Teorias sobre el origen de la humanidad

  • 22,225 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
22,225
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
101
Comments
2
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Para paleontólogos, el punto de inicio de la historia dela humanidad empezó con la aparición de los primates, haceunos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unospequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugarde permanecer en el suelo, como la mayoría de losmamíferos. Entre las especies que pertenecen a los primatesestán, además del ser humano, los simios, monos ymusarañas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primatesse hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manoscon las que se pueden sujetar firmemente objetos y uncerebro relativamente grande.
  • 2. Desde que Darwin y Wallace comenzaron a hablar deevolución el mundo ya no es el mismo. A partir de ahí labúsqueda de los eslabones de nuestra especie ha sidopertinaz y constante. Encontrar restos, datarlos eidentificarlos es una tarea ardua ya que éstos sonpocos, están dispersos y fragmentados. Interpretarlospuede chocar con muchas teorías, opiniones y tabús.Llegar a la conclusión más acorde con las pruebas no esfácil. El árbol de la evolución se modifica, amplía y detallacada vez más e incluso hay quien intenta ver qué pasosseguirá nuestra especie en un futuro.
  • 3.  Especie se refiere a un grupo cuyos miembros adultos se aparean de forma regular dando lugar a descendencia fértil. Se clasifica cada especie mediante un nombre científico compuesto de dos términos: el genérico y el específico; en el caso del hombre moderno, Homo sapiens.
  • 4.  La palabra proviene directamente de un término griego, <<theoreo>>, que quiere decir <<contemplo>>; y por ello una teoría es algo conceptual, algo que percibo. Así, una teoría, puede ser definida como un concepto que unifica e interrelaciona los hechos observados. Una teoría es un entendimiento, una comprensión que impone un orden o significado sobre los hechos observados.
  • 5.  Existen dos grandes grupos que intentan justificar el origen del hombre:  TEORÍAS NO CIENTÍFICAS  Son aquellas que no se basan en datos empíricos.  TEORÍAS CIENTÍFICAS  Son aquellas que basan sus afirmaciones en hipótesis verificadas.
  • 6.  En la actualidad, la idea de que los seres vivos evolucionan es unánimemente aceptada. Sin embargo, durante una buena parte de la historia de la humanidad se pensó lo contrario. El problema capital que tuvieron que afrontar los naturalistas de la época de la Ilustración fue el de la relación existente entre materia y vida. Ante esta cuestión, ya desde el siglo XVIII las posiciones se dividieron en dos bandos: - Los fijistas o no evolucionistas. - Los transformistas o evolucionistas.
  • 7. El fijismo mantuvo que las especies se habían creado de formaseparada e independiente y negó la posibilidad del origen comúnde los seres vivos.El fijismo como hipótesis científica no se formalizó hastamediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo, elreconocido naturalista sueco, quien asentó las bases de lataxonomía moderna y desarrolló formalmente el fijismo.
  • 8. La historia del pensamiento evolucionista, considerando alevolucionismo como una teoría científica, comienza amediados del siglo XVIII. El hecho de la evolución seconvierte en un factor ampliamente aceptado hacia 1880, apartir de la publicación de El origen de las especies de CharlesDarwin.
  • 9.  Después del Neandertal vino el Homo sapiens sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos. Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era. Quizá avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo. Estos seres humanos también cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil años. Para los biólogos, todos los seres humanos formamos parte de la misma especie (Homo sapiens sapiens) aunque hay distintas razas. Las líneas generales de distribución racial se iniciaron en la Prehistoria. Desde el punto de vista físico se pueden reconocer por lo menos cuatro categorías raciales fundamentales: negroide, caucasoide, mongoloide, australoide. Lo que dio al hombre moderno su control sobre la Tierra no fue su físico, sino su capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la información cultural por medio de su inteligencia.
  • 10. Resaltaban los aspectos dinámicos de la materia viva y apuntabande esta manera a la idea de la evolución. Transformismo Lamarquismo Darwinismo Neodarwinismo
  • 11.  El transformismo de Lamarck suele describirse atendiendo tan sólo a estas dos últimas leyes básicas: la ley del uso y desuso de los órganos y la ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Así, en una primera fase, el movimiento de los fluidos internos del organismo, desatado por su comportamiento, provocaría el sobre desarrollo o la atrofia de los órganos en una segunda fase, tales modificaciones se transmitirían a los descendientes por gemación.
