Jorge González Camarena (1)

2,421 views
2,094 views

Published on

YOU CAN WATCH THIS PRESENTATION IN MUSIC HERE:
http://www.authorstream.com/Presentation/sandamichaela-1633091-jorge-gonz-lez-camarena-1/
Second part:
http://www.slideshare.net/michaelasanda/jorge-gonzlez-camarena2-15846075
Thank you!

Jorge González Camarena (1908-1980) received the Mexican National Prize for Arts and Sciences in 1970.
For his portrait of Michelangelo Buonarotti, which hangs at his birthplace at Caprese, he was awarded the Ordine al Merito della Repubblica Italiana in 1967.

Published in: Travel
5 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • @1456789
    Im so glad, you like, Pilar! From Mexican muralists he is my favorite. Thank you
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ¿ Por qué no tengo yo esta espléndida presentación ? Voy a tener más cuidado en adelante. Gracias, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Thank you John and Alfredo from the bottom of my heart, thanks
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Very beautiful collection of paintings, murals and sculptures of this great artist. I just was amazed enjoying: 'El triunfo de la Cultura', 'Liberación', 'La Cultura Humana', 'El abrazo de las culturas', 'La fusion de las Culturas', La tierra alcanzando la luna' and two great 'Untitled' paintings, one could be called 'Mujer y muñecas con vestidos típicos' (Woman & dolls with typical mexican costumes' and the other 'Bella mujer despierta' (Beautiful awaken woman) since she is standng proudly with the Popocatepetl mountain behind her but the painting does not show the Izatccihuatl (Sleeping woman). The song 'Mi corazón me recuerda' by Lila Downs was an excellent selection. Thank you very much for your time and dedication to promote the cultures of the world and in this case especially thanks for promoting the Mexican Culture.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Nice work,I also liked the song by Lila Downs........ thank you.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
5
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=cultura&article=a12n1cul Un retrato que jamás fue reclamado A finales de los años 70, el presidente José López Portillo le encargó a Jorge González Camarena un retrato de Rosa Luz Alegría. El pintor aceptó con la condición de entregárselo al político hasta que concluyera una exposición itinerante de varios meses que le organizaría el gobierno de Bulgaria. “ Mi abuelo le dijo: ‘cuando llegue de regreso el cuadro, si llega, porque ya ve que luego se pierden, con mucho gusto se lo vendo’. Pactaron el precio y comenzó a hacerlo; él nunca aceptó ningún anticipo, aunque fueran obras por encargo”, recuerda Marcel, el nieto del artista. Pero la muerte sorprendió a González Camarena dos meses antes del plazo para entregar la obra a los organizadores de la exposición, la cual fue cancelada. El cuadro pasó a formar parte de la herencia familiar y actualmente el dueño es el padre de Marcel. López Portillo nunca reclamó el cuadro, ni la ex secretaria de Turismo, la primera mujer en ingresar al gabinete de un presidente mexicano.
  • La patria se llamaba Victoria Dornelas - La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=cultura&article=a13n1cul Durante muchos años, Jorge González Camarena pintó a su ideal de mujer mexicana: ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma, majestuosa. Sucedió que un día el pintor se topó, en la realidad, con ella. Su nombre: Victoria Dornelas, de quien quedó de inmediato prendado. La leyenda cuenta que se trataba de una muchacha originaria de Tlaxco, Tlaxcala, donde inclusive existe una estatua dedicada a quien fuera la modelo del célebre cuadro La patria , imagen que durante muchos años ilustró los libros escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, fue realizado en 1962. Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones, imprimiéndose un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. En 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones conmemorativas. Marcel González Camarena afirma que personalmente viajó a Tlaxco para buscar algún rastro de Victoria, “pero no hay ni datos en el registro civil ni en los libros de bautizo, no hay familiares. Nadie sabe nada de ella en ese lugar. “ Pero sí existió. Mi abuelo la conoció a los 16 o 17 años, estaba casada con el guarura de algún político. Deben de haberse encontrado por ahí de 1959 o 1960, pero él ya la había pintado muchos años antes. “ Es decir, nunca me lo platicó, yo lo investigué después, ya que me imagino el impacto que le causó conocer a su ideal de mujer, porque las facciones de Victoria son idénticas a las de las mujeres que pintó mucho antes de conocerla. “ Ella no quería ser su modelo, decía que su marido la iba a matar. Al final aceptó, dejó al esposo y mi abuelo no sólo la inmortalizó en La patria , sino en un montón de cuadros. Vivieron un tórrido romance durante muchos años. Después, nunca se supo más de ella.”
