador ala URL del wiki, y hacer clic en el lugar correspondiente para poder editar, modificar o borrar elcontenido de la web. Junto a la edición compartida, otra de las características más destacablesde los wikis es la posibilidad de acceder al historial del documento, de tal manera que podemosexplorar las distintas etapas de su escritura. Para qué sirve una wikiUna wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad alos usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informáticani programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentosdigitales, enlaces y demás.La finalidad de una wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre unmismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la páginaweb sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que compartencontenidos acerca de un mismo tema o categoría.
  • 3. Qué se enseña usando una wikiLo que se desea al momento de usar una wiki en sí, o hacer tareas ya sean online o escritas esque lean, piensen, reflexionen y organicen sus ideas para plasmarlas, y por medio de la wiki estoes posible, con eso ya es todo un logro este medio de enseñanza. Cuando se le da un libro alalumno, aunque sea libro de texto de una asignatura, el objetivo es que reflexione a partir de loque lee ve o escucha y esto le mueva a dejar un comentario con el que fomente lacomunicación con los demás editores de la wiki.Escriba e interactúe con el trabajo de los demás. Reflexione sobre su propia escritura y sobre laescritura de los demás extender el conocimiento propio y aclarar dudas con respecto a lo queescriben algunos compañeros, detectar faltas de ortografía, etcétera. En pocas palabras que sepromueva a la realización de un trabajo en el que cada uno es parte importante y donde todostengan algo que aportar; incentivando el trabajo de equipo y ayudándose para lograr conseguiruna meta común final, esto es elemental en todas las edades. Dejando comentarios, ayudandoen la creación de la web, añadiendo enlaces, corrigiendo faltas de ortografía, etcétera.Que Investiguen, busquen y contrasten información, que aprendan a buscar datos, imágenes,vídeos, que descubra que una misma información puede verse de distintas formas, que no désiempre por cierta cualquier información que recibe sino que cree una teoría a partir delconjunto de conocimientos que recolecta. Y, también, cuando reciban críticas de suscompañeros o de su profesor, o cuando sus conocimientos previos le digan que algo no escorrecto sean capaces de desarrollar su pensamiento crítico, de corregir lo que está mal ytambién ser partícipe en el aprendizaje de los demás. Es decir, que no se quede impasible antela información que recibe, sino que pueda aceptarla, rechazarla, modificarla, que se relacionecon ella.
  • 4. Que compartan, que lleven su investigación a los demás y pueda elaborar su propio textodescriptivo a partir de la investigación realizada, usando el texto y las imágenes que desee, y asípueda ser visto sus compañeros, incluyendo también, el uso de videos o grabaciones, que haganmás completa la información, logrando de esta forma un aprendizaje eficaz.Aquí la idea es también, no enfocarse solamente en su entorno escolar, sino también con sufamilia, y con personas de otros puntos del planeta. Esto implica cuidar y actualizar lainformación, porque cualquiera puede verla. Tareas colaborativas para hacer en una wiki  Las tareas didácticas generalmente se realizan en grupos colaborativos.  Las tareas están enfocadas a trabajar ciertos contenidos del área, estimulando además determinados procesos del pensamiento y habilidades sociales. Para desarrollar las actividades del proyecto, el alumno debe seguir las indicaciones dadas por el maestro o encontradas en una página web.  La información que se encuentra para completar la tarea se presenta en diferentes formatos: texto, imagen, sonido, vídeo e incluso con cierta interactividad.  Durante el desarrollo del proyecto, la información puede presentar diversas bifurcaciones, que obligarán al alumno o el grupo a ir tomando decisiones en cuanto el camino a seguir.  Se debe completar la tarea en un tiempo predeterminado.  El maestro realizará una evaluación tanto del proceso seguido como del resultado obtenido.
  • 5. Potencial educativo de una wiki Es tan fácil de usar que hace que el alumno se centre en el contenido y no en la tecnología. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias... Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana. Fomenta el aprendizaje constructivista. Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar. Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios. Publicar, saberse leído, comentado y observado resulta estimulante. Es divertido