  • 12.  Lamarck fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural. Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
  • 13.  Darwin fue un científico británico, quien sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la vida y de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general. La selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades
  • 14.  El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX). Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural.
  • 15.  Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural.
  • 16. Proponen una explicación al origen del hombre recurriendo apoderes sobrenaturales, prescindiendo de comprobaciones ohechos factibles. Encontramos distintos ejemplos: Filosofía griega Génesis con Adán y Eva (y otros libros religiosos) Leyendas
  • 17. Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada endogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo queexiste actualmente proviene de un acto de creación por un serdivino, Por ello, igualmente se denomina creacionismo a losmovimientos pseudo-científicos y religiosos que militan encontra del hecho evolutivo.
  • 18. Todas las culturas han creadoreligiones y mitos sobre losorígenes del mundo y de la vidacomo los egipcios y los hebreos,pero los griegos buscaron unaexplicación que no precisara de lospoderes sobrenaturales.
  • 19.  Algunos filósofos griegos tuvieron una visión dinámica de la naturaleza concibiendo el universo en cambio y evolución. Afirman que los animales surgieron del agua y pasaron a la vida terrestre y que el ser humano se origino a partir de criaturas distintas.
  • 20.  En la edad media el interés por las cuestiones científicas fue prácticamente nulo. Los biólogos eran perseguidos por la iglesia y la inquisición. No hubo mucho desarrollo en teorías evolucionistas ya que la población estaba muy influenciada por el creacionismo.
  • 21.  En el siglo XIX, varios científicos pensaron que podía haber vida extraterrestre. Sostuvieron que los meteoritos que caían en la Tierra podían transportar microorganismos en estado latente. La hipótesis de panspermia (Arrhenius, 1906) sostiene que diminutas formas de vida se desplazaron a la deriva por el Universo y dieron lugar a organismos más complejos en diferentes partes de la galaxia. Sin embargo, ningún microorganismo puede soportar las durísimas condiciones del espacio.
  • 22.  En 1953, Miller comprobó experimentalmente la hipótesis de Oparín. De los resultados del experimento obtuvo numerosas moléculas orgánicas como los aminoácidos. De estas moléculas se pueden obtener nucleótidos (ADN y ARN).
  • 23.  Son las mejoras de animales y plantas y obtención de nuevas y razas y variedades. Que sus características han sido escogidas por los seres humanos por conveniencia para nosotros o de forma no intencionada.
  • 24. La humanidad podría dividirse en dos subespecies dentro de 100.000 años, tal como predijo H.G. Wells, afirmó un experto. La humanidad se dividirá entre una élite y una clase inferior, afirma el Dr. Curry. El teórico de la evolución de la London School of Economics, Oliver Curry, espera que se genere en un futuro una clase alta genética y una clase baja poco inteligente. El investigador predice, además, que la raza humana llegará a su cenit en el año 3.000, antes de declinar debido a la dependencia tecnológica. Los descendientes de la clase alta genética serán altos, delgados, sanos, atractivos, inteligentes y creativos, muy distintos a la subclase humana que será parecida a los duendes. Pero en el futuro cercano, dentro de 1.000 años, los humanos se convertirán en gigantes de más de dos metros de alto mientras que la expectativa de vida aumentará a 120 años, afirma el doctor.
  • 25. El Origen del Hombre ha sido, es y seguirá siendoprobablemente uno de los enigmas más difíciles de resolverentre los numerosos enigmas que se plantean a la Humanidad.A través de la historia el ser humano siempre ha estado enbusca del conocimiento sobre su propio origen. Es por esto quesurgen tantas teorías e hipótesis sobre el surgimiento de lahumanidad en la tierra. Logrando con esto nuevos hallazgos einformación sobre el tema. Pero siempre existirán las intrigas yla curiosidad del hombre por saber sobre nuestro verdaderoorigen.