  • González Camarena, que vivió hasta los 10 años en este estado, inventó su propio método de composición con base en la geometría armónica. Fue uno de los muralistas de la segunda generación que más encargos obtuvo, además de producir relieves, escultura y abundante obra de caballete con su inconfundible estilo basado en el simbolismo, el color y el geometrismo. Y fue precisamente obra de caballete la que le legó a Jalisco. Sólo dos obras de su autoría pertenecen a una colección pública, en custodia del Instituto Cultural Cabañas (ICC). Estas piezas son La exhumación del conquistador Cristóbal Romero y Cara de mujer . La exhumación … es un mural transportable, cuyas medidas son 249 por 249 centímetros. La obra es un óleo sobre tela, realizado en 1964, fecha en la que se conmemoró el Año de las Artes Plásticas en Jalisco. La coleccionista Carmen Marín de Barreda le encargó la pieza con la intención de integrarla a la colección de lo que sería el Museo de Arte Moderno del estado, cuya creación nunca se concretó. Las obras de la colección hoy conforman la Colección del Pueblo de Jalisco, custodiada por el ICC. “ La Exhumación … es una paráfrasis de la Conquista de Nueva Galicia. En esta pintura González Camarena plasmó temas históricos junto con el parnaso jalisciense. El cadáver del conquistador es una armadura toda apolillada y con ojos azorados. También se ve el grupo de intelectuales de Jalisco, como Agustín Yáñez, Francisco Rojas González, Enrique González Martínez, Jorge González Camarena, un jurisconsulto, Santos Degollado, Jacobo Gálvez, Pedro Garzón”, explicó Camacho. “ Esta obra está aquí porque Carmen Marín de Barreda, una de las hermanas de Lupe Marín, esposa de Diego Rivera, se lo encargó para hacer el Museo de Arte Moderno de Jalisco. A su vez a ella se lo encargó el gobernador Juan Gil Preciado”. González Camarena es el creador de una de las alegorías más reconocidas en la historia del arte mexicano: La Patria . Creada en 1962, se usó por primera vez en la portada de los libros de texto gratuitos para instrucción primaria que se publicaron en la década de los 60 del siglo XX. De acuerdo con Camacho en el óleo sobre tela Cara de mujer , de 49 por 58.5 centímetros, el rostro representado tiene rasgos “similares a los de La Patria , que usó para los libros de texto gratuito. Es el rostro de una mestiza, con labios gruesos, la nariz tipo mesoamericana, sus ojos rasgados”, explicó el especialista.
  • Este es el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Paseo de la Reforma, donde en 1950, Jorge González Camarena realizó una de sus grandes obras, el mural México , a la entrada en el interior del vestíbulo, donde representa la construcción de nuestro país, desafortunadamente, como buenos burócratas no permiten tomar fotos y lo mantienen semiescondido; sin embargo, podemos disfrutar de El trabajo y La maternidad , los dos grupos escultóricos que realizó en el exterior del edificio.
  • González Camarena quiso recrear el mural Díptico de la vida (1941) del edificio Guardiola del Banco de México, retirado y destruido después del sismo de 1957, escribe la historiadora del arte Raquel Tibol, “por la gazmoñería de unos potentados”. En este caso, sin embargo, prefirió ejecutar una composición en tres secciones evolutivas que plasman una interpretación plástica de la historia de México. La primera se refiere a la esclavitud: cuestiona las políticas agrarias posrevolucionarias mediante la presencia de un campesino anónimo que yace dentro de un ataúd y de una figura femenina desnuda, cubierta de tatuajes en la espalda, señales de los prejuicios y las prohibiciones. En la segunda tiene lugar el acto de liberación: varios hombres se despojan de sus ataduras en representación de la humanidad entera. En la última sección, la mujer mestiza que sostiene una semilla de maíz, símbolo de sabiduría y vida, se dirige finalmente a la liberación espiritual. El mural fue inaugurado en julio de 1963.
  • Jorge González Camarena (1)

    1. 1. http://www.authorstream.com/Presentation/sandamichaela-1633091-jorge-gonz-lez-camarena-1/
    2. 2. The muralist, painter and sculptor Jorge González Camarena (1908-1980) was bornin Guadalajara, Jalisco, Mexico. He attended the Fine Arts Academy of San Carlos(“Escuela Nacional de Artes Plásticas”) in Mexico City.In 1928 headed a movement to promote Diego Rivera to be the dean of the Fine ArtsAcademy of San Carlos.Jorge was part of the Second Generation of the Mexican School of Painting. He was amember of the Seminar of Mexican Culture (“Seminario de Cultura Mexicana”), theArts Academy, member of the Commission to Protect and Preserve the Murals ofMexico of INBA (“Instituto Nacional de Bellas Artes”), and president of the MexicanAssociation of Plastic Arts (“Asociacion Mexicana de Artes Plásticas AMAPAC.”)Throughout his career González Camarena earned many coveted awards, such as“Insignia Jose Clemente Orozco” from the Congress of Jalisco State in 1956, secondprize at the “Salon Annual de Pintura del INBA” sponsored by the National Institute ofFine Arts in 1962, Gold Plaque from the Government of Jalisco in 1964, “L’Ordine alMerito de la República Italiana” from the government of Italy for painting a portrait ofMichael Angelo, located at the Italian artist’s house in 1967, and the National Prize ofArts in Painting in 1970.González Camarena’s works have been displayed in many exhibits, for example, atthe National Museum of Plastic Arts at the Fine Arts Palace (“Palacio de BellasArtes.”) in Mexico City and the Contemporary Mexican Art Exhibit promoted by theForeign Relations Secretariat and the OPIC in Bordeaux, Paris, Lille, Lyon andTolouse, France in 1958.The artist’s murals are included in public collections such as the library at the Technological Institute of Monterrey, Mexico ("Elhistoriador Sahagun”), Main building of the Social Security Institute in Mexico City, (“Pintura Mural”), University of Concepción,Chile (“Integracion Latinoamericana”), National Museum of Anthropology in Mexico, D.F. (“Las Razas y la Cultura”), Fine ArtsPalace in Mexico City (“Liberación”), Mexican Senate building (“Las Dos Revoluciones”) The Bank of Mexico, Veracruz, theMuseum of Modern Art, and the National Museum of History (“Castillo de Chapultepec”) in Mexico City.
    3. 3. Aquellos arcosCasa con botellon Iglesia de Dolores Hidalgo 41x46 cm
    4. 4. BambiDibujo Mujer con Collar
    5. 5. Caballo con Jinete Ultimo estere
    6. 6. Cinco para las siete, 1978 Tlalpan
    7. 7. Canción de esperanza, 1975,col. Academia de Artes Teocallis
    8. 8. Convento de Huejotzingo, 1947
    9. 9. Cabeza de mujer
    10. 10. Diamantes Jeannie
    11. 11. ( Brigitte Bardot )Mexico 1978
    12. 12. SueñoTrilogía de Saltillo
    13. 13. Triptico Gabriela Perro de circo Mujer sentado, 1961
    14. 14. Retrato de Rosa Luz Alegría, 1979Rosa Luz Alegría Escamilla (born 1949)the first female Secretary of State in Mexico
    15. 15. El perico Museo Nacional de Arte, INBAAmapolas de Xochimilco, 1940
    16. 16. La vendimia nacional
    17. 17. Aguas frescas, 1979 Sin-titulo
    18. 18. La Patria
    19. 19. Untitled Mural de Jorge González Camarena en edificio de rectoría del ITESM
    20. 20. La muchacha de San Miguelwoman
    21. 21. Diamantes Cuarto estudio en el convento de Huejotzingo
    22. 22. La Constitution de 1917Mexico’s National HistoryMuseum
    23. 23. La fusión de dos culturas 1963 (4.20m x 5.10 m) Mexico’s National History Museum
    24. 24. Detail from La fusión de dos culturas 1963 (4.20m x 5.10 m) Mexico’s National History Museum
    25. 25. Some of his works depictsoldiers in violent combat -a metaphor for Mexicoshistoric clash of cultures -and some are characterexaminations. At differentmoments, his work canrepresent the experience ofalien peoples living side byside, or express anirreducible mystery at theheart of indian culture.El abrazo de las culturasMuseo de Santo Domingo ,Oaxaca
    26. 26. El mural La exhumación del conquistador Cristóbal Romero (249 x 249cm) Diablo filarmonico
    27. 27. El Trabajo. Ca. 1950 Grupo escultórico del edificio delIMSS Dibujo de proyecto sobre papelInstituto Mexicano del Seguro SocialEl trabajo
    28. 28. Instituto Mexicano del Seguro SocialPaseo de la ReformaInstituto Mexicano del Seguro SocialEl trabajo
    29. 29. Pintura Mural MéxicoInstituto Mexicano del Seguro Social
    30. 30. Benito Juarez, by Jorge Gonzalez Camarena, 1968 The Right to Conquer (derecho)
    31. 31. Horses
    32. 32. Xochitl, 1956Cantera XaltocánColección Alfonso Gaytán
    33. 33. Los bañistas
    34. 34. Naked
    35. 35. La sombra La tierra alcanzando la luna (40.6x110.5 cm)
    36. 36. La ofrenda (dia de los muertos) Trabajo campesino, industrial e intelectua
    37. 37. Cara de mujerTercer Victoria La muchacha del diablito no. 3
    38. 38. Centenario Del encuentro De Dos Mundos Expo 92 Mural by Jorge González Camarena, NationalProcesion Museum of Anthropology and History
    39. 39. The Museo Soumaya is a private museumin Mexico City with free admission Jorge González Camarena Milagro del Tepeyac,1947
    40. 40. "El Triunfo de la cultura“ (The Triumph of Culture) A 7 by 32.40 meters (23 ft × 106.30 ft) polychromatic bas-relief instone, mosaic and oil painting at the Old Library (current Rectorate) of the Monterrey Institute of Technology
    41. 41. "El Triunfo de la cultura“ (The Triumph of Culture), Monterrey, 1954)
    42. 42. Mural Belisario Domínguez, de 130 metros"Sin titulo" cuadrados, Camara de Senadores (detail)
    43. 43. Palacio de Bellas Artes in Mexico CityLiberaciónPalacio de Bellas se liberaMéxico City o La humanidad Artes in de la miseria
    44. 44. Liberación o La humanidad se libera de la miseria
    45. 45. Liberacióno La humanidad se libera de lamiseria
    46. 46. Jorge González Camarena Palacio de Bellas Artes in Mexico City Liberación o La humanidad se libera de la miseria
    47. 47. Palacio de Bellas Artes in México City
    48. 48. Text and pictures: Internet Copyright: All the images belong to their authors Presentation: Sanda Foişoreanu www.slideshare.net/michaelasandaSound. Lila Downs - Mi Corazón Me Recuerda [My Heart Reminds Me]

    ×